Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 03 May 2007, 15:18

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por itorman »

Hace años lei un interesante articulo sobre el proyecto de construccion, concretamente por parte de Japon, de unos submarinos gigantescos, estos submarinos tenian posibilidad de desplegar una plataforma una vez que estaban en la superficie, de manera que se transformaban en portaaviones.

Esto permitia que permanecieran sumergidos, avanzaran hasta el objetivo y una vez alli desplegaban una pista retractil y permitian el despegue y aterrizaje de aeronaves.

No he vuelto a escuchar o leer nada de estos temas, me gustaria saber en que punto quedo dicho proyecto y si aun esta en los planes de alguna armada del mundo la construcción de tan formidable arma.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11151
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por Kraken »

Que yo sepa la Armada Española nunca ha contemplado la construcción de submarinos portaaviones.

¿Es necesario abrir un hilo con cada tontería que se te pase por la cabeza?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por espin »

Supongo que te refieres a los I-400 clase Sentoku capaces de transportar hasta tres hidro-aviones, de los que se construyeron 3 unidades de las que ninguna se conserva.

El caso es que estos submarinos japoneses no fueron los únicos con capacidad de operar aviones sino que hubo al menos otro modelo más francés que lo hizo también en los 30 pero dudo que resultara una experiencia productiva ya que desde entonces no conozco ningun otro proyecto de este tipo, así que si, creo que esta idea por el momento está abandonada.

Saludos


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5158
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por Urbano Calleja »

Sin referirme al tema principal, y tomándome la libertad de alejarme de él...no hay ideas de integrar drones aéreos en submarinos?

Sin duda a estas alturas de la guerra no tiene sentido integrar aviones en un submarino, toda vez que la función principal de un submarino es recabar inteligencia o atacar...para lo que los misiles que pueden portar los modelos más avanzados sobra.

Sin embargo...habría beneficio en emplear drones aéreos que permitieran complementar los sensores con los que ya cuentan los submarinos hoy en día?
Otro debate sería su recuperabilidad...pero sobre el papel parece ser de cierta utilidad, no?
Por supuesto me refiero a sistemas pequeños, discretos y desarmados...nada que ver con un Predator.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por Heberth »

Sí que hay ideas de integración de drones aéreos y submarinos en las capacidades futuras en los submarinos para misiones de vigilancia, reconocimiento y obtención de inteligencia estratégica. Quizá se le podrían añadir más tareas en el futuro a esos drones. El astillero francés DCNS mostró un proyecto de submarino con AIP con estas características hace relativamente poco. Es un proyecto muy interesante dicho sea de paso.

Enlace: http://en.dcnsgroup.com/news/dcns-unvei ... abilities/


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por espin »

Heberth escribió:Sí que hay ideas de integración de drones aéreos y submarinos en las capacidades futuras en los submarinos para misiones de vigilancia, reconocimiento y obtención de inteligencia estratégica. Quizá se le podrían añadir más tareas en el futuro a esos drones. El astillero francés DCNS mostró un proyecto de submarino con AIP con estas características hace relativamente poco. Es un proyecto muy interesante dicho sea de paso.

Enlace: http://en.dcnsgroup.com/news/dcns-unvei ... abilities/
No veo por qué un S80 no podría tener un par de Raven en dotación, pero no se si estos podrían ser útiles por sus capacidades justitas, y para meterle algo mayor ya habría que esperar al S90 y cuando hubiera pasta y no se si se planteará a futuro...


J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por J.MOVADO »

El principal problema a mi parecer es que desplegar un drone rompe completemente la indiscrección del submarino.

Por un lado el momento del despliegue sería a priori en la superficie si utilizamos drones "sencillos" lo cual dejaría al buque totalmente expuesto. Por otro, una vez desplegado para que el drone proporcione información al submarino, este deberá permanecer cerca y a una cota más que peligrosa.

No se, no lo veo muy factible.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por Heberth »

No necesariamente el submarino tendría que emerger a superficie para operar un drone aéreo tipo Raven por ejemplo. Tampoco sería lógico en mi modesta opinión por la exposición y porque vulneras tu discreción. El drone debería operarse y proyectarse desde los tubos lanzatorpedos como un misil de crucero por ejemplo. Rusia y China ya están desarrollando un proyecto conjunto de drones que despegan desde una plataforma lanzamisiles de 300mm y con cierta capacidad de ataque o combate con la dotación de 1 misil y una prospección de autonomía de 20-25 minutos:

http://tecnologamilitar.blogspot.com.es ... ectil.html

http://www.laproximaguerra.com/2015/09/ ... misil.html

También supongo que la recolección de datos estratégicos en tiempo real y la operación de los mismos drones se podría hacer por comunicaciones por satélite en inmersión. Pero esto último es una suposición evidentemente


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por espin »

Creo que los franceses de DCNS también proponen un dron así en su proyecto SMX OCEAN.

Minuto 2:40
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x875HaNz ... 2ZdW1iUrDF[/youtube]


J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por J.MOVADO »

Como se hablaba del Raven, yo pensaba en un lanzamiento clásico, muy expuesto. Posiblemente se pueda crear un sistema de lanzamiento por los tubos, pero eso sin ser quizás extremadamente complejo, ya es otro tema.

Lanzar un drone como este u otros similare, que son bastante lentos, sigo pensando que compromete demasiado la discrección. Otra cosa sería un dron de mayor capacidad y que pueda transmitir vía satelite, pero esa ya es otra liga creo yo.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por espin »

J.MOVADO escribió:Como se hablaba del Raven, yo pensaba en un lanzamiento clásico, muy expuesto. Posiblemente se pueda crear un sistema de lanzamiento por los tubos, pero eso sin ser quizás extremadamente complejo, ya es otro tema.

Lanzar un drone como este u otros similare, que son bastante lentos, sigo pensando que compromete demasiado la discrección. Otra cosa sería un dron de mayor capacidad y que pueda transmitir vía satelite, pero esa ya es otra liga creo yo.
Lo del Raven fue una "paja mental mía" no me acordé de los nuevos proyectos de mini-UAV pero me vino a la cabeza el Raven del ET que se lanza con la mano y...


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3743
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por __DiaMoND__ »

La us navy se lo planteo seriamente en la mitad de la década del 2000

Pensaban utilizar los SSBN Ohio que lanzan trident, pensaron poner aviones en las grandes lanzaderas de los trident ( trident es un misil grande) y se desarrolló el cormorant de hecho DARPA contrató a lockheed Martín para que lo fabricase.

Desde un punto de vista de la doctrina no tiene mayor sentido. Siempre algo se puede rescatar de una idea loca o bizarra. Si te preguntas por portaaviones voladores pues que te puedo decir :cool:

Yo no descarto nada pero un poco de sensatez mantiene estos proyectos a raya.

Portaaviones de hielo :pena:


houston we have a probl€m
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6183
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por ASCUA »

El problema gordo, imagino yo, sería recuperarlos mas que lanzarlos...
Y me parece de difícil resolución si hay que mantener perfiles discretos...

Si acaso desechables o en todo caso reutilizables. Mas que nada pensando en tiempos de paz y presupuestos cortos...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mesnada
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2010, 21:27

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por mesnada »

Hay un problema de tipo físico importante.
Cualquiera que haya hecho un curso de submarinismo sabe que en "x" tiempo no puedes meterte en un avión, y ascender, no se las motivaciones medicas exactas, pero se el caso de una persona que bajo haciendo submarinismo y luego como no observo con cuidado los tiempos a la hora de subir, se encontró muy mal.
No se les ocurrio otra cosa que meterse en un avión para dirigirse a la cámara hiperbárica (donde se curan o tratan las afecciones por una ascensión incorrecta) , con lo que paso en pocas horas de estar a "x" bajo el nivel del mar para ascender en un avión.

Esta persona fallecio por el cambio de altitud brusco, no ya por lo que hizo al ascender mal después de sumergirse sino por haberlo combinado con el vuelo.
Quizas en un sumergible esto no pase porque este con presiones reguladas, etc... pero existe la posibilidad de que haya riesgo para los pilotos que pasen de estar bajo el mar a ascender en un avión.
Es una posibilidad, aunque no soy experto en el tema. Quizas alguien mas ducho pueda aclararme este punto.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos portaaviones ¿ya no se van a fabricar?

Mensaje por espin »

Pero eso ocurre cuando respiras aire comprimido de una botella, si el piloto pasara del submarino al avión y este pudiera ser lanzado no tendría por qué sufrir el sindrome de descompresión (creo que es eso), ya que en el submarino se respira una micro-atmósfera.

Creo yo, vamos...

En cualquier cosa con los UAV ese problema no le tendrías.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados