Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Todo sobre los BAM

Mensaje por linotipe »

¿Podrías indicarme a que conflicto se han mandado los BAM sin estar preparados?
Para la Armada existe la situación de guerra y la patrulla marítimo. Como no tenemos todos los BAM que se proyectaron acabamos mandando de tanto en tanto fragatas a Somalia, con 200 personas, Para cualquier cosa que no sea la patrulla marítima, siempre y repito siempre se usan fragatas.
Las corbetas (magnificas las descubierta) se desecharon entre otras cosas por lo dura que es la habitabilidad en despliegues de varios meses. O tienes buques de verdad (f100/f110) o no entres en zona de conflicto.
Lo de llenar el estrecho con buques... pues no estamos en los tiempos de la vela. El estrecho se cierra con un buen sistema de misiles con base en tierra. Los buques de la armada se usan para ejercer el poder naval sobre la tierra, controlar el mar y garantizar nuestras comunicaciones basicamente. Eso se hace con buques y dotaciones que puedan estar meses en el mar. Una corbeta por problemas de tamaño, acaba siendo un quiero y no puedo. O lleva helicoptero con hangar (vital hoy dia) o lleva misiles y normalmente estos no son de largo alcance, sino de medio. Hoy dia contemplar un buque de guerra de menos de 6000 toneladas no tiene sentido.
Y como he dicho antes para combatir pirateria y similares, los BAM están mas que sobrados.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Hay que tener tambien en cuenta que casi ningun despliegue de los señalados se hace en solitario, sino como psrte de agrupaciones navales multinacionales.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Todo sobre los BAM

Mensaje por jandres »

Sinceramente, no creo que nadie no quisiera 8 Bams en vez de 3 o 4 corbetas y esas 3 o 4 corbetas las cambia por dos fragatas, por comparar el coste de adquisición.
Yo la utilidad de las corbetas en nuestra armada no la veo, habiendo muchas más prioridades.
y particularmente, cascos , cascos y más cascos que naveguen.
Última edición por jandres el 31 Ago 2022, 21:50, editado 1 vez en total.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Silver_Dragon »

¿Que "modularidad" tienen al final las BAM? Se hablaba de contenedores multimision, pero me huele que nunca llegó a nada.


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2962
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

¿Podrías indicarme a que conflicto se han mandado los BAM sin estar preparados?
No puedo porque no lo hay.

Yo digo que los BAM están bien como están y que si surge la necesidad de armarlos para atender otras misiones se está cayendo en el error. Para barcos armados hay otras opciones corbetas/fragatas/destructores según donde te quieras meter.
Yo la utilidad de las corbetas en nuestra armada no la veo, habiendo muchas más prioridades.
Que hay muchas más prioridades es indiscutible, pero dada la situación en el estrecho, a mí me parece que disponer de corbetas en la zona que pueden hacer el trabajo a un coste contenido y a no más de un día de la costa española sería muy aceptable.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Todo sobre los BAM

Mensaje por linotipe »

Volviendo al tema central del hilo, para que sirven los BAM:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -pirateria
y no hay mas.
Y sobre las corbetas, para mi lo mas importante ¿podrían llevar AEGIS?, pues por desplazamiento no.
Esa es la gran diferencia, y por supuesto la posibilidad de alcanzar blancos a larga distancia... es decir con misiles que no caben en una corbeta.
Sobre el AEGIS
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... dos-500-km
Una sola F100 sin salir de puerto cubre casi todo el sur de España de cualquier amenaza aerea o naval... y puede contraatacar. De hecho cubre una parte importante del Rif. Si tenemos en puerto otra en Cartagena cobertura total.
En definitiva hacen falta mas buques de alta gama (F100 o F110), no mas corbetas.
¿Que al final para subirnos al carro de los créditos PESCO acabamos con 4 corbetas?, pues será, pero mas por política industrial o por "europeizar" la flota, cosa que la Armada intentará evitar a toda costa.
Última edición por linotipe el 31 Ago 2022, 18:13, editado 1 vez en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Silver_Dragon escribió: 30 Ago 2022, 22:44 ¿Que "modularidad" tienen al final las BAM? Se hablaba de contenedores multimision, pero me huele que nunca llegó a nada.
No se ha adquirido gran cosa, pero están los de contaminación, los de buceo/rescate, los de habitabilidad, carga refrigerada/general para actuar de nodriza o extender operaciones, otro apoyo a los UAVs y los preparados para servir de oficinas para el mando de MCM.

Algo más sobre los BAM:

https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... 0cap06.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2962
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

Y sobre las corbetas, para mi lo mas importante ¿podrían llevar AEGIS?, pues por desplazamiento no.
Esa es la gran diferencia, y por supuesto la posibilidad de alcanzar blancos a larga distancia... es decir con misiles que no caben en una corbeta.
Tienes razón en eso, pero ello habla de su capacidad AA y a mi lo que me interesaría en el estrecho no es tanto la capacidad AA como la capacidad ASW. Por eso a mí me interesa tener corbetas que a un coste menor puedan peinar el mar si se necesita. Dirás que las fragatas ya pueden y es cierto, pero si las dedicas a eso no pueden hacer otra cosa y en una guerra hay muchas cosas que hacer desde denegar espacios a escoltar barcos, etc.

Los BAM estan bien como están.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Las corbetas suelen tener sistemas muy justos, de ahí que para cazar submarinos se vaya a fragatas y destructores con sistemas potentes.

Los sonares de las corbetas suelen ser para autodefensa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Silver_Dragon »

¿Alguien sabe si tiene zonas protegidas con Kevlar como algunas fragatas? Datalink 11 y 22 y tiene SatCom. Interferencia y señuelos no le he visto.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Todo sobre los BAM

Mensaje por linotipe »

Sobre tema antisubmarino, tiene razon Kraken.
Se juega en una liga que necesitas si o si un buen helicoptero antisubmarino (es decir con hangar, pañoles de sonoboyas, capacidad de reparación del helicoptero, piezas de repuesto, torpedos, mas sonoboyas....) y un buen sonar remolcado. Volvemos al desplazamiento, conseguirlo por debajo de las 5000/6000 toneladas y conjugarlo con una defensa antiaerea decente... De hecho hay quien critica (no seré yo) el tamaño del sistema de celdas de las F110.... aunque llevan tantos misiles (diria que mas) que una F-80, ¿el porqué?, aparte del dinero la idea es que tengan un enfoque mas antisubmarino.
El porqué es importante el AEGIS y misiles de largo alcance aun con vocación ASW, basicamente para poder defenderse de un ataque aereo a mas distancia como es evidente.
Por ejemplo las corbetas saudies construidas en España solo tienen misiles AA de medio alcance y sobre el sonar... dudo mucho que se sepa que llevan exactamente, pero en definitiva, no llevan AEGIS y los misiles AA son de medio alcance.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Al-Jubail


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2962
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

Voy a seguir un poquito este off topic

Como bien decía Jandres hay muchas prioridades por encima de estas supuestas corbetas, pero a mí me parece conveniente.
Las corbetas suelen tener sistemas muy justos, de ahí que para cazar submarinos se vaya a fragatas y destructores con sistemas potentes.
Se juega en una liga que necesitas si o si un buen helicoptero antisubmarino (es decir con hangar, pañoles de sonoboyas, capacidad de reparación del helicoptero, piezas de repuesto, torpedos, mas sonoboyas....) y un buen sonar remolcado. Volvemos al desplazamiento, conseguirlo por debajo de las 5000/6000 toneladas y conjugarlo con una defensa antiaerea decente...
Cierto y cierto

Dado que esos barcos no estarían a más de 1 día de costa española muchas cosas que necesitarían hacerse en el barco pueden atenderse desde España, pero sí sería necesario un buen sonar remolcado. La cuestión AA sería únicamente defensiva. Aún así, si te empeñas en que quieres AEGIS el ejemplo de las nansen me vale (aunque yo opino que no hace falta pero bueno), pero eso se va a las 5000 tn.

En ese caso (el de las nansen) actualizado a día de hoy yo propondría una versión menor de las F110 con máximo 4 u 8 celdas pensado para un barco con poca autonomía y patrulla de máximo un mes para abaratarlo todo lo posible. Sigo pensando que se puede en una corbeta y que no hace falta aegis pero bueno ... Ahora están promocionando una "fragata ligera" alfa 4000 de la que no sé nada.
Última edición por pacopin el 31 Ago 2022, 23:45, editado 1 vez en total.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Todo sobre los BAM

Mensaje por linotipe »

Un argumento mas... y este no es militar.
Al final se vende que se construyen cinco barcos y cuesta lo mismo convencer al politico de turno para grandes que para pequeños....mejor burro grande... que ande.
Sobre la autonomia, no hay ninguna armada que se plantea autonomias como lo que dices, y sobre esos buques no top, te puede acabar pasando como en la guerra del golfo que tuvimos a las descubiertas en las costa de la peninsula arábiga meses y rezando por que no hubiese una amenaza seria. Digo lo de la costa porque aqui vendieron que estaban en el mar rojo, pero en realidad llegaron a navegar por el golfo persico.
La Armada opta por AEGIS, misiles de largo alcance y LAMPS esta claro que por algo. No es un capricho. Su contrapunto los BAM patrulleros puros y duros. Las cosas a medias acaban por no se ni chicha ni limona.
Conste que estoy seguro que acabaremos con cuatro corbetas por aprovechar los créditos PESCO que van a financiar el desarrollo. La Armada pretende que sean lo mas parecido a los BAM, veremos que acabamos teniendo.
Y la última, un factor muy importante para ver que se construye, cuando y donde es cuantos contenedores queman los piquetes y cuanto reparten los antidisturbios cuando no hay carga de trabajo en los astilleros.
Por cierto en un buque de guerra el aspecto AA es siempre defensivo, bien suyo propio, bien de otras unidades de la flota o llegado el caso interceptar misiles balísticos


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2962
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

Te contaré una anécdota que viví.

Yo quería una prorroga para la mili por mi carrera universitaria y me hicieron presentar alguna documentación compulsada. Fuí a una ventanilla y me dijeron que ahí no compulsaban pero que sí lo hacían unos pisos más arriba. Cuando llegué un tipo me dijo que fuera por aquel pasillo al fondo. Entré y había dos oficiales con un mapa muy grande del golfo y la ubicación de las Santa María. También había una secretaria y cerca de mí en una esquina una señora que por lo que oí hablaba con su hijo embarcado. La pobre señora en una esquina oscura y ni siquiera se podía sentar. La secretaria me compulsó los papeles y me dijo que me fuera. Al salir al cabo de unos segundos oí el vozarrón de uno de los oficiales con un cabreo del quince que decía "CONCHITA, COMO TENGO QUE DECIRTE QUE ESTO ES SECRETO ¡¡¡SECRETOOO!!!"
ja ja ja ja


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

pacopin escribió: 31 Ago 2022, 23:21
Dado que esos barcos no estarían a más de 1 día de costa española muchas cosas que necesitarían hacerse en el barco pueden atenderse desde España, pero sí sería necesario un buen sonar remolcado. La cuestión AA sería únicamente defensiva. Aún así, si te empeñas en que quieres AEGIS el ejemplo de las nansen me vale (aunque yo opino que no hace falta pero bueno), pero eso se va a las 5000 tn.

En ese caso (el de las nansen) actualizado a día de hoy yo propondría una versión menor de las F110 con máximo 4 u 8 celdas pensado para un barco con poca autonomía y patrulla de máximo un mes para abaratarlo todo lo posible. Sigo pensando que se puede en una corbeta y que no hace falta aegis pero bueno ... Ahora están promocionando una "fragata ligera" alfa 4000 de la que no sé nada.
Para eso merjor submarinos, 1500 ton como los actuales y listo. En coste mas o menos lo mismo y la tercera parte de tripulantes.

Y de irse a tecnologias actuales UUVs y buques drones.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados