Programa de adquisición de cazas en Serbia

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por alejandro_ »

Serbia va a remplazar su flota de MiG-21 y MiG-29. Estos aviones fueron heredados tras la disolución de Yugoslavia y el mantenimiento plantea muchos problemas. Los MiG-21 están anticuados, y los Fulcrum son muy escasos. El ministerio de defensa ha destinada 1 billón de euros para la adquisición de 12-16 aparatos. También se consideraría un alquiler (lease). De momento se están evaluando estos aparatos:

- MiG-35
- EF-2000.
- Dassault Rafale.
- Sujoi Su-30.
- F-16.
- F-18.
- Saab Gripen.
- JF-17.

Está por ver si la fuerza aérea adquirirá un caza OTAN. El MiG-35 sería el remplazo natural, pero el Gripen sería otro gran candidato. Para un país del tamaño de Serbia descartaría aviones como el F-18 o Su-30. Algunos medios han afirmado que el EF-2000 es muy bueno, pero que el coste es demasiado.
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:07, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por Batalla de Matasiete »

¿Y no les sale mejor modernizar los Mig-29 que tienen, y completarlos con otros tantos comprados ya modernizados?


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por Experten »

Batalla de Matasiete escribió:¿Y no les sale mejor modernizar los Mig-29 que tienen, y completarlos con otros tantos comprados ya modernizados?


No... La verdad es que las células Serbias ya no pueden soportar mas operaron sin repuestos, infraestructura inadecuada y poco presupuesto en por lo menos dos conflictos, además se recibieron hace ya mas de 20 años y ya habían sido modernizados en la medida de lo posible. Esos aviones ya no dan para mas, en cualquier caso solo son 4, doblar su numero pasaría a encuadrar 8 aviones, insuficientes para un escuadrón. Serbia necesita entre 12 y 18 aviones de combate nuevos para formar un escuadrón, algo que creo, pueden holgadamente pagar.

En lo personal, creo que el JF-17 seria su mejor opción. Yo honestamente no veo a los Serbios adquiriendo un caza de fabricación estadounidense o un costoso jet europeo. Quizá el Gripen, el JF-17 y el MiG-35 serian sus mejores opciones, pero en lo personal, creo que el MiG-35 es demasiado costoso y pesado y el Gripen tiene la desventaja de su procedencia, Suecia ha reconocido al gobierno de Kosovo.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8051
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por Zabopi »

¡hola!
Dentro de ese programa, Rusia a ofrecido un paquete completo que incluiría aviones de combate, Yak-130 y sistemas de defensa anti-aérea, si tenemos en cuenta las buenas relaciones serbio-rusas, me parece que la oferta rusa es la mejor a Serbia.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por alejandro_ »

Gripen tiene la desventaja de su procedencia, Suecia ha reconocido al gobierno de Kosovo.


Hola experten, buen punto el que mencionas.
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:07, editado 1 vez en total.


Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 490
Registrado: 10 Jul 2011, 17:50

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por Vanguardia »

Aunque los Serbios ya tengan experiencia con los Fulcrum,tampoco descarten al Su30.El MIG35 aún esta en el limbo y lo único que le puede salvar,el contrato de India,ya ganado por Dassault.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

si Serbia escoge la opción de no comprar en países que hayan reconocido a Kosovo, entonces todos los aviones norteamericanos y europeos se pueden descartar (excepto que quieran el Typhoon y que se lo fabriquemos en España al no haber reconocido la independencia de Kosovo... :asombro: ), y quedarían el Mig-35 y el JF-17.
La opción más lógica por haber operado el Mig-29 y por alianzas políticas y estratégicas, para mi sería el Mig-35, pero recordemos que Serbia también ha pedido el ingreso en la UE, y supongo que querrá hacer negocios con esos países, de los cuales la mayoría ha reconocido la independencia de Kosovo, luego si optan por hacer un guiñó europeista, y acercarse a Alemania o Francia en este campo, podrían optar por el EF-2000 o el Rafale, aunque yo preferiría el Gripen para tener más cazas.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por ferreret »

Sí llevan tantos años con aviones vetustos y por su tamaño y capacidad económica no veo que necesiten cazas 'pura sangre'. Yo de ellos me iría a modelos más sencillos.
sí quieren hacer negocios en europa, yo iría a por Gripen A. Tanto Rafale cómo EFA son demasiado grandes y caros para sus necesidades reales.
¿Existe una versión armada del M346? También podría ser interesante.

Creo que nos olvidamos muy rápidamente que Rafale y EFA son cazas muy punteros y que casi nadie los necesita. La mayoría de países cubren de sobras sus requerimientos con cosas más sencillas.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por flanker33 »

ferreret escribió: Yo de ellos me iría a modelos más sencillos. Sí quieren hacer negocios en europa, yo iría a por Gripen A. Tanto Rafale cómo EFA son demasiado grandes y caros para sus necesidades reales.


Estoy de acuerdo. Un video con oficiales serbios observando un J-10:

http://www.youtube.com/watch?v=JRnbLqrReCQ

Saludos


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por mma »

Vamos, que Suiza ha comprado el Gripen para defenderse de las hordas agresoras que la amenazan a pesar de que hasta ahora le ha servido el F-5. Y Austria ha comprado los Efas porque su espacio aéreo es violado todos los dias por una docena de paises.

Serbia comprará lo que su economia le permita y la politica le dicte, como el resto de los paises del mundo. Si Alemania o Italia le ofrecen Efas de segunda mano da igual que se piense que les sobra avión, si además eso ayuda a entrar en la UE será el avión ideal para sus necesidades. Y si es Francia la que les ayuda a entrar entonces el Rafale se habrá convertido en el aparato ideal para su FFAA.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por ferreret »

Por supuesto que la política consigue compras extrañas, pero sí lo que realmente contara fueran las necesidades reales yo iría a equipos de una gama más simple y por ello más baratos.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por mma »

Es que no sabemos si eso es lo que ellos consideran su necesidad. A lo mejor piensan que ahora lo que necesitan es pegar un salto en capacidades y acceder a tecnologias que no están usando ahora, que está claro que no son baratas.

Tanto ellos como sus vecinos están haciendo lo imposible por entrar en la UE y eso supone no pelearse entre ellos, así que por ese lado lo mismo podian seguir con lo que tienen un poco modernizado porque eso si es barato. Pero está claro que seguir igual que hasta ahora no es su idea, así que habrá que pensar que a lo mejor buscan algo mas avanzado que un avión de segunda mano o un refrito chino cuyo resultado nadie conoce por muy baratos que sean.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por ferreret »

¿Acaso pasar de Mig-29 canibalizados a Gripen no es un salto más que importante?

Simplemente no veo la necesidad de que un país de su extensión y que seguramente tenga gastos/inversiones más prioritarias vaya a por el top de la gama en cazas.

Lo cual no quita que me alegraría de la venta de unos cuantos EFA por lo que beneficiaria a España. ;)


Avatar de Usuario
Ozelot
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 151
Registrado: 02 Mar 2012, 10:51

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por Ozelot »

Me suena de haber leido hace tiempo que Serbia podria comprar EF-T1 alemanes o italianos de segunda mano a un precio ajustado, perfectamente podria tratarse de algun punto de la negociacion para la entrada de Serbia en la UE, teniendo un si de Alemania habrian recorrido ya gran parte del camino.
Para mi gusto, fuera de consideraciones politicas, que como se ha dicho son las que terminaran decantando la competicion, creo que las mejores opciones serian el Gripen o el SU-30.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Programa de adquisición de cazas en Serbia

Mensaje por Experten »

Creo que muy en lo personal, aunque no me gustaría ser demasiado categórico, pero no veo a Serbia, a pesar de sus aspiraciones a la accesión a la UE, adquiriendo un caza Occidental y menos aun aquellos con los que han roto relaciones diplomáticas por el reconocimiento de Kosovo.

La disputa estaría, en un determinado caso, reducida a solo dos opciones, el FC-1 y el MiG-35, pero dependerá en buena medida de que es lo que vayan a primar los Serbios, si el presupuesto o las capacidades, creo que pueden adquirir con comodidad, algunos MiG-35 y aprovechar la cercana relación con Rusia, es el caza mas competitivo con el estándar europeo de aviones de combate y ciertamente es el avión mas capaz al que pueden acceder de todo el concurso, pero es tangiblemente mas costoso de operar y de adquirir que el FC-1.

Veo en el FC-1 si bien una opción francamente raquítica, a un avión que ha integrado bien sus tecnologías y que ha dado buenos resultados y buenas capacidades para un caza de su peso, además de tener un enorme potencial de crecimiento y muchas y variadas opciones de equipamiento occidentales y chinas. Realmente hay mucho que debatir al respecto, pero de nuevo, no veo a Serbia, a pesar de todo, dándole la vuelta a la página al tema de Kosovo en un amplio periodo de tiempo.

En lo personal, creo que la mejor aspiración que podrían tener seria el Gripen, pero es difícil de determinar.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados