Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Zoilus »

Según los últimos artículos que he leído en prensa, web especializadas y he hablado con marinos destinados en Cartagena, puedo sacar la siguiente conclusión del Futuro de la Armada de aquí hasta el 2020.

Modernizaciones:
A05 Camino Español - Estuvo 2 meses varado, hasta el 29 de Enero y además se efectuo el periodo de mantenimiento
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 897-vst154

5ª Gran Carena para la Serie S70 http://www.infodefensa.com/es/2016/01/1 ... ccion.html

NUEVOS BUQUES

P45 Audaz - P 46 Furor ( que irán destinados a la Base de Cartagena) Supuestamente los veremos para 2018/2019
S82 (Esperemos verlo para antes del 2020 :confuso: )
Inicio de la Clase F 110
Aprobación de una Tercera tanda de Buques BAM ( 1 de Salvamento y Apoyo Buceo-1 BIO-1 Hidrográfico-2 Patrulleros)

BUQUES A DAR DE BAJA

P78 Cazadora y P79 Vencedora ( son las más nuevas de la Clase Descubierta pera las más baqueteadas)
A 52 Las Palmas ( Ya no va a hacer ninguna navegación más a la Antártida, por lo que es posible su baja)
A 23 Antares , A 31 Malaspina , A 32 Tofiño ( No tardaran en darlos de baja)


AERONAVES

Las únicas "nuevas" adquisiciones son los 2 SH60 F adquiridos entre finales de 2015 y principios de 2016
Terminar modernización AB 212 y SH 3D
¿ Veremos antes del 2020 algún NFH 90?

Pues a mi entender esto es lo que hay y a Dios Gracias.

Os inserto la lista LOBA actualizada del portal todoavante.es
http://www.todoavante.es/index.php?title=LOBA_2015

Saludos.


rio-campo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 03 Mar 2010, 12:51
Israel

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por rio-campo »

Solo comentar un pequeño apunte.
El P45 Audaz y el P 46 Furor no los veremos para 2018/2019, sino que las ultimas noticias que lei en "diario de la defensa" los databan para el ejercicio 20/21, he tratado de recoger la fuente pero no la enuentro, si alguien sabe algo de esta noticia seria bueno que se decantara en un sentido u otro, no quisiera dar una información errónea.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Los dos se entregaran en el 18, es lo bueno de tener los astilleros vacíos.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Así a lo bruto se me ocurre que hasta el 2020 podríamos terminar los 6 BAM que nos quedan…… ó siendo muy bruto realizar la F-106 :asombro2:
Una encuesta rapida;
Para la siguiente legislatura ( Si es que empieza alguna vez ) ¿ En que te gastarías el dinero de inversiones asignado a la Armada ?

A - 6 BAM
B - F-106
C - BPE Felipe VI
D - Satélites, Sistemas, Capacidad y misiles de crucero pá todos !
E - Tener 70 días de vacaciones como los funcionarios del Metro de Madrid

Saludos,


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Tercio Norte »

A615618 III escribió:Hola,
Así a lo bruto se me ocurre que hasta el 2020 podríamos terminar los 6 BAM que nos quedan…… ó siendo muy bruto realizar la F-106 :asombro2:
Una encuesta rapida;
Para la siguiente legislatura ( Si es que empieza alguna vez ) ¿ En que te gastarías el dinero de inversiones asignado a la Armada ?

A - 6 BAM
B - F-106
C - BPE Felipe VI
D - Satélites, Sistemas, Capacidad y misiles de crucero pá todos !
E - Tener 70 días de vacaciones como los funcionarios del Metro de Madrid

Saludos,
Pues a si de primeras y pensando que nada impida las 6 f110, me quedo con tu opción A y puestos a pedir, que al final de esta siguiente legislatura se ordene la siguiente serie de subs s90 (4 unidades para tener 4+4) y si fuera asi, no me importaría demasiado que nos quedásemos con 3 s80.
Un saludo.


si vis pacem para belum.
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Siento desilusionarte pero como máximo serán 5 unidades F-110.
- Quizá como mejor relación FabricaciónEspañola/Calidad/Tecnología/Utilización/Precio yo realizaría la F-106.
No dejaría de ser un elemento defensivo. ( Fácil de vender por los políticos a la ciudadanía ) Hay que recordar que los Astilleros son la única Fábrica Pública que produce algo y que nos queda.
- Yo creo que con los nuevos BAM que entran en 2018 pueden ser suficientes por ahora para tener presencia en los mares, es cierto que el los próximos años se van a dar de baja muchas unidades pero son elementos muy sencillos que no aportan en condiciones de conflicto serio.
- El BPE Felipe VI lo realizaría para sustituir al Castilla y Galicia en 2020-24.
- Tener Capacidad de atacar con misiles de crucero sin duda seria una gran capacidad pero es mucho dinero y no se fabricaría nada en España, seria todo de importación sin aportar nada a la industria Española.
- Tener de 72 días de Vacaciones estaría muy bien pero no seria bien recibido por la opinión publica,

S2


J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por J.MOVADO »

Sigo sin entender la idea bastante extendida de sustituir a los Galicia / Castilla por un Segundo BPE. Los buques se proyectan en base a unas necesidades y no solo a unos recursos (aunque ambos van fuertemente ligados).

Los BAM han llegado para evitar enviar una fragata a un escenario donde un patrullero es suficiente y nadie duda de las bondades de esta opción. Los anfibios son algo similar. Un BPE es demasiado para algunas operaciones además de que si las capacidades son suficientes, mejor tres buques que solo dos.

En fin, en mi modesta opinión.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Apónez »

A615618 III escribió:- El BPE Felipe VI lo realizaría para sustituir al Castilla y Galicia en 2020-24.
Es decir que darias de baja dos buques relativamente nuevos y con capacidad para transportar unos 1200 hombres (cada uno de los Galicia tiene capacidad para unos 600 hombres) para dotarte de un buque con capacidad para transportar 900, sin lugar a dudas una "gran ventaja" para la infanteria de marina....


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23074
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Gaspacher »

J.MOVADO escribió:Los BAM han llegado para evitar enviar una fragata a un escenario donde un patrullero es suficiente y nadie duda de las bondades de esta opción. Los anfibios son algo similar. Un BPE es demasiado para algunas operaciones además de que si las capacidades son suficientes, mejor tres buques que solo dos.

En fin, en mi modesta opinión.
Si hablamos de compras, siempre digo que una cosa son las necesidades militares y otras las políticas, y que nuestros políticos que son quienes tienen la ultima palabra están afectados de la enfermedad del "gigantismo", dos buques son más versátiles, pero para ellos "burro grande ande o no ande"...

Con algo de suerte la crisis habrá puesto algo de remedio a dicha afición, pero yo no lo tengo tan claro

saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Mas que perder capacidades….. yo creo que 900 x 2 = 1800 IM protegidos con cobertura aérea propia esta bastante bien, pero si insistes se diseña el BPE para 1200 IM,
De todas formas tranquilo, hoy en día nadie en su sano juicio va a desembarcar nada, y menos sin la cobertura y control aéreo total que precisamente te lo da el portaaviones, en nuestro caso los BPE y menos con soldaditos con 5,56mm,( Para mi un error el abandonar el 7,62mm ) hoy cualquier infiltración ó se hace heliotransportado ó no se hace.

Importante precisar que el sistema de desembarco actual lo inventamos nosotros los Españoles y lo pusimos en practica en el desembarco de Alhucemas , ganando la batalla y con ello la guerra, precisamente ya en esas tempranas fechas de la aviación fue de gran importancia la observación y el control aéreo ofrecido por la aviación del primer portaaviones Español y uno de los primeros del mundo, el Dédalo.

Imagen

Eso si que era Aviación Naval,,,

S2
Última edición por A615618 III el 22 May 2016, 20:28, editado 2 veces en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

hay varias cuestiones por las que un segundo BPE es interesante, aparte de seguir construyendo para que el astillero no colapse.

No creo que la IM necesite tantos buques, cuando está en tela de juicio su propia entidad como BRIMAR y al 50% de efectivos. La prioridad son las OEs y proyectar a lo sumo un batallón, siendo relevado por fuerzas del ET de la misma entidad. Para eso es mas util el BPE.

Tres barcos gastan mas dias de mar y necesitan mas tripulantes, siendo los LPD buques bastante grandes y caros de mover tambien, por lo que mas de una vez se ha mandado un buque menor, como el martin posadillo o el camino español, que para mi deberian cobrar mas protagonismo en estos menesteres y ser sustituidos a medio plazo por algun RO-RO mas capaz.

El BPE supondria una segunda cubierta para aviones, si es que se conservan, y tiene la flexibilidad para llevar helos de FAMET, no navalizados (y parece la opcion mas realista, ya que la FLOAN está tiritando y del NH90 nada se sabe) o hacer operaciones conjuntas con los americanos y sus osprey, que podrian acabar sirviendo aqui en leasing o parecido...

con dos BPE siempre habrá uno operativo, garantizando la disponibilidad de estas capacidades 'unicas'. si se alistan ambos, hay suficiente para una operacion anbibia de cierta envergadura, al ser buques con buenos diques.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Como mejoras de diseño yo iria pensando en ascensor proel mayor (V22) y catapulta neumatica para aeronaves de hasta 2 Tn (UCAV) ademas de facilidades para un EM embarcado y superior capacidad hospitalaria (ayuda a emergencias y catastrofes, entre otras)


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:hay varias cuestiones por las que un segundo BPE es interesante, aparte de seguir construyendo para que el astillero no colapse.

No creo que la IM necesite tantos buques, cuando está en tela de juicio su propia entidad como BRIMAR y al 50% de efectivos. La prioridad son las OEs y proyectar a lo sumo un batallón, siendo relevado por fuerzas del ET de la misma entidad. Para eso es mas util el BPE.
Me parece muy preocupante que la BRIMAR esté al 50%... al final son las personas las que ganan las guerras, no tal o cual barco.

No me convence la idea de un nuevo BPE, y menos para sustituir a los anfibios "pequeños". Si se quiere dar trabajo a los astilleros que se inventen un "buque para GOEs" en vez de comprar un nuevo BPE.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Como mejoras de diseño yo iria pensando en ascensor proel mayor (V22) y catapulta neumatica para aeronaves de hasta 2 Tn (UCAV) ademas de facilidades para un EM embarcado y superior capacidad hospitalaria (ayuda a emergencias y catastrofes, entre otras)
La prioridad para algo como el BPE me parece que debería ser la capacidad AEW (es el único buque de la AE que creo que tendría "espacio sobrante" suficiente para dar soporte a medios que ofrezcan esa capacidad... y así poder "ofrecerla" al resto de la flota en cualquier lugar en que se encuentre la "Task Force").

La otra prioridad serían los helicópteros. Por último los V-22 (aunque no creo).

A mí algo así me parece demasiado "intermedio":

- Para "reconocimiento rápido" y eliminar vehículos aéreos "lentos" iría por algo como el CL-289 (pero "en grande", para poder llegar a alejarse del buque a unas 500 millas, con una ametralladora pesada (o autocañón) instalada para poder hacer los derribos -o, por el contrario, con carga explosiva si se necesitase usar como misil de largo alcance-).

- Para todo lo demás: me parece que sería mucho más interesante "un trasto de carga" con capacidad para suministrar combustible en vuelo a helicópteros (y/o medios AEW) y/o poder hacer de COD para el BPE (como lleva haciendo el C-2 para la US Navy).

Pero claro: que estos ahora inexistentes UAVs estuvieran para 2020... va a ser que no.


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por ASCUA »

El tema del V-22 yo lo dejaría de lado de momento...
Independientemente de que uno prefiera gastarse ese dineral en otra cosa (mi "cosa" empezaría por F y acabaría en 35B), los uesei están liados ahora con los sustitutos de los blackhawk y la US Navy tambien estudia el tema de sus Seahaks, y hay encima de la mesa desarrollos que rivalizarían con el Osprey en prestaciones de vuelo y con un tamaño mas contenido lo que invariablemente los convertirá en mas baratos de adquirir...
Eurocopter y los rusos también estudian el tema, así que estando cercana una pequeña revolución en ese campo, mas vale tomarse las cosas con calma y verlas venir. No sea que luego nos tengamos arrepentir por "precipitosos"


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por J.MOVADO »

El tema es que la clase Galicia data de finales de los 90 por lo que les quedan unos 20 años de servicio. Si hubiera que sustituirlos en el corto / medio plazo sí sería interesante un segundo BPE siempre que se opte por el F35B (eso me gustaría). Si finalmente este no llegase, preferiría dos unidades de una nueva clase más similar en tamaño a los Castilla que solo una de un BPEplus.

Es cierto que los Galicia son bastante grandes y no deben de ser demasiado más baratos de operar que un BPE, pero algo serán y tenemos dos en lugar de sustituirlos por uno.

Un V22 en version AEW (que al menos hoy no existe) y la capacidad de reabastecimiento en vuelo del F35 con el convertiplano seria ya la leche, pero me da que será muy dificil que veamos eso en la Armada, sobre todo porque ya estamos escasos de helos (sigo sin estar muy de acuerdo con la adquisición de solo dos H60 de segunda mano) y el coste actual tanto del F35 como del V22 es muy muy elevado.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados