Fragatas F-120 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Después de la aprobación y firma definitiva por parte del gobierno de España en este 2019 para la ejecución de las fragatas F-110, tanto ingenieros, diseñadores y autoridades tienen como horizonte a medio plazo la fragata F-120 para el desarrollo de nuevos materiales, nuevas tecnología y a ser posible nuevos y mas modernos sistemas de armas para garantizar en la medida de lo posible la protección y la defensa de España.
Primera mención de importancia en la prensa especializada por parte de altas autoridades militares sobre prestaciones y características de la futura serie de fragatas F-120 en un entorno año 2035.
https://www.defensa.com/espana/fragatas ... -asi-seran
S2


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1562
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por samurayito »

Buenos días,

Espero que este nuevo hilo sirva para discutir e informarnos sobre las futuras F-120... pero cuando he leído lo de sustituir cantidad por calidad me han cogido ganas de dejar de leer...

Por lo menos parece que se plantean que los S-80 y los S-90 coexistan. Algo es algo.

Un saludo
Última edición por samurayito el 13 May 2019, 11:41, editado 1 vez en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

A615618 III escribió:Después de la aprobación y firma definitiva por parte del gobierno de España en este 2019 para la ejecución de las fragatas F-110, tanto ingenieros, diseñadores y autoridades tienen como horizonte a medio plazo la fragata F-120 para el desarrollo de nuevos materiales, nuevas tecnología y a ser posible nuevos y mas modernos sistemas de armas para garantizar en la medida de lo posible la protección y la defensa de España.
Va a ser que no, que lo que tienen en mente es la concreción del diseño de la F-110 y posteriormente la modernización de las F-100.

Lo demás no pasa de ser las "pajas mentales" de siempre.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4058
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por norlingen »

samurayito escribió:Buenos días,

Espero que este nuevo hilo sirva para discutir e informarnos sobre las futuras F-120... pero cuando he leído lo de sustituir cantidad por calidad me han cogido ganas de dejar de leer...

Por lo menos parece que se plantean que los S-80 y los S-90 coexistan. Algo es algo.

Un saludo
Saludos CyA:

Amen

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por apo »

Yo creo que, para seguir con el desarrollo tecnológico de NAVANTIA se debe ir a la F-120
Otra cosa es el ritmo y el modo. Yo apostaría por modernizar las F-100 y pensar, que ya es atrevido, a irnos en principio a DOS unidades iniciales de F-120 e base al nuevo pensamiento de la Armada de Buques Grandes. Yo apostaría, y creo que por ahí van las cosas, por dos destructores entorno a las 8.000 tn y esta vez bien equipadas.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

¿Cuál es tu idea de "modernización" de las F-100, apo? (aparte de "modernizar el AEGIS", algo que ya se ha hecho y se seguirá haciendo).

Por otra parte, y en cuanto a las F-120, me queda la duda de como influirá el advenimiento de las armas hipersónicas a la hora de tomar la decisión de construir grandes buques de superficie, y de si la AE acabará siguiendo la estela de la USN, que pretende construir más fragatas y menos cruceros/destructores (además de introducir un gran número de USV), aunque en nuestro caso supondría construir menos fragatas y reintroducir las corbetas...


Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por apo »

HOMBRE digo yo que, para mantener las F-100 se podría comenzar a llevar todas al mismo standard por ejemplo digo yo.

En cuanto a las F-120, me refiero de forma precisa a lo que planteas y ese es el debate. ¿Cómo debe ser? Destructor, Fragata o Corveta


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

apo escribió:HOMBRE digo yo que, para mantener las F-100 se podría comenzar a llevar todas al mismo standard por ejemplo digo yo.
Entiendo que te refieres a cambiar los SPY-1D por SPY-1D(V). ¿También al sistema de combate?

En 2006, a los australianos les costaron 73 millones de US$ los equipos para sus 3 Hobarts (según esta fuente). Desconozco si eso incluía algunas partes que ya tengan nuestras fragatas y que se puedan reutilizar (o si, por otra parte, sería necesario algún equipo adicional), pero haciendo las cuentas de la vieja me la jugaría a que sólo adquirir los 4 juegos de antenas saldría por unos 100 millones de € (más la mano de obra de la modernización).

No tengo ni idea de si está previsto algo así, aunque no he leído nada al respecto.
En cuanto a las F-120, me refiero de forma precisa a lo que planteas y ese es el debate. ¿Cómo debe ser? Destructor, Fragata o Corveta
Pues dependerá de como evolucionen las defensas contra las armas hipersónicas, de como se perciba la amenaza de las mismas, y de si podemos permitirnos dichas defensas. Igual no son ni destructores, ni fragatas, ni corbetas... sino que se decide cambiar las F-120 por más submarinos. Aunque es presumible que se sigan considerando necesarios los buques de superficie, por las capacidades específicas que aportan.

Yo creo que destructores (o sea, buques de 8.000-9.000 toneladas o más) no serán en ningún caso, y lo más probable es que acaben siendo no muy distintas de las F-110 en cuanto a aspecto, porque seguramente su diseño comience cuando acabe la construcción de estas, aunque incluirán seguramente algún radar de última generación (¿SPY-6?), entre otros equipos electrónicos, y más celdas de lanzamiento de misiles (¿y un láser?).

Que fueran corbetas supondría un cambio bastante importante, que algunos defienden como alternativa a los barcos grandes y caros. Pero yo siempre me pregunto si no será igual de sencillo (o más) localizar y hundir 2-3 buques pequeños, baratos... y con defensas limitadas que 1 solo buque más grande y caro, pero mejor protegido.


Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por apo »

PUES a la vista de lo visto, no me parece mala idea la de más y mejores submarinos


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

PERO... los submarinos no pueden hacer cosas que sí pueden hacer los buques de superficie, sobre todo en situaciones que no sean de combate a gran escala.

Por eso es presumible que se sigan construyendo buques de superficie, aunque habrá que ver de que tipo. En los EEUU la tendencia parece que serán buques de menor tamaño: el plan vigente incluye 104 Large Surface Combatants y 52 Small Surface Combatants... pero al parecer la idea sería invertir la proporción (y meter en la mezcla muchos USV):

Imagen


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Lo primero saber que estaríamos hablando en una ventana de tiempo para las F-120 en 2040-2080 que parece que alguien ya tiene sueños húmedos.

Interesante gráfico de la " Letalidad distribuida ", Lo que podemos observar YA en la actualidad es que se quiere bajar el Tonelaje de los Cruceros ( Nosotros no tenemos ) y aumentar el Tonelaje de las Fragatas/Destructores, buscando una clase de buque perfecto entre mas cantidad e igual prestaciones para tener mas disponibilidad y ocupar mas espacio marítimo. Osea que una Flota como la Española con próximamente con Buques tipo F-100/F-110/BAM seria perfecta y cumple perfectamente con ese gráfico.

Cantidad: Lo medio normal serian 6 unidades pero efectivamente creo que vamos a necesitar los S-90 pronto....por lo que las quedaría en 5 unidades.
S2


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

Por poner fechas algo concretas, yo creo que las hipotéticas F-120 empezarán a diseñarse cuando se terminen las F-110.

Suponiendo un calendario similar al de las F-110 (firma del contrato en 2019, inicio de la primera en 2022 y entrega en 2026), y pensando en que la vida de las F-100 se alargue hasta los 40 años, la primera F-120 debería entrar en servicio en 2042 y el programa debería estar en marcha en 2035, sólo 4 años después de que se entregue la F-115 (y en el diseño se estaría trabajando desde antes).

En cuanto al gráfico y al futuro de la US Navy, los sucesores de los Ticos y los Burkes serán aún mayores que estos, o sea, cruceros de pleno derecho. Pero en principio parece que la idea es alterar el balance en favor de las fragatas (de 5.000 toneladas, no mayores) en lo que a números se refiere.

Y la flota española no cumpliría con el gráfico porque el número de BAM no doblará al de fragatas y porque los BAM no son buques de combate (aparte de que no hay USV previstos, que yo sepa).


Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por apo »

Creo que con las fechas de las F-120 habrá que tener en cuenta, como siempre, la carga de trabajo de los Astilleros. Es ahí donde radica todo.
Cuando terminen con la última F-11o debe tener la carga para seguir trabajando. Es cierto que habrá que sustituir los Castilla y Galicia, quizás por un segundo BPE (entonces tendría todo el sentido) y ver entonces sí, algún AOR para sustituir al PATIÑO por ejemplo. Pero desde luego tendrán que ir desarrollando ya la F-120.

En cuanto a los submarinos creo que deberemos ir a 8 unidades y seguir con el S-90 fijo, y para no caen en el mismo desastre que hemos tenido en los S-100. En este sentido, y en general, nunca he entendido el porqué no se sigue el modelo holandés por ejemplo, de vender sus barcos a media vida y construir nuevos. Claro que eso podríamos hacerlo con los buques 100x100 SPAIN, ya que dudo que los USA nos dejara vender algún barco con AEGIS a terceros, pero es una vía que nunca se ha tenido en cuenta


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por sergiopl »

Yo creo que en el hueco entre las F-110 y las F-120 se construirán anfibios y/o buques de apoyo logístico, como dices (aunque el "Patiño" habrá que relevarlo antes). El problema vendría luego, cuando desde 2047 (hipotética fecha de entrega de la más hipotética aún F-125) a 2066 (40º cumpleaños de la F-111) no habría necesidad de entregar ninguna fragata... pero a saber como estarán las cosas entonces. 2031 ya me parece lo suficientemente lejano :green:

Y de los 8 submarinos... yo me olvidaría. Incluso creo que 6 serían muy difíciles con el presupuesto actual, aunque no lo descarto porque se ha hablado de ello (no sé como está el tema) y estará en juego la supervivencia de Navantia Cartagena. Claro que esa supervivencia seguiría estando en duda cuando se entregara un hipotético S-86, porque para relevar la serie S-80 quedarían muchos años y un astillero especializado en submarinos no puede sobrevivir con los pedidos de la AE (sean 6 u 8). Supongo que la alternativa sería volver a construir buques de pequeño tamaño en Cartagena, pero entonces deberían repartirse el pastel con San Fernando... demasiadas bocas.

En cuanto a lo de los buques de segunda mano... ten en cuenta que los holandeses (y otros) hicieron esas ventas en un momento en el que estaban reduciendo la flota (pasaron de 16 fragatas al final de la Guerra Fría a las 6 que tienen ahora). No sé yo si venderán los De Zeven Provinzien de ese modo (sus submarinos, por ejemplo, tienen casi 30 años).


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Fragatas F-120 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

F70, 80, 100, 110...


parece que llevamos un tiempo sosteniendo los astilleros con dos series como para ahora volvernos locos.

Creo que inluso se han hecho dos BAM (serie ampliada) en dos astilleros distintos por necesidades de navania... dudo que no sigan esa politica con barcos que necesitas para relevar las descubierta y serviolas, y mas pronto que tarde.

Aparte de eso, está el hecho de que para cubrir los vacios en los calendarios siempre se han contratado barcos adicionales, como los citados BAM, las F85, F86, F105....

No dudo de que habrá F116 y F117 entre los BAM serie III (2022) y las F120 (2030).... lo que acabará en una serie 'corta' de estas (3?) de capacidades punteras (siguiendo el estandar y doctrina USA) a entregar entre 2035 y 2040.

Respecto a la teoria de 'dianas flotantes' imperante o las ideas de EEUU, pues estamos viendo que sus LCS son un fracaso y que la unica razon para optar por fragatas es la relacion coste/eficacia y el plan de expansion de la NAVY. Se han dado cuenta, entre otras cosas por la eficacia de las F100, que se puede tener un 80% de las capacidades de los burke con un coste del 50% y menos tripulantes.

Eso no quita para que los DDG1000 nos den una idea de sus pretensiones (incluido aprender de terribles errores propios de caer en brazos de lobbys toxicos, como pagar la mundial por un cañon de 155mm)
Si algo demuestra la letalidad distribuida es apuntar en la direccion sovietica de los años 80, no depender (no tenian) de los portaviones para lanzar ataques con misiles desde distancia de seguridad (recuerdan los bezerina, kirov, etc?) ademas de nuevos sistemas electromagneticos, armas laser... eso lo vas a instalar en DDGX de 5000 Tm ?

No, las DDGX están para, recuperando la teoria que alumbro las perry, ser escoltas economicos, dejando los cruceros futuros como elemento de ataque de superficie, y eso supone barcos grandes, poderosos y caros...

Y España que?

pues dependerá si conserva la aviacion embarcada o apuetas por otros sistemas como misiles de crucero, de la exportabilidad del concepto, de las tecnologias a adoptar... pero si la F120 ha de sustituir a la F100 tine una mayor 'libertad de accion' que con la actual F110, un escolta con capacidad litoral que cubre ciertas carencias defensivas (ASW).

Como otras marinas europeas parece mas probable que acabemos con un ratio 1:2 entre DDG y FFG y no la 'paridad' actual.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados