EL MODELO HOLANDÉS

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
CHUD
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 30 Oct 2008, 17:06
Ubicación: Madrid

EL MODELO HOLANDÉS

Mensaje por CHUD »

Hola a todos.

Quería ver que opinais sobre si sería conveniente que en la AE se imitara la estrategia que sigue Holanda sobre la vida útil de sus buques y la renovación de los mismos.

Los holandeses efectúan la renovación de sus buques cuando a éstos aún les quedan x años de vida operativa, vendiéndoselos a terceros países (Ej: Chile), en el momento en que estos barcos necesitan una modernización, normalmente costosísima. Mediante esta operación logran diversos beneficios, entre los que se me ocurren los siguientes:

1. Disponen siempre de unos buques modernos.
2. Evitan los costes de las modernizaciones, normalmente muy elevados (cuando se trata de una modernización de verdad).
3. Se crean más puestos de trabajo.
4. Se crea una dependencia tecnológica, mantenimiento, etc. sobre los países a los que se les transferirían los buques.
5. Se impulsa la industria nacional.

Viendo todo ésto ¿ No sería lo mejor para España hacer un lavado de cara y dar una manita de pintura a las Santa María, venderlas y sustituirlas por una nueva clase de buques?
Ya se sabe que la modernización vale un pastizal y luego no vale para mucho...

¿Qué opinais?

Un saludo.


QUIEN QUIERE CONSEGUIR ALGO ENCUENTRA UN CAMINO, QUIEN NO QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UNA EXCUSA
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Los holandeses han reducido su flota, actualmente cuentan con:

- 4 Walrus (con serias dudas sobre su sucesor)
- 4 Fragatas/Destructores Zeven Provincien
- 2 Fragatas Karel Doorman (a ser sustituidas por 4 nuevos OPV ¿Holland?) y otras dos que iban a ceder a Portugal.
- 10 MCM Alkmaar (Tipartite)
- 2 LPD
- 2 AOR

Si su política fuese vender para construir unidades mejores, en la línea de lo que tu dices, tendría una utilidad clara y sería muy interesante que la Armada siguiese su ejemplo, pero lo que hacen es vender los buques para reducir la flota, algo que no me gustaría que realizase la Armada, ya que considero la Flota actual como demasiado ajustada.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Lo que comenta CHUD ha sido la política naval holandesa al menos desde los años 50.
Los buques se daban de baja con unos 20 años escasos, en un momento en que eran apreciados en el mercado de segunda mano y eran reemplazados por unidades modernas, por supuesto de fabricación nacional.

Esto valía para el general de los escoltas. No tanto para otros tipos de buques más específicos, como submarinos y algún destructor (los Tromp aguantaron casi 30 años en activo).

Más recientemente Holanda ha seguido en esa tesitura pero por motivos diferentes. Como dice Kraken, su fuerza de escoltas se ha visto reducida a menos de la mitad, de manera que buques con poco más de una década de servicio (6 de las 8 M) han sido dadas de baja prematuramente, para satisfacción de marinas como Chile, Bélgica y Portugal, que se han dotado con unidades bastante modernas de forma rápida y a un precio sin competencia con respecto a otras de nueva construcción.

No es descabellado, sin embargo, que en un futuro se siga con esa política. Salvo que se consigan importantes contratos en el exterior es difícil para una industria naval (y electrónica naval) de gran tradición como la holandesa mantener su músculo y maestría si no tiene un programa continuo de construcciones. Esto cada vez es más complicado con una marina de números reducidos.

Con respecto a los Holland (P-840 en adelante), creo que, en principio, la idea era reemplazar a las fragatas transferidas a otras marinas, conservando de momento las 2 últimas M.

Los Walrus ya tienen en estudio un programa de puesta al día (son buques con bastante vida por delante aun), aunque parece que se va a renunciar a "lujos" como el AIP para que la factura no se dispare...

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados