harrier contra CVN

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

DeLezo75, ojo, que ese ejercicio fue a finales de los años 80, antes de que los buques con sistema AEGIS fueran tan numerosos como ahora. Por aquel entonces, como mucho, habría un crucero clase Ticonderoga en la formación (la flota del Atlántico tendría 4 ó 5 en total). Además, el material, el entrenamiento y toda la doctrina de la Navy estaba mas enfocada a hacer frente a ataques masivos de la aviación naval soviética, con bombarderos de largo alcance y sin misiles rozaolas (incluso los misiles mas modernos que empleaban los submarinos soviéticos por aquel entonces no eran tan rozaolas como los Exocet, aunque tenían sus propias "cualidades")... luego tal vez tuvieran alguna deficiencia explotable en ese aspecto.

Eso si... yo creo que en un combate real, desde que los Harrier fueran detectados (digamos a 15-20 millas, siendo generosos, que un Harrier no es un misil: es mas grande y sería difícil que pudiera volar tan bajo) hasta que pudieran atacar al portaaviones con bombas tontas o misiles Maverick pasarían bastantes cosas (el mismo relato lo admite).

Pero que leches, que cuenten batallitas de las maniobras, que son entretenidas :mrgreen: :wink:


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Gracias por ese documento Pedro F.la verdad es que me ha aclarado varias dudas que tenia en relación con esa guerra y tambien me ha consolidado mi nefasta opinión sobre la capacidad de los políticos y de los mandos militares de Argentina,
Desde luego es una pena que no ganaran esa guerra a los piratas ingleses, me hubiera encantado verles perder y prácticamente perdieron...tuvieron unas pérdidas increibles.......37 aviones!!!!!!! además de varios buques de guerra y transporte.


DeLezo75
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 26 Mar 2010, 23:58

Mensaje por DeLezo75 »

DeLezo75, ojo, que ese ejercicio fue a finales de los años 80, antes de que los buques con sistema AEGIS fueran tan numerosos como ahora. Por aquel entonces, como mucho, habría un crucero clase Ticonderoga en la formación (la flota del Atlántico tendría 4 ó 5 en total). Además, el material, el entrenamiento y toda la doctrina de la Navy estaba mas enfocada a hacer frente a ataques masivos de la aviación naval soviética, con bombarderos de largo alcance y sin misiles rozaolas (incluso los misiles mas modernos que empleaban los submarinos soviéticos por aquel entonces no eran tan rozaolas como los Exocet, aunque tenían sus propias "cualidades")... luego tal vez tuvieran alguna deficiencia explotable en ese aspecto.


Al reves amigo


En los 80 y 90 la doctrina de la Usnavy ademas de la escolta de algun Tyco contaban con la compañia de los Spruance y KIDD ,la tenian por completo las CAP del mismo portaviones con varias a la vez ,exteriores con nada menos que F14 Tomcat apoyados por E2C .
Que podian ser de F18A/C (anillo mas cercano)y se superponian.


Al igual en epoca de crisis se les escapa algun AV8A ...........


A dia de hoy y despues de la desaparicion del F14 y de haber bajado la amenaza aerea se deja casi por completo la defensa del grupo de batalla a los numeroso AEGIS de la escolta pero podrian ademas incorporar depende del momento CAPS de superHornet con E2C


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5186
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

DeLezo75, sólo había 2 buques de la clase "Kidd" en la flota del Atlántico (de los 4 en total que se construyeron), y los clase Spruance eran mas bien buques antisubmarinos (su único armamento antiaéreo eran los misiles Sea Sparrow, bueno... mas el 5 pulgadas y los CIWS).

Había otros buques antiaéreos, no obstante, algunos muy capaces, como los cruceros clase "Leahy" o "Belknap" (con capacidades antiaéreas muy apreciables una vez recibieron la NTU), los otros buques que componían la escolta de los CVBG eran destructores clase "Adams" y "Farragut" y las fragatas antisubmarinas clase "Knox" y "Perry".

Por supuesto que los cazas formaban parte de la defensa aérea, el binomio E-2/F-14 era la clave de la misma (creeme, algo he leido sobre el tema :mrgreen: ), pero lo que yo comento es que los norteamericanos estaban entrenados para hacer frente a otro tipo de ataques (ataques de los bombarderos de largo alcance de la AV-MF) y tal vez los españoles aprovecharon alguna rendija... aunque es evidente que el radar aerotransportado podría detectar a los Harrier en vuelo bajo si o si a practicamente 200 millas: lo mas probable en ése caso es que el AWACS y los cazas estuvieran desplegados en el eje de la amenaza, bastante lejos del portaaviones.

Desconozco si el ejercicio contra el "Eisenhower" tuvo lugar entre Febrero y Agosto de 1988 (aunque me parece que el PdA "debuto" internacionalmente en "Sharp Spear 89") o entre Marzo y Septiembre de 1990 (en la parte final de dicho despliegue el "Ike" estuvo implicado en "Desert Shield" pero antes tuvieron lugar las maniobras hispano-norteamericanas "Poop Deck 90", ¿sería durante ese ejercicio? :conf: ).

Por cierto, en otro sitio (no sé si en éste mismo foro) lei que los Harrier españoles emplearon una ruta civil para la aproximación... aunque ese artículo no comenta nada (aunque lo insinua con eso de "ruta imprevisible").

De todos modos, tampoco pensemos que es algo fuera de lo común... está el caso del ejercicio Millenium Challenge 2002, en el que con tácticas asimétricas el general Van Riper liquidó a la 5ª Flota "simuladamente", levantándose una buena polvareda.


paco ortega
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 18 Sep 2010, 23:02
Ubicación: malaga

Mensaje por paco ortega »

-------Pero que leches, que cuenten batallitas de las maniobras, que son entretenidas ------- Operacion alambrada , [ataque nocturno con lanchas torpederas],en el DRT observo grupo de pesqueros faenando ,serviolas lo raifican , observo contactos erraticos entre ellos y pregunto al compañero de la pantalla de radar si los contactos de los pesqueros varian de intensidad de cuando en cuando ,le concreto el ultimo me responde afirmativo ,piddo a la pantalla que lo marquen como posible lancha y a los serviolas que intenten ratificarlo , des pues de varios minutos ,se acerca un sargento dice borar eso ,lo borro procurando que se note , minutos despues el serviola nos comunica que nos alumbran con un proyector .Poco despues entra como una bala el comandante del CIC que se encontraba en el puente se abalanza sobre la mesa escruta las marcas y golpea con el indice sobre las marcas semiborradas ,me mira fijamente y con un tono de voz energico pregunta porque se ha borrado contesto que me lo ordenaron ,busca con la mirada al sargento y lo frie con la misma .MORALEJA un solo inutil puede undir un buque. Posdata SI NO FUESEN MANIOBRAS LO H UBIESE BORRADO RITA LA CANTAORA


paul_hauser34
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 17 May 2005, 20:57

Mensaje por paul_hauser34 »

totalmente correcto el anterior relato.por si acaso no tirare mi viejo flotador que compro mi madre de el pato donald. saludos!!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado