ABRIR UNA LUZ

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

ABRIR UNA LUZ

Mensaje por El Marquesito »

Pues eso quisiera pedirles que me ayuden un poquitin, tengo una duda, supongo que solo es lexica, pero... la tengo, y pido ayuda para que me informen si no les importa.

Mi duda es esta:
Diferencia entre cazaminas y dragaminas.
Para mi un cazaminas..... busca y destruye las susodichas.
Pero mi duda llega cuando se usa la palabra dragaminas, usandola como la mision ejercida por el buque fuese distinta de la anterior.
Una draga en un puerto "limpia de lodos los fondos", y para mi por extension un dragaminas "limpia de minas, los fondos". ¿Porque se usan para una misma mision distintos nombres?

Gracias de antemano un saludo


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

Según Wikipedia inglesa http://en.wikipedia.org/wiki/Minehunter
Minehunters are mine countermeasure vessels that actively detect and destroy individual naval mines. Minesweepers, on the other hand, clear mined areas as a whole, without prior detection of mines. A vessel that combines both of these roles is known as a mine countermeasures vessel (MCMV).


Los Cazaminas son buques contraminas que activamente detectan y destruyen minas individuales. Dragaminas, por otra parte, limpian areas minadas en general, sin necesidad de detección previa de las minas. Un buque que combine ambos roles es llamado buque de lucha contra minas.

Ejemplo:
- Pasar un rastrillo por el fondo para detonar o cortar los cables de las posibles minas que hubiera: Dragaminas
- Disparar contra una mina que se ha detectado en la bocana del puerto: Cazaminas


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

gracias por la informacion, has abierto una luz.... :noda: , pero me dejas algo confuso, por esa definicion, cualquier lancha patrullera con una MG que destrulla una mina es un cazaminas, demasiado nombre para un acto puntual.Incluso un transatlantico... podria hacer tal cosa.

No seria mejor añadir un cañon de 20mm, a los dragaminas, y que cumplan los dos roles. lo podrian hacer mucho mejor y con mas garantias. ademas no dice nada de los sensores supongo que serian los mismos, pero uno con rastrillo o el robot y otro sin el... digo yo. A eso yo le llamo falta de presupuesto y arreglarse con lo que haya.

En España hay 6 cazaminas?...¿ se sabe si van a adquirir mas?

de todas maneras muchas gracias por definirme la diferencia.
Un saludo.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

El Marquesito escribió:gracias por la informacion, has abierto una luz.... :noda: , pero me dejas algo confuso, por esa definición, cualquier lancha patrullera con una MG que destruya una mina es un cazaminas, demasiado nombre para un acto puntual.Incluso un transatlántico... podría hacer tal cosa.

No seria mejor añadir un cañón de 20mm, a los dragaminas, y que cumplan los dos roles. lo podrian hacer mucho mejor y con mas garantias. ademas no dice nada de los sensores supongo que serian los mismos, pero uno con rastrillo o el robot y otro sin el... digo yo. A eso yo le llamo falta de presupuesto y arreglarse con lo que haya.

En España hay 6 cazaminas?...¿ se sabe si van a adquirir mas?

de todas maneras muchas gracias por definirme la diferencia.
Un saludo.


Hoy en día los sensores son baratos, antes no. Piensa que esta definición tendría sus añitos...

Si desarrollas un buque anti-minas, ya lo diseñarás para que realice todas las funciones posibles y le montas sonar, MAD, etc...
Nuestra Clase Segura lleva un cañón de 20mm (Artillería: 1 x OERLIKON 20 mm./ 85 GAM-B01)
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buques_superficie/11_Cont_Minas_es--02_Segura_es#caracteristicas


Pero en caso de guerra, España sólo cuenta con 6 buques clase Segura pero tiene muchos más puertos. Solución para salir del paso: le pones unos rastrillos al remolcador del puerto y te sirve cómo dragaminas. Si cortas un cable y la mina sale a flote (dentro del puerto) pues vas con una zodiac y una MG y ya tienes un cazaminas funcional. Tecnología de la primera guerra mundial... pero podría servirte en los puertos secundarios.

Según Wikipedia:
Se construyeron cuatro cazaminas en un pedido inicial (M-31 a M-34 Turia). Posteriormente se encargaron el M-35 y M-36, con opción a otros dos más.

Pero no he oído nada de las dos opciones. El M-36 entró en servicio a principios de 2005.


ronecho
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Yo creo que la definición varió con la sofisticación de las minas, las de la IIWW aun se podian desenganchar y recuperarlas, pero ahora es imposible, hay que destruirlas.


...y por verte temida y honrada...
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

Creo que si son 6 los cazaminas... los he visto en una foto de una revista... delante iba una antigua corbeta, retocada ahora de buque de mando para la flotilla....le quitaron casi todo lo ofensivo salvo el cañon... una pena.

No seria mejor otro tipo de buque de mas tonelaje, para esa funcion... y estoy pensando en uno de los cornudos... jejej dado que dejaran su puestos y los devolveran, adquirirlos para este menester, seria genial, una gran bodega, buena plataforma para las gruas necesarias, su dique.... lo mejor del lote. Por otro lado su calado no es excesivo dada su antigua configuracion y uso... para mi seria bueno.


Hace na, he visto un sistema de desminado basado en una plataforma remota, no era pesada, pero si algo voluminosa para llevarla por carretera. constaba de dos cilindos unidos entre si y una plataforma donde se colocaban los sensores. con ellos simulaban los ecos de los buques, se podrian meter varios de esos en el dique del Newport (ahora me acorde del nombre, jeje).
un saludo


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6217
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Una curiosidad, el buque mas caro de la Armada española, libra por libra, son los cazaminas Segura...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
R&S
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 23 Ago 2009, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por R&S »

El sonar de profundidad variable SQQ-32 es lo que cuesta una pasta.
Es mas caro el sonar de cualquiera de los 6 cazaminas que el resto del buque.
El tema de la corbeta como buque de mando y apoyo a mcm tendra los dias contados desde el momento en que entre a jugar el nuevo BAM de apoyo a medidas contra minas


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado