Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Gárgoris
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 25 Oct 2013, 13:21

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Gárgoris »

No volverse locos, que un país que cada año produce bienes y servicios por valor de casi 1.400.000 millones de $ no puede ir por ahí con 5 fragatas y 3 submarinos. La situación económica está mejorando y en 2015 (año electoral) se lanza el programa F110, en el que por cierto ya se ha invertido mucho dinero, y como es habitual lo financiará industria para que el ala más izquierdista de la sociedad española no piense que nos preparamos para invadir a nadie. Defensa se encargará de pagar la deuda que "canta menos", nada nuevo bajo el Sol.

Si es que los españoles nos venimos arriba y abajo enseguida, cuando estré en el foro hace ya unos años con mi anterior pseudónimo (Gerión, inicié el hilo del Ejército de Alemania por si alguien tiene curiosidad) había foristas que hablaban de construir 6 portaaviones nucleares (tipo Nimitz) y ahora queremos poco menos que reconvertir la Armada en un servicio de guardacostas. ¿Desde cuando las compras de las fuerzas armadas se enfocan a lo que se utiliza en el día a día? Las fuerzas armadas siguen una política de adquisiciones enfocada para la guerra, que es una situación de emergencia y excepcional.

Construiremos F110 (en mi opinión serán 5) y BAM para dar trabajo a Cádiz e ir sustituyendo al Diana y a la pléyade de pequeños patrulleros con los que contamos. Mis dudas sobre el futuro de la Armada van por otro lado. Hay que ver que pasa con Navantia, Morenés y Argüelles dejan entrever una posible fusión de Navantia e Indra. Y hay que ver que pasa a medio-largo plazo con la 9ª escuadrilla. Si el precio del F35B es de 200M/pájaro me veo a los de la 9ª operando una escuadrilla de UAV´s.


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por agutierrez »

La verdad, no se que pensar, solo que se acerca la hora de las elecciones y pasara algo, como siempre.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
alcalagaliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 05 Ene 2014, 17:14

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por alcalagaliano »

No volverse locos, que un país que cada año produce bienes y servicios por valor de casi 1.400.000 millones de $ no puede ir por ahí con 5 fragatas y 3 submarinos.


Pues mira por dónde en esa situación estamos, vamos yo creo ahora mismo no hay ni para 5 fragatas ni 3 submarinos .

La situación económica está mejorando y en 2015 (año electoral) se lanza el programa F110, en el que por cierto ya se ha invertido mucho dinero,


¿Quien ha dicho que en el 2015 se lance el programa F-110? ¿Promesas electorales para defensa? Ni por asomo. ¿Cuanto dinero se ha invertido en ellas? Que yo sepa solo se ha desrrolado su concepción , el gasto real viene a la hora de construirlas y contratarlas cosa que aún no se ha hecho.

y como es habitual lo financiará industria para que el ala más izquierdista de la sociedad española no piense que nos preparamos para invadir a nadie


Lo que se paga a través de industria genera la deuda de defensa, ¿Más deuda aún?

había foristas que hablaban de construir 6 portaaviones nucleares


Seguro que hay alguno por ahí que aún lo diría hoy en día...... (esto no viene mucho a cuento la verdad)

y ahora queremos poco menos que reconvertir la Armada en un servicio de guardacostas


Que yo sepa en este foro nadie busca eso, aquí buscamos encontrar un buen equilibrio en capacidades y gasto.

Las fuerzas armadas siguen una política de adquisiciones enfocada para la guerra, que es una situación de emergencia y excepcional.


No estoy de acuerdo. Unas fuerzas armadas bien pensadas adquieren el material necesario para repulsar las amenazas existentes en un cierto momento. Si lo que dices fuese cierto la USN aún tendría 20 portaaviones no 10.

Construiremos F110 (en mi opinión serán 5)


A día de hoy las F-110 son papel mojado. La segunda parte de los BAM además ha sido aplazada.

Y hay que ver que pasa a medio-largo plazo con la 9ª escuadrilla. Si el precio del F35B es de 200M/pájaro me veo a los de la 9ª operando una escuadrilla de UAV´s.


Del F-35 ólvidate, y de la novena casi también si nos descuidamos . UAVs? Pero si estamos a la cola de su uso!!!! Y propones una escuadrilla de combate formada por UAV's!!! en la armada española, ni por asomo.


Gárgoris, la realidad es la que es , y a dar gracias.


Gárgoris
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 25 Oct 2013, 13:21

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Gárgoris »

No volverse locos, que un país que cada año produce bienes y servicios por valor de casi 1.400.000 millones de $ no puede ir por ahí con 5 fragatas y 3 submarinos.


Pues mira por dónde en esa situación estamos, vamos yo creo ahora mismo no hay ni para 5 fragatas ni 3 submarinos .


No, ahora mismo tenemos además de eso 6 F80 con alguna utilidad militar que espero tengan su relevo

La situación económica está mejorando y en 2015 (año electoral) se lanza el programa F110, en el que por cierto ya se ha invertido mucho dinero,


¿Quien ha dicho que en el 2015 se lance el programa F-110? ¿Promesas electorales para defensa? Ni por asomo. ¿Cuanto dinero se ha invertido en ellas? Que yo sepa solo se ha desrrolado su concepción , el gasto real viene a la hora de construirlas y contratarlas cosa que aún no se ha hecho.


En el pasado mes de octubre Morenés habló de que en 2015 se lanzarían 3 o 4 nuevos PEA´s, 1 para cada ejército y tal vez uno extra para la Armada. El anterior gobierno del PSOE, justo antes de irse, cuando todavía estaba en funciones le dió dinero a Navantia para que desarrollaran la superstructura del buque. Por supuesto Navantia lleva tiempo desarrollándolas, y como Navantia es pública ese desarrollo de un modo u otro lo pagaremos los contribuyentes. El gasto real viene en el momento en el que hay que poner los billetes encima de la mesa, y ya se ha hecho. Todo ello me hace suponer que en 2015 se acabará lanzando el programa oficialmente.

y como es habitual lo financiará industria para que el ala más izquierdista de la sociedad española no piense que nos preparamos para invadir a nadie


Lo que se paga a través de industria genera la deuda de defensa, ¿Más deuda aún?


Por supuesto, es exactamente lo que he dicho, que si adelanta dinero Industria, Defensa asume la deuda. Pero eso hace que no sea necesario aumentar el presupuesto de Defensa de forma abrupta, ya que la curva de gasto "se suaviza".

había foristas que hablaban de construir 6 portaaviones nucleares


Seguro que hay alguno por ahí que aún lo diría hoy en día...... (esto no viene mucho a cuento la verdad)

y ahora queremos poco menos que reconvertir la Armada en un servicio de guardacostas


Que yo sepa en este foro nadie busca eso, aquí buscamos encontrar un buen equilibrio en capacidades y gasto.


Quería contraponer el excesivo optimismo de este foro en los 90 con el, a mi juicio, excesivo pesimismo que reina actualmente. Todos queremos un equilibrio entre capacidades y gasto por supuesto.

Las fuerzas armadas siguen una política de adquisiciones enfocada para la guerra, que es una situación de emergencia y excepcional.


No estoy de acuerdo. Unas fuerzas armadas bien pensadas adquieren el material necesario para repulsar las amenazas existentes en un cierto momento. Si lo que dices fuese cierto la USN aún tendría 20 portaaviones no 10.


Este es un tema recurrente. Si lo que queremos es prepararnos para los conflictos actuales y nuestros compromisos internacionales con 6 batallones de infantería ligera, 100 MRAPS, 4 BAM, 2 cazaminas, 2 docenas de entrenadores avanzados que hagan de policia aérea y media docena de A400 vamos bien. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas. Hoy en día se va a la guerra con lo puesto, porque si la situación internacional degenera y tienes que ponerte a diseñar fragatas o cazas vas listo. Y que EEUU mantenga 10 portaaviones es un claro ejemplo de que los paises no se preparan para los conflictos actuales ¿o has visto en los ultimos 50 años a todos los portaaviones americanos desplegados?

Construiremos F110 (en mi opinión serán 5)


A día de hoy las F-110 son papel mojado. La segunda parte de los BAM además ha sido aplazada.


¿Papel mojado por parte de quien? Hace apenas un par de meses el capitán de fragata Juan González-Aller Lacalle concedió una entrevista a Atenea Digital y comentaba que el proyecto se encuentra ahora mismo entre la fase de definición y decisión y que la fase de definición termina en junio de 2014. Se ha hablado en numerosas ocasiones de la F110 tanto por parte de la Armada como del Ministerio de Defensa. Si tienes información del fin del proyecto por favor compártela. La segunda fase de BAM efectivamente ha sido aplazada, luego se esperan más unidades.

Y hay que ver que pasa a medio-largo plazo con la 9ª escuadrilla. Si el precio del F35B es de 200M/pájaro me veo a los de la 9ª operando una escuadrilla de UAV´s.


Del F-35 ólvidate, y de la novena casi también si nos descuidamos . UAVs? Pero si estamos a la cola de su uso!!!! Y propones una escuadrilla de combate formada por UAV's!!! en la armada española, ni por asomo.


Hombre, no vamos a relevar al Harrier pasado mañana. Dentro de 6-8 años veremos que nos ofrece el mercado. Una escuadrilla de 12 UAV MQ9 Reaper para hacerse una idea vale menos que 2 Eurofighters. Ya se que el modelo no es el adecuado para el JCI, pero vamos, que tampoco es prohibitivo. Y la Armada si que opera un UAV, el Skeldar V200, aparte de los Raven, los Searcher y los SIVA que operan otras ramas de las Fuerzas Armadas.


alcalagaliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 05 Ene 2014, 17:14

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por alcalagaliano »

No, ahora mismo tenemos además de eso 6 F80 con alguna utilidad militar que espero tengan su relevo


4 con MLU y 2 sin ella las cuales están condenadas. Que yo sepa se les retiró el TACTASS osea que su futuro es más que incierto.

En el pasado mes de octubre Morenés habló de que en 2015 se lanzarían 3 o 4 nuevos PEA´s, 1 para cada ejército y tal vez uno extra para la Armada. El anterior gobierno del PSOE, justo antes de irse, cuando todavía estaba en funciones le dió dinero a Navantia para que desarrollaran la superstructura del buque. Por supuesto Navantia lleva tiempo desarrollándolas, y como Navantia es pública ese desarrollo de un modo u otro lo pagaremos los contribuyentes. El gasto real viene en el momento en el que hay que poner los billetes encima de la mesa, y ya se ha hecho. Todo ello me hace suponer que en 2015 se acabará lanzando el programa oficialmente.


Planes especiales de armamento con la que está cayendo? No lo veo pero ojalá sea así.

Por supuesto, es exactamente lo que he dicho, que si adelanta dinero Industria, Defensa asume la deuda. Pero eso hace que no sea necesario aumentar el presupuesto de Defensa de forma abrupta, ya que la curva de gasto "se suaviza".


El mismo error que hemos cometido y que en parte nos ha llevado a dónde estamos, la pescadilla que se muerde la cola....


Hombre, no vamos a relevar al Harrier pasado mañana. Dentro de 6-8 años veremos que nos ofrece el mercado. Una escuadrilla de 12 UAV MQ9 Reaper para hacerse una idea vale menos que 2 Eurofighters. Ya se que el modelo no es el adecuado para el JCI, pero vamos, que tampoco es prohibitivo. Y la Armada si que opera un UAV, el Skeldar V200, aparte de los Raven, los Searcher y los SIVA que operan otras ramas de las Fuerzas Armadas.


Lo del UAV no lo veo, hay otras prioridades como los helicópteros antes que un UAV de combate. No es ser pesimista, es ser realista.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Madre mia, que no aprendemos ni a garrotazos... :pena:


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

alcalagaliano escribió:
No, ahora mismo tenemos además de eso 6 F80 con alguna utilidad militar que espero tengan su relevo


4 con MLU y 2 sin ella las cuales están condenadas. Que yo sepa se les retiró el TACTASS osea que su futuro es más que incierto.


No me diga burradas, que luego le molesta que le digan nada. El TACTASS era un hidrofono pasivo creado para actuar en aguas profundas buscando SSN que dejan firma acustica capaz de ser detectada por este sistema (creo que hasta la tercera zona de convergencia) murio muy bien muerto con el final de la guerra fria ya que es inutil en aguas litorales contra SSK.

Los de pandemonium chino- indio lo echaran de menos, pero las F100 no tienen ni sonar activo, valido para esta amenaza, menos para conservar eso, anticuado del todo. El problema de vetusted de las F80 radica en que tienen un radar 2D y dos iluminadores para SM1, por tanto en conflictos litorales con presencia aerea enemiga o misiles costeros (defensa de punto) estan bien jodidas, no tienen ESSM ni capacidad de seguimiento y ataque multiple, antisaturacion. Si encima no son efectivas en ASW, resulta que solo valen para dar cañonazos de advertencia, mandar semirigidas o helos con trozos de abordaje u OEs o lanzar un helfire desde el SH60 de marras a una lancha rapida hostil... guerra asimetrica, resumiendolo.


alcalagaliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 05 Ene 2014, 17:14

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por alcalagaliano »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
alcalagaliano escribió:
No, ahora mismo tenemos además de eso 6 F80 con alguna utilidad militar que espero tengan su relevo


4 con MLU y 2 sin ella las cuales están condenadas. Que yo sepa se les retiró el TACTASS osea que su futuro es más que incierto.


No me diga burradas, que luego le molesta que le digan nada. El TACTASS era un hidrofono pasivo creado para actuar en aguas profundas buscando SSN que dejan firma acustica capaz de ser detectada por este sistema (creo que hasta la tercera zona de convergencia) murio muy bien muerto con el final de la guerra fria ya que es inutil en aguas litorales contra SSK.

Los de pandemonium chino- indio lo echaran de menos, pero las F100 no tienen ni sonar activo, valido para esta amenaza, menos para conservar eso, anticuado del todo. El problema de vetusted de las F80 radica en que tienen un radar 2D y dos iluminadores para SM1, por tanto en conflictos litorales con presencia aerea enemiga o misiles costeros (defensa de punto) estan bien jodidas, no tienen ESSM ni capacidad de seguimiento y ataque multiple, antisaturacion. Si encima no son efectivas en ASW, resulta que solo valen para dar cañonazos de advertencia, mandar semirigidas o helos con trozos de abordaje u OEs o lanzar un helfire desde el SH60 de marras a una lancha rapida hostil... guerra asimetrica, resumiendolo.



¿He dicho que el TACTASS fuera pirmordial? Sólo mencioné que se les retiró , como puedo decir que Raikkonen fichó por ferrari. Menudos sois.... así da gusto


Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Zoilus »

Este enlace creo que es interesante.
Un BAM se va a 116 Mill. $ = 85 Mill. €

http://combatfleetoftheworld.blogspot.c ... -cost.html


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

alcalagaliano escribió:
¿He dicho que el TACTASS fuera pirmordial? Sólo mencioné que se les retiró , como puedo decir que Raikkonen fichó por ferrari. Menudos sois.... así da gusto


Asi da gusto? me estas tocando las narices a mi? que te he respetado sin insinuar nada irrespetuoso?

Que yo sepa se les retiró el TACTASS osea que su futuro es más que incierto.


En mi pueblo esto se llama causa-efecto. Como les retiraron el TACTASS, su futuro es incierto...

Y su futuro es incierto desde hace bastante, pero nada que ver con ese sistema.

Ahora bien, si vienes aqui a decir cosas fuera de contexto, prefiero los movimientos en las escuderias de F1, al menos es informacion relevante.


Boeing
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 31 Dic 2011, 11:34

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Boeing »

alcalagaliano escribió:¿Quien ha dicho que en el 2015 se lance el programa F-110? ¿Promesas electorales para defensa? Ni por asomo. ¿Cuanto dinero se ha invertido en ellas? Que yo sepa solo se ha desrrolado su concepción , el gasto real viene a la hora de construirlas y contratarlas cosa que aún no se ha hecho.

El programa F110 ya esta totalmente en marcha, pero como es obvio no es cosa de un año ni de dos.

En realidad lo mas fácil y rápido de un proyecto así es cortar y montar la chapa.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Estaran en marcha, pero el presupuesto asignado es cero.


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 547
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Anubis »

El futuro más inmediato supongo que pasa porque los submarinos sean capaces de emerger y las fragatas incapaces de sumergirse :thumbs: .


Arkangelnllamas
Alférez
Alférez
Mensajes: 753
Registrado: 30 Nov 2011, 18:02

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por Arkangelnllamas »

Anubis escribió:El futuro más inmediato supongo que pasa porque los submarinos sean capaces de emerger y las fragatas incapaces de sumergirse :thumbs: .


o lo que es lo mismo dinero que no existe (al menos fuera de los bolsillos de banqueros y politicos) para todo eso...


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

FUTURO INMEDIATO DE LA ARMADA 2014-2020

Mensaje por ñugares »

Tal como esta el asunto de los dineros y con presupuestos cada vez mas bajos lo mas razonable seria un estudio serio de los que podemos conservar , lo que nos podemos permitir y lo que podemos pagar .

Las 2 F-80 sin MLU serán las primeras en darse de baja y en estos casos cuanto antes menos dinero precisaran y algo mas habrá para otras cosas .el problema yo lo veo mas por lo poco que navegan todas que tener 6 o tener 4 y da pena por que son buenos buques , pero mas pena da que no tengan un buen sistema de punto o que no se modernizaran en su día de forma
adecuada .

Lo malo es que de un presupuesto pauperrimo cada vez le meten mas la guadaña :pena:

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados