Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

El nombre de Rayo tiene cierta historia en la Armada, unos de los navios que participaron en Trafalgar (Aunque no de manera importante) y que se perdieron en la posterior tormenta. Para saber más, http://www.todoababor.es/listado/navio-rayo.htm.

Un saludo


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Preciosos nombres, muy marítimos todos ellos...
Otros a tener en cuenta serían "sestánublando" , "paecequevaallové", "cagondiosquemestoymojando", "chuzosdepunta", "charco " ,etc. A falta de marinos ilustres sin nave que lleve su nombre :wink: buenos son estos fenómenos meteorológicos,no?

Saludos.


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Anubis escribió:Preciosos nombres, muy marítimos todos ellos...
Otros a tener en cuenta serían "sestánublando" , "paecequevaallové", "cagondiosquemestoymojando", "chuzosdepunta", "charco " ,etc. A falta de marinos ilustres sin nave que lleve su nombre :wink: buenos son estos fenómenos meteorológicos,no?
Saludos.

Y sin lugar a dudas es teniendo en cuenta estos multiples fenómenos meteorológicos que, como lo puntualizan en el sitio oficial de la AE, se puso en el diseño de las B.A.M un especial énfasis en el "comportamiento en la mar" :mrgreen: :cool:

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1135
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hola a todos ,pongo un enlace muy interesante de los cambios de los BAM, mucho mejor ahora,hechar un vistazo;
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... bilitacion


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

a615618 escribió:Hola a todos ,pongo un enlace muy interesante de los cambios de los BAM, mucho mejor ahora,hechar un vistazo;
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... bilitacion

Bien se ve en el sitio de la AE que, trabajando con Navantia, han puesto énfasis en las condiciones de vida de la tripulación. Es importante dado que las B.A.M cumplirán misiones de largo tiempo ; creo que ésto es una cosa acerca de la cual todas la armadas deben cuidar ya que hace falta ofrecer una imaje atractiva del trabajo de los marineros para atraer los jovenes (que son acostumbrados a mejores condiciones que sus ancestros) y consiguiente para poder reclutar como se lo necesita :noda: ...
Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Hombre, los BAM no están pensados para misiones de mucho tiempo... aunque tras los cambios, ya me inclino a pensar que sí. Que en vez de enviar a una fragata al Índico, llevaremos un BAM... con las consecuencias que eso traiga, ya sean buenas, o malas.


valira
Cabo
Cabo
Mensajes: 147
Registrado: 19 Ago 2008, 20:37

Mensaje por valira »

¿¿¿Una pergunta que me tiene intrigado y nadie nadie me la ha podido responder ??

El montaje Oto melara de 76 sera la version super rapid? ¿vendra con la nueva cubierta furtiva??

Gracias pal que lo sepa.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

No. Los OTO serán esencialmente recuperados de otras unidades. Parte los que estuvieran en stock de las Lazaga y el resto los que se demonten de las Descubierta.
Hay un programa en marcha para su actualización, básicamente una puesta a punto y una nueva consola de mando, que afectará a todo el parque de OTO's de la AE.
En la noticia que recogía estos trabajos creo que se comentaba también que se adquiriría alguna unidad adicional pero debía de ser por que con las que había en stock no llegaba. No tendría sentido que fuese de una versión diferente de las ya existentes.

Recordemos que Bazán, a través de FABA, tuvo la licencia de fabricación de los OTO (los que tenemos fueron construídos aquí) y llegó a adquirir la de los SuperRapid (creo que no se llegó a construir ninguno). Posiblemente esas licencias hayan expirado y no compense renovarlas para construir sólo un par de montajes....

Saludos


valira
Cabo
Cabo
Mensajes: 147
Registrado: 19 Ago 2008, 20:37

Mensaje por valira »

Si pero del stock,se regalaron a Marruecos algunos para las Floreal,y las descubierta en teoria se daran de baja a medida que lleguen los BAM


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

valira escribió:Si pero del stock,se regalaron a Marruecos algunos para las Floreal,y las descubierta en teoria se daran de baja a medida que lleguen los BAM


Al final creo que no se traspasó ningún Oto a Marruecos. Los que montan las Floreal fueron retirados de los al Khattabi marroquies, asi como los Exocet y la dirección de tiro. Otros supuestos traspasos a las FAS marroquies como carros de combate M-60 o AMX-30 tampoco se han realizado.

Un saludo


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Que se den de baja las Descubierta no quiere decir que lo hagan sus OTO, de hecho se van a actualizar y posiblemente lo hagan estando aun embarcados en las mismas. El reciclaje de sistemas de buques que se dan de baja es algo muy habitual en casi todas las marinas.
Por poner otro ejemplo, todos los afustes GAM-B01 de 20L85 que montan los cazaminas y los anfibios son recuperados de patrulleros dados de baja, sobe todo de los Lazaga.

Con respecto al "regalo" de los 2 OTO a Marruecos:
Se ha escrito y leído mucho sobre el tema y al momento presente yo no me atrevería a asegurar que la venta a 1 € se hubiese llegado a efectuar. Las hipótesis son 3:
-la venta a precio simbólico de los 2 OTO (sin embargo el recorrido y puesta a punto de las piezas si se cobraría).
-compra por parte de Marruecos de 2 OTO del trinque, pues los españoles no estarían en demasiado buen estado.
-reciclaje por parte de Marruecos de OTO's procedentes de sus propias "Lazaga", las El Khatabi. Esta hipótesis es recogida por el "Flottes de Combat" del 2006, que además dice que las DT WM-25 que llevan las Floreal también tendrían la misma procedencia. La cosa se vería refrendada por el hecho de que ha sido habitual en los últimos años ver a algunas de las Al Khatabi sin el OTO o sin el WM-25, o sin ambos.
Este mismo anuario apunta a que la venta de los OTO, de haberse producido tendría como destino, más bien, reponer los perdidos por las El Khatabi, lo que se haría aprovechando uno de los periodos de mantenimiento que estos buques pasan en San Fernando.

Aun así, haciendo las cuentas de la vieja, nos quedarían 4 OTO de 6 de las Lazaga y los 6 de las Descubierta. 10 en total que cuadrarían con la cifra máxima de "BAM Oceánicos" que más habitualmente se ha publicado (los otros 4 BAM serían versiones especiales hasta el total de 14).

Saludos


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3605
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Silver_Dragon escribió:viendo seriamete las capacidad de las BAM, veo que comparando del armamento de las descubierta, los BAM estan miseramente armadas, por lo que se ve, con la perdida de las ultimas descubierta se pierde una capacidad masiva de escolta de convoy, en si, ¿Que capacidad de combate real dispone el BAM?, porque por lo que veo lo unico que tiene es un cañon de 76mm, 2 cañones de 25mm, 2 MGs 12,7 y 3 MGs de 7,62 como mucho.


Las Descubierta no se han perdido, ya no se dedican a labores de combate es cierto, pero se han ganado para tareas más necesarias dentro de la Fuerza de Acción Marítima. Por otra parte los BAM no sustituyen a las Descubierta armadas con la panoplia inicial, sino a las actuales, con su armamento actual. En todo caso es probable que los BAM, al igual que las Descubierta, monten una parejita de Harpoon.

Un saludo


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

¿Que capacidad de combate real dispone el BAM?, porque por lo que veo lo unico que tiene es un cañon de 76mm, 2 cañones de 25mm, 2 MGs 12,7 y 3 MGs de 7,62 como mucho.


Hay que partir de la base de que un BAM no es una unidad de combate, es un patrullero, patrullero de altura, de zona, ...como queramos llamarle, pero no es una fragata, ni una corbeta, ni nada por el estilo.

Con eso en mente, lo cierto es que si monta el OTO, dos cañones de 25 y algunas ametralladoras para mi ya va requetebien. Yo aun no las tengo todas conmigo y me despierto a veces entre sudores imaginándomelos con uno 20 mm Ex-ET :mrgreen:

Si se montan los 25 mm es de suponer que serán afustes nuevos pues no existen en el actual inventario de la AE. Ya de ponerse a hacer el dispendio lo más lógico es que sean teleoperados o "mixtos" (hay algún afuste que permite usarse en "manual y en automático"). Los únicos 25 mm manuales puros que conozco son los Mk-38 de la US Navy y que creo que ya no están en producción.

Fuera de eso, podrían ser unos Typhoon, unos Mk-38Mod.2 (nada que ver con los otros salvo el nombre), unos MLG-25, unos Marlin, etc. Oferta hay mucha si se está dispuesto a gastar unas perrillas.

Tanto los supuestos 25 como las MG tienen reservado su espacio a banda y banda. Las MG más hacia el puente y los 25 más hacia las chimeneas. Con estas imágenes creo que te puedes hacer a la idea:

Imagen

y ahí más o menos estarían los 25...
Imagen

Saludos


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Hombre, buques no que no son de combate... tampoco. A fin de cuentas son (o intentan suplir) las funciones de las Descubierta y de patrulleros de altura. Tamoco era de combate el que se mandó a los del fletán... así nos fue, claro.
Los BAM, y su desplazamiento indica que son buques parejos a corbetads, deberían ser eso: los que tomen el relevo en misiones de paz o de escolta, o humanitarias, o lo que sea, de los que en su momento hicieron las Descubierta y algunos patrulleros. Así se quitan millas de las cuadernas de las fragatas que falta hace.
Por lo tanto, sí, están poco armadas. Al menos un sistema antimisil y los Harpoon que por ahora, no los van a levar.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Por lo tanto, sí, están poco armadas. Al menos un sistema antimisil y los Harpoon que por ahora, no los van a levar.


Pero si los tenemos que armar con Harpoon y, sobre todo, un sistema anti-misil, es que la cosa empieza a estar muy malita y que tenemos a las fragatas liadas en fregaos aun peores.
También las Serviola tenían reserva de espacio y peso para montar un OTO en el castillo e, incluso, Harpoon sobre la cubierta de helos...

En el caso de los BAM la ventaja fundamental es que tendrán un núcleo de sistema de combate capaz de escalarse si las necesidades "se recrudecen" o de adaptarse para nuevas misiones que a lo mejor ahora ni nos imaginamos. A parte de eso y de la flexibilidad que ofrece una plataforma "grande", de momento lo que tendremos son unas patrulleras muy majas que van a poder operar en condiciones impensables para las "Tacañonas" e incluso Serviolas y que van apoder sustituir con ventaja a las Descubierta en su ávatar patrullero al ser más grandes, habitables, marineras... y encima con helo.

Saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado