Solicitud a EE.UU. de SH60F para la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

Bueno, con el tema del recorte de 45 a 38 NH90 y el reparto de estos, 32 para las FAMET +6 para el EdA junto con la adquisición de los 10 EC-725 Caracal, parece que ya queda patente que el NH-90 no va entrar en la FLOAN en “algún” tiempo, aun a pesar de tener una flota bastante antigua, quizás los aparatos más longevos en las FAS.

La 3º Ella. los primeros ejemplare llegaron en 1974 (37 años), complementando a los primeros 4 AB-204, hasta completar la flota de 14 aparatos, teniendo los “GATOS”, un total de 18 ejemplares para cumplir sus misiones. Los AB-204 fueron cedidos al EdA o FAMET (no?) y quedaron únicamente los AB-212, de los cuales en la actualidad tenemos 7.

La 5º Ella. las “vacas sagradas”, comenzaron a llegar en 1966, de hecho el 01-501 es el Sea King más longevo en servicio en el mundo, recibiendo 18 aparatos, los seis últimos en el año 1981 teniendo la flota una antigüedad de unos 40-45 años.

En la actualidad tenemos una flota de 7 SH-3D Sea King en configuración de asalto y otros 3 en AEW. A principios de este año se adquirieron 4 células adicionales como fuente de repuestos.

La 6º Ella. con casi 40 años de servicio, se activo en el año 1972, recibiendo los últimos ejemplares en el 1977, los 14 aparatos que totalizaron la flota de la escuadrilla.
En la actualidad solo restan 8 helicópteros en servicio.

TOTAL: 7 AB-212+7 SH-3D+8 H-500M= 22 Helos (los AEW no los cuento porque los conservo).

Todos estos ejemplares andan más o menos en 40 años de servicio, y si en la actualidad siguen en servicio es gracias al fabuloso manteniendo de los mecánicos de la FLOAN, que mas que mecánicos parecen magos la verdad. Todos en mayor o menor medida urgen una sustitución ya!!!

A mi parecer, con la modernización de los “GATOS”, se debería aprovechar para estandarizar la flota al modelo UH-1Y Venom (incluyendo los UH-1N de las FAMET), en total 12 aparatos modernizados y el sobrante para canibalizar. Con esto tendríamos la versatibilidad de los “GATOS”, al mayor exponente, siendo un valioso sistema de armas tanto para la Armada como para la BRIMAR, y poseyendo una magnifica plataforma para transporte de tropas/SAR/MEDEVAC/VERTREP/MIO/NSW, aparte de sus excelente capacidad de realizar RWCAS y CSAR artillado con 2 ametralladoras M240D de 7,62 mm, GAU-16/A de 12,7 mm (.50 BMG), o GAU-17/A rotativas de 7,62 mm y 2 contenedores de cohetes Hydra 70 de 70 mm en sendos soportes laterales.

Sería un complemento ideal a la flota de SH-60B/F Seahawk y una plataforma ideal para las futuras UNAEMB de la Armada, siendo muy valido tanto el BPE como para los BAM, pasando por los AOR/BAC…
El fácil manteniendo su relativa baja economía de operación, así como el aumento de la flota de la 3º Ella., haría relegar de sus funciones a los aparatos de la Sexta, dejando la sustitución de estos para cuando Eurocopter tenga navalizada alguna versión de la familia EC-120/635.

Los SH-60F Seahawk, vendrían a dotar al material de la 5º Ella. la flota de 6 SH-60F, debe ser ampliada a 12, lo antes posible, ya que 6 son escasos para cubrir las necesidades de la FLOAN mas aun teniendo en cuenta que en breve la 3º comenzara su modernización y sus misiones deberán ser cubiertas por otros helos/escuadrillas, jubilando de esta forma a los 7 SH-3D de asalto (conservándolos como fuente de repuestos para las paqueteras), dejando únicamente los 3 SH-3D AEW, en activo en la misma escuadrilla.

Con el SH-60F, no se tiene la capacidad de asalto de los “MORSAS”, pero si se tiene una plataforma moderna y si fuera en número de 12, se tendrían más aparatos para realizar más misiones, lo que a la larga redunda en operatividad de la Ella. más aun teniendo en cuenta los compromisos de la Armada con numerosos destacamentos en nuestros buques tan lejos de nuestro territorio.

La familia SH-60B/F, sería lo más económico para nosotros en la actualidad, manteniendo la logística, manteniendo, adiestramiento y doctrina, que acumula pilotos, tripulaciones y mecánicos de la 10º Ella.
Quizá la decisión más acertada de cara al futuro (2015/2020), fuera la de adquirir la versión MH-60S Knighthawk para venir a equipar a la tercera, pasando los UH-1Y Venom a la Sexta y dejando a la quinta a la espera del nuevo helo para la FLOAN… así como adquirir algún helo mas para la flota, estandarizando la 3º y la 10º con 18 aparatos cada una de la familia SH-60, y los 12 UH-1V Venom para la 6º Ella.

La FLOAN que propongo para salir mas o meos del paso seria esta:

3º Ella. 12 UH-1Y Venom
5º Ella. 12 SH-60F Ocean Hawk +3 SH-3D Sea King
10ºElla. 12 SH-60B Seahawk Block 1 Core B LAMPS III
TOTAL 39 Helos

Con esta FLOAN a corto plazo, con 39 helos, seremos mucho más capaces e incluso con esta flota, mucho más moderna que la actual, tendríamos comodidad y tiempo, para ver que ocurre con el NH-90, en su versión de asalto naval, multipropósito naval y AEW…(si es que al final nos interesa este helo) o en su defecto dejar ese hueco abierto en espera de ver como se adelantan los acontecimiento en el futuro en diversos temas…ej: económico, baja del ala fija de la FLOAN…
Aunque se debería estudiar el avance operativo de la FLOAN con los nuevos tiempos, en cuyos casos habría tiempo para analizar que helo debe puede complementar a la flota en el futuro…AW-101 Merlin, MV-22, helos de ataque, NH-90, UAV…

Y de cara a un futuro esta:

FLOAN 2025

3º Ella. 18 MH-60S Knight Hawk
6º Ella. 12 UH-1Y Venom
5º Ella. ? ? ?
10 Ella. 18 MH-60R Seahawk
TOTAL 48 Helos

De la misma forma creo que si se decidiera conservar la familia SH-60B/F allá por el 2015/2020, se debería, estandarizar a los modelos MH-60R Seahawk, para la decima y seria más apropiado que los SH-60F a la versión MH-60S Knighthawk, ambos en 18 ejemplares, quizá con este esquema de aparatos, tan solo sea necesario equiparnos con un helo capaz en transporte de tropas o cargas, AEW…

Bueno ahí lo dejo, es como lo veo y me gustaría verlo, aunque la economía no nos deje…ya podeis acribillarme :cool:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

La modernización de los 212 es justita, es posible que no llegue el dinero para completarlos a todos al mismo nivel y desde luego no contempla en absoluto a los aparatos de las Famet.

Los Sh-60 se quedan como llegan y los que habia tal y como están .... y no hay mas. Por ahora y por bastante tiempo.


Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Mensaje por Zoilus »

Pero al final cuantos SH60 F llegarán ? 6 ó 12


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:
Los Sh-60 se quedan como llegan y los que habia tal y como están .... y no hay mas. Por ahora y por bastante tiempo.


Pero confirmado que llegan ?


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

A mi parecer, con la modernización de los “GATOS”, se debería aprovechar para estandarizar la flota al modelo UH-1Y Venom (incluyendo los UH-1N de las FAMET), en total 12 aparatos modernizados y el sobrante para canibalizar.


Modernizar los UH-1N y AB-212 a UH-1Y es mucho más caro que comprarlos nuevos y mucho más caro que comprar MH-60S.
Existiendo el MH-60S, a los únicos que compensa el Venom es a los Marines.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
R&S
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 23 Ago 2009, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por R&S »

En la Revista General de Marina del mes de Ago-Sep 2011, se publica un articulo titulado "LA FUERZA AEREA DEL S. XXI" y entre otras muchos temas se habla de la adquisicion de los 6 helicopteros SH-60F y su tranformacion a version de transporte tactico mediante la instalacion de asientos de tropas (8 asientos) y proteccion balistica desmontable.
Mantendran el sistema de ayuda a la toma (RAST) y NO contaran con data link. Tambien se menciona que podran ser embarcados en cualquiera de los buques con capacidad aerea.

El programa preve la adquisicion de dos helicopteros en condicion de vuelo y con turbinas nuevas con cargo a los fondos disponibles en 2011. El resto de aeronaves hasta un total final de 6 se hara en pagos anuales independientes condicionados a la disponibilidad de fondos para cada año considerado.

Esta prevision permitira reemplazar la flota de SH-3D de forma progresiva a partir del 2015. Los dos primeros Sh-60F estarian transformados y operativos en Rota a finales del año 2013.

Los dos primeros helos ya estan asignados y segun la marina de los Estados Unidos los fuselajes cuentan con una media de 7.500 horas de vuelo por lo que les quedaria una vida operativa de 6.500 horas de vuelo.
Estando prevista una media de 250-300 horas de vuelo anuales les quedaria una media de 20 años de vida desde su compra.

Saludos


MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA PASAJES 1689 CT DE INDIAS 1741
Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

Alguien puede sacarme de mi supina ignorancia y explicarme que es el "Data Link" que nuestros futuros SeaHawk no disponen.

un saludo!


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Winnfield escribió:Alguien puede sacarme de mi supina ignorancia y explicarme que es el "Data Link" que nuestros futuros SeaHawk no disponen.

un saludo!


Es el sistema para transmitir los datos obtenidos por el sonar calable y las sonoboyas al buque desde el que opera. Al retirar los sistemas antisubmarinos, para dejar la zona de carga despejada al estilo de los HH-60H, se retira también el "data link".


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
R&S
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 23 Ago 2009, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por R&S »

Según un documento que he podido ver estos dias en los que se define la previsión de altas y bajas de aeronaves de la FLOAN a medio plazo (2012-2016) se contempla lo siguiente:

SH-60F (alta de 6 unidades entre el periodo 2012-2014)
NH-90 O MH-60 (alta de 11 unidades sin especificar fecha)
Baja de la 5ª esdlla (SH-3D) (entre el periodo 2013-2015)

Saludos


MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA PASAJES 1689 CT DE INDIAS 1741
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Mensaje por Zoilus »

Pues resiltaría mas económico los MH60 , que valen aproximadamente unos 21 millones de € la unidad , frente a los 35 mill de € que cuestan los NH 90.-


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

No es un problema exclusivo de nuestras FAS, porque el excesivo numero de aeronaves, como de carros o vehiculos, complica la logistica, pero si hubiera dinero el tema deberia haberse planteado de la siguiente forma:
Encargar a eurocopter 128 NH90

36 para la Armada
28 para el Ejercito del Aire
64 para el ET

en definitiva, unificar en una unica plataforma para cada categoria todos los helicopteros de todas las FAS

Los SH60 o bien los vendia, o los destinaba a otros servicios como proteccion civil o extincion de incendios de alguna Comunidad autonoma, hasta el final de su vida operativa.

Los Cougar los destinaba al servicio de Salvamento maritimo junto a los ya encargados del mismo tipo de aeronave, asi como para la policia o Guardia civil...


Avatar de Usuario
Winnfield
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 466
Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
España

Mensaje por Winnfield »

Los SH-60 para extinción de fuegos???????????????

Unos LAMPS III de apagafuegos? con todos mis respetos, pero te has bebido una botella de Chivas y no nos lo has contado?

Los SeaHawk tienen muchisimas horas por delante, aparte de ser los mas modernos de la FLOAN, son los unicos que serían antisubmarinos.

Como se te ocurre usarlos como apagafuegos, unos helicopteros que van con unos equipos antisubmarinos de cierta entidad?

Por mucho NH-90 que vengan los SH-60B seguirán cumpiendo su funcion.

un saludo


"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"

Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ELdorado, deja los planes del TBO !

No me parece serio en esta situacion decir alegremente que compras 128 NH90 y encima con equipos tan costosos, desperdiciando buenos aparatos por el camino.

En el mundo real el NH90 ha bajado de 45 a 38 (para meter el mantenimiento y equipos, a precio cerrado) y la armada busca SH60 usados (mas viejos que los LAMPS que regalas a los bomberos de una comunidad autonoma) y los paga a dos por anualidad (para un maximo de 12) a lo que añadimos que la fabrica de eurocopter no recibe pedidos adicionales y amenaza cierre, como pasa con la congelacion de 12 miseros EC135 de entrenamiento para FAMET (CEFAMET) de los que hay dos montados y sin entregar por falta de pago.

Otra perla aeronautica, en este caso del EdA (y sus NH90 relevo de superpuma que les adjudicas) es ver como no pagamos las anualidades del tifon, que debemos 600 millones a EADS y el pago se ha aplazado, con la subida consiguiente de intereses de demora...

Asi está el pais. Creo que es poco constructivo comprar con el catalogo de la tienda en casa del mundo armamentistico abstrayendose de la puñetera realidad, por mas que esto sea un foro ni oficial ni oficioso.

La homogeneizacion de la flota de helos, necesaria porque hoy es un desmadre, necesitara tiempo y un plan realista y solido, sin vaibenes politicoeconomicos.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

R&S escribió:previsión de altas y bajas de aeronaves de la FLOAN a medio plazo (2012-2016) se contempla lo siguiente:

SH-60F (alta de 6 unidades entre el periodo 2012-2014)
NH-90 O MH-60 (alta de 11 unidades sin especificar fecha)
Baja de la 5ª esdlla (SH-3D) (entre el periodo 2013-2015)

Pues me parecería bueno este plan... si no fuera por lo que comenta Roberto Gutierrez Martín al respecto de que a EADS se le debe un montón de dinero y que se puede cerrar la fábrica de Albacete.

Se han de comprar NH-90 sí o sí. No lo digo sólo por "apoyar empleos nacionales", es más porque me parece que será un muy buen aparato con el que merece la pena intentar homogeneizar la flota de helicópteros medios de la AE. Ahora mismo la versión que "le gusta" a la AE no está lista y hemos de esperar: OK. Ya se comprará, pero en el interludio creo que hay que distraer el mínimo dinero de ese objetivo.

Que hay urgencias de helicópteros: pues se compra de segunda mano AB-212 o similares, no hay que ir a caros (pero prestacionales) SH-60.

Que se requiere de helicópteros de capacidad de carga: pues se alarga (aún más) la vida a los SH-3, e incluso se compran de 2º mano si quedase alguno todavía por ahí.

En otras palabras: Entiendo que podría ser interesante dotarse de "muchas unidades" de 2ª mano de aparatos "superados", por "poco dinero". Que muchos de ellos se pasarían muchas horas en el taller: es posible, pero son aparatos "conocidos".

Así, en cuanto haya algo de dinero: pues se compra NH-90 (con motor de la misma familia de SH-60 -ó SH-70, que siempre me lío- que ya opera la AE) y se empieza la "homogeneización" de la flota.

Si se compran SH-60 me temo que lo único que se consigue es tender a homogeneizar hacia SH-60... un aparato que creo que en poco tiempo pasará a poder ser catalogado de "superado". Cierto es que seguramente se podrán ir adquiriendo "a buen precio" unidades de 2º mano a medida que la US Navy los vaya dando de baja, pero no me parece una medida acertada de cara al futuro.

PD) En cualquier caso, lo que sí que debería hacer la AE (para intentar reducir el precio de cada NH-90) es: que hablen con Alemania -a la que su armada tampoco le gustan las versiones existentes de ese aparato- y que se pongan de acuerdo en las especificaciones que tendría que tener un supuesto NH-90 navalizado "común" -o si convence más otro aparato: pues se adquiere otro aparato "común"-.


Lo bueno, si breve...mejor
señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Todo lo que se apunta más arriba está muy bien pensado, pero creo que no van por ahí los gustos de la Armada . . hasta donde yo se, el NH-90 por precio, por prestaciones y por varias causas más creo que causa bastante repelús . . ., la versión naval en la práctica es inexistente y su desarrollo lo hará mucho más caro . . ¿hasta donde aguantará la Armada? . . . no lo se, pero dudo que el NH-90 vuele con los colores de la Armada . . .

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados