Alfredo Ruiz, un vasco en la Royal Navy

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deivid
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Alfredo Ruiz, un vasco en la Royal Navy

Mensaje por deivid »

Antecedentes
Alfredo Ruiz nació en San Sebastián en 1923, de padres navarros. Fue evacuado desde Bilbao a Inglaterra con tres hermanos en compañía de otros miles de niños para salvarlos de la guerra, en una operación organizada por el Gobierno Vasco.

El 21 de Mayo de 1937 el mercante “Habana” zarpaba de Bilbao con 3.805 niños y adolescentes, escoltado por el destructor “Císcar”. El británico HMS “Fearless”1 lo relevó, escoltando el barco hasta Southampton, a donde llegaron dos días más tarde.

Tras la caída del Norte, empezó la repatriación de los niños y finalizada la guerra quedaban aún en Inglaterra unos 1.100. Al estallar la guerra en Europa, unos 140 fueron enviados a México donde estaban sus familias. De los 416 que permanecían en el Reino Unido en noviembre de 1941, aún regresaron unos pocos más, pero el resto tuvo que quedarse por pertenecer a familias represaliadas. A los 16 años, Alfredo había empezado a trabajar en Coventry en junio de 1940 y sufrió los terribles bombardeos sobre la ciudad, en especial el devastador ataque del 14 de Noviembre.

Una nueva guerra

A parte de los niños y adolescentes, otros españoles también escogieron Gran Bretaña como fefugio al ser derrotada la República. Muchos de ellos se presentaron voluntarios para combatir en las fuerzas británicas al comenzar la Segunda Guerra Mundial. El mayor número engrosó las filas del Ejército. La RAF (Royal Air Force) era más reticente a admitir españoles y sólo unos pocos fueron admitidos. Y la Royal Navy aún fue más estricta.

De los niños vascos, 25 morirían en la guerra. Muchos marinos mercantes españoles se enrolaron en barcos aliados o a su servicio y más de uno naufragó con su barco, víctima de los torpedos de los submarinos o las bombas de los aviones del Eje.

Alfredo Ruiz ingresó en la Royal Navy el 7 de Junio de 1943, siendo destinado a la Fleet Air Arm como mecánico de aviación, pero aunque salió airoso de las pruebas prácticas, sus conocimientos del idioma resultaron insuficientes, por lo que fue trasladado a unidades navales.
Allí aprendió todo lo que un marinero tiene que saber de un buque de guerra. Superados sus estudios, en octubre del mismo año realizó un cursillo de observador radar.

Ya preparado para ir a la mar, fue trasladado una vez más a las Coastal Forces, las Fuerzas de Defensa Costera, equipadas con lanchas torpederas, lanchas armadas y lanchas lanzacohetes.

Su primera lancha fue la M.L. 1472, nave capitana de una flotilla de doce unidades del mismo tipo. Después de unos meses haciendo servicio de alerta, protegiendo convoyes de un puerto a otro, se les asignó protección de otras lanchas armadas para penetrar en las costas de Normandía con la misión de lanzar boyas sumergibles de sonar, marcando los caminos que los dragaminas tenían que limpiar de minas para permitir el paso de la Flota de invasión del Día D.

Normandía

El día D llegó, y la lancha M.L. 147, capitana de la flotilla, se puso al frente del desembarco. Fue la primera de la invasión, protegiendo las lanchas “Craft”, las lanchas de desembarco con tanques de las fuerzas canadienses3. El comandante de esas tropas iba a bordo de su lancha y, mediante el radar, Alfredo le marcaba las distancias exactas de tierra a la lancha para que el Comandante diera las órdenes a los tanques de disparar sus cañones más allá de las playas. De esta manera, las lanchas de desembarco les iban adelantando hacia la playa.

Antes de instalar el puerto artificial de Mulberry, los ingleses hundieron buques viejos vacíos formando un arco junto a la costa para proteger principalmente a las lanchas contra el fuerte oleaje.
Desde el primer día del desembarco estuvieron en estado de alerta, protegiendo tanto a buques que llegaban con munición y suministros como acorazados contra la aviación alemana, cubriendo los barcos con cortinas de humo.
También intervino en el puerto de El Havre cuando se encontraba rodeado por las fuerzas canadienses, impidiendo desde el mar la entrada y salida de todo tráfico, sobre todo el movimiento de submarinos hasta que, por fin, fue tomado por los canadienses.

En la costa holandesa

A últimos de Octubre, fueron relevados y volvieron a Inglaterra. Pero sólo duró un par de días antes de volver a proteger un convoy de lanchas de desembarco con dirección a una isla de la costa holandesa llamada Walcheren4, con rumbo a lo desconocido.
A las dos de la madrugada, chocaron contra una lancha de desembarco y tuvieron que ponerse a remolque hasta el puerto.
Ahí se acabó la participación de Alfredo en la invasión de Europa y su servicio en la M.L. 147, quizá con un poco de suerte, ya que porque a causa del mal tiempo en el desembarco en la isla, la aviación inglesa no pudo intervenir y la isla por fín cayó en manos británicas pero a un número muy elevado de bajas, tanto de marinos, como de soldados.

Gold Old England

Durante un breve período, Alfredo sirvió en la lancha M.L. 269, otra Fairmile B, pero ésta fue enviada al Mediterráneo y él le asignaron como nuevo destino la M.L. 9135, recién botada. Sus órdenes consistían en perseguir los submarinos alemanes cerca de las costas de Holanda e Inglaterra. Los U-Boot se apostaban en las bahías arenosas en espera de los convoyes que llegaban de América. En elmomento en que los convoyes se desplegban hacia sus respectivos puertos, los submarinos atacaban.
Al acabar la guerra, se hicieron cargo de la rendición de nueve U-boot que se rindieron ante el puerto escocés de Stranraer.

Fue licenciado de la Royal Navy en Junio de 1946.

Una vez finalizada la contienda, Alfredo Ruiz se encontraba en la disyuntiva de seguir viviendo en Inglaterra o regresar a España. Como tantos miles de españoles en sus circunstancias y sin necesidad de que expliquemos porqué, él decidió quedarse en el país donde la habían acogido.

Habiendo formado una familia, en 1954 solicitó un pasaporte a las autoridades británicas para poder visitar a sus hermanos en Francia. En 1964 fue desposeído de su nacionalidad española sin haber renunciado a ella.

Alfredo Ruiz pidió un pasaporte español en la embajada de Londres, pero su solicitud fue denegada por tener pasaporte británico. Curiosamente, los combatientes de las Brigadas Internacionales supervivientes, obtuvieron en el año 2000 la nacionalidad española, con todos los derechos que eso implica, sin tener que renunciar a sus nacionalidades de origen.

Alfredo fue condecorado con la Estrella de 1939/1945, la Estrella de la Batalla del Atlántico, la Estrella de Francia y la Estrella Alemania, así como la Medalla de la Defensa de las Islas Británicas y la Medalla de Normandía, ofrecida a todos los que participaron en el desembarco en dicha costa.

Una carta publicada en el Diario Vasco el 18 de Febrero de 1994 exponiendo su caso y aludiendo a la responsabilidad que el Gobierno Vasco tendría en todo ello, ni siquiera fue respondida.


Notas

1. Perteneciente a la clase F, torpedeado por aviones italianos el 23 de Julio de 1941 al sur de Cerdeña cuando escoltaba un convoy a Malta, tuvo que ser abandonado y rematado por su gemelo el HMS “Forester”.
2. Una lancha de la clase Fairmile Type B, de casco de madera y botadas entre 1940 y 1944. De 75,5 toneladas de desplazamiento y 85,6 a plena carga. Propulsadas por dos motores de 1120 CV que daban 18 nudos. Dotación de 16 hombres y 2 Oficiales. Se construyeron más de 670 unidades, de las cuales se perdieron sólo 75 en combate.
3. De la 2ª Brigada Acorazada canadiense formaba parte del 1er Cuerpo del Ejército británico, que desembarcó en el sector “Juno”, entre Courselles y Saint-Aubin.
4. Ocupada por los franceses el 18 de Mayo de 1940, estos fueron expulsados por los alemanes seis días más tarde. Como obstáculo al acdeso de Amberes, los británicos la tomaron el 9 de Noviembre de 1944. Hoy en días está unida al continente.
5. Perteneciente también a la clase Fairmile Type B.


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mario galland
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Mensaje por mario galland »

pues mira, una historia mas de un pequeño heroe nacido en nuestro pais. lo que e gustaris saber es si es indepentista jeje


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Solo dos apuntes, sin querer manchar para nada la memoria de este valiente vasco ni querer polemizar.

En primer lugar, no se exactamenete que tiene que ver el Gobierno Vasco, un gobierno autonomico, en este tema. Los temas relacionados con la nacionalidad dependen estrictamente del Gobierno de España, erroneamente llamado el "Estado". Lo maximo que podria haber hecho el Gobierno Vasco seria interceder institucionalmente, pero tampoco queda claro en el texto exactamente que pedia (la restitucion de la nacionalidad española?).

La comparacion con las Brigadas Internacionales solo es anecdotica, pero no hay relacion. Se concedio la nacionalidad española a un grupo de ciudadanos extranjeros por cierto motivo, y estos pudieron mantener su nacionalidad original (doble nacionalidad), faltaria por saber si alguno tuvo algun problema por este motivo en su pais.

El segundo tema es que, si la memoria no me falla, vestir el uniforme de otro pais, prestando servicio se entiende, es causa automatica de perdida de la nacionalidad española. Si ahora no es si lo era en 1946. La perdida de nacionalidad española por tanto fue automatica y legal.

En cualquier caso, como decia Cervantes: "me quitaran la Gloria, mas no el corazon esforzado".

Saludos


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