Armamento del Ejército Romano

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
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Mensaje por de guiner »

Estimado Gaspacher, estábamos hablando de la panoplia gladiatoria, no de los espéctaculos en sí,
EDITADO Recibe un saludo cordial.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Disculpa Valerio, pero el 99% del espectáculo de los gladiadores, era una matanza sin sentido.

Ejecuciones de presos, peleas entre estos, y mil y una cosa más poco relacionadas con los combates. Podían pasar horas hasta que llegasen los combates principales, y en estos la muerte salvo accidentes la solía decidir la autoridad que presidia o pagaba los juegos.


Gaspacher, creo que un lapsus te ha llevado a confundir los múltiples y variados "espectáculos" que se ofrecían en un anfiteatro con la particular, concreta y reglamentada lucha de gladiadores; algo así como lo que en la actualidad puede suceder en un polideportivo, todo es deporte, pero una cosa es el futbol y otra, bien diferente, el baloncesto. Y otra aún más distinta las cheerleaders.

De ahí que considero mejor decir que el 99% del espectáculo en los anfiteatros, era una matanza sin sentido.

Los condenados Ad Bestias, y cualquier otra fórmula pensada para hacer un divertimento del castigo a presos (crucificarlos, quemarlos o hacerlos luchar entre ellos), las naumaquias, las escenografías que simulaban la caza de animales en medio de un diorama creado para la ocasión, etc...no tenía nada que ver con las luchas gladiatorias, que eran el "deporte rey". La pugna entre las distintas escuelas, la defensa de su prestigioso cartel, el combate entre los más afamados y preparados... ese era el que tenía seguidores masivamente: lo demás era otra cosa, otra forma de diversión y espectáculo.

Saludos.


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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

No.

Todo espectáculo de gladiadores se iniciaba con las peleas de los andabatae, condenados a muerte que salían equipados con cascos ciegos y que luchaban a muerte en la total oscuridad, con lo que el combate podia durar horas pues rara vez se inflingían heridas mortales, realmente estos tenían un trato de lo más humano :shock: , que incluía ser quemados con hierros al rojo para comprobar si seguian vivos, martillazos en el craneo para certificar su muerte, y ser despedazados para alimentar las fieras... :shot:

http://www.roman-colosseum.info/gladiat ... abatae.htm

En cuanto a las crucifixiones, y bestiarios diferentes, todo formaba parte del espectaculo...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Vale, Gaspacher, entre los espectáculos ofrecidos a costa de los presos existía la variante de ofrecerlos para que gladiadores de 2ª jugasen a la gallinita ciega. "El Bombero Torero", dicho en términos actuales. Pero era un espectáculo para la risa del público. No era un combate de gladiadores ni entre ellos. Lo tienes muy bien explicado en el hilo que has puesto:

El Andabatae no era un gladiador habitual que hubiese sido entrenado en una de las Escuelas de Gladiador....

Saludos.


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de guiner
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Mensaje por de guiner »

Estimado Gaspacher, saliéndonos un poco del tema fíjate que cuando me refiero a los combates de gladiadores lo hago con la palabra "munus" (en plural, "munera").

Los "munera" no eran una carnicería sin sentido sino unos combates con reglas bien establecidas y perfeccionadas a lo largo del tiempo.

Para no copiar y pegar como un bellaco :mrgreen: te remito a:

"Crueldad y Civilización: Los juegos Romanos", Roland Auguet.

El libro juraría que está descatalogado pero del mismo he llegado a leer artículos copiados descaradamente y, hasta diría, palabra por palabra por catedráticos y profesores de universidad para revistas de historia.

Te dejo un extracto del principio en el que se hablan de los orígenes de los mismos:

"Dichos espectáculos fueron designados con el nombre de munus (en plural, munera, regalo), no por el hecho de que fueran una largueza de la que el pueblo podía beneficiarse, sino porque, según una tradición que nos transmite Tertuliano, representaban ante-todo un «deber» para con los muertos."


PD: No me pidas ejemplos de los artículos que "fusilan" al libro... :roll:

Un saludo. :bigote:


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Pero los juegos honoríficos acabaron bien pronto, escribo de memoria porque estoy de viaje, pero el primer combate de gladiadores se dio en unas celebraciones funerarias sobre el 270 ac, creciendo a partir de ese momento de forma exponencial, y a principios del siglo I a.c. eran prácticamente un espectáculo, y solo 100 años después eran solo una parte de ese espectaculo.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Pero los juegos honoríficos acabaron bien pronto, escribo de memoria porque estoy de viaje, pero el primer combate de gladiadores se dio en unas celebraciones funerarias sobre el 270 ac, creciendo a partir de ese momento de forma exponencial, y a principios del siglo I a.c. eran prácticamente un espectáculo, y solo 100 años después eran solo una parte de ese espectaculo.


Ciertamente. Las luchas gladiatorias pasaron a ser sólo una parte de los espectáculos que se ofrecían en el anfiteatro; la más popular y la que más gente atraía aunque sólo fuese porque no se trataba de más muertes sin sustancia.

Y sí, se especula que el origen de aquellas luchas fueron las muy extendidas peleas a muerte que se producían, como rito funerario, tras el fallecimiento de algún líder destacado, tan extendidas que también entre los antiguos habitantes de la península ibérica se practicaban.

Saludos.


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Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió:Pero los juegos honoríficos acabaron bien pronto


De acuerdo, estimado Gaspacher. El extracto que puse era sobre el origen de los mismos.

Las luchas honoríficas para honrar a los muertos ya se daban desde los tiempos que nos relata Homero.

Tenemos a Odiseo y a Ayax (esto creo que es de Sófocles) luchando por las armas de Aquiles en un combate para honrar al héroe caído.

En cuanto a los "munera" se ha especulado sobre su origen etrusco o samnita (un tipo de gladiador recibía este nombre), pero lo que al fin y al cabo se está debatiendo es que no eran matanzas gratuitas. Eran, al fin y al cabo, un espectáculo pero un espectáculo con reglas muy bien definidas.

Cuando algún político quería atraerse el favor del público no contrataba a, llamémosles, parejas de histriones que representaran una pantomima, y lo vuelvo a reiterar, los romanos no eran tontos y sabían muy bien cuando un combate estaba amañado. Si un candidato a un cargo público quería quedar bien, se gastaba el dinero y organizaba los llamados "munus sine missione", por poner un ejemplo.

En resumen, los "munera" eran caros y había que pagarlos; las sangrías sin sentido se dejaban para los intermedios.

El estimado Lucas de Escola ya ha explicado que existía una gran diversidad dentro de los juegos por lo que no me voy a extender más.

Un saludo.


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