Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Pepillo el Marino »

Si es cierto que de lo nuevo, NH-90 ,patrulleros y demás habría que bajar el listón de momento bastante.
Dando de baja algunas F-80 e intentando mantener funcionando lo demás, seria en realidad mas que suficiente.
Pero lo del armamento, aunque sea ligero, de los barcos es de traca y yo intentaría mejorarlo. Claro que eso no debe dar buenas comisiones, por lo que se ve...............


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Pepillo el Marino »

Se dice que la primera pareja de SH-60F, ya están por aquí, aunque en Rota no los han visto aun.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
oque1
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 01 Feb 2014, 16:01

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por oque1 »

Dando de baja algunas F-80 e intentando mantener funcionando lo demás, seria en realidad mas que suficiente.


¿En que te basas para decir que es suficiente? ¿Conoces los gastos de operación de los buques?

Pepillo el Marino escribió:Se dice que la primera pareja de SH-60F, ya están por aquí, aunque en Rota no los han visto aun.


¿Y como es eso? ¿Podrías indicar la fuente por favor?

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Cartaphilus escribió:Yo expongo una Armada más o menos apta desde hoy hasta 2020. No digo que sea lo ideal o lo mejor, sino lo que yo haría.

- Optimización del Juan Carlos I como buque insignia y los L50 como buques capitales. Dotaría al Galicia de la misma electrónica que el Castilla. Y para los tres buques, cuatro montajes automáticos de 25 mm. Un RAM para cada L50, y dos para el L61.



Si, lo normal.

- Drástica pero necesaria reducción del número de fragatas.


Pues no llevo yo diciendo eso...

Baja de las F-81 a la F-84. Buques ya con cierta edad, no modernizados, y que siempre tendrán los defectos inherentes a su diseño (un eje, un único lanzador para todos sus misiles). Me quedo con las dos últimas,



Bueno, para el uso eficaz que tiene hoy, conflictos asimetricos, los modernizados son los 4 primeros, con el CAVIMAR.

que además de ser más recientes y con mejores equipos, requerirían un nuevo radar 3D, integración del SM-2 (supongo que es algo más barato que instalarles un VLS como las turcas y aussies para los ESSM), RAM en lugar del Meroka (es bochornoso) y otro par de cañones automáticos por banda. Como habría menos fragatas, podríamos embarcar por fin dos Sea Hawk en las F-80.


Ni de coña me gasto todo eso en estos barcos.

- A las F-100 no les haría mucho. Simplemente quitaría esos sonrojantes cañones de las cuatro primeras heredados del EdT, y les pondría los dos montajes automáticos que ya lleva la Colón sobre el hangar.


Quien te ha dicho es tonteria? Los montajes de 127 mm no son excedentes del ET, son piezas usadas de la NAVY.


- Una docena de NH-90 como sustitutos de los Sea King. Con 12 de éstos, 12 Sea Hawk y media docena de AB-212 modernizados vamos tirando. Ah, y los 12 Harrier AV-8B+. Una digna aviación naval.


No hay dinero para SH60F y lo va a ver para NH90, ademas d eno estar listo el modelo TTH naval. Yo esperaria, primero por ese desarrollo, y segundo por que evito tanta variedad de modelos y complicar la logistica. De momento SH60F usados como TTH y a tirar, y el NH90 que llegue mas tarde y para relevar a los LAMPs tambien. Lo qu eempieza a ser necesario es un modelo de entrenamiento que ademas apoye a los BAM, relevando los H500, pues los AB212 se necesitaran para los buques mayores (F80 sobre todo) si algunos LAMPs acaban como transportes.


Holanda, con tres buques anfibios como nosotros, se ha quedado con 4 + 2 fragatas. Creo que la Armada puede asumir perfectamente quedarse con 5 + 2 fragatas. Todo consiste en saber racionarse un poco, y no apuntarnos a cualquier bombardeo, ya sea literal o humanitario, que es lo que hemos hecho en las últimas décadas, claramente por encima de nuestros medios y posibilidades.


Yo me quedaria con 5 F100 y 4 F80 convertidas en patrulleros oceanicos, sin lanzador SM1, torpedos o meroka. Con canastas para harpoon y un cañon de 25 mm (los que luego se pondran en LPD y AOR)


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Quien te ha dicho es tonteria? Los montajes de 127 mm no son excedentes del ET, son piezas usadas de la NAVY.


Cartaphilus se refiere a los 2 cañones automáticos Oerlikon de 20 mm, que sí que son excedentes del ET y que se montan en las F101-F104 frente a amenazas HAS. La nueva F105 vino con cañones automáticos nuevos al igual que el LHD.

Por lo demás, en mi opinión, las F80 son demasiado buque para convertirlas en Super-OPV como hace la US Navy (Que sí que mantiene su defensa de punto en las que mantiene activas). La US Navy hace eso...Porque es la US Navy. Incluso desmontando Mk.13, Meroka y demás son buques con demasiada dotación, con sus turbinas, con un coste de operación en resumen muy alto en comparación con un OPV moderno.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:
Quien te ha dicho es tonteria? Los montajes de 127 mm no son excedentes del ET, son piezas usadas de la NAVY.


Cartaphilus se refiere a los 2 cañones automáticos Oerlikon de 20 mm, que sí que son excedentes del ET y que se montan en las F101-F104 frente a amenazas HAS. La nueva F105 vino con cañones automáticos nuevos al igual que el LHD.



Ahhh ! ok :thumbs:

Por lo demás, en mi opinión, las F80 son demasiado buque para convertirlas en Super-OPV como hace la US Navy (Que sí que mantiene su defensa de punto en las que mantiene activas). La US Navy hace eso...Porque es la US Navy. Incluso desmontando Mk.13, Meroka y demás son buques con demasiada dotación, con sus turbinas, con un coste de operación en resumen muy alto en comparación con un OPV moderno.


Seguirian siendo lo que son, solo que ne los despliegues habituales suyos veo innecesarios eso ssitemas, asi que me ahorro el mantenimiento y su dotacion, que se reduciria.

No se sustituirian por BAM, sino por las F110, pero mientras tanto las usaria en misiones donde el SM1 no vale para nada (y si lo conservan tampoco las desplegaria donde haya necesidad de él, pues desplegaria F100)


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Pepillo el Marino »

Kalma_(FIN) escribió:
Quien te ha dicho es tonteria? Los montajes de 127 mm no son excedentes del ET, son piezas usadas de la NAVY.


Cartaphilus se refiere a los 2 cañones automáticos Oerlikon de 20 mm, que sí que son excedentes del ET y que se montan en las F101-F104 frente a amenazas HAS. La nueva F105 vino con cañones automáticos nuevos al igual que el LHD.



El LHD no tiene cañones automáticos.............que mas quisiera, 12.7 y MG´s, eso es todo.
Y se quiso poner en construccion los mismos famosos de tierra de las F-100 y se pudo evitar , menos mal.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Pepillo el Marino »

oquendin escribió:
Dando de baja algunas F-80 e intentando mantener funcionando lo demás, seria en realidad mas que suficiente.


¿En que te basas para decir que es suficiente? ¿Conoces los gastos de operación de los buques?

Pepillo el Marino escribió:Se dice que la primera pareja de SH-60F, ya están por aquí, aunque en Rota no los han visto aun.


¿Y como es eso? ¿Podrías indicar la fuente por favor?

Saludos

Los números no los se, si se que no se pueden prácticamente mover por falta de CASH para combustible( como la mayoría de los buques) y lo de las obras y los repuestos , ni te cuento.Por eso, con poder mantener vivas DE VERDAD algunas a costa de dar de baja otras no creo que fuese mala idea y ademas no creo que tardemos mucho en vivirlo si esto sigue asi.

Lo comentan sus futuros "cuidadores".
Un saludo.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Makutis86 »

A lo largo del hilo habéis comentado en alguna ocasión que los BAM están SUBARMADOS.

La verdad es que comparando estos, que son nuestros patrulleros de futuro, con las "Hormigas Atomicas" la diferencia es mas que palpable, sobre todo en virtud de las misiones de ambos, cada uno en su época, y de su tonelaje.

HORMIGAS ATOMICAS
Desplazamiento 1640 t (a plena carga)
• 8 misiles antibuque Harpoon (Exocet en la corbeta marroquí)
• 1 lanzador óctuple Sea Sparrow de recarga manual, con 24 misiles Sea Sparrow en total (Aspide en la F-35 y F-36)
• 1 cañón Oto Melara 76 mm de doble función antiaéreo y antisuperficie
• 2 cañones Bofors L/70 de 40 mm antiaéreos.
• 1 mortero doble Bofors de cohetes antisubmarinos de 375 mm
• 2 tubos lanzatorpedos triples de 325 mm

* Se que no tienen en la actualidad toda esa panoplia de armamento.

BAM
Desplazamiento 2500 t a plena carga
Cañón 1 cañón OTO Melara 76 mm/62 fabricado bajo licencia por OTO Melara8
Cañón automático 2 montajes simples modelo M242 Bushmaster de 25 mm
Ametralladoras 2 unidades del modelo Browning M2 de 12,7 mm

Fuente Wikipedia

A favor del BAM habría que decir que posee cubierta de vuelo y hangar para un helo tipo medio, un SH-60 o NH-90, que le da flexibilidad en ASW y ASUW, siempre y cuando lo lleve embarcado.

Ahora digo yo, CUAL SERIA EL ARMAMENTO (ASW, ASUW, AA) Y SENSORES (carece de Sonar), que pudieran hacer de ellos unos patrulleros que pudieran cubrir, aparte de ese papel, también el de corbetas (patrulleros Oceanicos o de altura), digamos para complementar a los escoltas puros y duros (F-100 y F-80) en esas tareas y cubrir ese hueco entre ellos.

En sistemas navales (sensores) y armamento estoy algo perdido a la hora de equipar a los mismos

Digamos que pudiera haber una fase de BAM tipo patrulleros para nuestras ZEE y otros algo mas ofensivos tipo corbeta/escolta, "vitaminados", con cierta capacidad antiaérea (y de punto) , anti superficie y antisubmarina.

El BAM es una plataforma polivalente, económica y capaz, donde ya ha demostrado sus capacidades como en la Operación Atalanta, con ese extra de sensores y armamento serian unas plataformas a tener muy en cuenta por parte de nuestros vecinos, aparte de un buen complemento de nuestra fuerza naval, habida cuenta de la escasez de los futuros escoltas 5 F-100+ 5 F110 siendo un complemento mas que valido para estos y los Grupos de Combate.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Kraken »

Sobre lo que comentaba de los sonares activos remolcados para instalar en patrulleros.


The new CAPTAS-1 has been designed for operation at speeds of up to 12 kt, and at depths down to 100 m, with a detection range claimed to be in the region of 20-30 km. To simplify ship fitting and removal, the complete CAPTAS-1 system is packaged into two enclosures: the sonar body/receive array and electrically powered towed array handling system are installed in a standard 20 ft shipping container; the winch control and electronic cabinets are stored in a 10 ft container mounted adjacently.


http://www.janes.com/article/45102/euronaval-2014-thales-launches-new-sonar-suite-for-small-surface-combatants-patrol-vessels

El sonar de casco Bluewatcher:
Based on the same technology as the FLASH dipping sonar for helicopters, the Bluewatcher is a 'plug and play' sonar that is easily installed under the hull of a small vessel.

"The FLASH dipping sonar has been at sea for more than 20 years, so the technology is very robust, proven at sea," Buhart said. "What we did was to make a little modification: we injected a transmitter into the middle of the receiver; and we put everything inside a cylindrical dome [700 mm in diameter and 600 mm in height] so that it fits below the surface of the ship. What is impressive is that it reduces the draught to 85 cm. So it's a very compact sonar, which is nice for the captain of the ship." The only inboard components are a single cabinet and the operator console.

BlueWatcher can operate in active and passive modes. Active mode can be used for the active detection of submarines or anti-collision/obstacle avoidance, while in passive mode the sonar is able to pick up small, fast surface craft.


Y el SeeMapper, en este caso el indicado para levantamiento de cartas y control de pecios.

https://www.thalesgroup.com/sites/default/files/asset/document/pr_141027_thales_seemapper_final_va.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Malig »

Kalma_(FIN) escribió:Además de instalar la parte ECM del sistema Aldebaran en F85 y F86. El MK3000 Nettunel se le desmontó a toda la serie porque nunca funcionó demasiado bien y lo tenían ahí acumulando polvo como los Meroka, pero se les sustituyó sólo por la parte ESM del Aldebaran. Un buque de combate acondicionado como tal debería tener las dos partes y el Aldebarán es un jammer competente, pero como la Armada trataba de equipar a toda la serie y el presupuesto para la operación era muy modesto se quedaron con esa solución incompleta.

???
La segunda serie tiene el Neptunel, tanto ESM como ECM, y la primera serie tiene el Rigel, sólo ESM.
Estos datos son de fecha en la que posteo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por espin »

Pepillo el Marino escribió:
Kalma_(FIN) escribió:
Cartaphilus se refiere a los 2 cañones automáticos Oerlikon de 20 mm, que sí que son excedentes del ET y que se montan en las F101-F104 frente a amenazas HAS. La nueva F105 vino con cañones automáticos nuevos al igual que el LHD.



El LHD no tiene cañones automáticos.............que mas quisiera, 12.7 y MG´s, eso es todo.
Y se quiso poner en construccion los mismos famosos de tierra de las F-100 y se pudo evitar , menos mal.



Yo pensaba que tenía algun BAE MK38 ¿no es así...?
http://www.baesystems.com/product/BAES_ ... 0245oiwz_4

[img][http://images.defensetech.org/wp-content/uploads/2011/07/mk38.jpg/img]


Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1580
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Nobunaga »

Ahora mismo solo las 12,70. Y cuando las instalan, porque habitualmente va sin ellas en los afustes


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Malig »

Nobunaga escribió:Y cuando las instalan, porque habitualmente va sin ellas en los afustes


Al ser un arma de defensa cercana (alcance eficaz 1500-2500 mts), tanto el JCI como el resto de buques que las tienen sólo las "instalan" cuando se requiere (por ejemplo, en puerto base nadie las pone) con el fin de preservarlas de la intemperie.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
fuyva
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 08 May 2008, 11:22
Ubicación: Madrid

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por fuyva »

Mi Armada:

2 portas (SAC 220 30000Tm)
6 F100
4 F310
4 F80
9 S-80
10 cazaminas
12 Patrulleros altura (8 BAM 4 Serviolas)
3 LPD
3 BAC

Teniendo 2 grupos de Combate, formados por: 1 Porta, 3 F100, 2 F310 , 1 BAC y un grupo de escoltas: 4 F80
La flota de submarinos repartida en 3 escuadrillas: 1 en el cantabrico (Ferrol) y 2 en el mediterraneo (Cartagena).

Creo que todo lo que sea por debajo de esto, es tener una Armada de desfile.

Saludos,


" GOD DAMN YOU LEZO !!"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado