Expansión Mongol

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
black-eagle
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Feb 2012, 21:20

Expansión Mongol

Mensaje por black-eagle »

Imagen
Hola compañero, he creado este nuevo tema, ya que he pensado que sería interesante debatir sobre el que ha sido el segundo imperio más extenso de la historia de la humanidad, después del imperio británico.
Los mongol como es bien sabido eran un pueblo guerrero nómada que se dedicaban básicamente a hacer la guerra entre ellos, hasta que hubo un hombre lo suficientemente fuerte como para unirlos a todos, el legendario Gengis Kan en el año 1206 d.C. Cuando los mongol se unificaron bajo un único líder empezó su expansión por los cuatro puntos cardinales, y para esta expansión se ha requerido un ejército fuerte.
Imagen
El ejército mongol ha demostrado ser uno de los más eficaces de la historia de la humanidad, y sin duda alguna el mejor en su tiempo, como el ejército americano de hoy en día, no tenía rival en los siglos XIII y XIV, salvo el mameluco egipcio el único que consiguió hacerle frente en campo abierto, pero lo mamelucos solo podían defenderse no podían hacer otra cosa.
El ejército mongol estaba estructurado de una manera brillante, siguiendo el sistema decimal, 10 (arban), 100 (jaghun), 1.000 (mingghan), 10.000 (tumen), y cada grupo tenía un líder (Noyan). La unión de 2 a 5 tumen daba lugar a una hordu, o ejército.

Imagen
Hay que recordar que 6 de cada 10 jinetes mongol eran arqueros a caballo, los 4 restantes eran lanceros. En combate la función los jinetes arqueros era dispersar las formaciones enemigas, y los lanceros cargar contra los puntos débiles para dispersar a las tropas enemigas, lo que seguía era simplemente una carnicería pocos soldados enemigos lograban sobrevivir a la persecución de la caballería ligera.
Los mongoles en combate casi siempre se encontraban en inferioridad numérica, pero contaban con la superioridad estratégica, maniobraban para rodear al ejército rival.
El mejor general mongol que ha existido fue sin duda Subotai, de origen humilde hijo de un herrero, pero que llegó a ser el lugar teniente de Gengis kan. Subotai se encargó de llevar a cabo casi todas las campañas de Gengis y su hijo Ogudei, junto con otros celebres generales como Batu Kan, Berke, Mongke, Hulagu.
En el 1241 los mongol ya habían conquistado toda Europa Oriental y Subotai ya estaba relaizando planes para conquistar el sacro imperio, Italia, el Vaticano etc… Pero afortunadamente para los Europeos los mongoles tuvieron que dejarlo todo atrás y volver a Mongolia debido a la muerte del Gran Kan y tenían que escoger uno nuevo.

Mi pregunta es ¿podían los Europeos del siglo XIII tal y como estaba la situación entonces rechazar el ejército mongol, o simplemente abrían sido arrasados como Asia?

PD: Recomiendo ver la peícula "Mongol"


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Expansión Mongol

Mensaje por Radom »

black-eagle escribió:
Mi pregunta es ¿podían los Europeos del siglo XIII tal y como estaba la situación entonces rechazar el ejército mongol, o simplemente abrían sido arrasados como Asia?

PD: Recomiendo ver la peícula "Mongol"


Solo hay que recordar que Aecio venció a Atila el Huno en la batalla de los Campos Cataláunicos, que Carlomagno conquistó el Ring ávaro, y que Otón I aplastó a los magiares en Lechfeld. Tanto los hunos, como los ávaros como los magiares, ejércitos de jinetes arqueros. después de invadir todos los rincones de la Europa continental, no levantaron cabeza desde ese entonces (bueno, de los hunos aún queda alguno, los ávaros están ahí, cerca de Chechenia y los magiares se sedentarizaron ...).


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
nazareno995
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 17 Abr 2012, 19:16

Expansión Mongol

Mensaje por nazareno995 »

yo personalmente creo que no habría sido lo mismo, no entiendo mucho de esta época, pero pienso que las planícies de asia y arabia y sus amplias llanuras y desiertos no tienen comparacion con los bosques y el montañoso relieve europeo, y en esa época de castillos y en donde las grandes batallas creo que no se daban muy a menudo y eran mas guerras de desgaste y de quitar emplazamientos, la caballeria ligera mongola y su forma de hacer la guerra no tendria el mismo exito que en otros lugares, pero vuelvo a repetir que ablo desde la ignorancia, pero pienso que no es lo mismo.
black-eagle escribió: PD: Recomiendo ver la peícula "Mongol"
muy buena la película por cierto, la vi hace tiempo y me encanto.


black-eagle
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Feb 2012, 21:20

Expansión Mongol

Mensaje por black-eagle »

Solo hay que recordar que Aecio venció a Atila el Huno en la batalla de los Campos Cataláunicos, que Carlomagno conquistó el Ring ávaro, y que Otón I aplastó a los magiares en Lechfeld. Tanto los hunos, como los ávaros como los magiares, ejércitos de jinetes arqueros. después de invadir todos los rincones de la Europa continental, no levantaron cabeza desde ese entonces (bueno, de los hunos aún queda alguno, los ávaros están ahí, cerca de Chechenia y los magiares se sedentarizaron ...).


Los Hunos se establecieron de forma constante en Europa Oriental, los actuales hungaros son descendientes de los Hunos, los mismos hungaros que fueron arrasados a mediados del siglo XIII contra las hordas mongoles de Subotai y Batu en la batalla de Mohi.
En esta batalla se enfrentaron a los mongol los Templarios y los Hospitalarios (caballeria pesada profesional), y fueron derrotados, los arqueros mongol no podian travesar la armadura de los caballeros por lo que mataban al caballo.
Creo que las hordas mongoles después de travesar toda Ásia central combatiendo en decenas de batallas, todas ellas en inferioridad numérica, tenían una experiéncia en combate enorme y eran superiores a los Magiares por ejemplo.

En mi humilde opinion podrían haber conquistado todo el centro de Europa, excepto las áreas montañosas donde la caballería era inútil.


black-eagle
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 02 Feb 2012, 21:20

Expansión Mongol

Mensaje por black-eagle »

yo personalmente creo que no habría sido lo mismo, no entiendo mucho de esta época, pero pienso que las planícies de asia y arabia y sus amplias llanuras y desiertos no tienen comparacion con los bosques y el montañoso relieve europeo, y en esa época de castillos y en donde las grandes batallas creo que no se daban muy a menudo y eran mas guerras de desgaste y de quitar emplazamientos, la caballeria ligera mongola y su forma de hacer la guerra no tendria el mismo exito que en otros lugares, pero vuelvo a repetir que ablo desde la ignorancia, pero pienso que no es lo mismo.


Imagen

El centro y norte de Europa es una gran llanura, allí se pueden encontrar grandes prados para los caballos, y es idonio para las batallas, después de invadir Hungría Subotai tenía planes de conquistar Austria, el Imperio Germánico e Italia, lo único que le detubo fue la noticia de la muerte del Kan Ogodei. Cosas del destino.
Las batallas mongol no eran de desgaste, probocavan a los enemigos asaltando cieudades y aldeas para conseguir una batalla, y cinado picaban el anzuelo los arrasaban en campo abierto, cuando las tropas enemigas se despersaban se iniciaba la verdadera masacre donde todo el ejército participaba matando todos los soldados enemigos o haciendolos presioneros (esclavos), por tal de que no se puedea volver a formar un nuevo ejército.
Yo creo que si fueron capazes de intrar en Bagdad, Kiev y grandes fortalezas en China tambien podían haver penetrado en las de Fracia o Italia. :alegre:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados