¿A qué bando, general, o unidad de la SGM te unirías?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Emiliano
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4372
Registrado: 17 Ene 2003, 20:04
Ubicación: Buenos Aires
Argentina

Mensaje por Emiliano »

Francotirador del Ejército Rojo en Stalingrado.

Un saludo.


Dixi et salvavi animan meam.

La historia de la ciencia es la historia de la eliminación gradual de disparates o de su reemplazo por nuevos pero ya menos absurdos disparates.
JB
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2006, 01:30

Mensaje por JB »

Loïc escribió:la 13° Demi Brigada formaba parte de la 1° Division Francesa Libre/ 1° Division Motorizada de Infanteria, la unidad mecanizada con semiorugas mencionada que desembarca en Normandia y participa en la Liberacion de la capital es la 9a Cia del 3er Batallon del Regimiento de Marcha del Chad (Infanteria de Marina)-2a Division Blindada de Leclerc


Loïc tienes razón,aún así tengo constancia que los miembros españoles de aquella unidad conocida como "La Nueve" son los mismos que formaron parte de aquella XIII DB en antiguas colonias francesas del norte de Africa luchando contra italianos en el Chad,entre otras tantas duras batallas.

Eso sí...llamemosles a cada unidad por su nombre. :oops:


"Quid pro quo"
Blue Max
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Ago 2006, 12:38

Mensaje por Blue Max »

Lo que resulta verdaderamente importante de un conflicto internacional, sea de la naturaleza que sea, no es cómo se desenvuelve, pues eso es precisamente lo que nos permite discutir tantos temas, generar ideas y volver a plantearlas. Considero que lo verdaderamente importante es por qué surgen y como se resuelven. Eso me lleva a considerar que mas que participar en una unidad determinada y bajo las órdenes de un concreto Jefe, realmente hubiera deseado presenciar, simplemente como mero observador el "Proceso de Nüremberg" (al que no me atrevo denominar "juicio") y comprobar por mis propios medios cómo quienes creyeron comportarse como ártífices de la paz, lo hicieron pisoteando los más elementales y antiguos principios jurídicos. Es curioso, fueron de nuevo sus botas y fusiles quienes impusieron "su justicia", no la justicia quien se impuso sobre sí misma. Acaso el fin justifica los medios?¿, quizá dejemos eso para otro hilo. ¿no seria interesante?


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Mira en el hilo dedicado a los juicios de Nuremberg


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Publicado: Mie Ago 23, 2006 1:14 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Loïc escribió:
la 13° Demi Brigada formaba parte de la 1° Division Francesa Libre/ 1° Division Motorizada de Infanteria, la unidad mecanizada con semiorugas mencionada que desembarca en Normandia y participa en la Liberacion de la capital es la 9a Cia del 3er Batallon del Regimiento de Marcha del Chad (Infanteria de Marina)-2a Division Blindada de Leclerc


Loïc tienes razón,aún así tengo constancia que los miembros españoles de aquella unidad conocida como "La Nueve" son los mismos que formaron parte de aquella XIII DB en antiguas colonias francesas del norte de Africa luchando contra italianos en el Chad,entre otras tantas duras batallas

Algunos si, pero no la mayoría. Pertenecían a unidades distintas. La 13 DB combatió toda la guerra (cambiando de nombre a veces) en el cuerpo expedicionario francés. Combatiendo en Italia, y pasando a Francia en los desembarcos de Provenza, llegando desde allí a Alemania por el sur.
Los de la 9, pertenecían a la 2ª DB, que desembarcó en Normandia y que habían seguido a Leclerc, aunque es cierto que durante la creación de la 2ª DB, muchos republicanos, "desertan" para cambiar de la 13 DB a la división Leclerc, ante los rumores que se iba a crear un cuerpo de ejército republicano con los aliados.
A primeros de septiembre en la revista "Wargames, soldados y estrategia" sale un ártículo de la epopeya de esta gente. Hay viene bastante mas detallado esta historia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
BdL
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 24 Ago 2006, 15:54

Mensaje por BdL »

Possss dificil eleccion. Me hubiese gustado estar en la division Rodimsev el dia que desembarco en Stalingrado, tomo el Mamayev (y van....), y practicamente fue aniquilada por los alemanes (alli fue donde murio el hijo de la pasionaria. xD). Me hubiese gustado estar a las ordenes de Enrique Lister, hasta su ascenso general. Como tambien se ha dichop, me hubiese gustado entrar en Paris en un semioruga M3 llamado "Belchite", chillando a voz en grito: "Soy español". Me hubiese gustado servir con camaradas en la 250, me hubiese gustado volar con Sugita, Nishizawa, Iwamoto, Ota, Hartmann, Kozhedub, Gulayev, Marseille, y el resto. Me hubiese gustado entrar en Berlín con la 150 rusa de infantería, y llegar a lo alto del Reichstag, y clavar la bandera, me hubiese gustado destruír Tigers en Kursk, con mi T34 atacando a 200 escasos metros porque era facil fallar o que el proyectil no destruyese el tanque, me hubiese gustado estar en el U47 de Prien cuando hundio al Royal Oak, o con Schepke, o con cualquier as submarinista aleman (por cierto estos si que no abultaron nunca sus historiales, son completamente fidelignos sus diarios de operaciones de a bordo. Es mas, esta demostrado que muchas veces contaron de menos, al no ver al buque estallar o tener que sumergirse), me hubiese gustado estar en el Mushashi cuando centenares de aviones no cejaron hasta hundirlo, para lo que hicieron falta decenas de bombas y decenas de torpedos. En fin, me hubiese gustado estar en tantos sitios,...


JB
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2006, 01:30

Mensaje por JB »

Gracias Tercioidiaquez y por supuesto a Loîc,el tema de la participación española (en el bando que fuese)me parece digna de mención y estudio.

Demostraron ser valientes, concienciados y humildes en su mayoría. Dejaron el pabellón muy en lo alto. :D

PD.
Disculpad el offtopic :wink:


"Quid pro quo"
rintintin
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 01 Ago 2005, 20:54

Mensaje por rintintin »

A mi me abria gustado ser soldado frances en 1940,cuatro tiritos,rendirme y de vuelta a mi granja a beber vino,comer buen queso y acostarme con mi mujer. :lol:


pablo perez
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ago 2006, 21:44
Ubicación: madrid

cuan largo me lo fiais...

Mensaje por pablo perez »

Hola a todos, felitaros por la buena camaraderia reinante en el foro, es mas que provada, felicidades a todos.
Ahora... cuan dificil situacion... por gustarme me gustaria estar en el puente de una PT-109 en el mar del Coral, coincido en lo de los dos bandos, en España pusimos las bases de la moderna batalla, para desgracia de tantos compatriotas (antes, durante y despues) y que carajo (perdon por la expresion) con el alcantara en un acto heroico, o con algun lobo gris... (que repelus las cargas de profundidad), o en algun atake de aviones torpederos, junto a los diablos rojos en Arhem, con los componentes del S.A.S en Africa.
En fin en tantos y tanos sitios... pero donde mas megusta estar es en una siutacion de paz. ¡Qué pena que en 2006 años de humanidad tengamos que seguir preparando la guerra...! Somos incapaces de aprender del sacrificio de tantos valientes.
Ah y con Mendez Nuñez frente a la flota inglesa...
Saludos


gracias por la atencion.
un saludo.
Pablo
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

rintintin escribió:A mi me habria gustado ser soldado frances en 1940,cuatro tiritos,rendirme y de vuelta a mi granja a beber vino,comer buen queso y acostarme con mi mujer. :lol:

inutil de exponer su ignorancia crasa, hubo 100 000 muertos en seis semanas es decir ~ la mitad 1/3 o 1/4 de las bajas britanicas norteamericanas o italianas durante toda la 2a Guerra Mundial, estamos muy lejos de los cuatro tiritos, mas 1 800 000 prisioneros que no regresaron a su patria antes de 1945, cuatro o cinco años para la mayoria de los Soldados Franceses antes de ver su familia, y el vino y el queso no habia a profusion ya que la gente conociò el hambre durante cinco años, y por fin si es un joven soldado demovilizado, el glorioso IIIer Reich con el cual hay tanta admiracion en los foros podia "proponerle" vacaciones en Alemania llamadas Servicio del Trabajo Obligatorio.
Última edición por Loïc el 26 Ago 2006, 14:20, editado 1 vez en total.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Loïc,

Lo que has escrito es cierto, hubo unos 150.000 franceses muertos en la SGM, pero el papel no fue nada brillante y por otra parte, en todo el mundo, al menos en la Europa del Este te puedo garantizar que el papel de Francia no es desde luego un "ejemplo" a imitar.. y eso ha influido, ¿sabes por qué el gobierno checo decidió vender la sección de automóviles de Skoda a Volkwagen y no a Renault? (Renault daba más dinero, por cierto)

En cualquier caso, la sensación que ha dejado Francia es la que describe el forista Ran-Tam-Plam, y desde luego hubo franceses en campos de prisioneros en Alemania, en trabajos etc y también los hubo que volvieron a su casa, a sus trabajos y colorín colorado esta guerra se ha terminado...

Hubo de todo, desde luego, pero no ha dejado el sabor del heroísmo ruso, de la dura resistencia yugoslava, de la tenacidad británica, de la determinación americana, de la agresividad polaca.. para todo el mundo Francia es la guerra de broma, la calvicie, las carreteras colapsadas con centenares de millares de hombres huyendo, con la mirada aterrorizada fijada al cielo... la humillación de Compiégne, la Francia de Vichy etc etc etc... Francia no será recordada en 1939-1945 como esos países que te he señalado, y desde luego para un vivalavirgen, un calavera, un caradura, era más bonito ser un soldado francés en junio de 1940 que no un soldado ruso en el silo de trigo de STALINGRADO.. o un soldado británico en el cerco de Tobruk o un norteamericano en las selvas de Guadalcanal.

Saludos

150.000 muertos en 6 años de guerra, 1.393.000 muertos en 4 años (1914-1918) creo que estas cifras resumen y reflejan mejor que nada lo que fue el papel de Francia en ambas guerras.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Reflejan nada mas que una cierta condescendencia, criptofrancofobia y desprecio que me fastidian, Gran Bretaña e Italia tuvieron menos bajas en la 2a que en la 1a y Francia ha perdido ~ 210 000 hombres, puedes comparar con Gran Bretaña que ha perdido ~240 000 hombres e Italia ~330 000


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Saludos a todos:

Creo que no se puede comparar las actuaciones de unos y otros en funcion de bajas. Francia fue "barrida" por la accion de la Blitzkrieg, concepto novedoso y revolucionario, y su rendicion la elimino como nacion combatiente dejando esta labor a aquellos que pudieron unirse a la " Francia Libre" bajo la cruz de Lorena. Paso a ser una nacion ocupada y dividida mientras que las otras naciones aprendieron de la experiencia y aplicaron ese conocimiento junto con el resto de su poblacion e industria en una economia de guerra, algo de lo que Francia no tuvo oportunidad. La ocupacion propicio connivencias vergonzosas y heroicidades como las de una "La Gata " y Moulins. Pero el hecho fue que Francia sufrio profundamente como pais ocupado. Y no me parece bien hacer burla de ello.
Los combates de los soldados franceses, cuando tuvieron oportunidad se caracterizaron por un alto espiritu de sacrificio y un ardiente amor a la patria, la pena es que no tuvieron muchas oportunidades tras la rendicion y estas eran a nivel casi individual, fuera de las unidades francesas encuadras en otros ejercitos.

Saludos


Aquiles
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 21 Mar 2003, 18:58

Mensaje por Aquiles »

Independientemente de ideologías, y solo por la aventura, a mi me hubiese gustado servir en alguno de los cruceros auxiliares que desplegó la Kriegsmarine a lo largo del conflicto. A poder ser en el Orión o en el Komet. Vamos , de los que volvieron :D .

Un saludo.


Amor es rey tan grande...
HardWood
Sargento
Sargento
Mensajes: 261
Registrado: 12 Jun 2004, 10:27
Ubicación: Ferrol

Mensaje por HardWood »

Puede que roce un poco sadomasiquista pero realmente me encantaria estar de jefe de pieza en el Bismarck, ver la salva disparada contra el Hood y bueno disfrutar del momento ... aunque no regresara.


Designando a la uno ...
Sobre el blanco ...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados