Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
The Sentinel
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 14 Dic 2006, 16:19

Mensaje por The Sentinel »

Buenas a todos

Antes que a un BAM se les deberia montar defensa de punto al Castilla, al Galicia y al BPE que en caso de conflicto si van a estar en medio de todo el fregao. Los BAM estan para patrullar por lo que no es necesario que sean corbetas. Como mucho en alguna unidad una cesta de harpoon que ya los tenemos.

saludos


Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Yo creo que meter en las BAM algo mas grande y caro que un EC-135/635 esta fuera de lugar. Las BAM son Patrulleros oceanicos no son ni corbetas ni fragatas ni nada por el estilo y podremos estar discutiendo si les ponemos Aegis, ram o la espada laser de los Jedis pero no es para lo que los quiere la Armadas. s la misma discusion que hubo con el entrenador Casa 101 que se les queria meter de todo, pero eran solo entrenadores y es eso se han quedado. Saludos :axe:


sic transit gloria mundi
Bossman
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Sep 2008, 10:12

Mensaje por Bossman »

simplemente el bam es un patrullero, si les metemos harpoon, hay que meterles defensas antiaereas y por supuesto poner señuelos electronicos y aumentar por completo la electronica del barco, convirtiendolo asi en una corbeta, para eso construimos un par de afcons, con mini-aegis, si por alguno fuera le pondria harpoon y tomahawks al patrullero serviola !! jajajaaj

por cierto aunque los harpoon no esten en canarias ¿ cuanto tiempo constaria llevar media docena? dos horas ? yo creo que con eso basta !!


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

sobre Harpones navales, y sobre Harpones aéreos:

:arrow: Los Harpones de la Armada Teniendo en cuenta que existen cestas de Harpones de las Descubierta, no debe ser complicado dotar a las BAM destinadas a Canarias de estos artilugios. Tengamos en cuenta, que el "Over the Horizon" entre el feudo de M6 y las Canarias, es relativo, si al Comendador se le ocurre un ataque sorpresa. Por otra parte, las BAM Canary Branch, quasi se igualarían a las Fragatas, digo avisos, alauíes. Y por último, los AB-212, ¿no pueden prestar servicio hasta la llegada de los NH-90? Si los primeros en llegar son de uso táctico, y sustituyen a los SH-3 primero, y más tarde a los AB-212, es cuestión de quedarse las mejores células e ir canabalizando los otros. Supongo que este último apunte es una freakyada.

:arrow: los Harpones de EdA ¿por qué un arma antibuque está en Madrid? Tenemos bases más cercanas a la pausible oposición naval.

Saludos.


Tempus Fugit
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

urquhart escribió:
:arrow: Los Harpones de la Armada Teniendo en cuenta que existen cestas de Harpones de las Descubierta, no debe ser complicado dotar a las BAM destinadas a Canarias de estos artilugios. Tengamos en cuenta, que el "Over the Horizon" entre el feudo de M6 y las Canarias, es relativo, si al Comendador se le ocurre un ataque sorpresa. Por otra parte, las BAM Canary Branch, quasi se igualarían a las Fragatas, digo avisos, alauíes. Y por último, los AB-212, ¿no pueden prestar servicio hasta la llegada de los NH-90? Si los primeros en llegar son de uso táctico, y sustituyen a los SH-3 primero, y más tarde a los AB-212, es cuestión de quedarse las mejores células e ir canabalizando los otros. Supongo que este último apunte es una freakyada.

No, si ya he dicho que la lógica dice que se podrían colocar las jarras de los Harpoon, simplemente por economía...
Lo que digo es que, a efectos practicos, ya que no hay helos suficientes pata negra,lo mismo daría montar Penguins que Harpoons... y muy probablemente aún sería mejor montar en un helo Tactico navalizado unos Hellfire o similares.
Obviamente, como los Harpoon no se van a tirar a la basura, se montaran. Otra cosa es que el papel del comboBAM/Harpoon sea radicalmente distinto al combo BAM/Penguin... particularmente no veo la diferencia, coste aparte...
Lo suyo sería, como dice kitu, que algun helo viniera mas ligero que los NH-90/Seahawk, y que embarcara misiles Hellfire/Spike y que fueran estos los que de común operaran desde los BAM...
Veremos si ahora que parece que los NH-90 van a llegar demasiado tarde, se pasa la fiebre de la unificación del "NH-90 o Seahawk para todo" y se decantan por algo pelín mas ligero y/o barato. Que algo debe haber, mas ligero y navalizado, digo yo...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Ascua:

posiblemente sería más lógico dotar a las BAM de ese helo táctico navalizado capaz de librar unos Spikes (puestos a uniformizarlo todo). El problema es que ¿cuál es el helo táctico navalizado? Más si deseamos que sea lago más ligero que el NH-90 o el SH-60. Aunque, y solo en el aspecto temporal, siempre pueden adquirirse SH-60 "aligerados" de equipo ASW, y cablearlos para el Penguin...

O de forma más sencilla, supongo, pedirle a Israel algunos lanzadores de Spike y meterlos en los AB-212, y más teniendo en cuenta la capacidad israelí para hacer trajes a medida.

¿Qué número de Spikes dejarian al garete a los avisos de la oposición?

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Lo de los Harpoon en los BAM canarios lo comento como una arma disuasoria, que cambia completamente el escenario al que "el Comendador" se tendria que enfrentar en el caso de ponerse "perejilero" con Las Canarias.

No se trata de enviar a los BAM a operar "beyond the horizon", cual vulgar F-100, porque en ese caso el helicoptero necesita hacer mas cosas que señalizar objetivos y ademas la electronica embarcada en el buque debe ser tambien mejorada.

La idea es tener a los BAM cerquita de las costas isleñas, y operando entre las islas, y cuando pudiese aparecer algun buque enemigo, precisamente dentro del horizonte radar o incluso del visual, para evitar dudas, poder largarle un Harpoon y mandarlo al fondo, o de vuelta a casa. De acuerdo que un Penguin por alcance ya sirve, pero por coste (ya adquiridos) y potencia de la cabeza de combate el Harpoon tal vez nos viene mejor.

De este modo "el Comendador" sabe que si quiere acercarse tiene que escoger entre atacar desde el aire a ese BAM, y ahi nuestros F-18 pueden tener algo que decir, o acercar elementos de combate de su flota a Las Canarias, para destruir a ese BAM, con todas las desventajas tacticas que supone.

Este escenario en plan Perejil no tiene por que darse, pero como maniobra distractoria mientras estamos defendiendo Ceuta y Melilla con el cuchillo en los dientes, y la flota esta ocupada en mil cosas a la vez, pues tal vez si.

Y podemos imaginar algunos supuestos incluso mas realistas. Por ejemplo si la ONU se involucrase en el tema del Sahara y la cosa se liase.

En cambio, si los BAM solo tienen un 76mm la situacion cambia completamente.

Saludos.


Bossman
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Sep 2008, 10:12

Mensaje por Bossman »

yo creo que si ponen un AB-212 con una mg-43 y vision nocturna podeis dar gracias


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

En ese aspecto no tienen por qué "poner" nada.Las unidades de la FLOAN no son orgánicas a ninguna unidad de la Armada,los BAM podran no llevar helo, llevar un modesto H500, o un AB-212 (Hasta con un NH-90 pueden pero eso es demasiado bicho, creo, para lo que se espera de el) e incluso podrian llevar unidades del SVA o similares dependiendo de las funciones que se quieran asignar al helicóptero embarcado...Caso, por supuesto, de que se embarque, que para patrullar la ZEE no tiene por qué ser necesario.

Tampoco me imagino a nuestro BAM con un helo haciendo "Jumping jacks" para descubierta y posteriormente actualizaciones de medio curso para nuestro Harpoon de turno.Si tuviesemos dinero pues evidentemente cuanto mas azucar, más dulce,y evidentemente potencia mucho las capacidades de ataque de superficie frente a un adversario dando una gran pegada una vez lo localices, pero estareis conmigo en que hay otras prioridades.Los Harpoon al menos para los 4 primeros BAM salen muy baratos y le dan a los BAM capacidad de defensa frente a buques equivalentes de un porte en parecido orden al propio -Como las Sigma, de las cuales hay que recordar que dos de ellas solo llevaran Tetral-.

Sin embargo es cierto que los rumore tambien han mentado al Penguin, quizás para además de reciclar los otros,tener alguna partida de ellos, y no para helicópteros sino para embarcarlos en los BAM.¿Quizás sea porque tienen ciertas ventajas sobre los Harpoon en determinados escenarios?

En fin, esperemos que los canarios vayan efectivamente armados como sus antecesoras,las Ex-"Hormigas Atómicas"


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

es claro que las BAM no nacen con "espíritu guerrero", pero, siempre hay un pero, resulta que en las basadas enCanarias serán las unidades de mayor porte en aquel escenario, siempre y cuando no haya alguna unidad de la flota destacada.

Evidentemente, si el Comendador ordena un ataque sorpresa sobre las Islas, exigiría a las Fuerzas Reales un grado de alistamiento previo importante, y es de suponer que a la Inteligencia este dato no se le pasaría, dando lugar a un despliegue de nuestras fuerzas propias acorde con la nueva situación.

Por un momento, pensemos que a la oposición se le pasa atacarnos en 24 horas, con lo que tengan a mano... sin duda las BAM dotadas con Harpones o Pingüinos, dada la escasez numérica de medios navales de aquellos, son como bien introduce Samurayito un arma disuasoria. Siempre que entendamos como arma disuasoria a aquella que hace pensarse dos veces al malo atacar al bueno, en este caso nosotros.

Y volviendo al escenario canario, si el helo de la BAM no es de los de hacer descubiertas, como comenta el Ministerio, digo Kalma, ¿pueden los D-2 cumplir esta tarea? y por otro lado los helos del SVA y de la GC de Mar, ¿servirían?

Por cierto, según la página web del EdA, sobre el D-2:

El F-27M es una versión para misiones de búsqueda y salvamento del popular Friendship que durante largos años ha venido prestando servicio en las líneas aéreas españolas. Adquiridos para sustituir a los últimos Albatros, los F-27 tienen como misiones asignadas la vigilancia costera, búsqueda y salvamento, protección de la pesca, patrullaje anti-contrabando y defensa del medio ambiente, gracias a sus completísimos equipos electrónicos de navegación y búsqueda.


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 5000328750

Vamos, que si localiza una nave contrabandista, localiza un aviso de 2600 Toneladas de desplazamiento, o a una "hormiga atómica" de más de 1400 Tm, por no hablar de la FREMM de 5600 Tm.

Aunque claro, la página web habla de matras y sparrows para los C-14 y C-15...

Saludos.


Tempus Fugit
User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3599
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

En todo caso habría que empezar por tener destacados helos de la FloAn en Canarias. La mejor defensa de Canarias son los Hornet del 462 escuadrón. Integrarles el Harpoon ya sería suficiente disuasión.

Un saludo


Avatar de Usuario
kitu
Teniente
Teniente
Mensajes: 915
Registrado: 09 Ene 2003, 22:12
Ubicación: Deusto

Mensaje por kitu »

Al F-.27 le queda menos de vida que a mi abuela- sera proximamente substituido por los 6-8 CN 235 que se estan transformando en patrulla maritima.
Al H.500 pues lo mismo y el Ab 212 aunque le quede un poco mas tampoco esta para echar cohetes.
El relevo logico(para las BAM, que no de los Helos de la ARmada) seria un Ec 135/635 y mas teniendo en cuenta que los NH 90 para a la Armada(si como dicen en otro Foro no se le espera hasta el 2.025 y que ademas es mucho toro para poco buque. o para lo que se pretende que sea el buque que es lo mismo).
En cuento a los Harpoon, el unico motivo para montarlos en los BAM, es que sobran cestas (Lazaga, Descubiertas y Baleares)
Lo de los Penguin esta bien si tenemos que comprarlos como compensacion por las Nansen, pero pudiendo tener Harpoon pues mejor no ? :conf:
Saludos


sic transit gloria mundi
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Al H.500 pues lo mismo y el Ab 212 aunque le quede un poco mas tampoco esta para echar cohetes.


Yo de los AB-212 he leido que por ahora siguen manteniendo una relativamente buena salud y a costes de operacion asumibles.Del H.500 no sé, pero como hasta ahora no hay sustituto previsto al que tenemos que mentar es al mismo H.500.

Yo apoyo la idea de que el sustituto para el H500 en sus funciones actuales podria ser un EC-635 navalizado, siendo un helicóptero de parecida categoria, que fabricamos nosotros, nuevos y con una capacidad de crecimiento bastante razonable, que permite más posibilidades que su antecesor incluyendo pods con ametralladoras o misiles como los mismos Hellfire de los Seahawk.Ahora bien,recordemos que no hablamos de helicópteros organicos a unidades de la Armada sino que se desplazan donde mas interesa y se embarcan donde haga falta.Y como bien ha puntualizado Alatriste para los BAM canarios, si se quisiese tener permanentemente helicópteros, haria falta mover un destacamento de la FLOAN allí, con lo que eso conlleva.

Por ultimo, y compartiendo que es demasiado bicho, ¿NH-90 llegando en 2025?Sería francamente para los anales de la historia de la FLOAN (Y para el resto de ejercitos si es que tambien hablan de esa fecha, al menos para el primer batch),pues fueron encargados nada menos que 20 años antes, en 2005.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Para las misiones previsibles de los BAM, creo que un helo como el AW-139 del ministerio de Salvamento marítimo va que se estrella. Total, cuando la cosa se ponga fea hemos quedado en que el BAM no va, que para eso está la F-100, y para asaltar pesqueros secuestrados tampoco valía, que era necesario el LPD, que es lento y no llegaría a tiempo. En fin, que para evacuar pescadores enfermos, náufragos, vigilar algún buque narco, pesca ilegal y como antipolución, el AW-139 ya lo tenemos y es más que suficiente. Para misiones OTH no está el BAM y navalizar el EC-635 no lo veo muy útil cuando posiblemente no hay muchos clientes interesados. Y para una docena de unidades que como máximo se necesitan de este helo ligero, creo que no merece la pena. Y con la crisis encima y los más que probables tiempos de austeridad armamentística, honestamente creo que es lo que menos necesitamos ahora, un helo ligero navalizado. Aguantemos a estos que aún chutan y cuando lleguen los comprometidos NH-90 ya iremos dando de baja a los viejos.

Y los AW-139 pueden cumplir de sobra en un despliegue desde el BAM, y además son bastante nuevos. Visto el show aéreo de la secretaría de Pesca y de Salvamento marítimo desde el año 91, podemos pedir que les paguen la dotación aérea a las BAM (desde los S-61N, pasando por los A-109, los SA-365 N2, AB-212 y ahora los AW-139). ¿No están sustituyendo en la Secretaría de Pesca los A-109 por los Dauphin?
O si me apurais hasta los helicópteros de Aduanas (Bo-105 y BK-117 o el omnipresente Dauphin).
Saludos


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Para las misiones previsibles de los BAM, creo que un helo como el AW-139 del ministerio de Salvamento marítimo va que se estrella


Igual me equivoco, pero me parece que al AW-139 no tiene cola plegable y es posible que tampoco las palas. Ciertamente se usa para tareas de salvamento y tal, pero con base en tierra. Por supuesto podrá apontar en buques pero me parece que la idea es que "vaya y vuelva".

Por lo demás, no sería una mala opción.

Hay una versión naval de Fennec que podría ser además un buen sustituto de los H500, pero es de todas todas un helo ligero.

Está, por supuesto, el SeaLynx pero me da que ni se contempla y es probable que no saliese mucho más barato que un NH-90 o SH-60.

Por último, no hay que descartar, pero posiblmente no a corto plazo, los UAV. Ya no hablo de los caros FireScout, sino de cosas como los Schiebel, que para observación OTH serían suficientes. Desde luego no serían un vector de ataque y para tareas de salvamento pues tampoco :wink:, pero podrían ser un complemento de unidades convencionales.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados