Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Kraken »

¿Crees que se podría mantener todo eso que dices?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
fuyva
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 08 May 2008, 11:22
Ubicación: Madrid

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por fuyva »

Con el 2% del presupuesto a Defensa, seguro. Somos el pais mas racano en gastos de Defensa de la OTAN (a los politicos no les interesa lo mas minimo).

Con un raquitico 0,7% para el 2015... podemos hablar de patrulleros y poco mas.
Hemos pasado hace unos años de tener 8 submarinos a tener 1. Resta y sigue...


" GOD DAMN YOU LEZO !!"
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Kraken »

Careces de personal para operar todo eso.

Careces de presupuesto, aún con un 2% del PIB, para construir y mantener todo eso.

Haz las cuentas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
fuyva
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 08 May 2008, 11:22
Ubicación: Madrid

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por fuyva »

No he echado cuentas, pero creo que seria factible. Sobre todo reduciendo el % de dinero asignado a personal y otros gastos.

En el año 2000 con un 1,06% teniamos: 1 portaaeronaves, 15 escoltas, 8 submarinos , 4 buques desembarco, 12 buques contraminas.

Estoy pidiendo 1 porta mas. Un escolta menos por un submarino mas.
A 10 años vista y con el 2%, seguro se puede.


saludos,


" GOD DAMN YOU LEZO !!"
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Kraken »

¿Cómo vas a reducir el gasto en personal, cuando para tu propuesta prácticamente necesitarás casi triplicar el personal para dar soporte a esa flota?

Los costes de construcción no son iguales en buques de los años 70 que ahora y los de mantenimiento tampoco, y el PdA no era un portaaviones convencional de 30.000 toneladas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Franx3
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 462
Registrado: 05 Feb 2009, 14:05
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Franx3 »

Ya que nos ponemos,

La Armada que yo soñaría y que seria totalmente factible con un presupuesto al nivel de Reino Unido en cuanto a PIB:

Estaría formado por 2 grupos de combate, cada uno con:

1 Portaaviones STOVL (30.000T) 12 F-35B
4 F-100
4 F-110
2 Submarinos clase barracuda.
2 AOR
5 MCM
1 LHD
2 LPD

Otros buques menores no los cuento por no alargar el tema.

La Armada REAL en nuestra situación (Política exterior y Económica) ideal para mi gusto y necesidades:

Estaría formada por un único grupo de combate,

1 LHD en prioridad portaaviones. (12-14) F-35B
4 F-100
4 F-110
4 S-80
2 AOR
6 MCM
1 LHD en prioridad Anfibia.
2 LPD

Bastante realista en las 2 circunstancias que planteo.


fuyva
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 08 May 2008, 11:22
Ubicación: Madrid

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por fuyva »

Bueno, planes realistas ya los conocemos.

Yo he planteado la Armada que creo deberia tener España. La realidad no me gusta.
Por ello partiendo de "otra realidad" (la que a mi juicio deberia ser, un presupueto en torno al 2% , recomendado por la OTAN) he dado mi propuesta.

A este paso la Armada quedara para patrullar las costas, porque no tendra medios para mas. Por lo pronto 1 submarino operativo y ya veremos los S80.

Pero bueno, vivimos lejos de sitios conflictivos, ni tenemos estrechos maritimos donde circulan cientos de barcos al dia... y apenas tenemos costas :alegre: , ni comercio maritimo :guino:

Ah, la Armada siempre ha suspirado por 2 portaaeronaves.
saludos,


" GOD DAMN YOU LEZO !!"
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por A615618 III »

Hola chavales,
Apuesto por la opción realista,

1 LHD Portaaviones (16 F-35B)
1 LHD Anfibio ( Infantería de Marina )
5 F-100
5 F-110 ( 127mm, 48celdas, radares buenos, sistemas antisubmarino muy buenos )
4 S-80
2 AOR
6 MCM

Como podéis ver es muy realista con muy ligeros cambios a lo que ya tenemos, seria la Armada más pequeña que ha tenido España en su historia pero seria muy potente a la vez que sencilla y económica de mantener.
y no, No me he olvidado de los LPD, yo los vendía ya mismo, para España son muy pequeños e inútiles, para otros países son excelentes buques pero si se venden ahora mismo no dentro de 10 años……como nos ha pasado con el PdA.

Saludos.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Kraken »

¿Y por qué mantener los buques MCM cuando todo el mundo empieza a usar drones operables desde otros buques?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vender aquello que estamos usando mas y mejor no parece muy buena idea.

En que te basas para decir que son pequeños e inutiles?

un LHD con capacidad para 16 F35B y los subsodichos aparatos... realista? junto con los helos (que no mencionas) las F110, los S80.... super-realista, que significará ser de la real sociedad :green:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Franx3 escribió:
1 LHD en prioridad portaaviones. (12-14) F-35B
4 F-100
4 F-110
4 S-80
2 AOR
6 MCM
1 LHD en prioridad Anfibia.
2 LPD

Bastante realista en las 2 circunstancias que planteo.


Mas que realista, un desperdicio, jubilar una F100 tan pronto parece un poco exagerado, no?


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo verdaderamente realista a 10 años es pagar lo que se debe y 4 F110 que necesita Navantia mas que la armada...

luego ya deseable, pues varias cosas, la mayoria no mencionadas:

Helicopteros, aunque sea con el NH90, que miedo da.

Acabar los S80, que seguro se quedan en 3, y de hecho lo logico hubiera sido la cancelacion y compra de un par de SSk seminuevos por ahi.

anti ABM para el AEGIS, al menos en 2 F100.

UAV de medio alcance, compatibles con el LHD, aunque sea via catapulta neumatica. UAVs de corto alcance embarcables en buques normales.

4 BAM.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo verdaderamente realista a 10 años es pagar lo que se debe y 4 F110 que necesita Navantia mas que la armada...

Pues no construyas las F-110 y pagas con ellas los helos, los drones y terminas hasta los 4 S-80, coñe...
Mira que sencillo.

Claro que recortando a la mitad a la Armada, pero allá cada cual con sus ideas... :pena:



Por mi parte, en 10 años iba a tocar pocas cosas.
Terminar los S-80. Empezar las F-110. Las cinco, no cuatro, que la Armada quiere para sustituir a las F-80...
Mas BAM, mas helos de todo pelaje, drones de medio alcance, carros para la IM...

Es en el 2025 en adelante donde se tendrá que dar un paso crucial.
Ir o no ir a por el F-35 y, en consecuencia, ir o no a por la segunda plataforma aérea. Eso lo marcará todo, claro...

Aunqué habrá que ir a por UAVS estrategicos, habrá que ver si los BAM "especiales" pueden sustuir/complementar a los cazaminas, habrá que empezar a ver si sustituimos a los Galicia/Castilla o puede alargarse su vida mas allá de los 30 años.
Yo particularmente me embarcaba en una nueva serie de subs. Probablemente habrá que estudiar si con las capacidades de las F-110 hay que encargar mas tenders...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Bomber@ »

Lo de nuevos carros para la IM lo dejaría para después de la baja de los Harrier. Si no hay cazabombarderos que protejan la flota: personalmente no veo la prioridad de tener carros para ayudar a establecer una "cabeza de puente". Creo que estaríamos hablando más bien de una brigada para "repartir magdalenas", con capacidad de desembarco en playas si no hay puerto disponible.


En ese supuesto de IM "reparte magdalenas" me parece que se necesitarían, antes que carros de combate:

- Municiones guiadas en las fragatas y BAM (o sea: adquirir municiones Vulcano de 127 y 76 mm y asegurarse de tener todos los cañones navales preparados para hacer uso de ellas).

- UAVs para las fragatas/BAM (de los de hasta 600 kg) para vigilancia/dirigir tiro/VERTREP/apoyo GOEs/... Mini y Nano UAVs para la IM/GOEs (también mini robots terrestres "muy fácilmente camuflables").
NOTA: los UAV estratégicos... de momento no los veo.

- Cambiar los AAV-7 ("autobús" de pelotón, anfibio) por algo con más capacidad de resistir IED y minas (si es que existe tal sustituto).

- Pensar si se requiere algún vehículo terrestre (¿anfibio? / ¿aerotransportable por NH-90?) específico para GOE's (o para transporte de escuadra).

- Sustituir los M-109 (¿y pasar remunicionador al EdT?) por SIAC 155/52 (sí: obuses remolcados, serían para "bases artilleras"). Entiendo que a estos se les compraría (conjuntamente con el EdT) munición Excalibur (que, a diferencia de la Vulcano, me parece que no es subcalibrada).

- Medios detectores de emisiones y perturbadores de señales (dificultar al enemigo el usar medios a control remoto y "comunicaciones seguras").

- Medios de radar asociados a cañones automáticos de tiro directo/pequeños misiles (para intentar eliminar obuses de mortero/UAVs enemigos). Mejor que estos medios sean lo más móvil y/o discretos posible (personalmente me gusta la torreta "Draco" de Oto Melara - http://www.military-today.com/artillery/draco.htm -, pues su munición de 76 mm sería compatible con la de los 76 mm de los BAM).

- Usar vehículo con torreta porta mortero (80 o 120 mm) con capacidad para hacer también fuego directo para suplir el apoyo al fuego que podría haber proporcionado un carro de combate.

- "Especializar" a la IM (y GOEs) en el uso de cortinas de humo y cómo operar en ellas (por si caen en una emboscada o por si hay "snipers" o por...). Idealmente :arrow: proporcionar a los infantes unas "gafas personalizadas" que permitan mucha mejor visión en ese humo que al enemigo (que se supone será asimétrico y por tanto no tendrá acceso a una tecnología similar).


Con eso creo que ya se tendría cubierta la guerra "no convencional". Para "guerra convencional" ... sin F-35B en un porta que no tenga que hacer además de base para la IM... no me parece creíble. En todo caso, para que al menos pueda decirse que algo podría intentarse:

- UUV para desminar /hacer de sonar móvil complementario al de fragatas y helicópteros ASW

- Mini submarinos para GOEs -que será interesante ver cómo pueden evolucionar después en tierra sin más apoyo "dedicado" que el de unos pocos cañones y helicópteros (y espero que unos pocos misiles con capacidad de ataque a tierra: el sustituto de los Harpoon)-.

- Asegurarse que el sistema de combate de las fragatas permite detectar los obuses enemigos y así poder hacer fuego de contra-batería.

- Adquirir misiles SM-6.

- La capacidad ABM... aunque personalmente no me parece nada prioritaria.


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Kraken »

Bomber@ escribió:Lo de nuevos carros para la IM lo dejaría para después de la baja de los Harrier. Si no hay cazabombarderos que protejan la flota: personalmente no veo la prioridad de tener carros para ayudar a establecer una "cabeza de puente". Creo que estaríamos hablando más bien de una brigada para "repartir magdalenas", con capacidad de desembarco en playas si no hay puerto disponible.


Sí, los Royal Marines son famosos por repartir magdalenas y los Mariniers Korps por mantecados.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado