Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
BASAURI
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2012, 04:14

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por BASAURI »

Mi plan naval (el austero para pasar la crisis)

1 BPE
Al PDA lo sustituyo, ya, por un BPE.
Galicia y Castilla los vendo y construyo otro BPE. ( nos los quitan de las manos, Argentina, Chile, Peru...)
Camino español, Contramaestre Casado, Pizarro y Martín Posadillo los vendo y los sustituye por 2 o 3 RO-RO baratitos construidos aqui, de unas 10.000 ton, incluso ferrys podrían valer.

5 F-100
4 F-110 que sustituyan las 4 primeras F-80.
Las 2 ultimas F-80 a largo plazo sustituirlas por el reemplazo de las F-100.


2 BAC clase Patiño.
1 BAC clase Cantabria.

4 S-80
2 S-90 (S-80 agrandados)

8 BAM


señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por señalero »

BASAURI escribió:Mi plan naval (el austero para pasar la crisis)

1 BPE
Al PDA lo sustituyo, ya, por un BPE.
Galicia y Castilla los vendo y construyo otro BPE. ( nos los quitan de las manos, Argentina, Chile, Peru...)
Camino español, Contramaestre Casado, Pizarro y Martín Posadillo los vendo y los sustituye por 2 o 3 RO-RO baratitos construidos aqui, de unas 10.000 ton, incluso ferrys podrían valer.

5 F-100
4 F-110 que sustituyan las 4 primeras F-80.
Las 2 ultimas F-80 a largo plazo sustituirlas por el reemplazo de las F-100.


2 BAC clase Patiño.
1 BAC clase Cantabria.

4 S-80
2 S-90 (S-80 agrandados)

8 BAM


Veamos mi opinión, el L-61 Juan Carlos I no es un portaviones, nunca puede ser sustituto permanente del R-11 Príncipe de Asturias, el Juan Carlos I es un Portaaeronaves de asalto anfibio.

¿De donde se puede saca dinero para la construcción de 4 F-110?, tal como está el País lo veo muy dificil.

El asunto del Galicia y Castilla casi sería posible.

El Pizarro es verdad que ya no está demasiado operativo, ¿a quién se lo vendes?, Martín Posadillo y Camino Español creo que son asuntos del Ejercito de Tierra aunque estén marinados por la Armada, hace años el ET tenía buques propios marinados por personal civil. De todas formas ¿a quién se los vendes? . . . A-01 Contramestre Casado si mal no recuerdo sus cuadernas deben de rondar los 50 años (arriba o abajo) pero cumple perfectamente con su cometido y por muy poco dinero (además para los que disfrutamos de la "fotografía naval" es una delicia de barco).

Creía que el A-15 Cantabria era de la misma serie que el A-14 Patiño Modificado, de hecho conozco ambos barcos por fuera y por dentro y con excepción del aumento de eslora y que el Cantabria puede llevar varios contenedores el resto es practicamente igual . . (con 15 años de diferencia eso si).

Los Submarinos volvemos al asunto del vil metal.

Los Patrulleros (BAM me repatea, todo buque realiza sus acciones en medio marítimo, con alguna excepción que lo realiza en rios o lagos) me parece adecuado, pero también creo que no hay que olvidar otro tipo de buques que se deben sustituir (Diana, Neptuno . . . .)

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Yo no vendo los LPD para sustituirlos por LHD si no tengo medios aereos que justifiquen ese cambio, y me temo que en ese plan nada dice de la imposibilidad de acometer el relevo del harrier viendo las dificultades solo para dotarnos de SH60 usados que jubilen a los Sh3


BASAURI
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2012, 04:14

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por BASAURI »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo no vendo los LPD para sustituirlos por LHD si no tengo medios aereos que justifiquen ese cambio, y me temo que en ese plan nada dice de la imposibilidad de acometer el relevo del harrier viendo las dificultades solo para dotarnos de SH60 usados que jubilen a los Sh3


Como vector aéreo solo compraria un modesto numero de F-35, los suficientes para llenar uno de los tres BPEs (hasta que pase la crisis), de tal modo que uno estaría haciendo funciones de porta, el otro haciendo funciones de anfibio y el otro en mantenimiento.

¿De donde se puede saca dinero para la construcción de 4 F-110?, tal como está el País lo veo muy dificil.



Es un plan a largo plazo (10-15 años), en algún momento habrá que sustituir las F-80.

El Pizarro es verdad que ya no está demasiado operativo, ¿a quién se lo vendes?, Martín Posadillo y Camino Español creo que son asuntos del Ejercito de Tierra aunque estén marinados por la Armada, hace años el ET tenía buques propios marinados por personal civil. De todas formas ¿a quién se los vendes? . . . A-01 Contramestre Casado si mal no recuerdo sus cuadernas deben de rondar los 50 años (arriba o abajo) pero cumple perfectamente con su cometido y por muy poco dinero (además para los que disfrutamos de la "fotografía naval" es una delicia de barco).



Lo que no se pueda vender, se desguaza o se regala a algún país de sudamerica, y construimos 2 o 3 RO-RO los cuales son muy baratos y con muy poca dotación, además dan trabajo en los astilleros, de hecho seria lo primero que haría.

Los Patrulleros (BAM me repatea, todo buque realiza sus acciones en medio marítimo, con alguna excepción que lo realiza en rios o lagos) me parece adecuado, pero también creo que no hay que olvidar otro tipo de buques que se deben sustituir (Diana, Neptuno . . . .)



De los 8 BAM, 4 ya están ordenados, yo solo pretendo hacer los últimos 4 es sus diferentes versiones.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Pepillo el Marino »

BASAURI escribió:Mi plan naval (el austero para pasar la crisis)

1 BPE
Al PDA lo sustituyo, ya, por un BPE.
Galicia y Castilla los vendo y construyo otro BPE. ( nos los quitan de las manos, Argentina, Chile, Peru...)
Camino español, Contramaestre Casado, Pizarro y Martín Posadillo los vendo y los sustituye por 2 o 3 RO-RO baratitos construidos aqui, de unas 10.000 ton, incluso ferrys podrían valer.

5 F-100
4 F-110 que sustituyan las 4 primeras F-80.
Las 2 ultimas F-80 a largo plazo sustituirlas por el reemplazo de las F-100.


2 BAC clase Patiño.
1 BAC clase Cantabria.

4 S-80
2 S-90 (S-80 agrandados)

8 BAM


Para mi gusto (en version austeridad):

+1 Portaaviones (cuando se pueda), (el PDA, no le queda mucho para el desguace) Con cierta capacidad de Transporte, pero sin dique (las LCM-1E si fuerqa necesario vendrian de las LPD o del LHD).

1 BPE-LHD (Ya esta en servicio , pero hay que terminar de pertrecharlo y no hay "cash", ademas armarlo en condiciones).

2 LPD , las que hay. Mantenerlas al dia y armarlas en condiciones, aunque sea ponerle un viejo Meroka sobre el Hangar para aparentar, que se mira a los hermanos Holandeses y da hasta verguenza).

Los logisticos hasta que aguanten. El "Contramaestre Casado" es Atomico y casi no cuesta.
Y los demas mientras no salgan mas caros mantenerlos funcionando. Cuando no tiren sustituirlos por otros de 2ª Mano baratos.

6 F-100 ( Contruir la F-106 para complear la 2ª serie y en prevencion de que haya que empezar a inmovilizar alguna F-80, ademas la F-101 ya tiene 10 años de servicio, tambien se garantizaria la duracion de la serie).

6 F-80 estrujarlas mientras interese, mantener al dia la segunda serie 85 y 86. Las otras, lo que se pueda y si no inmovilizarlas temporalmente.

2 BAC El "Patiño" le toca obras de Media vida y CAVIMAR (espero que no tan desastrosa como en las F-80).Ademas hay que armarlos , lo mismo que las LPD tambien con su Hermano Holandes.

4 S-80
+4 S-90 o lo que convenga pero 4+4 volver a 8 SSK minimo.Conforme se vaya pudiendo


4 BAM Que ya estan.
+10 BAM conforme al proyecto original +6 Patrullero Oceanico +2 Oceanografico/Hidrogarfico +1 Rescate/Buceo +1Inteligencia. Segun haya "Cash".

4 Patrulleros Descubierta mientras se pueda (canibalizando).
4 Patrulleros Serviola. Mantenerlos al dia.(Quitandole el cañon de los "picapiedra" de Proa)
6 Cazaminas. Mantenerlos al dia.
Remolcadores de Altura. Estrujarlos mientras interese(Mahon, Mar Caribe y La Graña), si no baja.
Sustituirlos por +2 nuevos o 2ªMano adaptados.

Resto: Baja del "Pizarro", Patrulleros y Auxiliares- Baja segun coste y relevos con nuevos buques o 2ªMano.
En la FLOAN, UFFF!!!!!. Ni me meto.

En mi opinion poder tener esto com plan a 10 años seria ya todo un exito con la que esta callendo.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por señalero »

Amigo Pepillo el Marino, el Mar Caribe debe de tenr en sus cuadernas algo así como unos 43-45 años, el Mahón como muy joven es del 82, y el La Graña no es ni chicha ni limoná . . es muy grande para trabajar en el Tren Naval y muy pequeño para altura, su mejor función remolque de blancos para Armex de superficie . . ., no se el estado actual del Caribe pero el Mahón lo mantiene la Dotación con muchos esfuerzos, desde luego hay que alabar los esfuerzos y dedicación . . .

Y el Contramaestre Casado por favor ni me lo toquen . . . jejejej, es decir que con pequeñisimos matices estoy de acuerdo con tu opinión.

Saludos.


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Tercio Norte »

Empezando por la avacion embarcada, los harrier´s van a aguantar, por lo menos 10 años, y el PDA tanto como sus aviones. Entonces sera el momento de decidir si hacemos un porta nuevo u otro BPE.

Los LPD como estan.

Me imagino que al final se va a hacer la F-106 (los chicos de los astilleros de encargan de eso), si las cosas van apretadas, pues habra que dar de baja las F-81 y F-82. En teoria la 2ª serie de los BAM´s esta firmada (o eso creo), eso nos da 9 (7 patrulleros y 2 especiales), es un buque con poca dotacion, de un costo operacional muy reducido y barato de construir, puede dar mucho juego, yo apostaria por la tercera serie, faltan 2-3 especiales por lo menos y habra que ver los patrulleros 2-3, solo lo que te ahorras en misiones como la atalanta en vez de mandar un fragaton con el doble o triple de tripulacion merecen la pena.

Los sub, creo que deben ser prioritarios en la armada, los 4 S-80 son un minimo imprescindible, aparte de lo que ya tenemos, o esta firmado, mi opinion es que dentro de 6-8 años habria que hacer una 2ª serie de otros 4 evolucionados-revisados.

Con 2 patiño y 1 cantabria nos arreglariamos.

Lo de comprar RO-RO, pues es el chocolate del loro, pero es que no creo que vayamos a mandar brigadas mecanizadas o acorazadas por doquier, para recuperar el material de Aganistan o el Libano tiene que valer con los 2 LPD, y mas si los repliegues son escalonados, vamos que no tenemos pensado enviar 10000 hombres con todo su material y vehiculos a tropecientos Km.

Un saludo :saludo2: .


si vis pacem para belum.
Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Pepillo el Marino »

El PDA no creo que pase del 2014, ya esta o va ha entrar en Baja disponibilidad y luego huele a desguace.

Encuanto a los Ro-Ro, en mi opinion no son necesarios, si se necesitan pues se fletan o se requisan y punto.
>Me imagino que se tienen por algun asunto de colaboracion con Tierra.

Los AOR, pienso que con el Patiño y el Cantabria, mientras se tengan al dia llega, pues nuestra flota tampoco es numerosa y supongo que los objetivos de disponibilidad y alistamiento para una "Crisis" tampoco son de toda la flota al 100%. Supongo que serian 2-3 F-100, Grupo de Proyeccion, 2-3 F-80 , los logisticos que convenga y AOR. Todo esto como mucho en dos Grupos Operativos.
Mas adelante 10-15 años plantearse si acaso, un relevo al Patiño.

Los BAM , si creo que son necesarios, como dice "Tercio Norte" son o seran bastante economicos y tenemos ya muchos frentes y lo que pueda venir: Atlanta, Golfo de Guinea, Canarias-Banco Sahariano, Nuestros "amigos del Estrecho" :wink: ...........
Atlanta supongo que se llevara 2 BAM a la vez permanentemente.
Al Golfo de Guinea se estan haciendo ya dos deplieges de 1 o 2 meses , uno por semestre, segun he leido.
Canarias si resulta que hay petroleo, se calentara la cosa seguro.
El estrecho entre los Llanitos y El "amigo" del Sur , tendra normalmente uno entre el mar de Alboran y el estrecho.
Y ya no me salen los numeros contando con Buques en Mantenimiento, averias y comisiones para otros, antidroga, tec...

Un saludo.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
BASAURI
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 06 Feb 2012, 04:14

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por BASAURI »

Pepillo el Marino escribió:El PDA no creo que pase del 2014, ya esta o va ha entrar en Baja disponibilidad y luego huele a desguace.

Encuanto a los Ro-Ro, en mi opinion no son necesarios, si se necesitan pues se fletan o se requisan y punto.
>Me imagino que se tienen por algun asunto de colaboracion con Tierra.

Los AOR, pienso que con el Patiño y el Cantabria, mientras se tengan al dia llega, pues nuestra flota tampoco es numerosa y supongo que los objetivos de disponibilidad y alistamiento para una "Crisis" tampoco son de toda la flota al 100%. Supongo que serian 2-3 F-100, Grupo de Proyeccion, 2-3 F-80 , los logisticos que convenga y AOR. Todo esto como mucho en dos Grupos Operativos.
Mas adelante 10-15 años plantearse si acaso, un relevo al Patiño.

Los BAM , si creo que son necesarios, como dice "Tercio Norte" son o seran bastante economicos y tenemos ya muchos frentes y lo que pueda venir: Atlanta, Golfo de Guinea, Canarias-Banco Sahariano, Nuestros "amigos del Estrecho" :wink: ...........
Atlanta supongo que se llevara 2 BAM a la vez permanentemente.
Al Golfo de Guinea se estan haciendo ya dos deplieges de 1 o 2 meses , uno por semestre, segun he leido.
Canarias si resulta que hay petroleo, se calentara la cosa seguro.
El estrecho entre los Llanitos y El "amigo" del Sur , tendra normalmente uno entre el mar de Alboran y el estrecho.
Y ya no me salen los numeros contando con Buques en Mantenimiento, averias y comisiones para otros, antidroga, tec...

Un saludo.


Yo no estoy deacuerdo con el tema de los RO-RO, los considero muy necesarios, es mucho mas barato desplazar uno de ellos, que un BPE o un Galicia, su adquisición es muy barata, su dotación es mínima, los podemos tener haciendo desplazamientos a Ceuta, Melilla, Canarias, sin contar con que nos pueden ser útiles en desplazamientos en plan Libano, Haiti, Bosnia, ONU.... en fin, donde salga muy caro enviar un Galicia-BPE.
Y ademas los barquitos los va a pagar el ET :mrgreen:


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Pepillo el Marino »

Visto asi, si los paga otro........
Bueno no es que no crea que hagan falta, tengo que matizarlo.
El supuesto era usando la tijera "a saco". En supuestos ideales o deseables la cosa cambiaria bastante.
Un barco barato, con poca dotacion y con gran capacidad da mucho juego. :thumbs:
Un saludo.


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por santi »

Perdonad por que ya se ha posteado en el hilo de Noticias de la Armada y de la F-110, pero me parece muy procedente colgarlo aquí también para comentarlo. Parece que la Armada tiene bastante claro lo que quiere de aquí a 2025...

http://www.infodefensa.com/?opinion=armada-2025-una-vision-hacia-el-futuro

Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por santi »

Como resumen:

Con todo ello en el horizonte de 2025 la Armada estará compuesta por:

Submarinos: 4 S-80, clase S-81 Isaac Peral.
Grandes unidades: 3 buques anfibios: 1 LHD L-61 Juan Carlos I y 2 LPD L-51 Galicia y L-52 Castilla.
Fragatas: 5 F-100, clase F-101 Álvaro de Bazán y 6 F-110.
Patrulleros: 10 BAM, clase P-41 Meteoro y 4 para vigilancia de pescas (Ministerio de Agricultura): P-62 Alborán, P-63 Arnomendi, P-64 Tarifa. El P-61 Chilreu causará baja próximamente.
Guerra de minas: 6 MCM clase M-31 Segura
Apoyo en combate: 2 AOR: A-14 Patiño y A-15 Cantabria
Otros buques: Auxiliares, hidrográficos, científicos y escuela (Juan Sebastián Elcano). Dentro de este grupo se incluyen dos variantes del BAM para rescate de submarinos y oceanografía.
Aviación naval: Se prevé la adquisición de helicópteros para sustitución de los de transporte que están en el límite de su vida operativa y la obtención de sistemas aéreos no tripulados de ala rotatoria (UAX). También se contempla la sustitución de los AV8B Harrier II, posiblemente, por el JSF, se considera que no existe otra opción, y se piensa que el programa saldrá adelante por las necesidades de los US Marines.
Infantería de Marina: Se mantiene básicamente la organización de la Infantería de Marina:

− Brigada de Infantería de Marina: TEAR y Unidad de Base (2.000 personas).
− Fuerzas de Protección: 3 Tercios y 2 Agrupaciones (1.500 personas).
− Guerra Naval Especial (GNE): 5 Estoles. Unidades de Operaciones Especiales y de Buceadores de Combate. (250 personas).

En lo referente a materiales se prevé la adquisición de nuevos vehículos anfibios para sustitución de los existentes AAV-7.
A lo expuesto hay que añadir que igualmente se prevé una ligera disminución de los recursos humanos de la Armada, que se cifra aproximadamente en 1.500 personas.


Vamos, entre otras cosas, se renuncia expresamente al PdA y a cualquier sustituto que no sea el propio JCI.
Con la prevsión de 10 BAM patrulleros se sustituyen también a los Serviola cuando toque.

Saludos


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Re: Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Kraken »

Yo lo que no acabo de ver son las variantes oceanográfica para sustituir al Las Palmas y de rescate de submarinos que sustituya al Neptuno en salvamento. Son dos buques muy especializados y con grandes diferencias de diseño, que si bien por comunalidad se podrían aprovechar sistemas y propulsión darían lugar a dos buques completamente nuevos. Para eso me pregunto si no sería mejor acudir a diseños comerciales modificados.
Por ejemplo algo más pequeño que el Aurora Australis para sustituir al Las Palmas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Aurora_Australis_%28icebreaker%29
O ya puestos a ahorrar, se podría contemplar un acuerdo con Chile, por ejemplo, para compartir el buque de investigación antártica, ya que ellos también necesitan renovar el suyo en breve.

Para sustituir al Neptuno, yo modificaría un diseño comercial como el Volstad Surveyor.
http://www.freireshipyard.com/Buques-Destacados/1_Offshore/1_23_Buque-de-investigacion-rov-de-85-m.html

Además de usar el mismo diseño para tres buques que sustituyan a los remolcadores Mahón y La Graña y los hidrográficos restantes. Emplearían contenedores para las diferentes misiones, bien apoyo al buceo, hidrografía (llevando las lanchas como hace el Mar Caribe, Salvamento marítimo o reparación de buques de la Armada en alta mar y como buques de aprovisionamiento (como también hace el Mar Caribe).

Al ser diseños comerciales hay varios astilleros que podrían competir por el contrato lo que abarataría los costes, se podrían emplear sistemas comunes a los BAM como el de control de plataforma, etc...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por santi »

Yo lo que no acabo de ver son las variantes oceanográfica para sustituir al Las Palmas y de rescate de submarinos que sustituya al Neptuno en salvamento.


Estoy de acuerdo. Pase un oceanográfico "de uso general" sobre plataforma BAM, pero uno para investigación polar me parece querer reinventar la rueda, habiendo, como bien dices, diseños "off the shelf" perfectamente validos y, posiblemente, a un coste de adquisición menor.
Algo parecido puede ser valido para el buque de salvamento submarino. Si el diseño básico del BAM hay que modificarlo sustancialmente parece más lógico recurrir a cualquier modelo comercial, de los que la industria off shore está aburrida de diseñar y sobre el implementar el hardware correspondiente.

Saludos


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento
Sargento
Mensajes: 299
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

Mensaje por Pepillo el Marino »

Me da a mi en la nariz, que el Oceanografico-Hidrografico, no va a ser para relevar al "Las Palmas".
Entiendase que no tenga capacidad Antartica, sino que vendra a sustituir a los 4 Hidrografos y tendra mas capacidades Oceanicas pero ya esta .
Y que si no mejora la disponibilidad economica solo sera un Buque y no dos como se hablo en principio.
:pena:

Y si se confirman mas recortes presupuestarios, para mi que la lista de Buques que se van a dar de baja o inmovilizar va ha ser considerable, pues muchos estan con "tiritas o pendientes de reparaciones", Pizarro, Contamaestre Casado, Chilreu, Los logisticos, Mahon, Las Palmas y el PDA si o si. Para lo que vale ahora y con casi 800 de dotacion, tiene todas las papeletas :axe:

Ademas supongo que el Arma Aerea se quedara bastante en tierra, porque "eso si que cuesta"........


Viejo lema: "Dar primero, dar duro y seguir dando"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado