Duda sobre gorras de la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

JC351972 escribió:Yo no he visto ningún submarinista con boina, llevan la gorra normal.


¿Habrá confundido submarinista con buzo? En el lenguaje común pueden ser lo mismo, pero en la Armada no. :wink:


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

CHUD escribió:De todas formas es ciero que en los últimos tiempos se están usando más las gorras beisboleras.

Saludos.


¿Pero es que ya no se puede usar la boina como antes? porque que yo sepa no ha cambiado ninguna norma al respecto. Y he llegado a ver gente de mimeta con gorra de béisbol y no pega mucho.

Un saludo


Jack Daniels
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 340
Registrado: 20 Abr 2009, 21:08

Mensaje por Jack Daniels »

Yo nunca he visto a los infantes aquí con la gorra azul típica de marina, suelen llevar una parecida a esta (o igual, vamos):

Imagen

En los buques a la gente que forma parte del trozo de visita y registro, les dan también traje mimetizado igual que el de los infantes, pero creo que estos ya iban con casco a los ejercicios para los que vestían ese uniforme, así que ni idea de si tienen también gorra o boina.

En cuanto a lo reglamentario, a mí al entrar de marinero me dieron el lepanto y la gorra azul beisbolera, nada de boinas.


Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

uno-de-coca escribió:
CHUD escribió:De todas formas es ciero que en los últimos tiempos se están usando más las gorras beisboleras.

Saludos.


¿Pero es que ya no se puede usar la boina como antes? porque que yo sepa no ha cambiado ninguna norma al respecto. Y he llegado a ver gente de mimeta con gorra de béisbol y no pega mucho.

Un saludo



Lo que sí que te puedo asegurar es que los guardiamarinas llevan la boina cuando hacen ejercicios de tiro y van con el mimeta...


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

Mensaje por CHUD »

uno-de-coca escribió:
CHUD escribió:De todas formas es ciero que en los últimos tiempos se están usando más las gorras beisboleras.

Saludos.


¿Pero es que ya no se puede usar la boina como antes? porque que yo sepa no ha cambiado ninguna norma al respecto. Y he llegado a ver gente de mimeta con gorra de béisbol y no pega mucho.

Un saludo



Lo que sí que te puedo asegurar es que los guardiamarinas llevan la boina cuando hacen ejercicios de tiro y van con el mimeta...


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Avatar de Usuario
javivibn
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 17 Abr 2009, 00:31

Mensaje por javivibn »

cnozco de primera mano el tema de gorras en los submarinos y puedo decir que la boina dejo de usarse hace unos años a favor de la gorra beisbolera. Los marineros que llevan boina son solo los de las unidades de buceo, los de los trozos de visita y registro llevan pasamontañas verde y mimeta.


con el sudor en el adiestramiento se evita la sangre en combate
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

Respondiendo a algunos:

SI hay reglamento sobre el uso de boina en la armada: sólo la pueden llevar los buceadores de combate y los infantes de marina, y los dos la llevan de igual modo: ladeada. La diferencia entre ambos es que los buceadores de combate del cuerpo General llevan en la boina el mismo distintivo de la escala a la que pertenecen (como el de la gorra de plato) y los infantes de marina llevan el escudo de infantería de marina y el rango.

Por cierto que tal reglamento no especifica que el que es buceador de combate pueda llevar la boina sólo cuando esté destinado en la UEBC.

El resto de unidades de la Armada NO tienen reglamentado el uso de esta prenda de cabeza (por muy patético que resulte ver a alguien con el mimeta y gorra beisbolera, es lo que hay)


Avatar de Usuario
deivid
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jul 2009, 09:12
Ubicación: "In the Navy"

Re: Duda sobre gorras de la Armada

Mensaje por deivid »

uno-de-coca escribió:
Junkers escribió:Muy buenas caballeros:

Hace tiempo que tengo una duda que seguro que aquí alguien sabe responderme. Me he fijado en que la gorra de plato blanca de la U.S Navy es exáctamente igual, al menos en las fotos, que la de nuestra Armada (lógicamente con otros emblemas claro).

Mi duda es ¿existe alguna diferencia entre ambas gorras? En el patrón, corte, tonalidad... o son simplemente una copiada de la otra.

Cierto es, que todas las gorras de todas las armadas del mundo son bastante parecidas. Quizás pudiera ser que la de la US NAVY fuera algo más ancha.

[ Imagen ]
Gorra de almirante de la U.S. Navy

Gracias por adelantado =)


Es muy parecida pero no es igual, la española tiene más "forma", aunque depende de la marca, y no es tan alta.



Es cierto que la gorra de plato americana se parece, pero eso, se parece.
Aparte de que tiene más "forma", las hojas doradas de la visera son de diferente estilo a las de España.

También recordaros que en España las hojas doradas se llevan en una línea para CC, CF y CN. 2 líneas a partir de Contralmirante.

Es de gran ayuda tu enlace


GEPETO 1
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 04 Jul 2010, 11:36

Mensaje por GEPETO 1 »

Batalla de Matasiete escribió:¿La Armada española usa algun tipo de boina?


Compañero:
La armada española usa las boinas negras con el escudo en la frente. :beer2:


Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2512
Registrado: 23 Ago 2009, 06:52

Mensaje por Andres Amenedo »

Ya en 1977 en la Armada Española se usaba la boina en el uniforme de faena de Marinería, de esa época es también el uniforme azul de faena. Y en 1980 se adoptó la boina como elemento optativo en el uniforme de faena de Suboficiales, Oficiales, Jefes y Almirantes ( el famoso e histórico uniforme gris ). El reglamento de uniformidad decía que debía ser de color negro o azul marino, y debía portarse graciosamente ladeada. Un saludo


Dedalo_PA01
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 01 Nov 2011, 00:03

Mensaje por Dedalo_PA01 »

Andres Amenedo escribió:Ya en 1977 en la Armada Española se usaba la boina en el uniforme de faena de Marinería, de esa época es también el uniforme azul de faena. Y en 1980 se adoptó la boina como elemento optativo en el uniforme de faena de Suboficiales, Oficiales, Jefes y Almirantes ( el famoso e histórico uniforme gris ). El reglamento de uniformidad decía que debía ser de color negro o azul marino, y debía portarse graciosamente ladeada. Un saludo



Comenzó a usarse a partir del 3º/76 la uniformidad de faena de color azul con boina para marinería y convivió un par de años con el faena gris.


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

GEPETO 1 escribió:
Batalla de Matasiete escribió:¿La Armada española usa algun tipo de boina?


Compañero:
La armada española usa las boinas negras con el escudo en la frente. :beer2:


Ya no. Sólo está permitido su uso a las unidades de buceadores y al CBA, y a la Infantería de Marina, y todos la llevan terciada a la izquierda.

Para el resto ha desaparecido de la uniformidad: hay gorras de plato, lepanto y gorras "beisboleras". Y cascos pa'l zafarrancho de combate :militar7:

Como curiosidad, los de la Compañía del Mar de Melilla (perteneciente a la AALOG-24 del Ejército de Tierra) también llevan la boina que llevan los buceadores de la Armada.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Duda sobre gorras de la Armada

Mensaje por A.R.G. »

Hola a todos. A ver si alguien me puede dar algo de información. Conozco a un cabo primero escribiente, que ahora está destinado en tierra, que dijo que a él no le daban la gorra de béisbol de la unidad de tierra cuando llegó a ese destino porque estaban retirando las gorras de béisbol y en breves iban a empezar a dar boinas, como antes. ¿Alguien sabe si hay algo de cierto en esto, o si es solo para algunos destinos...?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Duda sobre gorras de la Armada

Mensaje por tercioidiaquez »

Si por gorra de baseball te refieres a la gorra "cuartelera" del ET de toda la vida, esa ya no está en servicio. Todas las unidades usan boina.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
A.R.G.
Cabo
Cabo
Mensajes: 119
Registrado: 18 Abr 2009, 23:57

Duda sobre gorras de la Armada

Mensaje por A.R.G. »

No, a ver, yo me refiero a la gorra de béisbol azul, con la silueta del barco y el nombre del mismo. Y que las iban a quitar para volver a usar las boinas azules.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados