Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

¿Y no es lo mismo hacerlo con un programa ad hoc en uno de los buques que sí van a llevarlo (F-100 o incluso la F-110 que está en plena construcción)? Porque al final, lo que se desarrolle pasará a todos los buques con SCOMBA, al menos en la parte de software (entiendo que consolas y lanzador ya dependerá de si realmente va a portarlo).

Dentro del hipotético programa de modernización de las F-100 también podría tener encaje.

¿O hay algún motivo que acelera la ejecución si se aprovecha la orden de construcción de esas dos BAM frente a hacerlo con las F-110 ya en grada?¿Quizás que esos dos BAM se esperan para 2027 (de acuerdo a las anualidades presupuestarias anunciadas) y la primera F-110 sería para 2028?


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Para mí, eso de meterle NSM a un BAM es una de las mayores chorradas que se pueden escribir en un foro, sólo que no es una ocurrencia de un forero así que necesito mas información porque no le veo el menor sentido.

Sólo comparable a esa otra de meterle ASW a un BAM.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Creo que Kraken ya ha dado una pista.
El proyecto es cosa de integrar esos misiles en el sistema SCOMBA.
Como el sistema SCOMBA esta ahora mismo en servicio con los BAM y las F100, se "usa" los BAM como proyecto activo para preparar una integracion que supuestamente es para uso en F100 y F110.

No creo que el plan sea usarlos en el BAM sino usar el proyecto abierto para pagar la integracion del sistema.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

capricornio escribió: 13 Feb 2024, 12:08 ¿Y no es lo mismo hacerlo con un programa ad hoc en uno de los buques que sí van a llevarlo (F-100 o incluso la F-110 que está en plena construcción)? Porque al final, lo que se desarrolle pasará a todos los buques con SCOMBA, al menos en la parte de software (entiendo que consolas y lanzador ya dependerá de si realmente va a portarlo).
Las F-100 no llevan SCOMBA, llevan algunas cosas del sistema en el CDS, pero el núcleo es el estadounidense. Lo mismo con las F-110, sí llevan su versión de SCOMBA pero con el IAFCL (International AEGIS Fire Control Loop), con lo que si quieres el control nacional a meterlo en otro sitio.
capricornio escribió: 13 Feb 2024, 12:08Dentro del hipotético programa de modernización de las F-100 también podría tener encaje.
No porque usarás el IAFCL con sus librerías, no vas a pagar un desarrollo totalmente nuevo equivalente, ni por recursos ni por tiempo.
capricornio escribió: 13 Feb 2024, 12:08¿O hay algún motivo que acelera la ejecución si se aprovecha la orden de construcción de esas dos BAM frente a hacerlo con las F-110 ya en grada?¿Quizás que esos dos BAM se esperan para 2027 (de acuerdo a las anualidades presupuestarias anunciadas) y la primera F-110 sería para 2028?
Que son sistemas diferentes, al igual que el módulo del sistema de control de operaciones de rescate va en el BAM IS y el de ASW va en las F-110, si no me equivoco, con los equipos franceses.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Gracias por la información.

Quizás también les interesa para ofertar el SCOMBA para la exportación con esa funcionalidad.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí, la versión de exportación es el CATIZ y es necesario ir incorporando lo máximo posible al sistema de cara a las ventas y ofrecer paquetes llave en mano.


Y por parte de la Armada viene muy bien poder disponer de NSM en otras plataformas como los BAM y anfibios por la doctrina de letalidad distribuida.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Sigo sin entender.
El scomba es software. Se debe realizar el código y luego probar, pero no hace falta para nada instalar nada en un barco. Se reproduce perfectamente en un taller.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Hombre pacopin...si el CLAEX tiene que volar y hacer pruebas para integrar un arma nueva en los F-18 (en algunos casos incluso disparando alguno) imagino que lo mismo en barcos.
No?

Pero vamos...que saber no lo se, lo supongo.


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Mensaje por Kraken »

Y el dinero para hacerlo tiene que salir de algún lado.


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Mensaje por pacopin »

Hombre pacopin...si el CLAEX tiene que volar y hacer pruebas para integrar un arma nueva en los F-18 (en algunos casos incluso disparando alguno) imagino que lo mismo en barcos.
No?
No creo que sea comparable, pero yo tampoco lo sé.
En un avión tienes muchos factores que no tienes en un barco. En un taller puedes poner el chisme que dispara encima de una mesa, desde la consola dar la orden de disparo y comprobar que llega la señal adecuada. No veo necesidad de taladrar, meter cables poner consolas ... en un barco para comprobar que funciona ¡Que tienes que meter celdas!
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Mensaje por linotipe »

No es que sepa mucho de barcos, pero generalmente cualquier sistema de combate hace que se accionen cosas, muchas de ellas cosas que se mueven.
¿que se puede hacer en tierra? pues en un inicio si,pero luego resulta que el barco se mueve y mucho, que el ambiente es marino, que el cableado puede pasar por sitios con mas o menos temperatura, ... mil cosas que no pasan en un equipo estático en tierra.
Entiendo lo de probar las cosas en un buque. Y también entiendo que es mas fácil cuadrar todo en un barco que se va a construir que andar en un casco viejo.
Que entre que salen y no salen las corbetas, los dos últimos BAM de patrullero van a tener bastante menos... pues si. Pero es que tal como se esta poniendo el patio, a la Armada le faltan plataformas y no solamente patrulleros.


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