Futuro de la Armada: un posible plan naval para el 2030

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

pero es necesario que abras el mismo off-topic en todos los hilos???

No es el mismo post. Es que quitar las cedenas de la IM es una INSENSATEZ mas propia de un foro que de un ejército.

si los LAV pueden entrar en bagdad, supongo que la IM sin M60 no vale para nada por una razon impepinable... que se me escapa.

Evidentemente eso es mezclar conceptos porque nadie dice que las ruedas no sirvan para nada. Claro que sirven y de hecho son imprescindibles. La cuesión es si tu crees que los marines se plantean quitar sus cadenas cosa que no hacen por que es una INSENSATEZ.

Y la cuestión de fondo es que si se quiere una IM incapaz de crucar un rio o subir un monte hasta que lleguen los ingenieros pues muy bien, pero esa IM que se dedica a labores de retaguardia no necesita para nada aviones ni portaviones ni nada de eso.

Por desgracia el AJEMA tiene en cuenta otras cuestiones ...

Vaya que si. Vaya si tienen en cuenta otras cuestiones ... cualquier día nos dirán que tampoco necesitan ingenieros porque los USA tienen unos muy buenos y así ahorramos.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Yo si los veo si cuaja el tema Australiano. Y por supuesto una vez pasado 2020. El primer a entregar hacia 2022 y el segundo hacia 2025.


Sip. Casualmente esas son las fechas aproximadas que contemplábamos en el documento con el que abrimos este hilo RGSS y yo para unos posibles S-85 y 86.

También es verdad que la situación económica aun es menos halagüeña que entonces.... bien es verdad que a 7-8 años vista ¿quién sabe?

Saludos


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

f.plaza escribió:Eso es así en todas partes excepto en España donde hemos decidido que no necesitamos cadenas. Por ende descartamos el uso de la IM para nada donde no haya carreteras o se requiera potencia de fuego. La disculpa como siempre los presupuestos. Las misiones que podrá realizar la IM serán por tanto obvias y en la práctica descartan operaciones para las que una IM como es debido debiera estar capacitada. Bajarán a un terreno ya tomado por los USA en el que ya haya caminos o carreteras y puentes para cruzar rios para desde allí realizar tareas fundamentalmente de logística. Así es como nuestros gloriosos JEMAS han evolucionado el concepto de "desembarco anfibio" a "transporte táctico"


Yo diría que más bien, dado el escaso presupuesto y que hay que hacer misiones internacionales sí o sí, están buscando la manera de proyectarse "más eficiente", que creo son las ruedas.

En mi opinión, quitar MBT en favor de "ruedas" (es un temor que tengo, no es que sea una noticia confirmada) quitaría bastante potencia a la IM, por lo que me parece que ésta tendría que enfocarse más a una lucha COIN (o bien arriesgarse a enfrentarse a un ejército convencional... con unos medios "no adecuados" :? ). En esa tesitura, tras leer el pdf que enlacé en mi anterior post, era mi propuesta de que la AE se dotase de bastantes más helicópteros (para tratar de mejorar la movilidad de la IM -siempre que no hiciera "mal tiempo" :? )... y de unos UAVs que permitiesen tener "vigilado el terreno". Esto podría ser conveniente para escenarios donde la IM tenga que hacer de patrulla internacional en "amplios territorios" (lucha COIN, que es para lo que -de momento- llega el presupuesto :cry: ).

Pero en otros escenarios, como los urbanos (por ejemplo podría ser la toma de un puerto enemigo por parte de la IM, para que luego el EdT pudiera hacer "transporte táctico" de bastantes unidades allí), me parece que algunos MBT serían imprescindibles (me refiero "bien usados", con acompañamiento de infantes "a pie" y con la intención de apoyar el "control" de las zonas estratégicas de la urbe).

Como creo que para el segundo escenario aún han de pasar muchísimos años (no es por falta de enemigos -aunque algo de eso hay también-, sino por la escasa proyectabilidad que opino tiene ahora el EdT), me parecería bien que "de momento" se preparase más a la IM para la lucha COIN.

Que eso del porta y demás es de cara a muchos años vista y que para entonces daría tiempo más que de sobra a que el EdT se pudiera proyectar... quizás sí, pero es que tengo la impresión de que el EdT aún ni se ha aclarado sobre cómo debería organizarse internamente para poder proyectar fuerza... o sea que creo que la cosa debe ir para largo. :cry:

En todo caso yo no veo a la IM totalmente sin cadenas. Creo que los AAV o similares son imprescindibles para, al llegar a una playa, poder pasar sobre la arena sin demasiados problemas :wink:

Pero bueno, todo esto es sobretodo por la IM, que no estaba especificada en el plan naval de los maestros RGS3, así que tampoco quiero devirtuar el hilo con un off topic :oops:

NOTA: sólo una cosilla más. :mrgreen:
Me gustaría saber cómo debería ser un "plan de relevos" dentro del personal de la IM para poder hacer una lucha COIN persistente en el tiempo (vete a saber cuándo podría llegar el relevo del EdT), porque seguramente eso ayudaría a planificar los barcos anfibios y logísticos de la AE para una misión a ¿3.600 millas de la península?


Lo bueno, si breve...mejor
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

bien, yo tampoco quiero desvirtuar el hilo con un off topic. Solo precisar mi posición.

Yo diría que más bien, dado el escaso presupuesto y que hay que hacer misiones internacionales sí o sí, están buscando la manera de proyectarse "más eficiente", que creo son las ruedas.

En mi opinión, quitar MBT en favor de "ruedas" (es un temor que tengo, no es que sea una noticia confirmada) quitaría bastante potencia a la IM ...

Es que ese es el error. Quitar las cadenas no es una manera de hacer mas económico o mas eficiente a la IM. Es una forma de castrarla y punto.

Imagina que alguien aparece con la idea de quitar los helos de la armada. Pues eso es una insensatez porque la labor que hacen los helicópteros es irreemplezable. Si quitas los helos habrá muchas cosas que no es que hagas peor, es que no las harás. Pues con esto pasa igual y no es un tema estrictamente militar. Si tú miras una obra verás tractores y escavadoras de ruedas y otras de cadenas y tiene su razón. No se puede prescindir de las cadenas para ciertas cosas (aunque plantean inconvenientes) y si las quitas no es que hagas cosas mas baratas o mas eficientes. Es que hay cosas que no harás y punto.

Y en el caso de la IM es importante porque eso lleva a una definición de la doctrina de la IM. El escenario que nos pintan de una iM sin cadenas lleva a una IM en la que el ala fija embarcada no tiene sentido y por eso tampoco tiene sentido un portaviones. Por eso no he querido profundizar en otras ideas que has puesto como usar F35-C del EdA puntualmente en un supuesto portaviones. Esos son temas secundarios. Si partimos de una IM que no necesita aviones el futuro de la armada es otro, mejor o peor pero otro

Por eso yo me he parado en ese punto porque no es un tema menor. Un ejército es como un reloj donde cada componente cumple una función y complementa a otras. Quitar las cadenas a la IM lleva a una IM que opera exclusivamente en retaguardia con capacidad para acercar vehículos y materiales a una costa en la que no hace falta ala fija embarcada y como ya he dicho es en mi opinión una INSENSATEZ. Por eso yo critico ese concepto del transporte táctico sustituyendo al desembarco anfibio y no comprendo como es que un almirante requetebollo puede tardar un solo segundo en razonar eso. Bueno ... mejor si lo comprendo pero no es el caso decirlo aquí.

Mi intención es hacer ver que la razón de ser del ala fija embarcada es el apoyar a la IM en determinadas misiones que forman parte de su doctrina y que si la doctrina cambia el ala fija puede no tener sentido ¿Es realmente un off topic?


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Hombre eso de que el material de la IM no se utiliza en misiones ... NORMAL, Si lo mas moderno que tenian hasta hace 4 dias eran los Humvees.

Ahora bien dotala de Leos (del ET mismamente), acaba de una vez de entregar el 2º y 3er lote de Piranhas (que van 15 años para 40 vehiculos), moderniza su artilleria que da mas pena aún que la del ET etc etc y entonces veremos si la IM funciona o no.

Por lo pronto en Perejil cumplieron su mision los miembros de la "UEO". En Libano llegaron y sin problemas cumplieron la mision, los ACAF en Afganistan estan dando el callo.

Lo que es increible es que una de las mejores unidades de las FAS (bajo mi humilde opcion) , y la más proyectable esté como esté. La Armada porque la ve como algo secundario, y el ET porque si puede ponerle la zancadilla mejor que mejor.

Y asi nos va. Yo cogia Leo2, L118, M109 de "excedentes" del ET (que los hay visto lo visto) y estandarizaba con el ET.


-----------------------
Un saludo
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

También para precisar:

f.plaza escribió:
Yo diría que más bien, dado el escaso presupuesto y que hay que hacer misiones internacionales sí o sí, están buscando la manera de proyectarse "más eficiente", que creo son las ruedas.

En mi opinión, quitar MBT en favor de "ruedas" (es un temor que tengo, no es que sea una noticia confirmada) quitaría bastante potencia a la IM ...


Es que ese es el error. Quitar las cadenas no es una manera de hacer mas económico o mas eficiente a la IM. Es una forma de castrarla y punto.

Imagina que alguien aparece con la idea de quitar los helos de la armada.


Es más económico en el sentido de que "la carga logística" de las ruedas se supone que es menor. Por tanto las ruedas te permiten transportar más personal y material que las cadenas (incluso puede que a mayor velocidad)... pero a menos sitios (y se supone que con peor protección y potencia de fuego). Por eso decía que, si se diera ese caso de no más MBT para la IM, vería bien "especializar" a la IM en la lucha COIN.

Aparte que, en mi opinión, los soldados profesionales (incluidos los de la IM) cada vez van a estar mejor equipados (a nivel tecnológico y de protección). No sé cuán lejos se llegará en el proyecto COMFUT, pero es una tendencia que entiendo que cada vez irá a más. Ello conllevará que las cargas logísticas aumenten... así que no vería mal ir reduciendo las de los vehículos que hacen el transporte del personal y de los materiales.

Por otra parte también entiendo que el número de vehículos de los despliegues crecerá (porque un soldado "tecnológico" cundirá más que uno "tradicional", así que con menos se podría hacer más, y por tanto no sería necesario tenerlos demasiado agrupados... aparte que a poco que necesitasen moverse requerirían de un vehículo...porque el peso del futuro equipo no creo que les permitiese hacer largas marchas -si no es con ayuda de "exoesqueletos", claro :? -). Así que en el futuro veo más vehículos tipo "utilitarios" que "autobuses" para la tropa... y por tanto me temo que las ruedas llegarán para quedarse.
NOTA: aclaro que estoy de acuerdo que lo adecuado sería un mix de vehículos de cadenas y ruedas, con algunos MBT para dar buen apoyo... pero si el presupuesto -de momento- no llega... pues creo que hay que priorizar y dotarse de ... helicópteros :mrgreen: , ya que sirven tanto para la IM como para la AE en general.

Me reitero: Yo creo muy conveniente que la AE se dote de bastantes más helicópteros, en principio del tipo "medio" (los "ligeros" en realidad serían UAVs, y los "pesados" los podría poner el EdT cuando fuera necesario, es decir: en caso de despliegue "importante" de la IM -idealmente estos helos pesado deberían ser también de la AE, pero el presupuesto... :cry: ).


f.plaza escribió: Y en el caso de la IM es importante porque eso lleva a una definición de la doctrina de la IM. El escenario que nos pintan de una iM sin cadenas lleva a una IM en la que el ala fija embarcada no tiene sentido y por eso tampoco tiene sentido un portaviones. Por eso no he querido profundizar en otras ideas que has puesto como usar F35-C del EdA puntualmente en un supuesto portaviones.


Soy de la opinión que si desaparece el ala fija embarcada sería conveniente reducir ostensiblemente la IM.

Una IM sin MBTs (pero aún con algunos vehículos de cadenas :rezo: ) sí que aún la creo posible (aunque tendría bastante menor capacidad). Para ese supuesto es para el que me parece adecuado un porta con Sea Avenger como UCAV COIN (en realidad actuaría más bien como un avión de "vigilancia"). Estos aviones permitirían a los infantes "tecnológicos" tener una mejor visión del entorno, así como disponer de un medio de apoyo aéreo en caso necesario.
NOTA: estos UCAVs (o similares), dada su gran persistencia en vuelo, probablemente también podrían ser operados desde tierra firme (lo que haría que la AE pudiese apañarse sólo con barcos portahelicóperos... y F35B), pero en todo caso entiendo que deberían ser operados por pilotos de la AE entrenados específicamente para apoyo a la IM.


Lo bueno, si breve...mejor
zannou
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2011, 18:55
Ubicación: EXTREMAYDURA

Mensaje por zannou »

hola, estoy intentando crear mi propio plan naval para 2030, como bien dice el tema, por supuesto no llegara al gran nivel mostrado por RGSS y santy, pero bueno ahi voy echandole tiempo y en cuanto pueda os lo subo a ver cuantos palos recivo jeje
bueno a lo que iva, os queria preguntar a ver si alguien me sabe responder (seguro que si) cuanto se incrementaria el coste de un BAM al que se le incorporaria 1 lanzador Mk 49 para 21 misiles RAM, un sonar de casco mas o menos aceptable ( no la crem de la crem es lo que quiero decir) para este acepto cualquier tipo de sugerencias, dos lanzadores triples de torpedos medios, el helo ASW y subirle el calibre del cañon a 127mm, sobre todo me interesaria saber que cantidad creeis que tiene que crecer el BAM para porder llevar todo esto e incluso aumentarle un poco la velocidad y autonomia (como opciones menos imperiosa), cuanto tiene que crecer, cuanto va a costar, y sobre todo si seria una buena opcion dentro de prestaciones/precio
Creo que seria un buque practicamente igual en prestaciones al BAM pero con la capacidad de proporcionar defensa aerea de punto y poder escoltar a un pequeño comboy ante una amenaza de cierta intensidad, y capaz de encargarse de patrullar las costas españolas, como los BAM, pero con la mejoria de porder localizar y destruir submarinos,
No pretendo que estos BAM subidos de prestaciones sean sustitutos de nadie, si es que alguno lo estaba pensando jeje, sino que esten ahi para las misiones que he dicho en momentos puntuales, liberando de esas tareas a nuestras fragatas,que se estarian dedicando a otra cosa mas pesada en ese momento, como escoltar a los anfibios, a los BAC, al PdA y/o sustituto y/o en busca del enemigo para destruirlo, dentro de la crisis en que nos hemos metido y viendo el tiempo en que vamos a tardar en salir de ella, no pasaremos de las 10 fragatas en la vida, como nos coja alguna en mantenimiento o reparaciones..., tendremos seguras 8, por eso creo que estaria bien este tipo de buque para liberar un poco a nuestras punta de lanza


Fernan47
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 28 Feb 2010, 11:04
España

Mensaje por Fernan47 »

seria factible utilizar la dirección de tiro dorna con un cañon antiaereo multitubo y un sistema de misiles de corto alcance? ello daría un sistema de defensa antimisil y antiaerea para la armada con sistemas ya desarrollados y fiables y relativamente barato, para dotar a los anfibios, portaaeronaves, logisticos y fragatas, no?


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Soy de la opinión que si desaparece el ala fija embarcada sería conveniente reducir ostensiblemente la IM.

Yo lo veo al reves. Si la doctrina de la IM cambia para hacer otras cosas es posible que el ala embarcada no tenga sentido.

Por ejemplo si pensamos en una IM que nunca va a tomar una costa y que se limitará a desembarcar vehículos, maquinaria, etc actuando como mero transporte pues entonces no hacen falta cadenas porque solo se circula por calles que ya han hecho otros. Tampoco hace falta ala fija embarcada porque el territorio ya está asegurado. es lo que llaman transporte táctico y yo le llamo hacer portes. Unos buenos helos y va que chuta.

La IM por sí misma no creo que se reduzca (bien al contrario se le están haciendo barcos) otra cosa es que se piense en ella como una fuerza expedicionaria o bien como una empresa de portes a domicilio. Si el F35B no sale y no se adquiere ala fija embarcada es lo mas probable que ocurra. De hecho me parece significativo que se le hagan barcos pero otros aspectos de su capacidad operativa se descuiden tanto. A veces será por temas de presupuesto pero quizá a veces sea porque ese algo no se le piensa renovar (p. ej. las cadenas).


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

vivis al margen de la realidad.

Los royal marines no tienen material pesado, ni lo sfranceses leclerc, o los italianos...

La IM sin carros ens un amierda, solo por el espejo americano. No fastidies.

El dia que el ejercito transporte en los barcos de la armada un solo leopard con un desembarco sencillo en un puerto aliado, lo despliegue con toda su cadena logistica y lo haga combatir en pos de lo sintereses de España volvemos al tema.
Si ni esto se produce poruqe la IM necesita un puño acorazado y en que misiones megalomanas es necesario exactamente. Eso por no hablar d elo logico que resultaria, al estilo briotanico, que sea el ET el que aporte los medios especificos para combatir en tierra.
La IM es un cuerpo expedicionario especializado en crear cabezas de playa o sostener fuerzas terrestres desde el apoyo (de todo tipo) de los buques en litorales lejanos, por poca duracion y en misiones concretas. Si esa mision va mas allá se necesita al ET... de hecho solo vale para eso.

O mandamos las brigadas pesadas del ET en C5 galaxy ???? la fuerza pesada, como los aliados en irak, va por barco.
España sin aviacion naval, sin SSN y sin medios logisticos aspira a tomar en fuerza una costa con una brigada y evolucionar al interior?

andaaaa yaaaaaa !!!

la cadena es necesaria para evolucionar en los arenales y tener potencia de fuego inmediata de calibre pesado. La cadena de los AAV7 hacen eso y los piraña no pueden sustituirlos... respecto a la potencia de fuego es mejor tener aviones, helicopteros o cañones navales. Pero llegado el caso unos ASCOD con cañon 105mm (mas herederos del scorpion que del M60) seria suficiente.

Parece ser que la mayoria de la armada lo ve asi, a lo mejor es que vosotros sois mas inteligentes. A saber los titulos de estado mayor que acumulais.


grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 04 Ene 2007, 18:06
Ubicación: Logroño
España

Mensaje por grusero »

Jó, eres un lince y el culmen del saber. :mrgreen:
Solo un problema: los italianos no son ejemplo bélico válido para los últimos años en temas anfibios; los gabachos andan en otros embrollos por Africa donde los carros no son decisivos; y los Royal Marines no van a ninguna guerra sin los Abrams yankees (creo que estos si son carros, corríjeme si no), por no hablar de la capacidad de transporte de los british que nosotros ni soñamos.
PD: si no tenemos carros, ¿cómo los vas a mandar en un hipotético conflicto? :shot:
"NO HAY NADA MÁS CARO QUE UN EJÉRCITO QUE NO ESTÉ PREPARADO PARA CUANDO SE LE NECESITE"


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Roberto Gutierrez Martín una vez mas mezclando churras con merinas y buscando otro sainete.

La IM es un cuerpo expedicionario especializado en crear cabezas de playa o sostener fuerzas terrestres desde el apoyo (de todo tipo) de los buques en litorales lejanos, por poca duracion y en misiones concretas. Si esa mision va mas allá se necesita al ET... de hecho solo vale para eso.


Las cadenas no solo son leopard. De hecho la IM tiene sus venerables M-60 y no es porque pretendan conquistar IRAK en su doctrina. Es porque se ha considerado que en determinados escenarios unos tanques pueden fortificar una posición (esa playa que dces) pero las cadenas no son solo tanques. Puede ser maquinaria de ingenieros por ejemplo o artillería y decir que te sobran los tanques porque tienes aviones es una tontería. Tú si que debes tener cursos porque la armada ha estado haciendo esa tontería los últimos cincuenta años.

Ya en el caso concreto de los tanques mi opinión es que unos pocos leos que poder desplegar en esa playa que dices para defender una posición puede ser algo muy válido en algún escenario y en mi opinión descartar esa posibilidad lleva pensar que las misiones que se le van a dar a esa IM nunca verán una oposición que pueda justificar esa potencia de fuego ... osease "la empresa de portes a domicilio" o "transporte táctico" como lo quieras llamar.

Por otra parte "quitar las cadenas" en la IM también incluye a "quitar los AV7" ¿o no? eso llevaría a la práctica imposibilidad de operar en lugares con mucha peña, arenales o rios. Supone una IM que nunca desembarcará en un sitio donde no hayan hecho carreteras otros antes y yo me opongo a ese panorama. Por esas cosas yo me opongo a esa idea de quitar las cadenas a la IM y eso no es contrario a esa definición de la doctrina que te he pasteado de la IM con la que estoy de acuerdo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Eso por no hablar d eque generalizas mucho, mas ligero, menos blindado y aerotransportable que el piraña era el scorpion que tenia la IM, y era cadenas.

Para mi es necesario un vehiculo que aporte potencia de fuego y buena traccion en las playas, acompañando a los AAV7... pero no creo que deba ser un leopardo, por ejemplo.


la cadena es necesaria para evolucionar en los arenales y tener potencia de fuego inmediata de calibre pesado. La cadena de los AAV7 hacen eso y los piraña no pueden sustituirlos... respecto a la potencia de fuego es mejor tener aviones, helicopteros o cañones navales. Pero llegado el caso unos ASCOD con cañon 105mm (mas herederos del scorpion que del M60) seria suficiente.


plaza.. aprende a leer.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 16 Jun 2011, 14:27, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

grusero escribió:
Solo un problema: los italianos no son ejemplo bélico válido para los últimos años en temas anfibios; los gabachos andan en otros embrollos por Africa donde los carros no son decisivos; y los Royal Marines no van a ninguna guerra sin los Abrams yankees (creo que estos si son carros, corríjeme si no), por no hablar de la capacidad de transporte de los british que nosotros ni soñamos.


Para enmarcarlo.

Gran bretaña gasta en defensa el triple de nosotros y planea portaaviones CATOBAR, pero no hace nada sin lso abrams de USA.... y nosotros no? no estornudamos sin permiso de USA, creia que asumiamos eso todos.

Francia no participa en los operativos OTAN, es un pais raro por ahi que solo se preocupa de excolonias africanas y por eso no necesita carros... y nosotros podemos/debemos ir donde ellos no y si los necesitamos???

Italia no vale para nada, solo es mejor que nosotros en casi todo, ademas de tener una fuerza anfibia integrada con la nuestra en mil ocasiones.

Conclusion, el mundo libre sin España, la IM y sus carros puede colapsar. Ya podian hacernos mas la pelota esos paises del G8 y no ningunearnos, si somos imprescindibles joe, que torpes !!

Por cierto, si nuestro transporte estrategico no sueña con emular al de los demas lo logico es colapsarlo con una fuerza mecanizada con carros y ATP M109... pieza por otra parte de un imprescindible en la IM que echa para atras, tan obvio que me gustaria oir alguna teoria al respecto.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto, me parece que confundes necesidades al compararnos con UK, y es que cada FAS adquiere lo que estima más o menos oportuno...

A lo mejor UK plantea un portaaviones CATOBAR porque, aparte de desplegar 45000 hombres a operaciones tipo Irak mientras a nosotros ya nos cuesta un congo belga mover algo del tamaño de una Brigada, tienen intereses por todo el globo y bases aereas y navales por todo el globo además de territorios a donde no llega la RAF que ya han sido atacados y que tuvieron que defender "sin el permiso de USA".

¿Qué tenemos nosotros de parecido? Nada. Quizá el empeño desde hace mucho tiempo de una IM fuerte con sus propios carros tenga motivaciones producto de un escenario distinto? Probablemente.

No existe tal cosa como una pirámide donde el culmen son los CATOBAR y hay que ir completando todos los estratos hasta llegar a el, como prueba el caso UK que tiene CATOBAR pero no carros y eso demuestra que no los necesitamos. Nop, aparte de que quizá los RMCdo no estén tan contentos como se asume con toda tranquilidad por carecer de medios blindados, las necesidades y doctrinas, acertadas o equivocadas, se basan en mayor profundidad.

La idea doctrinal de los blindados en la IM está muy clara, y no son pocas las maniobras donde los RMCdo se lamentan por no tener lo que ofrece un humilde M60A3. Y es que la ventaja de poder imponer superioridad local incluso con esos pocos carros es indiscutible, porque pensando en un combate de verdad obligas a tus enemigos a responder con medios acorazados. Y como la doctrina anfibia preconiza el desembarco por sorpresa y el uso del espacio maritimo como espacio de maniobra, el desembarco, que puede ser para atacar un objetivo y volver a retirarse o para establecer una cabeza de playa, puede ser muy lejos de donde el enemigo tiene (O se cree que tiene) tales medios acorazados.

Sin ellos a lo mejor un puñado de ATGMs y RPGs pueden arruinar un desembarco, por más ventaja que ofrezcan las operaciones de flanqueo vertical, o el CAS de la aviación, es innegable que la pegada es mucho más potente incluyendo TODO. Y esa es la doctrina por la que la IM ha mantenido su puñado de carros de combate durante décadas.

Ahora bien, si ahora los mentideros de la corte van por otro lado es porque se quiere primar la capacidad de despliegue, a costa de esa movilidad y sobretodo de pegada y potencia ofensiva que daban los MBT.

El dilema por excelencia.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados