Servicio de Guardacostas Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kaiser_87ct
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Mensaje por Kaiser_87ct »

yo creo que se deberia de crear un cuerpo de guardacostas,juntando otros cuerpos como la GC del mar,Salvamento,aduanas,etc.

que esten mejor coordinados,y en un numero considerable,dada la extension de costas de España...

saludos


colimbo
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¿futuro cuerpo de guardacosta?

Mensaje por colimbo »

Estoy de acuerdo en un cuerpo de guardacosta. Se solucionaria los problemas de coordinación y duplicidad de funciones. Pero con la estructura del Estado, esto sería un problema.
La Armada no son agentes de la autoriada en funciones policiales, una estructura muy rígida que hace que las ordenes bajen de forma fluida, pero las iniciativa no suban. Tienen muy buena formación, pero al tener un buque una tripulación, hace que las tripulaciones naveguen lo que el buque, algunos mucho otros muy poco.
La Guardia Civil. son agentes de la autoridad, cuerpo armado que puede realizar funciones militares, en las embarcaciones se relevan tripulaciones para sacar maximo rendimientos de las mismas en su vida útil, disciplinados y con mas inciativa que la armada, varatos. Pero el alto mando en muchas ocaciones no conoce el mar por el poco tiempo que lleva la especialidad, la estructura en horario, horas y dietas, se hacen para toda la Guardia Civil, sin tener encuenta las peculiaridades del servicio en el mar.
Aduanas, los más caros, las mayoria de su tiempo lo pasan de reten y solo tiene una función, la aduanera. La mayoria de sun trabajo es hacer de cuerpo maritimo de la Policia Nacional. Según la Ley Orgánica Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no forma parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, no pueden instruir diligencias, pero el Estado y los Jueces se lo permiten y funciona como un verdadero Cuerpo de Seguridad del Estado.Salvamento M. es una empresa privada con esclusividad[size=12][/size]


El Vandalo
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Mensaje por El Vandalo »

La idea planteada es buena. La dispersión actual de medios y dependencias administrativas es ineficaz y cara.

En mi opinión, la existencia de cuerpos como el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Portuaria están simplemente de más. Una primera medida entiendo que debería ser integrarlos en la Guardia Civil, unificando recursos y mando, y de paso ahorrando en presupuesto.

La Guardia Civil del mar resultante por su naturaleza cuasi militar no tendría los problemas de otro cuerpo para mantener una adecuada coordinación con la Armada. El reparto de áreas o demarcaciones de actuación es el obvio: La GC en bajura y la Armada en altura, con mando centralizado y con las funciones que se han apuntado atrás.

Con los medios aéreos, en particular el SAR, la vía sería la misma. Queda integrado en la Armada, manteniendo la GC como propios helicópteros de alcance limitado pero suficiente para cubrir su área.

España, con la cantidad de costa e islas que tiene, creo que merece cuando menos una Dirección General que se ocupara específicamente de este asunto. El tráfico del Estrecho, los vertidos, inmigración, contrabando y control adecuado de las mercancías que entran y salen entiendo que requieren de una organización más sencilla y a la vez más robusta.


aduanero1980
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Mensaje por aduanero1980 »

En mi opinión, la existencia de cuerpos como el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Portuaria están simplemente de más


Supongo una de estas 2 cosas
A) eres guardia civil con muchas ganas de quitar al SVA de el medio( cosa desgraciadamente bastante común por una buena parte de la GC)
B) veo que no tienes mucha idea del tema y además mezclas churras con merinas,porque si me puedes explicar que tiene que ver la policia portuaria con vigilancia aduanera por favor explícamelo

En fin,en cuanto al tema que estais debatiendo es interesante y se ha comentado en ocasiones dentro de mi servicio(SVA),totalmente de acuerdo en la creación de dicho cuerpo,actualmente no hay ninguna logística y coordinación entre cuerpos, pisándonos competencias unos a otros.
La cuestión es que España vive de espaldas al mar,por desgracia esto no es inglaterra señores,allí todos los niños saben quien fue Nelson aquí da gracias si el Ministro de fomento o el director de la Agencia Tributaria saben que tienen barcos en su organismo...una pena
saludos


uno-de-coca
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Mensaje por uno-de-coca »

aduanero1980 escribió:
En mi opinión, la existencia de cuerpos como el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Portuaria están simplemente de más


Supongo una de estas 2 cosas
A) eres guardia civil con muchas ganas de quitar al SVA de el medio( cosa desgraciadamente bastante común por una buena parte de la GC)


Pues lo lleva claro. Hacienda es el ministerio con más poder y lo que ellos dicen va a misa.


ullast
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Mensaje por ullast »

Muy buenas,

¿Y no se podría hacer algo (me refiero a legalmente) como la Royal Fleet Auxiliary?, leyendo de wikipedia:

    "RFA personnel are members of the Ministry of Defence civil service who wear Merchant Navy rank insignia with naval uniforms and are under naval discipline when the vessel is engaged on warlike operations. RFA vessels are commanded and crewed by these civilians, augmented with regular and reserve Royal Navy personnel to perform specialised military functions such as operating and maintaining helicopters or providing hospital facilities"

Es decir, dependen del ministerio de defensa, es personal civil (más fácil cubrir plazas), en ciertas misiones son reforzados por personal de la Armada y en misiones militares están bajo disciplina militar.

Con lo anterior me refiero a que no es imposible crear un servicio de guardacostas dependiente del ministerio de defensa pero con personal civil, como además se puede "reforzar" con personal militar, esto permite que un BAM en Canarias tenga una dotación básica civil y si lo mandamos a Somalia se pueda reforzar con un equipo de comunicacioness militares e incluso con un pelotón de Infantería de Marina.

Saludos


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

En cuanto al que deberia existir un servicio intergrado de Guarda Costas, totalmente de acuerdo.
Pero lo veo imposible en el "Reino de taifas" plagado de sinverguenzas en el que vivimos, que un ministerio no se entiende con otro, incluso dentro del mismo ministerio (Defensa) tampoco. Y de las comunidades autonomas ni hablar.......

En cuanto a los BAM, saldria mas barato, mas flexible y mas operativo que tuvieran dos dotaciones de la Armada cada buque.
Y con la baja del Pizarro,PDA, etc . Esto no seria un problemas de plantillas tampoco.
Ya que el personal civil al servicio de la defensa, sobre todo si es de caracter permanente acaba por dar mas problemas que beneficios.
Para los que esto "hiera su sensibilidad" dire que en la familia tengo varios con este perfil, asi que mi opinion no es gratuita. :green: :wink:


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señalero
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Mensaje por señalero »

Y digo yo, esa "Marina auxiliar" en que status legal quedaría en el supuesto de tener que efectuar una abordaje y todas esas martingadas que se pue4den hacer en un bloqueo naval y etc. . etc . . .

No se yo que diría el Juez de Guardia de la audiencai Nacional si le llegan 2 o 25 piratas detenidos por un buque con personal civil a bordo, por ejemplo de la 8ª lista, o creamos una nueva lista para estos caso y les damos un status especial para no tener que indemnizar a los "piratas" o pescadores detenidos . .

Saludos.


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siroco
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Mensaje por siroco »

Mas civiles no por favor


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Esta todo inventado, ya hace mucho que los agentes Maritimos del Servicio de Vigilancia Aduanera SVG (o como se llame ahora) Tanto en la mar como en tierra tienen la condicion de agentes de la autoridad, con placa y uso de armas. Siendo los que casi siempre realizan los abordajes y detenciones de narcotraficantes en nuestras aguas y en aguas internacionales. Siendo reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo.
Dejando lo de la inmigracion ilegal mas a la GC.


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ullast
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Mensaje por ullast »

Muy buenas,


El tema de dónde englobar al servicio de Guardacostas es peliagudo, veo dos situaciones esperpénticas:


    - Un buque de la Armada (personal 100% militar) en aguas somalíes, se acerca a una lancha llena de señores con kalashnikov.

    “Eh, los de la lancha, deteneros…”

    Qué pasa si no lo hacen, ¿Los hunden?. Si se intenta desarmarlos u otras acciones el personal de un buque de guerra no está entrenado para eso, ni está entrenado, ni se debería perder el tiempo/dinero en entrenarlos.

    En el mismo caso, un buque de carácter policial, puede dispararles gases lacrimógenos, cañones de agua… No sé, armamento/técnicas policiales para detener bandidos.


    - Pero en aguas de Somalia, puede que el buque policial dispare con gases lacrimógenos y los piratas les devuelvan un RPG. Tranquilos… No pasa nada tenemos nuestro 76mm, coñ*, ¿un buque policial con un cañón de 76mm?, por otro lado, ¿Cómo un buque policial aplica normativas OTAN para colaborar con los aliados de Atalanta?


Creo que la mejor opción es la del USCG, personal militar de un cuerpo independiente, al no tener nada que ver con la Navy, se pueden entrenar en misiones policiales/rescate/loquesea. Con la ventaja que al tener carácter militar pueden subir un poco en armamento (76mm) y que su colaboración con la Navy en escenarios lejanos es más sencilla.

El problema de un cuerpo así en España, es que no completaríamos plantillas. La opción de un cuerpo policial (similar a la Policía Nacional no Guardia Civil), dependiente del ministerio de defensa y con legislación para que puedan operar bajo código militar en ciertas operaciones, nos permitiría completar plantillas y reforzar con militares, temporalmente, ciertas unidades que tuvieran que operar en misiones OTAN.


Los ingleses llevan mucho tiempo con la RFA, y parece que trabajan bien en conjunción con la Royal Navy.

Saludos


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Mensaje por mma »

Pues a mi todo eso me suena 100% Guardia Civil, un cuerpo policial con entrenamiento militar. O si quieres verlo como otros un cuerpo militar dependiente del ministerio de defensa con entrenamiento policial y con una legislación propia que le permite operar integrado en las fuerzas armadas sin mas problemas, hasta compartiendo código disciplinario.

Si está todo inventado.


ullast
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Mensaje por ullast »

mma escribió:Pues a mi todo eso me suena 100% Guardia Civil, un cuerpo policial con entrenamiento militar. O si quieres verlo como otros un cuerpo militar dependiente del ministerio de defensa con entrenamiento policial y con una legislación propia que le permite operar integrado en las fuerzas armadas sin mas problemas, hasta compartiendo código disciplinario.

Si está todo inventado.


El problema que le veo a que sea estilo Guardia Civil es que es más compleja la integración del SVA, salvamento marítimo y demás organismos civiles que englobaría el Servicio de Guardacostas, ya que no creo que les hiciera mucha gracia que los cambiaran a un estatuto militar.
Si por el contrario es algo más parecido a la Policía Nacional (aunque dependa del ministerio de defensa), los organismos civiles se englobarían rápidamente

Por eso voto por un cuerpo civil en el ministerio de Defensa, el cual podría aportar personal para "militarizar" algunas unidades en misiones puntuales

Saludos


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Mensaje por mma »

¿Y crees que crear de la nada un cuerpo que es civil pero que el dia que tu quieras se convierte en militar es mas sencillo? Si es la GC, que parte de una base militar, y tiene problemas con esos temas imaginate un engendro como ese con civiles de varias procedencias distintas que unos dias al año serian militares.

Que por otro lado si esos civiles no quieren ser militarizados ya me explicarás como el dia que tu quieras los militarizas sin mayores problemas. No creo que las pegas vengan tanto de cuantos dias serán militares sino de que no quieren ser militares nunca, que para eso son civiles. ¿Por qué no se hace eso con la PN si es tan facil?

Al final tendriamos un cuerpo militar en el ministerio de defensa, un cuerpo civil en ese mismo ministerio y un cuerpo militar en el ministerio del interior junto con otro cuerpo civil, ¿será por posibilidades? Si no fuera porque estamos en España pensaria que hace tiempo alguien taimado sentó las bases para que la GC, con un caracter militar como el de los Guardacostas Usa, llegara con el paso de los años a asumir esas funciones: compra de barcos, formación, compra de aviones, ampliación de capacidades poco a poco, ampliación de demarcaciones, caida de ingresos en los otros cuerpos de la administración encargados del tema con la consiguiente reducción de plantillas, etc, etc. Dentro de unos pocos años veremos como la GC en exclusiva se dedica a vigilar las costas desde tierra con el Sive, desde el mar con el servicio correspondiente, desde el aire con los aviones, han sido los primeros en probar Uavs para vigilancia costera, controlan los accesos en los aeropuertos, en los puertos, ....... Si no van camino de ser un servicio integral de guardacostas no se me ocurre nada mas parecido.


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Pepillo el Marino
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Mensaje por Pepillo el Marino »

Todos sabemos (con repeto y cariño) que la GC es como algo contagioso, lo invade todo, se cuela por las rendijas y se va haciendo sitio.
El problema es que , en mi opinion, estan demasiado politizados y ademas solo se miran su ombligo.

Un servicio de Guardacostas necesita marinos expertos y con un nivel de adiestramiento para sus misiones alto.
Los buques mayores de la GC los mandan Capitanaes de la Mercante, o sea civiles, ya que ellos no se despegan de su anquilosamiento en lo terrestre.

Y para guardar una costa hay que saber tanto o mas que los "malos" que te vas a encontrar en la mar (pescadores,marinos mercantes, piratas, contrabandistas y todo el que se pase al lado "oscuro"). No solo vale con patronear una lancha como el que va de paseo o a pescar el domingo con los amigotes.
Que yo sepa los Oficiales de la GC, no pasan por Marin para formarse como marinos, no solo en navegacion, sino en tactica naval, armas navales,legislacion maritima, seguridad Interior, medios de salvamento, rescate,etc,etc,etc.........

Al comienzo de la GC del MAr, se adiestraban con la Armada, pero no les debia gustar, ya que no habia titulaciones-convalidaciones, ya sabemos que este tema es farragoso.

Y ahora que yo sepa van por libre cogiendo esperiencia propia, desdeñando el "Know how" de la Armada y del SVA.
En fin que esto es España. Espero que con los años esto se enmiende un poco. Y pare la boracidad por acaparar funciones y presupuesto solo por tenerlas y que cuando navegemos por nuestras aguas lo podamos hacer mas seguros que ahora.


Cambiando de tercio. Nuestro deseable Servicio de Guardacostas, seria para nuestra ZEE, para escenarios remotos ya esta la Armada.


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