Submarino Nuclear Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.

¿Debería España dotarse de algún tipo de submarino nuclear una vez entregados los S-80?

Sí, tenemos suficiente capacidad para ello y supondrían una buena capacidad disuasoria
40
43%
Sí, pero quizás más adelante
10
11%
No, realmente no tenemos necesidad de ello
38
41%
No, no tenemos capacidad ni tecnología para ello
4
4%
 
Votos totales: 92

2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita:
jejejejeje, solo que la simple patrulla de las costas y mar hazyacente de Brasil.....es como si fuera al otro lado del mundo....

No te olvides que en el mar hazyacente de Brasil, hay puertos donde el sub puede reabastecer, no es como si fuera al otro lado del mundo. Entretanto España tiene el Mediterraneo, el Cantabrico que no és a continuación y el Atlantico (Canarias). Todavia se tiene que pensar en la frota mercante y pesquera, una activitat economica muy importante. La situación estrategica del estrecho (que incluso los Ingleses alla se metieron) y las reivindicaciones interminables de los vecinos del sur.

A mi parecer los subs nucleares tendrian mas justificativas para España que para Brasil, Argentina, India, Paquistán, Iran o Corea.

Saludos.


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Algunas informaciones que posiblemente son del conocimiento de la maioria de los foristas.

Paises que tienen los SSK AIP: Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Grecia, Francia lo fabrica para exportación pero los de ella son nucleares, Paquistan, China talvez el Yuan lo tenga no se sabe, Rusia para exportación pero los de ella son nucleares, Corea del Sur compro los IKL-214.

El primero submarino con AIP era sueco y fue lanzado en 1978.
O sea, apesar de la evolución de los sistemas AIP, el sistema existe desde 1978.
Los sistemas AIP permiten que los submarinos convencionales esten submersos entre 14 y 20 dias.

Proyección de SSN´s en 2010/2012.
China 3, USA 66, Francia 6, Reino Unido 9, Rusia 26.
Proyección de SSBN´s en 2010/2012.
China 2, USA 14, Francia 4, Reino Unido 4, Rusia 9.

Quantos SSN fueron construidos: desde 1958 mas de 250.
Los maiores SSBN llegan a tener 27.000 tn.
Hay SSBN que pueden estar submersos 160 dias.

Saludos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por cierto que yo veo el programa de los SSN brasileños francamente inadecuado.Si no les bastaba ya con el elefante blanco del Foch ahora se van a tener que tragar el mantenimiento de reactores nucleares,que en sus primeras generaciones además no van a ser prodigios de la sigilosidad...Creo que lo hacen por cuestion de prestigio y no hay que olvidar que nuestro programa de SSN tuvimos nosotros mismos hace dos décadas...Totalmente innecesarios en lo que a necesidades operativas se refiere.Para vigilar flotas pesqueras están OPV como los BAM,para vigilar tráfico mercante interceptando contrabandistas idem.Para controlar los mares del cantabrico y de las canarias también,y si es para combatir en ése ultimo caso del sur no vendrian mal,principalmente por ser capaces de desplegarse con mucha rapidez...Pero unos SSK AIP como los S80 pueden cumplir bien de forma mucho mas barata.Por ultimo tampoco acabo de ver por qué precisamente la situacion del estrecho hace necesarios SSN;Ese es posiblemente uno de los entornos donde más se minimizan las ventajas de un SSN frente a un SSK con AIP.

Y ojo,que a mi los SSN me gustan mucho....Otra cosa es que los considere necesarios y eficientes con los recursos de que se dispone.

Paises que tienen los SSK AIP: Suecia, Dinamarca, Alemania, Italia, Grecia


Dinamarca no tiene submarinos y te olvidas de Pakistan,y creo que Japón tambien trastea con el AIP Sterling.

O sea, apesar de la evolución de los sistemas AIP, el sistema existe desde 1978


En realidad el concepto AIP existe desde mucho antes (Ya que hablas de sistemas AIP en genérico como si todos siguiesen la misma linea,cuando los hay de varios tipos); Si no me equivoco desde las turbinas Walther con las que experimentaron los alemanes en la SGM,y los aliados despues,aunque rapidamente se centraron en los SSN como portadores de la capacidad de dar al SSK lo que nunca habia tenido,autonomia y velocidad suficientes como para alinearse en grupos de combate y poder ganar gran pegada al tiempo que poder desplegarse con gran rapidez en cualquier lugar.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

como colación al mensaje de Kalma, en algún punto del foro hace ya un tiempo, colgué la notica deque Brasil tenía en mente que el SSN fuera a su vez una especie de central eléctrica flotante; es decir que pudiera suministrar a la red de distribución desde algún puerto. Sé que puede parecer inverosimil, pero escrito está.

Supongo que debe emmarcarse de otra de las magníficas ideas de los mandos brasileiros para obtener las fuentes de financiación necesarias para el desarrollo de sus programas. Por otra parte, es curioso el plantearse por parte de Brsail tener un SSN, cuando la defensa aérea está en manos de 12 M-2000 "secondhand branch".

Ah! y el Foch, Sao PAolo según la mandamasía de la Marinha es una "situación provisional" entre el Minas Gerais y :?:

Saludos.


Tempus Fugit
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita: Kalma_(FIN)
Dinamarca no tiene submarinos y te olvidas de Pakistan,y creo que Japón tambien trastea con el AIP Sterling.

Dinamarca lo tuvo entre 2001 y 2004, fué el segundo país a tener sub con AIP, lo adquirió de Suecia por leasing US$ 35,4 millones, pero lo devolvió en 2005. Realmente yo deberia indicar que ya no lo tenian mas...
Pakistan esta mencionado, entiendas que Paquistan=Pakistan, gracias. Sobre Japón, no tengo datos, ya los buscare.

http://www.navalhistory.dk/English/TheS ... nborg(2001).htm

Cita: Kalma_(FIN)
Y ojo,que a mi los SSN me gustan mucho....Otra cosa es que los considere necesarios y eficientes con los recursos de que se dispone.

Estamos entre las diez maiores economias me parece...

Cita: urquhart
Supongo que debe emmarcarse de otra de las magníficas ideas de los mandos brasileiros para obtener las fuentes de financiación necesarias para el desarrollo de sus programas. Por otra parte, es curioso el plantearse por parte de Brsail tener un SSN, cuando la defensa aérea está en manos de 12 M-2000 "secondhand branch".

Caro forista, no entiendo que tienen a ver los Mirage con los SSN ! Suponiendo que consideres que SSN és un sistema militar de primera linea y los Mirage no lo sean, lo mismo ocurre con nuestras Descubierta y S-70 frente a nuestros Leopard 2E !!!!! No creo que esta comparación se aplique al tema. Todavia, si quieres decir que seria mejor para Brasil (o Argentina) investir mas en la modernización de sus sistemas aereos y menos en sus sistemas navales, creo que también lo van a hacer. No me parece que con los Mirage, Rafale o otro de primera linea, se puedan proteger petroleros, graneleros, quimiqueros y otros que estén por exemplo en China o Japón, ni si estuvieran en South Africa.

Saludos.


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »



Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Realmente yo deberia indicar que ya no lo tenian mas...


O indicar los paises que tienen submarinos hoy dia,entre los que no está Dinamarca ciñendonos a los hechos literales.Que tuviesen un Vastergotland de segunda mano o los submarinos ex-noruegos -Estos sin AIP- hasta 2004 está muy bien pero Dinamarca ya no está entre los paises que "tienen" SSK AIP.

Pakistan esta mencionado, entiendas que Paquistan=Pakistan, gracias.


Mea culpa,venia debajo y a vuela pluma no lo ví.

Estamos entre las diez maiores economias me parece...


¿Y eso qué significa?Japón,Alemania,Italia,Canadá tambien están entre las 10 mayores economias del mundo y no identifican requerimentos para SSN que se da la casualidad que sólo tienen actualmente los paises que tienen tambien SSBNs.Asímismo no es solo cuestion de macroeconomia sino de presupuestos de defensa,ahi nos damos cuenta de que los poseedores de SSN están entre los 5 paises que más gastan en defensa y nosotros andamos por el puesto 15º.

No creo que esta comparación se aplique al tema. Todavia, si quieres decir que seria mejor para Brasil (o Argentina) investir mas en la modernización de sus sistemas aereos y menos en sus sistemas navales, creo que también lo van a hacer


El problema es hasta donde llega la "modernizacion" en terminos de capacidades reales de esos medios navales donde se cacarea el asunto de los SSN.La realidad es que llevan 30 años con el dichoso programa de los SSN abierto,la realidad es que han adquirido un elefante blanco como el A-12 para apenas poder sacarlo por lo que cuesta....Y mientras se gastan 5,3 billion $ en el programa de desarrollo el elefante blanco parado y con su ala aerea embarcada en un estado de operatividad vamos a decir "delicado"-Siendo muy generosos-,por supuesto sin absolutamente ningun medio AEW y todos los escoltas de la Marinha con defensa aerea puramente puntual (para proteger al teórico grupo de combate del portaaviones),los LSD con 50 años a cuestas,los LST con su treintenita,y las Niteroi aunque bien modernizadas y conservadas envejeciendo inexorablemente.Y no dudamos de que Brasil esté creciendo,ni de que sus FAS sean en varios aspectos muy completas,más en un ambito regional....Pero de ahi a otras cosas que se dicen hay un abismo. Y pese a que la ZEE Brasileña y el area de responsabilidad entre atlántico norte y sur es muy importante,lo cierto es que mantener una flotilla de SSN -Cuando lo terminen de hacer- me da que va a ser un lastre bastante pesado sobre todo lo descrito arriba.


No me parece que con los Mirage, Rafale o otro de primera linea, se puedan proteger petroleros, graneleros, quimiqueros y otros que estén por exemplo en China o Japón, ni si estuvieran en South Africa.


¿Entonces los SSN están concebidos primariamente para proteger flotas mercantes,y más en concreto los brasileiros?

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 361
Registrado: 10 Feb 2008, 15:47
Ubicación: en Cartagena de Levante

Mensaje por Prego de Bezoucos »

España no necesita SSN.

Hombre, sería magnífico ser una gran potencia mundial, pero no lo es.

Lo que la Armada necesita es:

a. Un grupo de combate y proyección de fuerza disponible al 100% (y lo tendremos cuando el JCI esté operativo)

b. La capacidad de "enseñar el pabellón" en aguas lejanas (lo tendremos cuando el proyecto de las BAM sea una realidad).

c. Disponer de los "buques de línea" capaces de luchar por el dominio del Ejes Estratégico Nacional Canarias-Estrecho-Baleares. El gran problema es que los "buques de línea" sólo sirven para eso, es decir, no tienen una función en tiempos de paz. Pero eso no quita para que sean imprescindibles en cualquier estado que no quiera dejar su defensa nacional en manos de terceros.
Y los "buques de línea" actuales son los submarinos de ataque. Y España tiene ahora una flotilla de cuatro SSK que van quedándose obsoletos poco a poco, mientras sus sustitutos (que por cierto todavía no han solucionado su ingeniería básica del todo, a ver si vamos a repetir los errores del entrañable Oquendo) ven atrasarse su fecha de incorporación. No nos vayamos a ver obligados en 2010 a adquirir a todo correr submarinos por ahí.
No hace falta ningún SSN. Pero tenemos que acelerar el programa de los SSK AIP, si es necesario duplicando la línea de producción, asumiendo un programa 6+2 antes de 2012. En los cuatro años que nos quedan pueden pasar muchas cosas en los océanos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

2 de maio, estará de acuerdo que el SSN es el eslabón de una cadena que implica a otros medios materiales.

Un SSN, o varios, requiere como mínimo una base de características especiales, desde un punto de vista militar y ecológico, sin olvidarnos del meramente "industrial". la base necesita de unas defensas que implican a todos los brazos de las FAS, incluyendo a la FABr. Y las FABr obtuvieron después de muchos ruegos a la cúpula poltica 12 M-2000 ex-Ad'A. No es paradojico cuanto menos.

Supongamos que en los 80, la AE hubiera logrado con 2 SSN, basados en Cartagena. ¿dejaría la defensa de la base en manos de un puñado de F-1M? ¿dónde está la unidad de defensa AA más cercana? Valorar el coste económico de un SSN de forma individualizada es un error. Después de todo ¿quien tiene SSN? ¿cómo son sus Fuerzas Aéreas? Observe la FABr y sus programas de modernización. Apunta a Argentina, ¿conoce el estado de la FAA? 16 A-4AR en estado operativo, y un puñado indeterminado de "Deltas" como ellos llaman al pupurrí de M-III y derivados varios.

Un saludo


Tempus Fugit
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Las maiores economias en 2007 (Banco Mundial) / los subs / y el "defence budget" de cada uno.

1- USA - tiene SSN - 3,9%
2- China - tiene SSN - 0,4%
3- Japón - tiene SSK - 1,3%
4- India - tiene SSK, ha comprado SSK, desea desenvolver SSN. - 0,6%
5- Alemania - tiene SSK - 1,1%
6- Reino Unido - tiene SSN - 2,4%
7- Francia - tiene SSN - 2,3%
8 - Italia - tiene SSK - 0,7%
9 - Brasil - tiene SSK, desea desenvolver SSN - 0,5%
10 - Russia - tiene SSN - 0,5%
11 - Espanha - tiene SSK. - 1,0%
12 - Canada - tiene SSK - 1,0%
13 - Korea del Sur - tiene SSK - 2,3%
14 - Mexico - no tiene. - 0,3%
15 - Indonesia - tiene SSK - 0,5%
16 - Australia - tiene SSK - 2,1%
17 - Turquia - tiene SSK - 2,0%
18 - Argentina - tiene SSK - desea desenvolver SSN - 1,3%
19 - Africa del Sur - tiene SSK - 0,4%
20 - Tailandia - tiene SSK - 0,4%

Cita:Kalma_(FIN)
¿Y eso qué significa?Japón,Alemania,Italia,Canadá tambien están entre las 10 mayores economias del mundo y no identifican requerimentos para SSN que se da la casualidad que sólo tienen actualmente los paises que tienen tambien SSBNs.Asímismo no es solo cuestion de macroeconomia sino de presupuestos de defensa,ahi nos damos cuenta de que los poseedores de SSN están entre los 5 paises que más gastan en defensa y nosotros andamos por el puesto 15º.

Para se mas exacto, Canada en 2007 fué la 12ª economia. Nosotros fuimos la 11ª economia. China gasta 0,4% en defensa y tiene SSN. Korea del Sur gasta 2,3% y tiene SSK. Todo depende de la estrategia de defensa de cada pais y de sus prioridades en defensa. És evidente que los SSN valen mas que los SSK (y un PA o BPE debe valer mas que un SSN mediano).

¿Entonces los SSN están concebidos primariamente para proteger flotas mercantes,y más en concreto los brasileiros?

No se para que estaran destinados los buques de la marina brasileña, no és el tema de este foro, ni si ahy elefantes blancos o encarnados alli o aqui. Le sugiero caro forista que entre en el foro de sur america, donde este tema és mas apropriado, con la participación de los respectivos foristas de la región y posiblemente la mia también.

Lo que digo és que la arma submarina española esta olvidada, y que los SSK con AIP, AIP este que ahún se va a proyectar y construir, y que no sera ninguno de los que hay..., quando esten operacionales (2014... 2015... 2020 quién lo sabe quando), llegaremos a la conclusión que hubiese sido mejor dar un paso maior y desenvolver SSN quizá con otros paises, que seria mas rapido. Se dieron pasos muy importantes en la modernización de la AE con las F100 y concepciones recientes como por exemplo el BPE, el proyecto de los BAM pero el arma submarina, repito, esta OLVIDADA !

Cita: urquhart (todo poe el escrito).

Brasil y Argentina han sido citados apenas como paises que ahora vuelven a desear desenvolver su SSN. Por supuesto que algo puede parecer estraño con relacción a los dos acima citados y tus colocaciones pueden ser correctas, pero no olvidemos también a India, Pakistán y tantos otros que quieren SSN y no los pueden tener, por motivos los mas distintos que sean. Nosotros tenemos la capacidad y presupusto para eso. Lo que ocurre és que se esta dando prioridad a sistemas navales para apoio a las misiones al estrangejo y la Otan. La arma submarina queda olvidada (mira lo que teniamos veinte años atras y lo que nos quedo hoy). ? És que el submarino no sirve mas ? Al contrario, és mas importante hoy que antiguamente.
? Y qual és el mejor submarino ? El SSN, porque és una arma de disuazión, tenga solo torpedos o con sub-harpoon, Tomahawk o armas nucleares.

Mi opinión: España deberia tener SSN, que és la evolución del submarino, quedarse a medio termo és no acompanhar la tecnologia, és depender del fornecimiento de petroleo y su refino, estrategicamente peligroso.

"Quando llego la electricidad, algunos dicieron, és peligrosa, és mas caro que la candelilla, no la necesitamos"

Saludo a todos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Las maiores economias en 2007 (Banco Mundial) / los subs / y el "defence budget" de cada uno.


Ésa lista no habla de las mayores economias del mundo en términos absolutos sino en términos de paridad de poder adquisitivo.Por eso aparece la India como una economia más fuerte que la alemana o británica,cosa que no se corresponde con la realidad.¿Es India más influyente en la economia internacional que Alemania o Reino Unido?

Creo que sería más adecuado centrarnos únicamente en PIB nominales,y a continuación en el gasto neto de defensa de esos paises;Al fin y al cabo es esto último lo que va a permitir desarrollar un programa tan prohibitivo como uno de submarinos nucleares.

4- India - tiene SSK, ha comprado SSK, desea desenvolver SSN. - 0,6%


En realidad,en principio no desea SSN sino SSBNs-Por cierto,ya tuvo SSN alquilados-.La intencion de la marina india es embarcar MRBM en ellos,por lo que ya no se convierten en SSN sino en otra cosa muy distinta.Cosa que les viene por tener cerquita a un vecino llamado Pakistan dotado con armas nucleares,y por el enorme valor estratégico que supone tener tus propias armas nucleares en un silo móvil y muy dificil de detectar: Te aseguras capacidad de respuesta inmediata con baja vulnerabilidad de tus fuerzas estratégicas.

9 - Brasil - tiene SSK, desea desenvolver SSN - 0,5%


Llevan 30 años con ello,y mientras tanto de la veintenita y pico de ala aerea embarcada (Bueno,dejemoslo en "Ala",porque embarcar apenas embarcan) no llegan ni a la media decena en condiciones operativas reales,vuelan más bien poquito,tienen un portaaviones con problemas de calderas y ya vetusto para poder operar con su mejor rendimiento medios aereos de ultima generacion, tienen LSDs con 50 años a cuestas y dos LST que van por la treintenita -Como nuestras cornudas-,y para proteger a ese grupo de tarea teoricamente poderoso que incluye hasta un CV, con HVUs teóricamente numerosas resulta que todos sus escoltas tienen proteccion antiaerea eminentemente puntual.

Sinceramente,¿Con los 5,3 billion $ que dicen gastar en el desarrollo de SSN se nos ocurre hacer algo mejor?Para mí que sí,para mi que seria mejor dejarse de pajas mentales pensando en superportaaviones futuros y SSN y modernizar la flota de una forma mas comedida y realista.No se empieza la casa por el tejado.

18 - Argentina - tiene SSK - desea desenvolver SSN - 1,3%


Mucho me temo que eso queda alejado de la realidad,2demaio.El programa para transformar a los TR1700 en SSN está muerto,remuerto, y enterrado desde hace ya mucho tiempo....Cuando saquen otro programa de SSN serio (quiero decir con declaraciones oficiales al respecto de que existe y no bulos de foros de internet,como aquel que decia que el tercero de la serie -El tercer cadáver- habia sido en realidad terminado como SSN y etcétra...)

Para se mas exacto, Canada en 2007 fué la 12ª economia.


Canadá en 2007 fue la 12ª economia en términos de PPA,la 9ª en PIB nominal.Tiene dos enormes costas divididas por un enorme continente,más su fachada ártica,sumando una gran ZEE oceánica,y no plantea SSNs.

Nosotros fuimos la 11ª economia


En términos de PPA,no en PIB nominal.Es por eso por lo que tu afirmaste antes que España estaba entre las 10 mayores economias del mundo.

Todo depende de la estrategia de defensa de cada pais y de sus prioridades en defensa.


AMEN.Es por eso por lo que los SSN aquí no son prioritarios.

(y un PA o BPE debe valer mas que un SSN mediano).


Mucho me temo que depende de que PA hablemos,en lo que respecta al BPE es un no rotundo.En cuanto al SSN mediano,tambien depende de lo que entiendas por SSN mediano.


Le sugiero caro forista que entre en el foro de sur america, donde este tema és mas apropriado, con la participación de los respectivos foristas de la región y posiblemente la mia también.


No se preocupe,ya lo he hecho.

Lo que digo és que la arma submarina española esta olvidada,


Olvidada no está,de hecho construyen submarinos nuevos para ella.Ha disminuido en fuerza numerica y está en una de las peores situaciones de las ultimas décadas eso es cierto....Pero es por otra parte algo que se puede achacar al cambio de la coyuntura internacional.


AIP este que ahún se va a proyectar y construir, y que no sera ninguno de los que hay


AIP que ya está proyectado,del que ya hay prototipos,ahora en la fase avanzada de navalización,y submarino ya en construccion.

quando esten operacionales (2014... 2015... 2020 quién lo sabe quando)


Lo sabe quien se interese algo por el tema y mire el calendario estimado por Navantia y la Armada.En 2013 debe producirse la entrega de S81,en 2014 la de S82 y S83,en 2015 la del S84.Eso no significa que estén a "full" de sus capacidades operativas....Pero operacionales estarán.


llegaremos a la conclusión que hubiese sido mejor dar un paso maior y desenvolver SSN quizá con otros paises, que seria mas rapido


Claro,sería más rápido porque tú lo dices.La cuestion es sencilla: Por doctrina y por recursos disponibles NO se quieren SSN.Por ello se identifican requisitos para SSK y se construyen SSK para la Armada.Como tantas otras marinas.

Se dieron pasos muy importantes en la modernización de la AE con las F100 y concepciones recientes como por exemplo el BPE, el proyecto de los BAM pero el arma submarina, repito, esta OLVIDADA !


Para tu información mucho antes de las F100 o del BPE la Armada tuvo un programa de SSN,y se estuvo cerca de llegar a construir Rubises de forma local...Pero fue algo que se acabo abandonando, para no quitar recursos al PdA,su ala aerea embarcada,a las F80 y sus aeronaves embarcadas.Y creo que se hizo con muy buen juicio,pues los SSN no eran prioritarios para nosotros ni sobraban recursos para ello.Reflexión que creo que debería hacer la Marinha Brasilera que a veces se pone de ejemplo.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Kalma, hablas a menudo del gasto neto, no conozco ese concepto, mas
teniendo en cuenta que primero te refieres al PIB, y no al PIN.
Ademas, comparar gasto simplemente no significa nada, por mucho que
Camerun quiera gastar no tiene simplemente la tecnologia y nunca
podra desarrollar productos como Suiza, por poner un ejemplo.
El gasto viene normalmente considerado en la misma unidad de cuenta,
que hasta ahora suele ser el dolar. Asi, hasta hace poco, por ejemplo,
el pais con mas gasto militar despues de EEUU es/era el Reino Unido.
Pero repito, que esto no significa nada en si mismo, porque los costes de
produccion en el Reino Unido son terribles, y es normal que para conseguir el mismo producto se gaste mas.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Kalma, hablas a menudo del gasto neto, no conozco ese concepto


Pues mira que igual me equivoco,pero creo que el concepto podemos resumirle en:

http://www.sipri.org/contents/milap/mil ... enders.pdf

A continuacion miras donde están los paises con SSN tanto en la tabla correspondiente a ese gasto en términos absolutos como en términos de PPA....Y donde estamos nosotros en ambas categorias.

mas
teniendo en cuenta que primero te refieres al PIB, y no al PIN.


¿Y?Aquí se ha citado primero que España estaba entre las 10 mayores economias,cuestión muy discutible,aun cierta desde el punto de vista del PIB nominal....De ahi la discusion.No sé por qué tendriamos que meter el producto interior neto en todo esto.

Ademas, comparar gasto simplemente no significa nada, por mucho que Camerun quiera gastar no tiene simplemente la tecnologia y nunca podra desarrollar productos como Suiza, por poner un ejemplo.


Me parece muy bien,pero el tener o no tener tecnología al fin y al cabo tambien se construye gracias a tener dinero,¿no te parece?Y se sigue dando la casualidad de que todos los paises actualmente poseedores de SSN siguen teniendo mayor PIB nominal que España (salvo el caso ruso) y todos ellos (rusos incluidos) mayor gasto neto en defensa que España como te he mostrado en la tabla de arriba,estando en este ultimo punto España en el puesto 15º mientras los poseedores de SSN (Quienes tambien tienen SSBN curiosamente) están siempre entre los 7 primeros,en paridad de poder adquisitivo o en MER.En el último caso España está en un puesto 15º,en el primero España ni aparece.


Pero repito, que esto no significa nada en si mismo, porque los costes de
produccion en el Reino Unido son terribles, y es normal que para conseguir el mismo producto se gaste mas


Y eso es muy cierto...Pero no quita del hecho de que quien algo quiere,algo le cuesta y que el ultimo pais en la lista con SSNs gasta ya 3 veces más que España en bruto para estos menesteres.Si producen localmente mas barato además,pues mejor para ellos,pero creo que se me entiende.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Cita: Kalma_(FIN)
Ésa lista no habla de las mayores economias del mundo en términos absolutos sino en términos de paridad de poder adquisitivo.Por eso aparece la India como una economia más fuerte que la alemana o británica,cosa que no se corresponde con la realidad.¿Es India más influyente en la economia internacional que Alemania o Reino Unido?
La relacción del Banco Mundial, se refiere al movimiento economico interno y externo, pués los dos generan inpuestos (renta para los respectivos paises). Claro que una economia dirigida para el mercado externo, se vuelve mas conocida (Alemania, Reino Unido, etc), pero también esta mas susceptible a los altos y bajos de la economia de los otros paises.
Lo interesante és que España tuvo un Defense Budged de US$ 8.600,00 millones, Canada con 9.500,00 y Australia con 12.000,00..., aparentemente aprovechamos mas el dinero (por lo que tenemos). El D.B. puede tener algunas variaciones de año a año, evidentemente.

Creo que sería más adecuado centrarnos únicamente en PIB nominales,y a continuación en el gasto neto de defensa de esos paises;Al fin y al cabo es esto último lo que va a permitir desarrollar un programa tan prohibitivo como uno de submarinos nucleares.

No lo entiendo porque lo consideras prohibitivo !

En realidad,en principio no desea SSN sino SSBNs-Por cierto,ya tuvo SSN alquilados-.La intencion de la marina india es embarcar MRBM en ellos...

Si por supuesto, pero son SSN... los Balisticos nucleares solo lo pueden tener algunos. ? firmanos el tractado de no proliferación... ? Damos derecho a los otros de mandarnos pepinazos nucleares, sin poder responderlos! Bueno, si viniera a ocurrir y ahún sobra alguna cosa le pedimos a "tio SAM" que nos defenda.

Llevan 30 años con ello,y mientras tanto de la veintenita y pico de ala aerea embarcada

Ya vuelves tu con Brasil..., el PA no costo casi nada, la manutención si que cuesta.

Sinceramente,¿Con los 5,3 billion $ que dicen gastar en el desarrollo de SSN se nos ocurre hacer algo mejor?Para mí que sí,para mi que seria mejor dejarse de pajas mentales pensando en superportaaviones futuros y SSN y modernizar la flota de una forma mas comedida y realista.No se empieza la casa por el tejado.

Por lo que he leido, no me acuerdo donde, el reactor ya no és problema...

Canadá en 2007 fue la 12ª economia en términos de PPA,la 9ª en PIB nominal.Tiene dos enormes costas divididas por un enorme continente,más su fachada ártica,sumando una gran ZEE oceánica,y no plantea SSNs.

Tiene un vecino que és su aliado, y su aliado no permite que se haga nada a sus puertas que no le convienga... para que va a querer SS(B)N.

En términos de PPA,no en PIB nominal.Es por eso por lo que tu afirmaste antes que España estaba entre las 10 mayores economias del mundo.

No és la 10ª, és segundo el Banco Mundial la 11ª, esta lejos de lo que dije eh ? Y Canada és la 12ª, no esta entre las 10. Pero esto cambia un poco de año para año, nada significativo, para mi opinión. Se pueden hacer SSN´s en España. Y en mi opinión és un error no hacerlos en vez del convencional mejorado.

Un SSN mediano seria un SSN entre el francés y el britanico.

Lo sabe quien se interese algo por el tema y mire el calendario estimado por Navantia y la Armada.En 2013 debe producirse la entrega de S81,en 2014 la de S82 y S83,en 2015 la del S84.Eso no significa que estén a "full" de sus capacidades operativas....Pero operacionales estarán.

? La empresa contractada para el proyecto del AIP español ya lo ha terminado ? ? Como se llamara el sistema ? ? En que sera mejor que el MESMA ? ? Utilizara celulas de hidrogenio como el Alemán ? Mira esto esta muy complicado, espero y deseo que tengas razón, porque si no, lo lastimaria por España, con los S-70 por mas algunos años. Por otro lado, entiendo la posición de la AE, pués lo ideal és que aqui se construa (Navantia), péro también se puede asociar, tal como el Scorpene para SSN´s.
OBS: Atrasos ocurren, si mal me recuerdo Navantia retardo un poco la entrega de las noruegas. ? o me engaño ? ? Noruega dijo que no importaba, no ?

...Reflexión que creo que debería hacer la Marinha Brasilera que a veces se pone de ejemplo.

Y Brasil de nuevo... Lo voy a escribir, como deberias escribir conforme tu respectable opinión, sin querer ofender:

"...Refexión que creo que deberian hacer todas las Marinas que no tienen SSN´s, no deberian quererlos."

Saludos.


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Para mí que sí,para mi que seria mejor dejarse de pajas mentales pensando en superportaaviones futuros y SSN y modernizar la flota de una forma mas comedida y realista.No se empieza la casa por el tejado.


Hemos empezado la casa por donde se tiene que empezar, pero cuando llegaremos al tejado?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados