El Chifle de Contramaestre

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
señalero
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 14 Mar 2009, 18:15

Mensaje por señalero »

Hay que tener en cuenta . . que un Contramaestre de los que conservan el uso del "chiflo" o "chifle", puede pedir que el despensero le suba una copa de RON a su destino . . .

Por cierto y sin ánimo de discrepar, NOSTRAMO es en la Marina Mercante, nunca escuché esa palabra (bonita y tradicional) en ningún buque de la Marina (hoy Armada) . . .creo que a Jesús, Alberto y muchos otros compañeros les gusta más CONTRAMAESTRE . . .

Saludos.


rata de sentinas
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 01 Nov 2008, 23:46
Ubicación: a bordo en la mar

Mensaje por rata de sentinas »

Sr Señalero:
Nostramo, se usa mas en la mercante.
Pero a nuestro "Jack Nicolsson" le gusta mas que contramaestre.
El post es un homenaje a él
y es cierto, hay un toque se chifle para el despensero.
RON, RON ,RON LA BOTELLA DE RON
EN EL TRANSBORDO DE PESOS LIGEROS SIEMPRE PASA UNA BOTELLA
JAJAJAJA
Imagen


EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS
rata de sentinas
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 01 Nov 2008, 23:46
Ubicación: a bordo en la mar

Mensaje por rata de sentinas »

Sr señalero:
Se me acaba de ocurrir.
¿Usted se imagina la cara de un contramaestre de los de chifle si en el transbordo de pesos ligeros en lugar de una botella le llegara un pen drive de esos?
No me quiero imaginar a Jack Nicolsson, lo tira al agua sin más, y se inventa todo tipo de insulto vía chifle al contramaestre del otro barco .
¿Para esto?, te quieres ir ya por ahí
Imagen


EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS
nostramo
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 19 Sep 2007, 23:08

Mensaje por nostramo »

Nostramo esta aceptado en la AE como la forma antigua de contramaestre, incluso se recomienda su uso para no perder la palabra, es mas uno de las instalaciones de la actual escula de maniobra tiene como nombre Nostramo.


nostramo
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 19 Sep 2007, 23:08

Mensaje por nostramo »

Nostramo esta aceptado en la AE como la forma antigua de contramaestre, incluso se recomienda su uso para no perder la palabra, es mas una de las instalaciones de la actual Escuela de mManiobra tiene como nombre Nostramo.


HolandesErrante
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 09 Sep 2009, 11:46

Mensaje por HolandesErrante »

Ya saben ustedes que un contramaestre es un

Hombre rudo, aficionado a la bebida
que entiende mas bien poco de letras
que todo lo que no se mueve lo pinta
y lo que se mueve lo saluda

Así el dicho, si no llega por andarivel esa botella de ron del trapiche, la cara no se pero el chifle va directo a las costillas flotantes. :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, Nostramo es Dios y se denomina así porque tenía plena potestad sobre vidas y haciendas.

Un saludo


A fil de roda
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

Nostramo es la contracción de "Nuestro Amo".

Está aceptado también "Nostromo".

Contramaestre es la contracción de "Contra Maestre" (difícil eh?), que, al igual que sucede con la palabra Contraalmirante, nos viene a decir que aunque tiene consideración de Maestre (Maestro) todavía no ha llegado a tal grado.

Si yo fuese contramaestre de cualquier tipo de marina no me desagradaría nada que me llamasen nostramo.

En la Armada no se usa la palabra nostramo, pero no hay contramaestre que se precie que la desconozca.


HolandesErrante
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 09 Sep 2009, 11:46

Mensaje por HolandesErrante »

Lo que está aceptado es nuestramo y procede del germánico
Contramaestre se dice del oficial de mar que dirige la marinería, bajo las órdenes del oficial de guerra.

Y contrafoque es el foque, más pequeño (o sea es foque y todo mira por donde) y de lona más gruesa que el principal, que se enverga y orienta más adentro que él, o sea por su cara de popa.

Así las cosas evidentemente un contraalmirante todavía no ha llegado a la graduación específica de almirante pero si lo es en la general de almirantes, o sea es un almirante con el grado de vicealmirante ¿o no? :shock:


A fil de roda
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

HolandesErrante escribió:Así las cosas evidentemente un contraalmirante todavía no ha llegado a la graduación específica de almirante pero si lo es en la general de almirantes, o sea es un almirante con el grado de vicealmirante ¿o no? :shock:


Sí, si no existiese el vicealmirante.

Así las cosas evidentemente un contrato es sería un viceto (de no existir éste), porque no llega a ser to del todo (pero ojo, no deja de ser un to), ¿o no? :shock: .

En náutica el prefijo "contra" significa segundo (diccionario náutico).


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

Por cierto:

"nuestramo, ma.
(Contracc.).
1. m. y f. desus. Nuestro amo, nuestra ama.
2. m. germ. Escribano, poderdante.
"

Es del DRAE. El punto 2 aquí no nos interesa.

No obstante, efectivamente es nuestramo y no nostromo. Gracias por corregirme :oops: .


HolandesErrante
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 09 Sep 2009, 11:46

Mensaje por HolandesErrante »

Pues nada. Vayase usted a la Graña que tendrá buen porvenir. Primero Por y luego habrá de venir ¿o no? Bueno no se , allá usted u su roda o tajamar


A fil de roda
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

HolandesErrante escribió:Pues nada. Vayase usted a la Graña que tendrá buen porvenir. Primero Por y luego habrá de venir ¿o no? Bueno no se , allá usted u su roda o tajamar


No pasa nada si uno se equivoca. A mí no me duele en prendas decirlo públicamente.

Pero bueno, formo parate de esta empresa carente de personal competente y ya se sabe.... estaré equivocado.

Menos mal que contamos con personal como vd. que remediará todos los males desde su pedestal de intachable sabiduría. Gracias por existir.


HolandesErrante
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 09 Sep 2009, 11:46

Mensaje por HolandesErrante »

No me sea usted sotrozo :mrgreen:


A fil de roda
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

HolandesErrante escribió:No me sea usted sotrozo :mrgreen:


Hombre, sotrozo sotrozo... no. Pero confieso que tengo algo de barraganete :cool:


contramaestre
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2011, 02:43

no es por no dar la razón...

Mensaje por contramaestre »

Recuerdo a los participantes, que la definición notromo, es un tratamiento, (como Vuecencia) y no un grado como quereis dejar expresado aqui.
Viene del uso del Levante español, como "nuestro amo".
Esta acepción, está recogida en el diccionario que se usa en la Armada Española y es el del Capitan de Fragata D. Timoteo O'Scanlan (Diccionario Maritimo Español) publicado por el museo naval y base para las definiciones navales, de los cursos de la antigua Escuela de Maniobra "Galatea".


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados