Solicitud a EE.UU. de SH60F para la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

la versión naval en la práctica es inexistente

:shock:
Imagen
verdaderamente sois particulares en la Armada española :conf: todo lo que no sea gringo os da repelus :mrgreen:


Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

vet327 escribió:
la versión naval en la práctica es inexistente

:shock:
Imagen
verdaderamente sois particulares en la Armada española :conf: todo lo que no sea gringo os da repelus :mrgreen:


Pues por lo que parece increiblemente, si.
no existe version antisubmarina? NFH.
es que es version antisubmarina.
tanto cuesta quitarles la electronica para esas misiones y dejar los asientos?
NO ME LO CREO.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

No entiendo tu post pero el NH 90 NFH existe
http://www.youtube.com/watch?v=h6wsji1J9IQ
la primera version ya esta en servicio en las marinas que lo han pedido y la segunda version (antinavios y antisubmarina) llegara en 2012...osea dentro de nada.


Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

Mensaje por Franx3 »

vet327 escribió:No entiendo tu post pero el NH 90 NFH existe
http://www.youtube.com/watch?v=h6wsji1J9IQ
la primera version ya esta en servicio en las marinas que lo han pedido y la segunda version (antinavios y antisubmarina) llegara en 2012...osea dentro de nada.


No entendiste mi sarcasmo.

Doy a entender como todo el mundo aqui sabe que existe el NFH, vale no es la version de transporte propiamente dicha, que se quiere utilizar como transporte en la armada.
Lo que digo esque para la version marina de transporte de tropas, solo haria falta quitar la electronica, de la version NFH, no creo que sea muy dificil y más con todo el paston que se a metido en este proyecto.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Vale :wink:
la version NFH que esta en servicio actualmente transporta mas de 4 T o 14 pasajeros.

Un link sobre el bisho http://www.ffaa.net/helicopters/nh-90/caracteristiques.htm


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

señalero escribió:Todo lo que se apunta más arriba está muy bien pensado, pero creo que no van por ahí los gustos de la Armada . . hasta donde yo se, el NH-90 por precio, por prestaciones y por varias causas más creo que causa bastante repelús . . ., la versión naval en la práctica es inexistente y su desarrollo lo hará mucho más caro . .

Por eso del precio es por lo que indiqué que había que hablar con Alemania, concretamente con su marina. Ellos están sopesando dotarse del CH-148 Cyclone (Sikorsky H-92) en vez del NH-90 (que está navalizado, pero en versión NFH; la que quieren con más urgencia AE y Marina Alemana en realidad es una versión de carga que lleve incorporada rampa trasera, y dicha versión, para el NH-90, es "inexistente").
NOTA: Sikorsky se está ofreciendo para colaborar en el futuro proyecto "franco-alemán" de HTL-FTH (un helicóptero pesado), de ahí que el Cyclone pueda ser una oferta tentadora para Alemania. Al respecto de todo ello recomiendo leer: http://www.defenseindustrydaily.com/Canadas-CH-148-Cyclones-Better-Late-Than-Never-05223/

PD) He de reconocer que me enteré de la existencia del Cyclone y el interés que despierta en Alemania muy recientemente :oops: (Agradezco a los maestros RGSS y santi que me sacaran de la ignorancia :noda: )


Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Aqui o nos pasamos de rojos o de moraos !

Ni SH3 (o AB212) de segunda mano de los años 60 hechos cisco (que la armada ha comprado algunos para repuestos, no para que vuelen) ni NH90 nuevos.

Para mi la mejor compra, por homogeneidad y por lo que le queda al LAMPS es una SH60F de edad intermedia (como los nuestros) y precio asequible.

Respecto al NH90 NFR a dia de hoy no es necesario y su conversion a transporte, dejando celula navalizada y sin sistemas ASUW, no es tan sencilla desde el punto de vista industrial. Esa celula no la hace eurocopter, sino westland, responsable de la version naval.
Habria que ver si podemos hacer en Albacete algo que no sea TTH, y puestos a comprar fuera sin cargar aqui las horas de trabajo ni calificarnos en el mantenimiento externalizado ni nada de eso.... pues Merlin.

Es mas capaz, de un escalon diferente y complementario del SH60, y existe una version AEW, luego ya el ASW puede ser este (y un aparato mas ligero relevo del AB212) o meter el NFR (segun el hangar del F100-110)

En fin, menos tirar a la basura los LAMPS y comprar a lo nuevo rico, acepto casi cualquier sugerencia.


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Como dices el problema del NHF es que no es de Eurocopter, es de Westland. Los 38 NH-90 contratados a la Armada no le sirven porque no pliegan palas ni el rotor de cola.

Luego si le quitamos los equipos ASW tenemos un problema, bueno dos: NO hay rampa y las ventanas no están bien preparadas para artillarlas.

El NH-90 podria servir pero a la empresa (WESTLAND) no le interesa diseñar nada (a no ser que lo pagues bien) porque ya tiene el EH-101.

Sobre el SH-60F decir que más viejos que los nuestros psse porque los F empezaron a fabricarse tras los Bravo. Asi que son contémporáneos con los seis originales nuestros (puestos a cero horas cuando se adquieron los otros seis).

El SH-60F tiene una ventaja y varios inconvenientes. La ventaja es su precio. Como ya se ha comentado aqui van a salir muy muy económicos debido a que son EDA aunque se vendan mediante FMS. Aqui se dijo que costarían incluso menos de la mitad de ese presupuesto de casi 200 mill$.

Los inconvenientes son muy graves. SOLO tiene una puerta para embarcar y las aperturas para la artilleria son tan pequeñas como en el NH-90. Por supuesto nada de rampa y la capacidad de carga incluso peor que en el NH-90.

En un mundo ideal sin grandes problemas de presupuesto la opción sería el MH-60S (dos puertas y dos puestos para artilleros), 12 unidades. LPD, BAM y fragatas sus buques naturales donde operar.

Y para el LHD el EH-101 Merlin, del que además ya está prevista la version AEW (dos pájaros de un tiro). Es el substituto natural del Sea King.

Ahora como no hay un duro, pues habra que conformarse con los SH-60F llegando de uno en uno en lo que parece dos lotes de 6+6. Modernizar los AB-212 y esperar tiempos mejores mientras vemos que pasa con el NH-9, aunque tiene toda la pinta de seguir todo igual.

El planteamiento se ha hecho fatal, pues ahora van a quedar unas FAMET supermodernas con Tigre, EC135, Chinooks update, Cougar y NH-90 ... y en cambio un EA y AE con helicópteros muy viejos (los Sea King son del 66 pero es que los primeros AB212 son del 75). Menos mal que los bichos aguantan todo y más.

En resumen

ET -> Cougar+NH-90+CH47
EA -> Cougar (EC225/EC725) o ver si la version CSAR NH-90 sirve (que va a ser que no puesto que si los alemanes no lo han conseguido ...).

Y de comer aparte

AE -> SH-60B + SH-60F/MH-60S + EH-101 (todos con T-700 cmún al NH-90)
Última edición por JoseLs el 08 Dic 2011, 19:05, editado 1 vez en total.


-----------------------
Un saludo
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Como dices el problema del NHF es que no es de Eurocopter, es de Westland. Los 38 NH-90 contratados a la Armada no le sirven porque no pliegan palas ni el rotor de cola

:shock:
http://www.youtube.com/watch?v=h6wsji1J9IQ
minuto 1,10

A veces me parece que no hablamos del mismo helicoptero :conf:


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

El NH-90 es de NH INDUSTRIES, una empresa formada por Eurocopter Francia 31%, Eurocopter Alemania 31% y AgustaWestland 32% y Fokker el resto.

El NH-90NHF por tanto no puede ser modificado sin acuerdo de todas las partes, con el añadido que en la versión naval la empresa angloitalana fue la que se encargó (y se encarga) de la mayor parte del trabajo por su mayor experiencia con helicópteros navales.


-----------------------
Un saludo
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

vet327 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=h6wsji1J9IQ
minuto 1,10

Diría que el NH-90 que se ve plegando las alas es el NFH (por el color "gris"). Lo que nos insisten JoseLs y Roberto Gutierrez Martín es que los que se hacen en Albacete son sólo la versión TTH, y esos "no pliegan palas ni el rotor de cola".

En otras palabras: son helicópteros "a comprar fuera". Y yo insisto que eso (el origen del helicóptero), personalmente es algo que no me importa demasiado.

Si como decís es muy difícil que Westland nos fabrique el NH-90 naval que "nos podría ir bien": pues ya he dicho que no somos el único país con ese problema. Aprovechemos y "unamos fuerzas" para intentar que salga un pedido de unidades "majo" que las empresas de helicópteros tengan interés en satisfacer (ya sea comprando NH-90 o lo que sea, pero que sea una "apuesta de futuro"...y por tanto entiendo que también habría que hablar de "helos pesados comunes").

Si lo de "conjuntarse" con Alemania no tira adelante: entonces sí: comprar SH-60 de 2º mano y tratar de homogeneizar al máximo con este aparato. El helo pesado en ese caso: pues seguramente el EH-101 (con turbinas como las de los SH-60)... para poder intentar tener cierta comunalidad logística con Italia, Portugal,...


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11152
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Bomber@ escribió:
vet327 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=h6wsji1J9IQ
minuto 1,10

Diría que el NH-90 que se ve plegando las alas es el NFH (por el color "gris"). Lo que nos insisten JoseLs y Roberto Gutierrez Martín es que los que se hacen en Albacete son sólo la versión TTH, y esos "no pliegan palas ni el rotor de cola".

En otras palabras: son helicópteros "a comprar fuera". Y yo insisto que eso (el origen del helicóptero), personalmente es algo que no me importa demasiado.

Si como decís es muy difícil que Westland nos fabrique el NH-90 naval que "nos podría ir bien": pues ya he dicho que no somos el único país con ese problema. Aprovechemos y "unamos fuerzas" para intentar que salga un pedido de unidades "majo" que las empresas de helicópteros tengan interés en satisfacer (ya sea comprando NH-90 o lo que sea, pero que sea una "apuesta de futuro"...y por tanto entiendo que también habría que hablar de "helos pesados comunes").

Si lo de "conjuntarse" con Alemania no tira adelante: entonces sí: comprar SH-60 de 2º mano y tratar de homogeneizar al máximo con este aparato. El helo pesado en ese caso: pues seguramente el EH-101 (con turbinas como las de los SH-60)... para poder intentar tener cierta comunalidad logística con Italia, Portugal,...


Esos "no pliegan palas ni el rotor de cola" automáticamente, como los NFH, sí lo hacen manualmente, cosa que en condiciones de mala mar se vuelve algo complicado de hacer en bueques de medio y pequeño porte, por lo que se prefiere el plegado automático para los helicópteros navales.
Por cosas que me han comentado, pero de las que no estoy del todo seguro, se podría dotar sin probemas de plegado automático al rotor prioncipal, pero no al de cola, ya que el peso de los sistemas de la rampa más los accionadores para el plegado de la cola, superarían los límites estructurales del diseño.

Por coste y disponibilidad, la única opción a corto plazo (para empezar a disponer de helicópteros el año que viene) son los SH-60F modificados que se han solicitado. Todo lo demás require más dinero y esperar varios años más por los helicópteros.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

JoseLs escribió:El NH-90 es de NH INDUSTRIES, una empresa formada por Eurocopter Francia 31%, Eurocopter Alemania 31% y AgustaWestland 32% y Fokker el resto.

El NH-90NHF por tanto no puede ser modificado sin acuerdo de todas las partes, con el añadido que en la versión naval la empresa angloitalana fue la que se encargó (y se encarga) de la mayor parte del trabajo por su mayor experiencia con helicópteros navales.

Bomber@ escribió:
vet327 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=h6wsji1J9IQ
minuto 1,10

Diría que el NH-90 que se ve plegando las alas es el NFH (por el color "gris"). Lo que nos insisten JoseLs y Roberto Gutierrez Martín es que los que se hacen en Albacete son sólo la versión TTH, y esos "no pliegan palas ni el rotor de cola".

En otras palabras: son helicópteros "a comprar fuera". Y yo insisto que eso (el origen del helicóptero), personalmente es algo que no me importa demasiado.

Si como decís es muy difícil que Westland nos fabrique el NH-90 naval que "nos podría ir bien": pues ya he dicho que no somos el único país con ese problema. Aprovechemos y "unamos fuerzas" para intentar que salga un pedido de unidades "majo" que las empresas de helicópteros tengan interés en satisfacer

La voz de los supertacañones dice:


El proceso de incorporación del NH-90 contempla para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:
• Ejército de Tierra: 48
• Armada: 28
• Ejército del Aire: 28

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de mayo de 2005 la adquisición de una primera entrega de 45 unidades.
De estos, se pretende que 10 sean en version TTH para Apoyo a la Proyección de fuerzas y el otro se adquirirá en una configuración básica para que sirva de plataforma de pruebas para los distintos sistemas en desarrollo que se montarán en las otras versiones (Multipropósito Naval-MPN- y Airborne Surveillance & Control-ASaC-) a incorporar en el futuro.


Pues yo no se si han hablado o han dejado de hablar con las partes que hiciera falta, pero parece claro que el acuerdo para la compra del “Multiproposito naval” y el “ASaC” existe, y la primera y sobretodo la segunda, son variantes muy especiales...
Es difícil pensar que ese detallito de donde se fabrican (sea aquí o en la conchinchina) o el permiso para fabricar “variantes”, no esté mas que contemplado en el acuerdo con NH-Industries.
Y esa necesidad del MPN y ASaC seguirá existiendo aún con la compra de los Seahawks de 2º mano, que vendrían a paliar la tardía llegada del TTH “navalizado”...
Me malicio que Eurocopter habrá montado todo el tinglado de la 3ª pata por culpa del “megapedido” de 100 NH-90 y se habrán blindado en consecuencia...
Dudo que seamos capaces de escaquearnos sin que nos salga mas caro...
Por cierto se dice que los holandeses si estaban buscando algo parecido a lo que quería la Armada para sus Royal Marines, pero va a tardar demasiado para nosotros...
Sin embargo en el futuro yo si creo que veremos al NFH en España...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Las FAMET tan supermodernas, ejem, con altibajos. Que los cougar no son la panacea y EC135 no se sabe si se quedaran en 4 en el CEFAMET y hasta luego... y los chinook son mas viejos que los AB212, solo que debidamente modernizados (veremos que hacen con los AB y donde van los UH1N del BHELMA VI, que no son navales pero para el tigre el problema no parece importar)

Pero llegado el caso, los cougar pueden pasar al EdA (que casi seria preferible) o bien los puma iniciales del EdA serán retirados por los 7 NH90 que van para allá (directa o indirectamente, via ala 48) quedando el resto mucho mejor que la armada.

Ahora bien, si el SH3 solo dura hasta 2015, hasta recibir los 12 SH60F, no es para tanto, una flota homogenea a modernizar con unos años/horas remanente aceptable... para pensar en 2025, no olvidemos que antes de eso les llega el turno a los harrier y que los H500 tienen mas mili que el palo la bandera.

No se, pero este tema de los SH60 me parece muy inteligente, si realmente el AB212 tiene buen remanente, es el helo artillado por excelencia, pensando mas en los 'F' como VERTREP, MEDEVAC, etc... para lo que son muy validos.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Es difícil pensar que ese detallito de donde se fabrican (sea aquí o en la conchinchina) o el permiso para fabricar “variantes”, no esté mas que contemplado en el acuerdo con NH-Industries.
Y esa necesidad del MPN y ASaC seguirá existiendo aún con la compra de los Seahawks de 2º mano, que vendrían a paliar la tardía llegada del TTH “navalizado”...
Me malicio que Eurocopter habrá montado todo el tinglado de la 3ª pata por culpa del “megapedido” de 100 NH-90 y se habrán blindado en consecuencia...

Sin embargo los "supertacañones" se olvidaron de incluir el mantenimiento de los NH-90 en el pedido de las 100 unidades, por ello el pedido inicial de 45 aparatos ha tenido que ser reducido a 38 (creo), pero ahora sí incluyendo ese "detallito".

Coincido contigo en que probablemente Eurocopter sí que se habrá acordado de "blindarse" a la hora de invertir para hacer una planta aquí. De hecho coincido bastante en el resto de cosas que indicas. No deja de ser lo lógico:

Leches, que España tiene falta de helicópteros. Y tenemos montada una fábrica de "eso" aquí: pues a sacarle provecho (cuando haya dinero, claro).

De todas maneras tampoco "me caso" con Eurocopter. Lo principal es cubrir las necesidades de Defensa, pensando en el futuro. Por eso me parece muy importante conjuntarse con la Marina Alemana (o quien sea) e ir a por un buen pedido de algo que nos cubra las necesidades...presentes y futuras (helos pesados incluidos). Escuchar diferentes propuestas y decidir "la mejor".

Para mí la compra de SH-60 F transmite el mensaje de que "hemos de buscarnos la vida en solitario y queremos cubrir necesidades durante bastantes años con un parche bien puesto". OK, pero no es el tipo de mensaje que me gusta oir.


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 4 invitados