Idea para un posible portaviones europeo

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
José de Malcampo y Monge
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 76
Registrado: 01 Ago 2011, 23:00

Mensaje por José de Malcampo y Monge »

santi escribió:Pese a lo dicho, sigo creyendo que un Typhoon-N STOBAR, desarrollado en serio, no tendría por que ofrecer menos que un SU-33 o un Mig-29K (más bien más)


Perdonad la intromisión en este interesantísimo debate: ¿Y porqué no un avión naval sobre catapultas, sea Rafale o F-35C, que ya ofrecen más que un Su-33 o un Mig-29K, o un EFA naval con la tranche 3 y toda la pesca (incluido el garfio)?

Mientras espero el "rapapolvos" me tomo un café y limpio el Lefaucheux. :wink:

Saludos.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

¿Y porqué no un avión naval sobre catapultas, sea Rafale o F-35C, que ya ofrecen más que un Su-33 o un Mig-29K, o un EFA naval con la tranche 3 y toda la pesca (incluido el garfio)?


Bueno, es que el Typhoon N tal como lo ha planteado EADS es precisamante un "EFA naval con la tranche 3 y toda la pesca (incluido el garfio)" :wink: .... y no va incluido en el paquete la posibilidad de despegue asistido por catapulta (ellos sabrán por qué).

Está claro que un Rafale o un F-35C a priori parece que ofrecen superiores capacidades que cualquier STOBAR presente o "en fase de diseño".... siempre y cuando se cuente con las susodichas catapultas, que son una parte para nada menor en el diseño de un portaviones.

Hay quien opina que puede valer la pena pasarse por alto esa "complicación" (costes, demandas energéticas, espacio ocupado a bordo, acceso a la tecnología----> USA, etc.), aceptando a cambio determinada merma en algunas capacidades.... ahí está el debate.

Saludos


Avatar de Usuario
José de Malcampo y Monge
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 76
Registrado: 01 Ago 2011, 23:00

Mensaje por José de Malcampo y Monge »

¿Todo el debate es por ese motivo? Si EADS no lo ha planteado, entonces para mí está clara la cosa:

:arrow: Opción A: un portaaviones europeo con catapultas con Rafales o F-35C.
:arrow: Opción B: un portaaeronaves con F-35B.

El diseño del Cerberus está muy bien pensado, eso sí.

P.D. Sigan con su debate, seguiré leyendo con interés vuestras opiniones.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

EADS dice que con cambios no radicales puede hacer que el Typhoon despegue en STOBAR con una apreciable carga de combustible y armas (una de las pegas que tradicionalmente se le ponen al concepto STOBAR). De ser cierto y a un precio no demasiado mayor que un EFA "normal" podría hacer atractiva la idea para algunos.

Piensa que una pareja de EMALS pueden irse fácilmente a los 500 millones de $ (cables de frenado a parte, que también los necesitamos para el STOBAR). Es decir, ellas solas el precio de un buque como nuestro JCI.... o el precio de 2-3 Typhoon-N. Además hay que prever de un mínimo de 10 MW adicionales de potencia eléctrica en el buque (si es un poco más mejor) y el espacio, peso, protecciones, etc. precisos en el diseño del mismo.
Encima el Typhoon es un proyecto en parte "nacional", que da trabajo a empresas y gente de aquí y cuyo sostenimiento futuro, como el resto de la flota de EFA, redunda en buena parte también aquí....

Está claro que estoy haciendo de abogado del diablo, pero es para dar a entender que la idea no es tan descabellada, sobre todo si nos ponemos ya en la tesitura de hablar de portas de 40.000 o más toneladas, posibilidad de usar catapultas, etc.

Si nos referimos a España parece bastante claro que la cosa pasa por el F-35B, en principio desde el JCI. Creo que no hay un plan B que la propia AE se tome realmente en serio (bueno si, la posiblidad de tener que renunciar a aviación embarcada :wink:, si el F-35B no sale o se desmadra aun más de precio )

Si nos referimos a nuestra idea "utópica" del Cerberus, cualquier cosa nos puede valer, pues tenemos catapultas, rampa, pista oblicua, cables... ¿quién da más? ¡oiga! :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
José de Malcampo y Monge
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 76
Registrado: 01 Ago 2011, 23:00

Mensaje por José de Malcampo y Monge »

Ah, espera, que lo quieres en serio para España? :mrgreen: . Bueno, para mí la idea no es atractiva, por muy nacional que sea el EFA.

Mi idea es, si tienes un porta así de grande es mejor catapultas, te cuesten 500 o 1.000 millones más en el mismo bicho, en lugar de una "apreciable carga de combustible y armas" llevas toda la carga.

Si no puedes tener eso por maravedíes, el tipo JCI es suficiente para el F-35B, y me conformaría con eso.

No me meto más en el debate, pero sigan, sigan... :noda:


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió:Simplemente he preguntado en qué es "muy superior" un portaaviones STOBAR a uno STOVL, y hasta ahora no he encontrado un sólo argumento de peso al respecto.

Bajo mi punto de vista, que considera que un porta STOBAR debería llevar aviones que operasen al 100% sin que el porta tuviera que pegar grandes sprints, el STOBAR y el STOVL se diferenciarían muy poco:
- El STOVL te permitiría mucha más flexibilidad (sus aviones pueden posarse casi "en cualquier parte", de manera que aunque alguno de los ascensores del porta se estropee los aviones STOVL podrían apañárselas para ir del hangar a la pista -y viceversa-). El avión sería "complejo", eso sí. El principal problema es el "peso de vuelta" (pero tiene la ventaja de que suele apontar a la primera, por lo que hay que guardar menos combustible en reserva)
- El STOBAR permitiría que los "pesos de vuelta" de los aviones fuesen mayores, pero requiere de un porta algo más grande (para la pista oblicua) y ha de incorporar los cables de frenado. A cambio el avión podría ser un pelín menos complejo que uno STOVL (pero probablemente más complejo que uno CATOBAR típico).

Ambas opciones permitirían operar un pequeño aeroclub en portas pequeños con una factura (de adquisición del porta y coste operacional) más o menos "asumible". A cambio las prestaciones no serían iguales a las de un CATOBAR (sobretodo en AEW).

Es decir: idealmente escogerías STOBAR si no "pudieses acceder" a aviones STOVL (por su complejidad=precio o por motivos políticos) o si consideras como parámetro fundamental el "peso de vuelta".

En la vida real ya sabemos que lo que expongo del STOBAR no ocurre, por lo que se suelen plantear portas de >60.000 t (con "casi" el coste de operación de un CATOBAR).

Kalma_(FIN) escribió:Entonces, me estás hablando de aviones STOVL, o cuasi-STOVL :mrgreen: O, siendo purista, aviones que son STO, pero que en lugar de apontar en vertical, lo hacen con garfio, lo que es la definicion exacta y literal del concepto STOBAR ... En todo caso, para eso mismo, mi conclusion es la misma. Haciendome tal señor portaaviones, prefiero pagarle catapultas.

En efecto, estaríamos hablando de aviones "parecidos", fuesen STOVL o STOBAR serían similares (en algunos parámetros mejor uno que otro, pero en conjunto "peores" que los CATOBAR o los terrestres).

En lo de las catapultas para portas grandotes coincidimos. Es un multiplicador muy interesante. Y ya que estamos hay que ir a por los E-2, por lo mismo. Si no llega el presupuesto para tanto y se quiere ala fija embarcada... pues entonces se busca STOBAR (del ideal) o STOVL. Hacer un porta STOBAR de >40.000 ton no lo acabo de ver, la verdad.

Kalma_(FIN) escribió:O más bien hay quien quiere verlo hacer lo que dicen que hace antes de adquirirlo, razon por la cual en Eurofighter no se lanzan aun a la piscina, a pesar de que la opcion STOBAR ya la contemplaron para los CVF y fue desechada hace años. Si tienen que esperar a que la India les financie el prototipo cuando estos ademas de MiG-29KUB tienen pensado adquirir un numero de LCA-N, cazas indígenas que les ha llevado décadas desarrollar, van listos.


Yo considero que el LCA-N podría ser un candidato para conseguir el sistema STOBAR "ideal". Y coincido contigo en que India no va a sustituir los LCA-N por EFA-N, por mucho que los LCA-N estén sufriendo retrasos (ver http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?topicName=Check6&id=news/awx/2011/01/20/awx_01_20_2011_p0-284536.xml&headline=Concerns%20Emerge%20As%20Indian%20LCA-Naval%20Nears%20First%20Flight&channel=&from=topicalreports donde se indica precisamente que EADS les está haciendo de consultores para desarrollar el LCA-N).

Yo lo que intuyo es que EADS piensa financiar el EFA con TVC y demás adelantos a partir de los ingresos que les reportaría la venta de EFAs (terrestres) a India (diría que EADS tiene muchos números para llevarse el gato el agua). Que además hiciesen el EFA-N... lo dudo. En todo caso sería la versión CATOBAR.

Y es que si quieren hacer un diseño para STOBAR que se lo curren de manera que el porta no tenga que pegar grandes acelerones. Y ya de paso, dado que la carga de armas del avión STOBAR será "pequeña", pues se le hacen unas bahías internas para llevar el armamento, que seguro que así mejorará como mínimo la aerodinámica (y por tanto el alcance del aparato). Si además quieren aprovechar y hacer algunas pruebas sobre eso de la furtividad yo no les diría que no (pero siempre dentro de unos costes "razonables").

Y es que opino que a EADS podría interesar hacerle un "hermano menor" del EFA, de coste inferior, de manera que sea una opción para muchos países que no pueden permitirse el "pata negra". Si eso lo aderezas con que fuera un avión quasi STOVL y quasi furtivo... Podría ser un buen negocio.

Pero mejor dejo ya el off topic :oops: :oops:


santi escribió:un Typhoon-N STOBAR, desarrollado en serio, no tendría por que ofrecer menos que un SU-33 o un Mig-29K (más bien más).

santi escribió:EADS dice que con cambios no radicales puede hacer que el Typhoon despegue en STOBAR con una apreciable carga de combustible y armas (una de las pegas que tradicionalmente se le ponen al concepto STOBAR).

He de reconocer que pese a mis críticas al concepto STOBAR "real" éste cuenta con un as en la manga (no, no es el mal entendido ahorro de costes al pretender hacer STOBAR navalizando un avión existente), y es que si se consigue que el avión despegue con toda su carga de armas y que aún así el combustible le llegue para que le llenen los depósitos de combustible mediante un repostaje en vuelo... se obtendría "casi" el avión terrestre ¡despegando desde un porta!
El "problemilla" es que esa posibilidad viene de la mano de complicar el proceso, pues se habría tenido que añadir el paso intermedio del repostaje en vuelo para conseguirlo.

José de Malcampo y Monge escribió:Mi idea es, si tienes un porta así de grande es mejor catapultas

Coincido, y diría que santi también, porque el equipo RGS3 ha dotado a "Cerberus" con dos catapultas. :wink:


Lo bueno, si breve...mejor
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

A cambio el avión podría ser un pelín menos complejo que uno STOVL (pero probablemente más complejo que uno CATOBAR típico).


Creo que sería más justo decir que un STOBAR es bastante menos complejo que un STOVL y no necesáriamente más complejo que un CATOBAR :wink:. No olvides el tren delantero de los CATOBAR y los refuerzos específicos para soportar la aceleración de la catapulta (algo que tal vez se mitigue con las EMALS).

Yo considero que el LCA-N podría ser un candidato para conseguir el sistema STOBAR "ideal". Y coincido contigo en que India no va a sustituir los LCA-N por EFA-N, por mucho que los LCA-N estén sufriendo retrasos


.... yo considero que el LCA-N en particular y el LCA en general es candidato a ofrecer en 2020 lo que otros aviones vienen ofreciendo desde el 2000, sino antes :roll: Su valor para la India es otro (ellos veran si les compensa, pero vamos a suponer que a largo plazo si).

Y es que si quieren hacer un diseño para STOBAR que se lo curren de manera que el porta no tenga que pegar grandes acelerones.


¡Ojo! que lo de los "acelerones" (digamos mejor alta velocidad sostenida) no es deseable sólo para un porta STOBAR sino también para uno CATOBAR (los 30 n teóricos y bastantes más reales de los CV/CVN USA no son un capricho). Ya veremos si las EMALS son capaces de aliviar esas necesidades (esto no quiere decir que un porta no pueda lanzar sus aviones a velocidades más modestas con una eficacia más que razonable, ahí está el CdG y, esperemos, los CVF...).

Yo lo que intuyo es que EADS piensa financiar el EFA con TVC y demás adelantos a partir de los ingresos que les reportaría la venta de EFAs (terrestres) a India (diría que EADS tiene muchos números para llevarse el gato el agua). Que además hiciesen el EFA-N... lo dudo. En todo caso sería la versión CATOBAR.


No se trata de intuición :wink: es la pura realidad, apuntada ya de diversas maneras por la propia gente de EADS o EF. Se precisa de nuevos contratos para poder terminar el desarrollo de diferentes sistemas, como pueden ser los tanques conformados o las TVC (ya no digamos esa hipotética versión naval). Con las aportaciones de los socios originales como mucho veremos, en un futuro más o menos próximo, la consecución del AESA (y a lo mejor ni eso, que los tiempos están como están).
En cuanto a la versión CATOBAR, como ya comenté antes, por extraño que parezca, de momento ni tan siquiera se ha hablado de ella. Siempre que ha salido a relucir el Typhoon Naval ha sido como STOBAR... así que yo no me haría muchas ilusiones (bueno, no me haría ilusiones tampoco con la STOBAR :wink: )


Respondiendo a José de Malcampo
Mi idea es, si tienes un porta así de grande es mejor catapultas, te cuesten 500 o 1.000 millones más en el mismo bicho, en lugar de una "apreciable carga de combustible y armas" llevas toda la carga.


Los del consorcio EF en sus medios oficiales hablan de que "se han simulado despegues STOBAR con el peso máximo al despegue", supongo que los 23.000 kg oficiales. Quiero creer que, aunque simulaciones informáticas, se habrán hecho con cierto rigor. ¿Dónde está el truco? no lo se, por eso prefiero ser más conservador y decir lo de "apreciable carga de combustible y armas" :wink:

Por cierto. Los de Eurofighter no hablan en ningún momento de precisar la vectorización de empuje y ni tan siquiera una versión potenciada de los EJ-200 para conseguir esos despegues "casi milagrosos" :crazy: Se apañan con los 90 KN nominales y una rampa...
Lo de las TVC sin embargo lo ven muy útil para el tema de suavizar los apontajes....

Ya digo que no soy un especial forofo del concepto STOBAR, pero el debate está interesante desde un punto de vista técnico.
Como otros han comentado la importancia de las catapultas, una vez puestos en el contexto de un buque de determinadas dimensiones y capacidades, también se encuentra en la posibilidad de lanzar aeronaves AEW y, en un futuro, UAS/UCAS. De momento no hay nada parecido a un UCAV STOBAR ni siquiera en fase de diseño y todos los proyectos en marcha de aparatos de este tipo se basan aeronaves con una relación potencia peso bastante modesta (X-47B, Avenger, Taranis, Neuron...).

Saludos


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Todas las irrealidades a las que me contestas son porque estaba describiendo lo que para mí habrían de ser alas embarcadas STOBAR "ideales".

Si el EFA-N en STOBAR es capaz de hacer eso que anuncian (despegar a plena carga) entonces aún tienen menos sentido mis anteriores "reflexiones" (si es que ello es posible :lol: ).

Desconocía esas supuestas capacidades de ese posible EFA. Simplemente veía bien el ski-jump para Cerberus porque me parecía una buena medida para permitir hacer salidas de aviones "de emergencia", por si había que esperar mucho a que los EMALS se recargasen o lo que fuera.

Ciertamente el tema STOBAR se está poniendo interesante.:noda:

PD) Si se hiciera un V-22 AEW o similar... la idea de un porta STOBAR ¡aún tendría más morbo! :twisted:


Lo bueno, si breve...mejor
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Simplemente veía bien el ski-jump para Cerberus porque me parecía una buena medida para permitir hacer salidas de aviones "de emergencia", por si había que esperar mucho a que los EMALS se recargasen o lo que fuera.



La idea de la rampa es exclusivamente para que el Cerberus pudiese operar aviones STOBAR y STOVL, además de los CATOBAR. Es decir, de todo :mrgreen:
El Cerberus nació como un porta con catapultas al que ya metidos en el diseño nos pareció interesante colocarle una rampa. Hasta entonces habíamos estado "jugando" con F-35C en su hangar y cubierta.
Al añadirle la rampa, empezamos a elucubrar con esa supuesta flexibilidad que la misma incorporaba, un posible uso paneuropeo, etc.
Para poner la guinda incorporamos el supuesto Typhoon N al conjunto.

Los render definitivos los hemos sacado con el EF como estándar. Tal vez hubiera sido más ilustrativo presentar una combinación de diferentes modelos de cazas pululando por la cubierta para dar una mejor idea de lo que se pretendía.... no descartamos hacerlo :wink:

Saludos


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

santi escribió:Tal vez hubiera sido más ilustrativo presentar una combinación de diferentes modelos de cazas pululando por la cubierta para dar una mejor idea de lo que se pretendía.... no descartamos hacerlo :wink:


Ansioso esperaré esos renders (sólo si disfrutáis realizándolos, claro), siempre se agradecen.

Al respecto de la polivalencia de Cerberus siempre la he tenido clara. Es sólo que hasta ahora consideraba eso del Typhoon N STOBAR una entelequia (porque lo del STOBAR al uso no me convence... y además por motivos económicos: si ya tenemos un avión caro y sacamos una versión más exclusiva... el resultado son dos aviones más caros. Echo a faltar una versión "de acceso" que permita las ventas necesarias para sufragar futuros experimentos).
NOTA: si "los occidentales" seguimos en esta espiral de precios me parece que vamos a facilitarle muchas ventas a China.

Los EFAs en Cerberus los tomé como unidad de medida :oops: : para un avión que no pliega alas hay espacio de sobra. :noda:


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si admitimos que los fabricantes suelen exagerar el tifon normal no despega a plena carga, pero auguro que si con configuraciones de combate utiles (las que se usan en la mayoria de misiones)

Lo que no sabia es que ese supuesto no contabiliza TVC ni mejora del motor (ya prevista) imaginemos que podrá hacer con ella.
Yo considero importante el tema de la velocidad de apontaje, para mantener el STOBAR tan seguro o mas (y menos complejo) que el CATOBAR.

Por lo que se del X31 y otros estudios, la vectorizacion podria permitir algo similar al SVLR, lo que incluye buenos frenos y no usar cable (ojo!) entre otras cosas porque si baja tan lento no podria acelerar para el despegue en segun que oblicuas. Seria un gran avance.

Respecto a las capacidades en el aire el VSTOL es inferior al STOBAR, el F35B no puede llevar cargas pesadas sin joder furtividad, ni volver con ellas colgadas. En cuanto el STOBAR iguale la carga interna del F35B (lo hace el tifon a dia de hoy casi seguro) aun sin furtividad tendra mejores performances, ahi está en el alero... pero si el F35B carga externamente pierde claramente la comparativa con un STOBAR a la misma carga.

Hablamos de España, conflictos de baja intensidad, apoyo a las tropas... los 5ª no nacieron para esto, los MARINES podrian ayudar a NAVY y USAF en corea, nosotros a esos fregaos lo dudo.

Enlazo esto con la necesidad de AEW... creo que si la comparativa es con VSTOL es injusto mezclar ventajas (que nadie niega, pero conyeva desventajas) del CATOBAR. A nosotros nos vale con helos EW enlazados con AEGIS.

Respecto a UCAVs, es cierto que no existen STOBAR, pero existiran si es tan cierto que MARINES ganará protagonismo respecto a CVN.

Tampoco es la unica opcion, los UAV de cierto tamaño pueden operar con catapultas hidraulicas, de un tamaño y requerimiento energetico compatible con el concepto de CV STOBAR (que pretende ahorrar sopa para los aviones y los 30 nudos) y sus aviones de primera fila, que no las usarian.
Esto es valido tambien para los LHD y otros VSTOL, el diseño (otra cosa es que se haya previsto) acepta perfectamente estos dispositivos. Aunque las tomas sin oblicua parecen una merma inasumible en los ciclos de estos barcos.

Luego está UK, que le hace VSTOL pero con oblicua y 65mil Tm (siempre fue de locos, pero nadie me apoyó) y se ha propuesto aqui para el VSLR ese... aun defendemos que eso es sencillez??

Al final llegó alguien con seso y le dio al almirantazgo en toda la boca, normal.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si admitimos que los fabricantes suelen exagerar el tifon normal no despega a plena carga, pero auguro que si con configuraciones de combate utiles (las que se usan en la mayoria de misiones)


Depende de lo que definas como útil,y depende de con qué parámetros.Porque claro, con una carrera de 200 metros y un viento de 20 nudos más otros veintipico del portaaviones lanzas al avión con configuraciones de combate útiles. En configuraciones de defensa aerea y justos de sopa es otra historia, y STOBAR es mucho más util, pero claro, para eso no lo queremos.

La cuestion es que para hacerlo necesitas de muchos más requisitos que un avion STOVL, que vienen a ser de entrada un buque mucho más grande, con mucha mas fuerza de maquinas y más tragon que el buque que trabaja con ese STOVL, por la sencilla razón de que el STOVL puede despegar por debajo de su velocidad de pérdida, es capaz de despegar "semi-a pulso", cosa que de hecho hace habitualmente, y un avion convencional no puede hacer eso por más TVC que tenga. La física es así de caprichosa y una tobera capaz de 15º en 3D o 2D no es una tobera capaz de inclinarse a 30, 45 o 90º respecto a la horizontal del avión. Solucion que SIEMPRE requiere sacrificios (En el caso del F-35B la necesidad del fan de sustentacion delantero a cambio de tener capacidad supersónica, con la mayor complejidad de mantenimiento asociado y recorte de volumen interno), pero que se realizan porque lo importante precisamente es la flexibilidad operativa que da el avión.... ESO es lo que da mas juego de los aviones STOVL, eso es lo que los aviones STOBAR no tendrán jamás, eso es lo que buscan marinas menores como la Española o la Italiana, y eso es lo que interesa a cuerpos como el USMC para poder desplegar grupos de combate marine de forma autónoma.

Acabamos de llegar a la conclusión de por qué se gastan millones de dólares en desarrollar aviones específicamente STOVL en lugar de haber aplicado soluciones TVC de las que se habla desde hace tantas décadas como cuando aparecio el STOVL.

Y seguimos sin querernos enterar de que el Harrier no era un avion barato tampoco en comparacion a muchos otros de su época, ni a otros anteriores que le superaban en las "clásicas" capacidades de alcance y carga de combate -Como aquel magnifico A-4 al que fue a sustituir en el USMC- ni sencillo ni barato de mantener tampoco. Pero claro, ese A-4 no tenía la flexibilidad operativa del Harrier, no podría tenerla nunca por ser un avion convencional. Y no se trata sólo de operar en bases avanzadas, porque los Marines han llegado a trabajar con esos mismos aviones desde aerodromos con catapultas en tierra y cables de frenado.

Lo que no sabia es que ese supuesto no contabiliza TVC ni mejora del motor (ya prevista) imaginemos que podrá hacer con ella.
Yo considero importante el tema de la velocidad de apontaje, para mantener el STOBAR tan seguro o mas (y menos complejo) que el CATOBAR.



Imaginemos, porque de prototipos nadie dice esta boca es mía. ¿Por qué será si aquí lo tenemos todo tan claro?

Si tan seguros estamos de la infinita bondad como avion STOBAR del EF naval con toberas TVC, ¿Cómo es que los que más saben del avion probablemente (Los británicos), y que algo saben tambien de aviación naval embarcada, eliminaron la opcion EF naval + CVF STOBAR en la primera ronda dejando a STOVL (¡¡¡Y en portaaviones de 65000 t!!!) y CATOBAR como unicas opciones contendientes?

Y no digamos que es que no contaban con las TVC, que aquello fue a inicios de la década de 2000, quiero decir que YA se conocía lo que más adelante comentas del X-31 (Que ahora comento yo también) de hacía muchisimo, y YA habia realizado ITP su famoso estudio que conllevó al diseño de la tobera 3D por parte de Eurojet...


...En la que por otra parte hasta ahora no han prestado mucha atencion las fuerzas aereas usuarias del EF. Igualmente parece que los MiG-29K indios no llevan TVC tampoco, y me imagino que alguna razón debe haber.

Seguro que las TVC si se consiguen aplicar tienen cosas que decir. Pero hasta que no veamos un sólo prototipo haciendo pruebas desde un sólo Sky Jump de un buque, esto es hablar por hablar. El F-35B por contra está ahí, y está realizando sus pruebas en un LHD, y hará tambien pruebas en Sky Jump embarcado, con el apoyo del USMC y de la MMI.

Por lo que se del X31 y otros estudios, la vectorizacion podria permitir algo similar al SVLR, lo que incluye buenos frenos y no usar cable (ojo!) entre otras cosas porque si baja tan lento no podria acelerar para el despegue en segun que oblicuas. Seria un gran avance.



Ya, y habría que ver eso en qué condiciones lo hace el X-31 que es un avión puramente experimental como el nombre indica, un mero demostrador tecnológico con un TOW normal de 7 toneladas (Un poco distinto a un caza de primera hoy por hoy, cuyo MTOW está entre 3 y 4 veces más), y eso incluyendo 4000 libras de combustible, cuyo mismo nombre indicaba el énfasis hacia la maniobrabilidad y hacia obtener ángulos de ataque ultra-elevados que en aviones convencionales resultarían en pérdida, conservando su estabilidad. Pero a más masa, más inercia. Es obvio que un TVC por propia definición, al controlar el chorro de gases, puede mejorar al avión en el despegue y aterrizaje, pero el X-31 no se puede tomar como caso válido porque es un extremo.

Por algo aunque tambien había gente de la US Navy en el programa no empezó todo el mundo a diseñar portaaviones STOBAR para aviones con TVC. Al contrario, la investigación en TVC sobre aviones de combate convencionales se destinó a lo originalmente previsto, la mejora de maniobrabilidad en combate aereo con la capacidad de radios de giro menores, angulos de ataque muy elevados, etcétera. En portaaviones no ha interesado tanto porque:

1.- Los usuarios de portaaviones convencionales no lo necesitaban, sólo, precisamente, para maniobrabilidad en combate aereo.

2.- A los usuarios de portaaviones STOVL no les interesan los aviones convencionales, sino aviones lo suficientemente flexibles como para caber en 20000 t.

3.- Los usuarios de STOBAR son los que más pueden invertir en mejorar su propio concepto, pero como se ha visto, lo han ensayado poco hasta ahora, y no sabemos qué haran en un futuro, pero por declaraciones sabemos que si existe una "dulce tentacion" de pasarse a las cats. En esos términos se habla del IAC#2 indio ahora que se llevan mejor con USA, e incluso (!!) un columnista de RIAN sobre el refit del Kuzy a partir del año que viene. Estemos atentos a foros rusos porque va a ponerse interesante.


Respecto a las capacidades en el aire el VSTOL es inferior al STOBAR, el F35B no puede llevar cargas pesadas sin joder furtividad,


Los mismos mitos habituales. Para empezar, eso de "cargas pesadas" vuelve a ser relativo. Un F-35B puede llevar perfectamente dos GBU para una mision de interdiccion (¿Llevaban mucho mas los Nighthawk?) en bodega y tener una firma radar inmensamente más limpia que la de un EF o la de un Rafale, y colarse por donde ni el primero ni el segundo podrían, por la sencilla razón de que el F-35B está diseñado desde cero como furtivo.

Al F-35B llevar colgajos externos en perfiles de mision como puede ser CAS le degradan la furtividad, eso es cierto. Ahora bien, para el CAS, como tú mismo dices cuando te conviene, a baja cota y pegado al campo de batalla, sobre tus tropas y sobre las del enemigo que te ven volar encima suyo:


Imagen

...la furtividad no es imprescindible. El CAS es apoyo cercano frente a defensas antiaereas puramente portátiles (MANPADS o a lo sumo AAA ligera montada en vehiculos, Shilka, Tunguska, ZSU), frente a las que la baja observabilidad radar tiene escasa importancia.

En ese perfil, además, aunque estropeen la furtividad del bicho, el bicho no dejará de ser mucho mas furtivo que el EF o que el Rafale, y en RCS general (Porque como sabes, hay tantos RCS como ángulos desde los que podamos ver al avion) siempre llevará ventaja. Cosas simplemente de haber sido diseñado así. Si un avion A con un RCS varios ordenes de magnitud inferiores a los de un avion B lleva colgajos externos degrada su RCS al asomar tanques lanzables, o alguna GBU ¿Será su RCS equivalente a la del avión B que tambien lleva colgajos externos?

El avion A degradará más su furtividad que el B, pero eso es por la sencilla razón de que los tanques lanzables del avion A tienen incluso más firma radar que el avion que los porta. Un Rafale o un EF, con mucho cariño para ambos, no. Son más grandes al radar, y el radar los ve antes. El avion B degradará tambien su seccion radar -por el simple hecho de que ofrecerá mas superficies en las que la señal puede reflejarse-, pero como no es furtivo, o mejor dicho, esa no es su premisa de diseño aunque puedan haberse tomado medidas para atenuar la señal reflejada, sin esas cargas su situación no iba a cambiar mucho.

Sin embargo, el mismo avion A puede tomar otros perfiles de mision distintos, mientras el B si los toma mejorará otras cualidades, la furtividad no porque no se ha diseñado para ello. Puede tomar el avion A el perfil de CAP -Sí, no los queremos para defensa aerea, pero puede ser así. Los Sea Harrier británicos en sus operaciones multinacionales en el adriático y en el Golfo lo hicieron varias veces-, teniendo una ventaja innegable en combate aereo frente a rivales no furtivos. Puede tomar perfil de reconocimiento con una configuracion bastante limpia. O de interdicción si le añade tanques de combustible dependiendo de la distancia al objetivo. Incluso con tanques, va a ser mucho más furtivo que un avion de 4ª generacion como el B, y va a poder acceder a sitios a donde los otros no pueden acceder.

No, Roberto, la furtividad no es un "todo o nada", y el argumento de que como el F-35B no puede llevar mucha carga interna, cuando la lleve externa convierte a su furtividad en absolutamente inutil y no sirve para absolutamente nada, es una falacia.

Falacia equivalente a decir, por ejemplo, que como cuando el EF lleva GBUs y tanques lanzables ya no es ultra-maniobrable -Principal premisa de su diseño igual que la del F-35 es su furtividad-, como lo queremos para misiones CAS, "el EF no puede llevar cargas pesadas sin joder maniobrabilidad". ¿Absurdo, no? Pues eso.

Curiosamente puedes poner prácticamente la generacion de avion de combate que te de la gana, que casi siempre empeorará sus premisas de diseño cuando lleve cargas externas. Los primitivos cazas? Empeoraban su agilidad. Los cazas de los años 50 y 60? No se concebian como multirroles, pero por supuesto la carga externa se cargaba bastante su vuelo supersónico. ¿Los cazas de 4ª generacion? Se cargan su agilidad bastante. ¿Los de 5ª generacion? Se cargan el factor de la furtividad.

Pero eso no significa que lo pierdan por los siglos de los siglos y amen...

Continuemos:

ni volver con ellas colgadas


Ningun avión puede volver con grandes cargas colgadas. De hecho, el peso al aterrizaje tiende a ser muy inferior al de despegue por motivos obvios.

Pero es que además, y admitiendote que el bring back es una de las serias limitaciones de los aviones STOVL, el sentido de llevar carga bélica es lanzarla, no volver con ella al barco. ¿Cuantas fotos has visto tú de Hornets, Rafales o Super Etendard en operaciones en el Golfo volviendo al buque con bombas laser?

En cuanto el STOBAR iguale la carga interna del F35B (lo hace el tifon a dia de hoy casi seguro) aun sin furtividad tendra mejores performances, ahi está en el alero...


Partiendo de la base de que el F-35B tambien puede llevar carga externa, y que la penalizacion en la furtividad no es relevante para las misiones en las que lleve esas cargas externas, diria que tendrías que contar con la carga externa. :mrgreen:

Y puede que el Tifon consiga igualar la carga de combate del F-35B en un portaaviones STOBAR.... Otra cosa es cuanta carrera de despegue le lleve hacerlo, y en que condiciones de velocidad, lo que sin duda, dara resultados sumamente interesantes que podremos extraer para hacernos a la idea del buque que necesitaremos, mínimo de 45000 tm. No en vano eso fue lo que dijeron los propios británicos sobre las necesidades de un diseño STOBAR...Que fue el primer eliminado.

Me sigue pareciendo insólito ver como un enorme logro el hecho de que un portaaviones de 45000 t con y muchos mayores costes de operaciones que un portaaviones STOVL de 30000 o menos consiga hacer que levante el cul* un avion como un Typhoon, capado respecto a lo que daría realmente de si con una catapulta, pero con prestaciones equivalentes a la de esa opcion STOVL mucho mas barata. Y hablo de barata en costes de operacion y de ciclo de vida entero.

Y sobretodo es increíble ver como otrora defensores de miniportas de catapultas estilo BSAC-220, mucho mas restringidos en todo y con muchos mas problemas para acomodar catapultas, decís ahora que instalarle un par de catapultas a un bicho de 45000 t operando con EFAs es irse de madre. :shock:

pero si el F35B carga externamente pierde claramente la comparativa con un STOBAR a la misma carga.


¿Y por qué "pierde claramente la comparativa"?

Porque yo diría que es al contrario, que para el mismo resultado una opcion te requiere desplazamientos de menos de 30000 t (E incluso del entorno de las 25000 t según lo que busques), y otra un minimo de 45000 t, con mucho mayores costes de operacion y mantenimiento, entrando en un terreno de costes mucho mas similar al de los portaaviones convencionales.

Hablamos de España, conflictos de baja intensidad, apoyo a las tropas... los 5ª no nacieron para esto, los MARINES podrian ayudar a NAVY y USAF en corea, nosotros a esos fregaos lo dudo.


Los Marines son una fuerza aerea eminentemente destinada al CAS, o sea, apoyo a las tropas, cosa que hacen constantemente con sus Harrier y sus Hornet. Los Marines, 5ª vez, no van a "ayudar" a la USAF o a la USN, tienen misiones diferentes. Los marines deben de proteger areas de operaciones anfibias y realizar CAS/BAI de apoyo a las fuerzas expedicionarias Marine dentro del concepto MAGTF.

Los Marines no ayudaron a la USAF ni a la USN (Entiendaseme, no en sus misiones, que son de poder aereo puro y duro, destruccion del adversario en tierra, mar y aire y superioridad, en lugar de apoyo cercano salvo excepciones en la primera) en la Segunda Guerra Mundial, ni en Korea, ni en Vietnam, ni en el Golfo. Los marines se dedican fundamentalmente a CAS y a BAI incluido SEAD en ese ultimo entorno, y el poco interés que tienen en defensa aerea se centra en la proteccion de AOA (Area de operaciones anfibias)

Enlazo esto con la necesidad de AEW... creo que si la comparativa es con VSTOL es injusto mezclar ventajas (que nadie niega, pero conyeva desventajas) del CATOBAR. A nosotros nos vale con helos EW enlazados con AEGIS.


No, no es para nada injusto a mi juicio. Porque resulta que para construir el portaaviones STOBAR estas empleando un desplazamiento de, como minimo, 43 a 46000 tm (Datos de Navy Matters acerca de la eliminada variante STOBAR del CVF, prevista para los hipoteticos Typhoones naval que surgen con fanfarria hace meses aunque ya los hubiesen estudiado antes con mas cautela). Porque resulta que como operas con aviones convencionales -Olvida el X-31 hasta que no veas el primer prototipo de cazabombardero haciendo lo mismo que describes sobre una cubierta-, necesitas el layout de una cubierta de portaaviones convencional, y amplia, si quieres dar ciclos de cubierta potables a esos aviones que no son STOVL, que necesitan carreras mas largas, y al mismo tiempo pistas despejadas para aterrizar. Porque resulta tambien que para ese portaaviones STOBAR vas a necesitar maquinaria equivalente a la de un CV de los de catapultas. Porque resulta que para lanzar a esos aviones de forma que no lleven unicamente 4 AAM y justos de caldo, al buque ya no le basta con ir a velocidad de crucero y tiene que pisar el acelerador, momento en el que traga más, y tiene que seguir en la misma política cuando los aviones tengan que apontar por consideraciones de seguridad. Lo que ademas de gasto de combustible se traduce otra vez en necesidad de tamaño.

Porque resulta en definitiva que tienes las mismas necesidades practicamente que un portaaviones de catapultas, y tambien gran parte de sus costes operativos y de mantenimiento. De hecho, todas las marinas que han adquirido portaaviones STOBAR tenian pretensiones por portaaviones convencionales. El Kuzy en su diseño original llevaba catapultas, se quedó sin ellas por incertidumbres al respecto, por potenciales problemas de incompatibilidad con los Granit, y por las presiones del lobby STOVL, cuyos aviones debió haber incorporado. Y en cuanto a los indios, desde la guerra de 1999, que demostró que aún era posible una guerra abierta entre India y Pakistán, decidieron ser cautos y no arriesgarse a comprar hardware US que podrían vetarle. Lo que directamente eliminaba la opcion de portaaviones de catapultas que estudiaban desde el principio (Portaaviones de DCN de 1988 a 1999), dentro de sus opticas -De ser gran potencia del Índico, gastando mucho mas dinero-, y tambien de STOVL con el agravante de ser cazas de 5ª generacion con sus potenciales restricciones por parte useña.

Ambos dos paises, en cambio, ahora que la relacion con USA va a mejor, ya han hablado de la posibilidad de instalar catapultas, quiza EMALS (Cuando funcionen) en sus portaaviones.

Yo desde luego lo veo meridiano. Más claro, agua.

En fin...¿Por donde ibamos? Ah si! Que ante esos ENORMES requisitos que son, por cierto, absolutamente desbordantes para la Armada, un E-2C multiplica capacidades. Y aunque no lo vayas a adquirir, tener un portaaviones de catapultas te CAPACITA a utilizarlos, un STOBAR (De los que infrautiliza tambien a los cazas navales mientras las catapultas los aprovechan al 100%) no.

Porque España -Si tuviese dinero para un portaaviones así, que no lo tiene, y dificilmente lo va a tener para LHD y F-35B- NO tiene ninguno de los problemas politicos de esos paises para tener catapultas, ni E-2D.
Respecto a UCAVs, es cierto que no existen STOBAR, pero existiran si es tan cierto que MARINES ganará protagonismo respecto a CVN.


Existirán STOVL, entonces. :mrgreen:

Luego está UK, que le hace VSTOL pero con oblicua y 65mil Tm (siempre fue de locos, pero nadie me apoyó) y se ha propuesto aqui para el VSLR ese... aun defendemos que eso es sencillez??


UK hizo dos portaaviones STOVL con 65000 t, al margen de sus antecedentes y de la pretension desde hacia mucho tiempo de la RN por convencionales, basandose en la erronea premisa que tú has defendido siempre, paradójicamente. La de la conjuntez RAF/RN que al final ha acabado como debia acabar.

Con esa conjuntez aspiraban a 150 F-35B, de los cuales calculo que unos 50 pertenecerían a escuadrones RN y serían exclusivamente navales (reemplazando a los 52 SHar FA.2), y el resto de la fuerza de la RAF, pero con posibilidad para embarcar y operar desde los CVF de forma testimonial cuando fuera necesaria esa proyeccion de fuerzas.

La gracia de la opcion STOVL en este caso era que ése era el modo mas sencillo de meter aviones de la RAF en portaaviones para aumentar la capacidad de despliegue aeronaval del pais, como sucedio en las Malvinas gracias al Hermes. Parece ser que luego de eliminar de la ecuacion a los STOBAR, cuando solo quedaban las alternativas convencional y de catapultas, llegaron a la conclusion de que esa interoperabilidad era mas facil con aviones STOVL que con aviones convencionales. Los pilotos de la RAF no iban a tener la misma cualificacion que los de la RN, pero operar en ellos como de vez en cuando aterrizaban los de la JFH en claros de bosques o similares simulaciones de bases "improvisadas", de acuerdo a una doctrina que se remonta a la Guerra Fría, era mucho más sencillo.

Y la idea de poder llevar un portaaviones de 65000 tm con 50 aviones, ademas de helicópteros, en situaciones como puede ser el inicio de algun conflicto -Estilo Irak-, entre un par de escuadrones F-35B RN y otro de la RAF, es MUY respetable por mucho que sean STOVL. Eso supone una MUY notable persistencia en el aire al alcance de muy pocos, y de un portaaviones de ataque puro y duro aunque paradójicamente basado en la limitada formula STOVL por esas consideraciones de "lo conjunto". El enorme tamaño del buque garantizaba persistencia de operaciones por semanas, con grandes salidas potenciales. Como habia quien no las tenia todas consigo por eso de operar un avion cuyas limitaciones y sacrificios vienen precisamente del hecho de conseguir operar en plataformas restringidas que desde luego no eran los Queen Elizabeth, empezaron a trabajar sobre la idea del SRVL despues.

El problema no fue tanto del F-35B, que está para lo que está -Para operar desde espacios restringidos, con sus sacrificios, pero con esa misma como su principal baza-, como de dinero. Porque el invento conjunto tan chachi se demostró poco rentable tiempo al tiempo. Así las cosas, bien aliñadas por los sobrecostes del programa F-35 y con el coste adicional de los Bravo, la RAF no tuvo mas remedio que ir reduciendo sus previsiones para la JFH. Del monto mas inicial de unos señores 150 aviones para ambos servicios, se pasó a 100.

Y luego, siguio bajando hasta los 50 hasta el pasado año. 50 aviones para RAF y para la RN. Ese monto de aviones ya suponía que como mucho los aviones destinados a la NSW o Naval Strike Wing serían a lo sumo una docena y media. ¡¡Una docena y media de aviones en total, y eso para operar en un portaaviones de 65000 t!!. ¿Qué GAE habitual podrían tener? ¿10 F-35B RN? Guau! Un GAE tamaño Invie siempre que no apoyen los de la RAF... :lol: El desastre ya se cernía; Al mismo tiempo, se comprobaba que el concepto SRVL estaba muy bien, pero que para operar con margenes de seguridad aceptables para el avion requería de un minimo de 25 nudos. Al tener que apontar de forma rodada, aunque fuera con un avion de toberas verticales, y pretendiendo ahorrar en su consumo en operaciones y aumentar su capacidad de "bring back", necesariamente tenían que caer en un requisito de portaaviones convencional, velocidad alta sostenida tanto en operaciones de lanzamiento como de apontaje. Por tanto, consumo. Y las altas velocidades en un buque de 65000 t se notan. Los sufridos almirantes de la RN, que pueden incluso recordar al HMS Eagle o al Ark Royal, o la historia del CVA, se miran entre sí. Luego, miran a la RAF, que es la que costea los aviones.

Esta por su parte ante el panorama de recortes acaba por tomar una sabia decision: Mandar a la porra el concepto JFH, y la JFH en sí, que es cara y el hacha amenaza a un sistema de armas considerado mucho más vital, el de los Tornado. Los Marines de su Graciosa Majestad quedarán sin apoyo CAS de la NSW, ni de los escuadrones RAF de la JFH embarcado desde los Invies, de los que dan de baja a otro mas para convertir al ultimo superviviente en LPH. Quedan, pues, los portaaviones en construccion. ¿Con qué GAE? Pues como se han cargado la Joint Force Harrier, ya no van a existir conjunteces, y los aviones los paga la RAF. Ésta se compromete con el MoD a operar F-35C, la variante Carrier del F-35B, para que esos gigantescos bichos de catapultas, al menos, operen aviones mucho más capaces. Otra cosa será cuantos operarán, porque la misma RAF tendrá que hacer para ese mismo plazo, dentro de 10 años, otro programa de sustitución para los Tornado. Y no habrá pilotos de la RN, TODOS serán de la RAF, así como todo su personal. Viendo cuantas veces han embarcado escuadrones RAF en los Invies estos últimos años, y que van a tirarse 10 años sin, la cosa se pone interesante, teniendo en cuenta que un portaaviones convencional puede necesitar incluso de mayor cualificacion para esos pilotos que apontar verticalmente y hacerlo de forma testimonial solo para complementar pilotos navales. Ahora simplemente NO hay otros.

Incierto pinta el futuro, a pesar de la "Salvacion" de los que en el almirantazgo tienen algo de seso. Y yo mas bien hablaría del MoD entero, que quienes mas cortaban en la Joint Force eran más bien de la RAF. Por otro lado, se entenderá que el culpable de todo esto no es el F-35B como algunos han querido ver. Viene, precisamente, de esa mentalidad de lo conjunto mal entendida, buscando conservar mandos y capacidades que a dia de hoy ya no tenían sentido. Si todo hubiera dependido de la RN y del Almirantazgo, y no tuvieran que contar con desplegar unidades de la RAF, creeme, hubieran ido a por CVs de catapultas desde el principio, los que llevan queriendo desde hace 40 años.


Pero bueno, esta es sólo mi humilde opinion, repetida mil veces, así que está claro que yo no te convenzo a tí como desde luego tu no me convences a mi ni a la Armada que hasta ahora solo ha hablado de STOVL ... ¿Quieres que hagamos una apuesta sobre si el Eurofighter Naval llega a volar o no? No me atrevo por cómo funcionan los programas de defensa indios, que si no... :wink:
Última edición por Kalma_(FIN) el 04 Ago 2011, 19:02, editado 4 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Y como PS, ya que no queria responder por aqui, pero tampoco en su hilo ya que mma ha expuesto en su parrafo final bastante meridianamente y no quiero postear encima, respondo a alguna cuestion del otro lugar (Perdonenme santi y RGSS, una vez más, por aburrir al auditorio):

Respecto a las previsiones de ingenieros y Marines con el F35B está el hecho de que muchos de sus anfibios destinados a operarlo no aguantan en cubierta sus gases en toma vertical, por eso las 'achicharra'


Lo mismo se decía del Harrier, y miralo ahora. E incluso recientemente de nuestro JCI empezaron a salir falsedades sobre que no le cabian los harrier en el ascensor.

Veamos las pruebas de mar del F-35B, y veremos, porque los ingenieros de LM conocen perfectamente las condiciones de las cubiertas de los LHA.

respecto a su mantenimiento solo tengo un dato, que sera el doble de caro que en el F18... y procede de la US NAVY.



¿Pero en qué momento?¿Y aun más, con qué version del F-18?¿Los C/D que iban a reemplazar tambien con Bravos en el USMC y ahora con Charlies? Porque cuando entre en servicio el F-35 (CUALQUIER F-35) claro que va a ser más caro que cualquier F-18, que ya está en el último tercio de su vida y se han producido una enorme cantidad de unidades.

El mantenimiento de equipos mas modernos suele ser más caro que el de equipos más anticuados, empezando por la básica y sacrosanta ley de las economías de escala. Cuando se han fabricado repuestos a porrón para un avion, para sus sistemas radar, para su HUD y pantallas multifuncion, motores, etcétera, lo que tiende a suceder es que esos repuestos han bajado de precio y la logística se abarata, aunque siempre que haya inflación los costes nominales siempre vayan en aumento. Y a más equipos que mantener, mayor será tambien el coste. Olvidamos que el F-35 se va a traer bastantes capacidades que no venian ni con un Hornet, ni con un Bravo Plus.

Por eso el avion nuevo es mucho mas caro de mantener que el avion viejo. Pero es que eso tambien le pasa al EdA con los EF que recibe cada año respecto al Hornet.

Y eso tambien le pasaría a la Armada en el improbable caso de que adquiriera unos EF navales que no han sido aún fabricados. Simplemente es una linea logística nueva y eso implica todo.

Otra cosa muy distinta es comparar mantenimiento en términos relativos. Y ahí la cosa está clara: El Harrier era monomotor, pero no era un avion de facil mantenimiento porque habia que desmontarle las alas del fuselaje solo para tocarlo con lo que ello implica en carga de trabajo. Desde ese punto de vista el F-35B es mucho más accesible. Y, por supuesto, el Bravo en concreto tiene el fan de sustentacion y su conexion con el motor principal, con su coste adicional, pero sigue sin ser equivalente al mantenimiento de dos motores completos, que es lo que tienes con un bimotor.

Sí que se puede admitir que en aquellas partes donde existan aplicaciones RAM, su mantenimiento será más caro. Pero cuidado, porque a lo mejor los 4th ++++++++++ como los llaman tambien aplican ese tipo de materiales RAM más caros a sus aviones en zonas especialmente conflictivas de refractarias que resultan.

Solucion que auguro que se va a tomar cada vez más en el futuro, porque la tendencia hacia la furtivización es ya innegable, y si no eres furtivo desde el diseño, al menos, tratarás de disimular al máximo.

Evidentemente el aterrizaje corto es una manera de solucionar limitaciones (sea UK u otro el que lo pruebe) y es evidente tambien que sus portas enormes VSTOL, que tu has defendido, eran un sinsentido.


Ya he respondido sobre eso en el post anterior: El verdadero sinsentido era la Joint Force que le daba sentido, y que tú además has defendido como ejemplo a seguir para España, y no la capacidad aeronaval del buque en sí.

Otra cosa es que no busque un tifon naval y se conforme con F35 prestados por otro servicio. Apuesto doble contra sencillo que si sale la tranche3b UK la pide navalizada. Lo de ahora es INSOSTENIBLE.


Sigues errado. La RN ya sencillamente no tiene nada que decir, perdio sus aviones allá por 2006 para pasar a eso de la Joint Force Harrier de acuerdo a una mentalidad similar a la que tu sostenias no hace mucho. Desde entonces quien costea los aviones es la RAF. Y la RAF ha terminado por encontrar esa Joint Force ineficiente, y mucho más sacrificable que su flota de Tornados.

No es que "se conformen con F-35 prestados por otro servicio". Es que ese otro servicio era el que conformaba la Joint Force Harrier que hasta el año pasado operaba en los Invies, aunque tuviese pilotos y mecanicos RN en el 801 NAS. Ese otro servicio era el que iba a costearse los 150 bravos dejandole una parte a la RN, según ese supuesto prisma de ahorrar costes, y que ha llevado a donde ha llevado.

Si se adquieren Typhoones navales tranche 3B, que desde luego no se ve un gran entusiasmo por hacer volar el prototipo del EF naval, segun el esquema actual lo adquirirá la RAF, no la RN. A no ser que destinen a la RN un presupuesto que ya no tiene para reactivar unidades exclusivamente controladas por la RN.

Lo que una vez más se diferencia de tu planteamiento conjunto habitual.

Creo que la no demanda de tifon N hasta ahora no es representativa de nada, simplemente ningun pais se planteaba ese concepto (va mas alla del avion)


Claro, por eso UK que es el pais que mas tiene que decir en el diseño del Eurofighter descartó la version STOBAR del CVF con Naval Tiffies ya en 2001.

Y se conocían ya perfectamente las pruebas del X31, y tambien la idea de la tobera 3D para el EF.

Ahora con india y brasil en el horizonte hay un proyecto, y no es imaginacion de este forero. Creo que este hecho se ignora sistematicamente como si fuera el programa electoral de IU y esas armadas fueran tontas o algo asi.


Pongamos los pies en la tierra, sin querer matar al Eurofighter naval de antemano. La India lleva 3 decadas hablando de portaaviones, no desde antes de ayer. Si habla de STOBAR ya hemos comentado por qué es, no tanto por sus grandes excelencias sino por no tener alternativa y servir para sus requisitos, que no son los nuestros. Por lo demás es dificil que salga adelante ese EF naval para India cuando el mismo país ya ha adquirido MiG-29K y se ha comprometido a cierta cantidad de LCA-N Tejas. Aunque con los indios nunca se sabe -Por eso es por lo que Gripen International y Eurofighter hacen sus apuestas a ver si algo cae-, dudo que alcancen el extremo de operar 3 aviones navales de procedencias completamente distintas y armamentos completamente distintos.

En cuanto a lo de Brasil mma ya te contestó suficientemente bien en su post respectivo. No quiero extenderme en un tema que ya es sobradamente conocido.

perfiles para donde la furtividad es menos importante???

La frase, para los defensores a ultranza de los 5ª como tu, no merece comentarios. Solo dire que para España son el 95%


Ya. Sólo que además tenemos la posibilidad de usar esos perfiles de furtividad, y un EF o un Rafale no.

Pero lo principal no es la furtividad. Lo principal es que sea un avion de combate STOVL. No STOBAR o CATOBAR. Y lo demás es seguir discutiendo el sexo de los angeles, porque lo que la Armada dice está bien claro.

Lo que no se puede hacer es pagar el 90% de un CATOBAR con un 40% de su rendimiento, como los idiotas de UK (si, idiotas, por mas que me recuerdes su gloriosa historia y su academia plan bolonia)


Me abstendré de hacer comentarios sobre la idiotez británica sin considerar ni un minuto en lo que la JFH tuvo que decir en su decision, para mas informacion, academia bolonia... :mrgreen:

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con esta cita: Efectivamente no se puede pagar el 90% de un CATOBAR con un 40% de su rendimiento, y un 40% (Mas o menos, que con las TVC no sabemos ;) ) del rendimiento de aviones que de ser CATOBAR el portaaviones explotariamos al 100%.

Lo que viene a ser operar con EFs vanagloriandonos de que consiguen llevar la misma carga que un F-35 o algo más, desde plataformas mucho mayores y a 28 nudos... :mrgreen:

Yo tambien dejo el tema, que efectivamente está debatido, y esto ya es sólo humilde opinion. Además, ya he molestado bastante a Santi. :mrgreen:

Saludos.

PS2: Ah, y me parece bien que quieras que no se rechace de plano. Pero tampoco contemos medias verdades sobre el F-35B para concluir indefectiblemente que STOBAR es "Muy superior", porque dista de ser tan sencillo. De hecho ya vemos como los estados mayores o se decantan por CATOBAR o por STOVL, menos los que no pueden tener otra cosa que no sea STOBAR.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Ansioso esperaré esos renders (sólo si disfrutáis realizándolos, claro), siempre se agradecen.


Disfrutamos, pero hay que ponerse, pues como el modelo tiene un tamaño de archivo considerable ponerse a mover elementos lleva más tiempo de lo que parece. Lo apunto en la lista de "things to do" :wink:

(Perdonenme santi y RGSS, una vez más, por aburrir al auditorio)


Si el auditorio te perdona por mi no hay problema :wink: . El hilo es del foro y, al fin y al cabo se está hablando de temas que en mayor o menor medida vienen al caso.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Me parece ya hasta aburrido tener que rebatir ideas oportunistas y tergiversadas.

Yo no he negado vuestro punto de vista, he hablado de STOBAR como alternativa a un no-nato F35B.

Me criticas por cambiar el BAC220 por STOBAR aun mas grande... claro, como que tu explicacion de que un CATOBAR tan pequeño no es valido te la acepté... vamos, que cambie de idea con tu analisis... y ahora me lo reprochas??

Y lo de volver con cargas es una broma? solo hay operaciones reales? y en ellas siempre se localiza el objetivo, sin nubes, sin problemas?

solo por la pasta que gastas en maniobras no se pueden tirar los hierros (taurus, harm, baratos, vamos) al mar asi como asi.

Y yo una carga util la considero entre el 70% y el 100% de combustible mas carga aire-aire (4+2) o dos bombas paveway de 500 kgs , una barquilla recce y dos AIM, un taurus o harpoon, 4 sdb.... cosas de uso en las misiones reales.

Tus razonamientos de base son respetables, creo que algo de los mios, como bien recalca Santi, tambien. Pero por favor, no seamos infantiles con las verdades retorcidas y no aplicables.
Hace un año el F35B era un diseño maduro y su SRC maravilloso (y no está publicado) y luego vino lo que vino, revision y amenaza de cierre.

El furtivismo sigo creyendo que no es una cuestion solo de ver y no ser visto en determinada distancia y/o tiempo de reaccion (que siempre es bueno)
lo verdaderamente revolucionario es la impunidad ante los detectores enemigos. Fuera de ese resultado el valor superior del B1 respecto al B52 y del tifon respecto al F18 lo consideramos muy poco fiable y mucho menos revolucionario para ir por ahi sin SEAD, cobertura de cazas, AWACS... vamos, la guerra aerea de siempre (me acuerdo de hace una decada con las pajas mentales de aviones hipersonicos en capas altas de la atmosfera, mega aviones nodriza nucleares, etc, etc)

Reconozcamos que el 95% de las misiones de nuestros aviones seran no furtivas, sin enemigo que lo exija ni posibilidad tecnica (cargas externas) que incluso el tifon en el EdA sera valido para 2025 (media vida) y que la armada no necesita pagar ese plus stealth si no lo va a usar, y se paga de cojo*** !
Negar eso es cabezoneria, aun asi tus verdades lo siguen siendo en favor del VSTOL, y nadie las ha discutido.
Es como si yo digo que un LHD es mas lento que un CV sin dique y por eso no llegaria a la guerra, lo primero es cierto, pero bastante irrelevante dado que tardamos un mes en decidir desde moncloa si vamos o no.

Creo que yo no he asegurado nada irreal o tergiversado. El motor del F35B es tan potente y su empuje concentrado en un area tan pequeña que las cubiertas subren mucho el calor que genera, el cañon externo es un mal apaño, el departamento de defensa se lo quiere cargar, UK ha hecho una chapuza...

Luego mis valoraciones sobre la carga de un tifon en STOBAR o la pretension de tener UCAVs o COINS despegando desde un LHD con una goma elastica pueden ser erroneas... pero no os tomo por tontos, o si ???


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados