V-22 Osprey para el JCI

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por J.MOVADO »

Como en efecto, solo puede tomar en un spot, la operatividad sería muy limitada. Supongo que se podría estacionar otro más en cubierta, pero aun así estarían muy limitados.

En cualquier caso, el precio es el principal problema. Si no está claro si habrá relevo de los Harriers, pensar en adquirir un número limitado (4, 6) sigue siendo muy muy optimista. Ojo, que un futuro binomio F35 junto a este helo sería una maravilla, pero siendo realistas, tanto en el plano económico como en lo muy limitado que estaría operando en el JCI complican seriamente su adquisición.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por ASCUA »

J.MOVADO escribió:En cualquier caso, el precio es el principal problema. Si no está claro si habrá relevo de los Harriers, pensar en adquirir un número limitado (4, 6) sigue siendo muy muy optimista. Ojo, que un futuro binomio F35 junto a este helo sería una maravilla, pero siendo realistas, tanto en el plano económico como en lo muy limitado que estaría operando en el JCI complican seriamente su adquisición.


Esta noticia no digo yo que incline ninguna balanza, peeero:
V-22 to get a tanker option
http://www.marinecorpstimes.com/story/m ... /20804783/

Hombre si los presupuestos siguen como están, no hay nada de que hablar. Pero si se recuperaran a niveles de los últimos años de Aznar y primeros de Zapatero, pues, aunque solo fuera por la opción tanquero y darle todavía mas capacidad de ataque profundo y/o persistencia a los F-35B, valdría la pena...
Aunque me da que, para operarlo de manera eficaz. el Juancar es un poco pequeño.
La cosa iría por adquirir F-35B, si hay pasta, otra plataforma mayor (o adecuada) que el Juancar y luego el Osprey...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

J.MOVADO escribió:Como en efecto, solo puede tomar en un spot, la operatividad sería muy limitada. Supongo que se podría estacionar otro más en cubierta, pero aun así estarían muy limitados.

En cualquier caso, el precio es el principal problema. Si no está claro si habrá relevo de los Harriers, pensar en adquirir un número limitado (4, 6) sigue siendo muy muy optimista. Ojo, que un futuro binomio F35 junto a este helo sería una maravilla, pero siendo realistas, tanto en el plano económico como en lo muy limitado que estaría operando en el JCI complican seriamente su adquisición.

Saludos


Opino o mismo, la prioridad es conservar los cazas VSTOL o helos de ataque en su lugar, a ser posible manteniendo una variedad de aeronaves lo menor posible. Un modelo ligero relevo del H500 y gato y otro medio para SH3 y SH60.

Este ultimo se perfila, por exigencias industriales, el NH90, pero seria cojonudo el Merlin, que ademas ofrece unas capacidades superiores manteniendose compacto y compatible con la mayoria de pistas y hangares de la AE.

Para algo mas pesado parece logico pensar en operaciones de envergadura de tipo conjunto, y el chinook del ET no es mala opcion. Otra cosa es que este incluya en sus requerimientos futuros la posibilidad de embarcar los helos, tanto del BELTRA como los 'medios'

Aun asi, para algo eventual, el magnifico CH53k tampoco se justifica, ya perdio en su dia el concurso (el CH53D) por mayores costes de operacion y supone partir de cero para reequiparse con él, mientras que modernizar el chinook o incorporar celulas nuevas (y capacidades, como MH de OEs) es mucho mas sencillo, ya que el sistema en si tiene cuerda para rato.

Respecto al V22, con la misma pretension de usarlo en operaciones conjuntas y dadas sus excelentes capacidades y alto precio, los centralizaria en el EdA, un escuadron de apoyo y OEs, empezando por las propias del EA (personal recovery) y en apoyo al resto seria la mejor opcion.
La armada solo si pudiese operar sin restricciones desde su flota anfibia, incluyendo un segundo LHD, mereceria la pena.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es mas, creo que el V22 dota a los marines de una capacidad extraordinaria de operar en profundidad, o de pisar la playa junto con sus aerodeslizadores desde posiciones mas lejanas de la costa.

Pero la AE explotaria menos estas capacidades, ademas en un numero tan exiguo (y que el volumen interno del bicho no es extraordinario) no puede mandar una oleada de gran entidad tierra adentro. Para coordinarse con los lanchones o los AAV7 le basta con helos que puedan llevar esa gente (24 hombres) y le favorece mucho la mayor simplicidad del helo para el VERTREP o la evacuacion de bajas desde/hasta todo tipo de buques.
En una flota anfibia muy limitada, donde los mismos barcos llevan los contingentes de asalto, sus pertrechos y las aeronaves... cuantos mas medios aereos, menos de lo demas, y el V22 abulta muchisimo en el hangar del LHD para a la postre llevar la misma carga que un Merlin.

En cambio en OEs o CSAR, llegar antes y mas lejos al punto de infiltracion o extraccion es fundamental, la extrema dificultad y riesgo de usar aviones en pistas no preparadas en zona hostil o la autonomia y perfil de vuelo limitada de los helos es un serio handicap que el V22 ha venido a soslayar. yen estas operaciones un numero modesto de aparatos marca la diferencia igual que tener 40, pues no se necesitan mas.

Donde el V22 era realmente interesante en operaciones puramente navales es en versiones que ni se han desarrollado y quedan en el 'posible' de este aparato, como patrulla maritima/ASW (un especie de viking VSTOL) o AEW.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Eso está claro, que los argumentos no te valen, y que tú dices que es operacional o eventual a ojo de buen cubero.


Como no... pues nada, no hacerme ni caso.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Eldorado »

Junto a la hipotética adquisición de Osprey, tendría que venir la de un segundo BPE tal y como viene establecido en los planes de la armada... Sobre todo por la operatividad del Osprey en nuestra armada y la justificación del mismo. No creo que se necesite una plataforma nueva. Un Gemelo puro y duro del JuanCar seria lo mas adecuado y se aprovecharía la sinergia y la economía de escala. En cada BPE podrían operar tres Osprey en cada uno, (dos de transporte y uno de reabastecimiento)


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Kraken »

Vamos que como no los podemos operar en masa no valen...

De venir vendrán en numero muy reducido y sobretodo para labores de OE, CSAR y enlace.

Que los opere el EdA o la Armada no implica que no puedan operar de forma continua del JCI con sus limitaciones, que todos tienen en mayor o menor medida, como tendrá el F-35B si se adquiere. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por ASCUA »

Eldorado escribió: No creo que se necesite una plataforma nueva. Un Gemelo puro y duro del JuanCar seria lo mas adecuado y se aprovecharía la sinergia y la economía de escala. En cada BPE podrían operar tres Osprey en cada uno, (dos de transporte y uno de reabastecimiento)


Un gemelo puro y duro no va a poder ser porque cuando lo encarguemos habrán pasado unos pocos (o bastantes) años y ya sabemos lo que eso implica...
Y a parte que lo que habría que reforzar es la "capacidad aérea" mas que la "puramente anfibia" porque de lo segundo ya tenemos a los LPD...

Si no mas grande, que tampoco es que porque desplazara 10 mil tons mas se nos iba a ir de madre en el precio, si al menos mas enfocado a la vertiente aérea, tipo LHA...
Lo que permitiría mas eficacia y comodidad a la hora de operar tanto a los F-35 y Ospreys, que además de caros son bastante mas grandes que el Harrier, los Sea Kings o el Seahawk.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Heberth »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Este ultimo se perfila, por exigencias industriales, el NH90, pero seria cojonudo el Merlin, que ademas ofrece unas capacidades superiores manteniendose compacto y compatible con la mayoria de pistas y hangares de la AE.

Yo tambien opino que el AW101 sería el candidato ideal para nuestra Armada, por delante del NFH90, los motivos básicos de mi idea son el menor coste de adquisición y que es un helicoptero polivalente ya probado con muchas opciones y posibles configuraciones ya en funcionamiento (incluyendo capacidades AEW, cosa tambien muy importante). Además es trimotor y tiene ligera ventaja sobre el NFH90 respecto a capacidad de carga.

Pero tan solo tengo una duda respecto a la hipotética adquisición de este modelo, ¿el AW101 entraría y sería operativo desde los hangares y plataformas que ya tenemos como las f100, AOR....etc?. Lo digo desde el desconocimiento y quizá, muy posiblemente, desde la ignorancia. El Merlín es algo más grande que el NFH90 creo. No sé si quizá esta plataforma sería operativa por eso. Saludos :confuso1:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Heberth escribió:incluyendo capacidades AEW, cosa tambien muy importante


Yo ya dije hace mucho que desarrollar esta version sobre NH90 era una paja mental de las buenas, y no veas la que me cayó... ahora resulta que los lumbreras de eurocopter no tienen en 2014 ni una version TTH navalizada que llevarnos a la boca. Dios nos salve de que seamos conejillos de indias de algo asi.

Supongo que con la capacidad de control del espacio aereo del AEGIS esta no es una prioridad, pero los SH3 AEW mueren sin sustituto lo sabian hasta lo ratones coloraos.

EL merlin por como 'cabe' en los barcos britanicos o italianos, creo que no daria problemas.


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Heberth »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Heberth escribió:incluyendo capacidades AEW, cosa tambien muy importante


Yo ya dije hace mucho que desarrollar esta version sobre NH90 era una paja mental de las buenas, y no veas la que me cayó... ahora resulta que los lumbreras de eurocopter no tienen en 2014 ni una version TTH navalizada que llevarnos a la boca. Dios nos salve de que seamos conejillos de indias de algo asi.

Supongo que con la capacidad de control del espacio aereo del AEGIS esta no es una prioridad, pero los SH3 AEW mueren sin sustituto lo sabian hasta lo ratones coloraos.

EL merlin por como 'cabe' en los barcos britanicos o italianos, creo que no daria problemas.

Los Británicos e Italianos hicieron la planificación de sus respectivas Armadas contando desde el primer momento con el AW101 dentro de ella. Me refiero a que sus plataformas navales ya fueron y son diseñadas y desarrolladas con estas especificaciones para acoger y operar sin problemas al AW101. No sé yo, si en nuestras plataformas sería operativo, obviamente salvo en el Juanca y en los LPD´s.

Bajo mi punto de vista creo que sería nuestra plataforma ideal, y quizá la acompañaría en el futuro, tan solo por otra, que sustituyera al AB212 y MD500. Se operarían solo 2 plataformas, una en la categoría ligera/media y otra en la media/pesada ahorrando logística y ganando en eficiencia. Con la adquisición hipotética del Merlín, creo que podría ocupar perfectamente las operaciones del NFH90 y quizá el Osprey (salvo la versión tanquero) en una sola plataforma y que ésta se adapta más a nuestras necesidades y presupuestos. Es solo mi opinión, claro

PD: Hay una opción B con plataforma NFH90 y capacidades AEW, en vez de diseñar y desarrollar la capacidad AEW específica para este modelo, si se dieran los condicionantes técnicos y políticos suficientes y hubiera posibilidad de hacerlo, instalar los dispositivos de AEW del AW101 en el NFH90. Sería otra posibilidad a estudiar y quizá más rentable
Última edición por Heberth el 18 Ene 2015, 16:53, editado 1 vez en total.


J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por J.MOVADO »

Como ha comentado algún compañero, el V22 también puede servir para reabastecer al F35, cosa muy interesante y que sería un lujo para nuestra Armada, pero viendo esta noticia da para mucho más, polémica incluida: http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=186

En cualquier caso, siendo maravilloso, no está en nuestra liga. El Merlin con su variante AEW creo que sería una muy buena opción, si bien capacidad de reabastecer aviones lógicamente no tiene, pero permitiría mantener una capacidad que nuestras queridas paqueteras ya realizan con muchas limitaciones.Eso si, nuevamente hablaríamos de un número limitado de unidades lo cual de por si ya es una complicación y todo sin tener en cuenta consideraciones industriales y económicas como su elección frente al NH90 que yo, particularmente, sigo sin querer ver en la Armada.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

''Además el coste de un Osprey en configuración básica casi triplica el de un helicóptero Sea Hawk en versión MH-60S.''

Casi nada, y aqui no hay pelas ni para los SH60F usados...


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:''Además el coste de un Osprey en configuración básica casi triplica el de un helicóptero Sea Hawk en versión MH-60S.''

Casi nada, y aqui no hay pelas ni para los SH60F usados...

Y el Merlín, militando en otra categoria superior al NH-90, probablemente sea mas caro tambien...

Yo no se en que quedara el tema de los NH-90 para la Armada, pero saltar al Merlin se puede saltar... siempre y cuando tengas helos suficientes para embarcar en las fragatas.
Así que estaríamos hablando del Merlín para operar desde los anfibios, sin tener cubierto por entero el tema de las fragatas...

Lo normal es que arreglemos cuando se pueda los helos medios y luego ya si acaso veremos lo de un helo de superior categoria o un Osprey.

Estamos llegando a un punto en que, ni siquiera unos pocos Seahawks usados, nos iban a servir para darnos mucho margen.

Yo ya no tengo ni idea de si, de una puñetera vez, el NH-90 va a venir o no, en la versión que sea, exista o no exista o haya que desarrollar, pero de no ser así, habrá que empezar a dar pasos para saber con que vamos a equipar a las F-110, por ejemplo.

Y esperemos que a los de eurocopter no les de por meterse en esto de los convertiplanos, no sea que nos embarquemos en otro de esos programas mastodonticos e interminables. :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

V-22 Osprey para el JCI

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

viendo como vamos con los 22, antes de 2025 no ves un NH90 naval volando... al final los SH60 seran una necesidad.

Respecto a si opera desde fragatas, supongo que si al ver el volumen de cubierta y hangares de las F100 y que las F110 lo reforzaran.

Y si solo entra uno (y no dos) y dos heli-drones pequeños, pues no me parece mal. Desde luego lo que no apoyaria son dos helos parecidos, el Merlin si no vale como 'NFR' mejor dejarlo estar.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados