Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Mensaje por Pepillo el Marino »

señalero escribió:Uno de los ejercicios habituales, cuando yo estaba en activo, era el que un buque sin Harpoon fuera siguiendo un blanco y pasando información a uno con Harpoon . .creo recordar que el alcance real de estos misiles superaba las 60 NM,s.

Saludos.
Batallita:

Cuando la Diana hizo lo que hoy seria una CEVACO en Toulon antes de la Primera Guerra del Golfo, se daba una situacion curiosa, si no recuerdo mal los alcances, nuestros Hapoon tenian el doble de alcance que los Exoced de las fragatas Fancesas recien entregadas. Y despues de los primeros ejercicios, en los que nos asignaban un MPA suyo, nos pidieron que bajaramos el alcance a 40 Km, para poder tener algo de Juego, ya que era un poco feo, que una Corbeta (Española) se cepillase a sus dos Fragatas en los SURFEX , ademas siendo una nueva del paquete,je,je.

Un saludo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Monk
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 638
Registrado: 05 Ene 2011, 02:57
Ubicación: De un lado para otro
España

Mensaje por Monk »

Yo me pregunto que pasará con esas canastas de Harpoons. Como dice el compañero señalero, las que he visto tenían todas dos canastas, salvo alguna, que si no recuerdo mal había estado destinada en el Indico en la operación Atalanta, y portaba cuatro canastas.

Creeis que se podrían utilizar parte de ellos en los BAM para reforzar su capacidad antibuque? o destinarlos esos misiles a los S-80?
Más que nada por la cosa del ahorro, ya sabéis :wink:

Saludos


Sic transit gloria mundi
Fandiño cut off the left ear of the Rebecca's captain, Robert Jenkins, who had been accused of piracy. Fandiño told Jenkins, "Go, and tell your King that I will do the same, if he dares to do the same."
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

En principio los Harpoon podrían reciclarse en los BAM siempre que estos incluyesen una consola adicional en el SCOMBA para poder integrarlos y operarlos, algo que no está previsto hoy por hoy pero que no entraña demasiada dificultad.

En cuanto a los S80A no pueden utilizarlos, recuerda que es la versión de superficie del misil (RGM-84) y no la submarina (UGM-84)


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

En la prensa dan por hecho el reagrupamiento de las Descubierta en Cartagena: :arrow:

http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 55179.html

Un saludo


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Mensaje por Tercio Norte »

Kalma_(FIN) escribió:En principio los Harpoon podrían reciclarse en los BAM siempre que estos incluyesen una consola adicional en el SCOMBA para poder integrarlos y operarlos, algo que no está previsto hoy por hoy pero que no entraña demasiada dificultad.

En cuanto a los S80A no pueden utilizarlos, recuerda que es la versión de superficie del misil (RGM-84) y no la submarina (UGM-84)
Que se coloquen o no dependerá de la pasta y la necesidad, pero los bam tienen reserva de peso y espacio para los harpoon y torpedos. Está en el hilo de los BAM.


si vis pacem para belum.
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Mensaje por Pepillo el Marino »

Monk escribió:Yo me pregunto que pasará con esas canastas de Harpoons. Como dice el compañero señalero, las que he visto tenían todas dos canastas, salvo alguna, que si no recuerdo mal había estado destinada en el Indico en la operación Atalanta, y portaba cuatro canastas.

Creeis que se podrían utilizar parte de ellos en los BAM para reforzar su capacidad antibuque? o destinarlos esos misiles a los S-80?

Más que nada por la cosa del ahorro, ya sabéis :wink:


Saludos

Ya deberia haberlas de sobra, puestos a reciclar, ya que las clase Baleares eran 5x2 afustes de Harpoon. Mas 2x2 de la Descubierta y la Diana (si se los han suprimido). Y los misiles mientras se mantengan van durando.

De todos modos, pienso que las "Corbetas", salvo que el coste no lo permita, daran guerra un buena temporada aun despues de reagruparlas en Cartagena, ya que no esta la cosa para perder 4 barcos con baterias de Harpoon, mientras no se tenga relevo de los mismos. Esos cuatro barcos por muy viejos que sean son muy a tener en cuenta con el Armamento que tienen, aunque tengan poca autodefensa.
En cuanto a las canastas, pueden llevar de una a cuatro por afuste, depende de lo que se quiera, segun la mision.
Un saludo.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Ya deberia haberlas de sobra, puestos a reciclar, ya que las clase Baleares eran 5x2 afustes de Harpoon. Mas 2x2 de la Descubierta y la Diana (si se los han suprimido). Y los misiles mientras se mantengan van durando.

Cualquiera de los buques arriba nombrados llevaban entre 1 y cuatro canastas por banda . . . lo de los 5x2 en las baleares ni me cuadra ni lo he visto nunca, que no digo que no pudieran llevarlos.

De todas formas y a pesar de los mantenimientos periódicos que reciben las mencionadas armas, también tienen una fecha de caducidad. Vamos como los yoghures . . . :D :D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Mensaje por Pepillo el Marino »

:asombro2:
:asombro2:
:asombro2:

Me he expresado mal , me referia a que las Baleares eran 5 barcos por dos afustes en cada barco.
Cada uno de estos afustes o basadas o como se llamen...Puede llevar como bien dices de 1 a 4 Misiles en su
Contenedor-Lanzador.

Aunque el afuste o basada, creo que no es lo mas importante, aunque se la haya que comprar al fabricante Americano correspondiente.sino la consola de Tiro y la instalacion que consiguiente.Ademas de tener bastantes Misiles en los Polvorines para los barcos que hay en servicio.O almenos para el Objetivo que se prevea de alistamiento en caso necesario.

Un saludo.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
reverendo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 24 Ene 2012, 10:41

Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

Mensaje por reverendo »

¿Por qué ya no figuran como corbetas sino como patrulleras?

¿Que tal resultado han dado?

Recuerdo que el buque insignia de Marruecos fue una corbeta durantevarios años de esta misma clase vendid por España

¿Qué tal resultado han dado?

No seria mejor quitar las corbetas y dedicar esos fondos a comprar una fragata nueva?


svg38
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 02 May 2009, 20:36

Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

Mensaje por svg38 »

Eran y son unos bellos buques. Y en preferencia me quedaria con una de estas corbetas antes que con una f-80, aunque no estan en la misma liga, ya lo se. Los resultados siempre han sido buenos. Barcos marineros, con una velocidad, no exagerada, pero suficiente y armadas hasta los dientes.

Lo de la renumeracion no lo tengo muy claro, pero supongo que seria para tapar ciertos agujeros en la defensa costera o por el bajo nivel de patrulleros. A lo mejor implica algo en el cambio de los sistemas o del armamento, que en parte fue desmontado, pero no lo tengo muy claro.
Para acabar, estos buques les faltaba un helipuerto y listo.

A pesar de todo creo, que estos buques van a ser sustituidos por los BAM, creo.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

Mensaje por Kalma_(FIN) »

No tenían interes en conservarlas como corbetas. Los roles que se les otorgaba como "combatientes litorales" fueron perdiendo sentido con los años, no eran unidades muy aptas para integrarse en grupos de tarea aeronavales (SAM de corto alcance con un sólo canal, sonar de casco y pequeño, cañon de 76 mm compacto, sin helicóptero) de la OTAN, y en cambio eran plataformas que sí tenian unas perspectivas muy interesantes de empleo en la FAM (Fuerza de Accion Maritima), de una importancia que a inicios del siglo XXI se antojaba creciente, teniendose por entonces unidades de accion marítima bastante más limitadas (los patrulleros de altura del tipo Serviolas y Chilreus, los ultimos pensados como apoyo a flotas pesqueras con plataforma para helos, pero en general poco armados y con equipos electronicos relativamente austeros).

Aún sin helicoptero y con SAMs retirados garantizan una plataforma marinera grande, de buen alcance y bien armada (a excepcion de la P-75, que partiendo de las mismas intenciones resulto más recortada que sus hermanas, para disgusto de la Armada, y la M11 que se transformó especificamente en un buque de mando para la flotilla MCM). Es lo que podriamos llamar un proto-BAM. Efectivamente los BAM vienen para sustituirlas a ellas entre otras.

Por último pero no menos importante, no, esas unidades se quedaron como patrulleros por claras carencias en ese campo. Y lo ganado con darlas de baja no te iba a permitir comprarte ni un solo BAM. :militar13:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

Mensaje por Malig »

Seguramente no estoy captando muy bien el concepto "barco marinero", pero ratifico con experiencia propia que con estado de la mar de marejada las "corbeticas" se menean del carajo. Corrección sin acritud: no se denomina "helipuerto" a la zona de aterrizaje de helicópteros de un buque de la Armada, simplemente se dice que tiene capacidad aérea, o con cubierta de vuelo.

En mi modesta opinión, los BAM son musho bisho para lo que se les pide y poca gente a bordo. Una corbetica tiene de dotación unos 100 nachos y un BAM, por muy automatizado que lo pinten, sólo 40, y es tan grande como una corbeta.

PD: La clase ya no es "Clase Descubierta", sino "Clase Infanta Elena" (lamentablemente la Descubierta ya no está entre nosotros).


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

Mensaje por Malig »

Emile Zola escribió:
Batalla de Matasiete escribió:En teoria, una BAM es una corbeta sin el armamento de una corbeta, supongo.

Diría que un B.A.M es una corbeta de vigilencia y servicio general que tiene el potencial para volver a ser une corbeta de combate ligero.

Saludos


Un puritano te diría que no existe el combate ligero, pues no hablamos de comidas.

BAM son las siglas de Buque de Acción Marítima, lo aclaro por los de "una BAM". Un BAM es....... (redoble de tambores)...... una plataforma multipropósito de la Fuerza de Acción Marítima para atender las necesidades de ésta (principalmente Vigilancia Marítima). Los cuatro primeros, Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado tienen la denominación de Patrulleros Oceánicos (y no Patrulleros de Altura, como las "corbeticas").


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

Mensaje por Pepillo el Marino »

En mi modesta opinion, hoy en dia no se necesitan Corbetas, las nuestras cumplieron por largo su funcion y hoy se les sigue sacando jugo como patrulleros hasta que puedan ser dados de baja por economia o por ser relevadas, no ya en numero de unidades sino en buqes que puedan asumir sus parcelas de trabajo razonablemente.
Si estamos faltos de algo son de Patrulleros o Unidades "sutiles" , lo que durante mucho tiempo se llamo u patrullero cañonero, del tipo de los clase "Lazaga" y sus hemanos Alemanas, Suecos , Noruegos,etc.
En algunos paises Escandinavos se les llama Corbetas tambien hoy en dia.
Buques que nos aseguren el control y la superioridad del Estrecho y otras zonas costeras de interes y no me refiero a las funciones que ahora tiene la Guardia Civil o Vigilancia Aduanera. Si no a combate de superficie antibuque puro y duro.

No para utilizarlos, como paso con los Lazaga, como vigilanacia de zona. Quemandolos con dias de mar absurdos y comiendose temporales, en medio de los cuales no sirven para nada, degradan la plataforma y "queman a las dotaciones".
Si no como capacidad Tactica de Combate de la Flota.

Y con unidades de poco tamaño que compliquen la vida al posible "Hostil" y den tambien respuesta proporcial a amenazas como la Royal Navy en Gibraltar, asuntos tipo Peregil u otros litigios "Fronterizos" que se den y que como los Alemanes, con un pequeño Nodiza se puedan convertir en fuerza desplegable a zonas de interes.
Un saludo. :ejercito1:


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Patrulleros Infanta Elena (P-76) - Infanta Cristina (P-77)

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si estamos faltos de algo son de Patrulleros o Unidades "sutiles" , lo que durante mucho tiempo se llamo u patrullero cañonero, del tipo de los clase "Lazaga" y sus hemanos Alemanas, Suecos , Noruegos,etc.
Hoy por hoy, sólo suecos y noruegos. Los alemanes se deshicieron de sus patrulleras lanzamisiles por esto:

...Que viene a ser su escuadrilla de combatientes del Báltico, mientras las F123, F124 y futuras F125 serían las destinadas a mar del Norte, Atlántico y proyección en general.

En lo personal no estoy muy convencido de la utilidad de las K130 frente a formulas con menos pegada bélica pero que permitieran a cambio más capacidad de patrulla oceánica, precisamente como son los BAM entre tantos otros OPV de nuevo cuño en las armadas europeas, eso sí, quizá en su caso con más dientes... Pero en todo caso su situación no es la nuestra. Todo en el Báltico es un mar UE con la excepcion de Kaliningrado y de la salida rusa al Báltico por el Golfo de Botnia y eso tiene más peso que nuestro vecindario del estrecho, que sólo es una pequeña zona de un mar mucho mayor que el Báltico y bastante puñetero en comportamiento. Lo que quiero decir es que si en el Báltico por restricciones geográficas la diferencia entre una unidad de gran superficie y una unidad "sutil" se ve reducida, haciendo las delicias del "combate litoral", en el Mediterraneo eso es menos probable. A la Royal Navy unas cuantas lanchas lanzamisiles en el estrecho no le van a complicar más la vida que cualquier otra fragata armada con misiles o que incluso las ex-corbetas armadas con misiles, sin contar con aviación y artillería, a pesar de la lamentada baja de los venerables Vickers de 381 mm.

Eso sí, la posibilidad de que los pseudo-BAM que son las ex-corbetas ho, o que los BAM, porten armamento antibuque sí que me parece interesante.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados