Servicio de Guardacostas Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
lateron8
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 28 May 2004, 21:35

Mensaje por lateron8 »

Estimado tayun:

Lamentablemente no tengo mucho tiempo, pero me explico brevemente.

Yo mantendría el Servicio de Salvamento Marítimo tal y como está, con las Salvamar y los remolcadores (rescate, recogida de residuos, ayuda a buques, etc.). Con personal civil.

El Servicio de Guardacostas, de ser posible, le otorgaría un estatus "más militar", al estilo del USCG, ya que sus misiones son policiales y de defensa de los intereses nacionales. No pasaría nada si sus integrantes tuviesen estatus militar. Algo similar a lo que ocurre ahora con la Guardia Civil, de forma que en situaciones de crisis puedan operar bajo el mando de la Armada.

Los medios aéreos los pondría todos bajo un mismo mando. Estos medios serían tanto aviones como helicópteros. Los aviones se utilizarían como medios de patrulla. Y los helicópteros como medios de rescate y apoyo a operaciones de seguridad (asalto a buques, etc.). Por ello, convendría que los integrantes de estos medios fuesen también militares, y que en casos de crisis, estos medios pudiesen ser utilizados bajo mando del Ministerio de Defensa. No obstante, para sus misiones rutinarias en tiempo de paz podrían embarcar personal civil (inspectores de pesca, etc.)

Otro día intentaré extenderme un poco más.

Un saludo.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

En aras de ir definiendo las necesidades españolas en cuanto a un Servicio de Guardacostas, voy a dar algunos datos sobre el US Coast Guard que sirvan de ejemplo.


El Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos es un servicio marítimo militar y polivalente que pertenece al Departamento de Seguridad Interior, y que constituye uno de los cinco servicios armados de los EE.UU. (Army, USAF, Navy, Marines y USCG).

Cumple funciones de seguridad pública y medioambiental, así como de protección de los intereses económicos en las zonas marítimas bajo su jurisdicción, incluyendo las costas, puertos y aguas interiores del país. Sus plantillas están formadas por más de 40.000 miembros de carácter militar, complementados por 8.000 reservistas, 7.000 civiles y cerca de 30.000 auxiliares. Su Cuartel General se encuentra en Washington D.C, y su personal opera desde 9 distritos (4 dependientes del Mando del Pacífico y 5 del Mando del Atlántico). Entre sus medios destacan más de 1.650 naves de distinto porte y capacidad, 150 helicópteros y 70 aviones.

Su característica mezcla de capacidades militares, de seguridad civil y humanitarias, sirven al país en cinco funciones principales:

:arrow: Seguridad Marítima: cumpliendo funciones de Búsqueda y Salvamento, así como de apoyo a la navegación comercial y deportiva, promoviendo la seguridad mediante misiones reguladoras del tráfico marítimo y de inspección de buques. Recibe para ello el apoyo de cualquier otra agencia federal, estatal o local.

:arrow: Control Marítimo: como autoridad marítima es la encargada de aplicar las leyes marítimas y federales relacionadas con el mar. Ejerce la lucha contra el narcotráfico, contrabando, pirateo e inmigración ilegal. Regula la pesca comercial, protegiendo los recursos marítimos de la pesca ilegal, y controlando la Zona de Exclusividad Económica, haciendo cumplir leyes y tratados. Ejerce, así mismo el control de acceso y tráfico de puertos.

:arrow: Tránsito Marítimo: facilita el movimiento en sus aguas jurisdiccionales, proporcionando distintas ayudas a la navegación y facilitando las operaciones en zonas donde la superficie del mar se ha helado. Mantiene más de 50.000 ayudas a la navegación, incluyendo boyas, faros, balizas y estaciones radioeléctricas. Es además responsable de 18.000 tramos de carretera que cruzan puentes sobre el agua y puentes levadizos por todo el país, permitiendo una navegación fluida y sin interrupciones, y concediendo los permisos para la construcción de dichos puentes.

:arrow: Defensa Nacional: a lo largo de sus más de 210 años de historia, el USCG ha mantenido una estrecha relación con la Navy. Siguiendo sus estatutos, los guardacostas constituyen una fuerza armada que opera conjuntamente y de forma simultánea con la Armada, funcionando como un servicio suyo especializado, en tiempo de guerra o cuando el Presidente así lo estime oportuno. Tiene también responsabilidades de mando sobre el US Maritime Defense Zone, defendiendo potenciales ataques contra las costas, puertos y aguas interiores norteamericanas.

:arrow: Protección de los Recursos Naturales: protegiendo el entorno ecológico marítimo y sus recursos, fauna y pesca.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Imagen


Avatar de Usuario
alvaromilki
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 27 Nov 2007, 19:03

Mensaje por alvaromilki »

la idea es buena, ademas q asi la coordinacion seria muxisimo mas facilq tener q coordinar 3 ministerios, yo opino q la proteccion de la costa es cosa del ejercito y guardia civil, pero un servicio guardacostas similar al de EEUU staria muxo mejor, asi se diferenciaria muy bien la funcion de cada unidad y la organizacion seria muchisimo mejor.Ademas q si se les da un puesto de funcionariado sta clarisimoq personal no iba a faltar, el inconveniente es el aumento de presupuestoq ello conlleva, de donde se quita ese presupuesto? si con lo q se tiene apenas llegamos a final de año...

Sta claro q gran parte del dinero de los contribuyentes se consume en manos de keienes lo manejan, cuando nuestros politicos se preocupen de su trbajao y no de si mismos, entonces veremos resultados en todo, mientras tanto, staremos dando neustra opinion en el foro de q pensamos seria lo mejor. Por lo menos esto es algo q no nos podran kitar nunca, saludoss


javo
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2008, 04:25
Ubicación: Salamanca

Mensaje por javo »

A mi parecer el ejemplo más cercano y parecido que tenemos es el de Italia. Cuenta con una Polizia di Stato (CNP), Carabinieri (GC), Guardia di Finanza (una mezcla de la GC y de Vigilancia Aduanera) y con una Guardia Costiera que por cierto tiene unidades maritimas y aereas desplegadas en este momento en la costa de Mauritania para ayudarnos con la inmigracion ilegal bajo el paraguas del Frontex. Yo particularmente crearia un cuerpo nuevo unificando cuantos más servicios sean posibles y dandole la moyr parte de las competencias a este cuerpo y que dependa de defensa aunque con caracter civil para tareas de paz y militar en defensa (eso si limitando su uso a proteccion del litoral, seguridad de las instalaciones maritimas, etc..). Al igual que el MIR tiene FCSE para tareas de policia y, por ejemplo el de instituciones penitenciarias para otra tarea distinta pero relacionada, con distintos sueldos, escalas,... pues por que no hacer lo mismo en defensa pero con un cuerpo de guardacostas cuyo personal sean funcionarios pero en caso de conflicto pasen a formar parte del sistema de defensa nacional?


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Es un tema interesante, yo creo que ni Civil ni militar , lo más coherente seria unificar las cuatro capacidades de los cuatro ministerios en la Guardia Civil , yo creo que seria lo más sensato.


Torpedo G-7a
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 30 Mar 2008, 18:58
Ubicación: Tarifa (Cádiz) España

Mensaje por Torpedo G-7a »

Todo lo anterior está bastante bien, pero tratar de comparar el servicio de guardacostas con lo que tenemos aquí en España, es, como mínimo, de chiste.
En primer lugar habría que leer un poquito de historia y saber las rocambolescas cuando no nefastas vicisitudes que ha pasado el servicio de guardacostas español desde su creación a mediados del siglo XVIII con el llamado “Resguardo de Rentas”, el cual dependía del Ministerio de Hacienda pero estaba íntimamente conectado con la Armada, pues sus buques se armaban y recorrían en sus Arsenales.
En segundo lugar hay que tener muy en cuenta la realidad política de España, donde la actual “corriente pacifista” hace que determinadas cuestiones marítimas (o terrestres) tengan una identidad algo extraña y surrealista tal como tropas de paz, tropas de interposición, etc. Fui testigo de primera línea en la trancisión entre lo que era el servicio de recate aero-marítimo de la Armada, efectivo, dignísimo y sin apenas medios económicos, y lo que existe ahora: un desmedido derroche de medios que contrasta con su efectividad, muy mermada por cuestiones políticas (internas y externas), las cuales ponen al bode del ataque de nervios a los profesionales de Marina Mercantes que la componen, los cuales, cada vez que surge el más mínimo incidente, por obra y gracia de la política saben que acabará en un más o menos grave accidente, eso sí, sin responsabilidad para los que lo han liado todo y buscando supuestas responsabilidades en unos profesionales (que se juegan su carrera o la misma vida), que llevan una permanente espada de Damocles política levitando sobre sus cabezas. Prueba de ello lo tenemos en cualquiera de los incidentes-accidentes marítimos que todos ya conocemos.
En tercer lugar, y no menos importante, está la concienciación ciudadana por las cosas del mar, la cual no está suficientemente valorada ni incentivada.
Un saludo a todos.


En Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar
tecmar
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 25 Abr 2008, 12:21

Mensaje por tecmar »

Torpedo G-7a escribió:En primer lugar habría que leer un poquito de historia y saber las rocambolescas cuando no nefastas vicisitudes que ha pasado el servicio de guardacostas español desde su creación a mediados del siglo XVIII con el llamado “Resguardo de Rentas”, el cual dependía del Ministerio de Hacienda pero estaba íntimamente conectado con la Armada, pues sus buques se armaban y recorrían en sus Arsenales.


Como bien dices esto es historia, y hasta hace muy poco tiempo el SVA recibia las armas de sus arsenales, incluso las embarcaciones estan incluidas en la lista de buques de la armada, ¿no seía mas fácil potenciar este cuerpo como guardacostas? teniendo en cuenta que el 90% de los funcionarios son profesionales de la mar.
Un saludo para todos


Torpedo G-7a
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 30 Mar 2008, 18:58
Ubicación: Tarifa (Cádiz) España

Mensaje por Torpedo G-7a »

Supongo que no sería muy difícil el crear un Servicio de Guardacostas en condiciones, lo que pasa es que, en realidad, la política lo “enfollona” todo y hasta que no se pase la fiebre de querer hacer un montón de países con un monton de administraciones, pues eso, que la unidad nacional va a ser algo complicadillo.
Me chupé muchas PEUPAS en una de las antiguas corbetas de la Armada (entre Cádiz y La Güera en la frontera con mauritania) y los oficiales de marina mercante y los de marina de guerra se llevaban estupendamente, por lo que, salvo puntuales celillos, la simbiosis era estupenda y efectiva. Otra cosa es que haya por medio temas de reivindicaciones políticas o nacionalistas, malo, malo, eso sí que ya tiene difícil solución.
De haber un servicio de guardacostas unificado, otro gallo nos hubiese cantado en el tema de los cazatesoros o el de los siniestros y más siniestros que se están dando como el Prestige, el New Flame y otros que no cito por no ser de tanto renombre.
Un saludo.


En Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

yo montaria una estructura conjunta

1º Comando Conjunto donde deberian estar:
La Armada
El Ejercito del Aire
La Guardia Civil
Salvamento Maritimo
Servicio de aduanas
Servicios Maritimos de CCAAs ej Galicia
Servicios Maritimos de Ministerios ej Medio Ambiente
Seevicios Salvamento Costero ej Cruz Roja del mar
cualquier organismo con competencias en el mar

2º Mando con relevos entre los diferentes organismos ej 1º un Almirante 2º un Coronel GC etc

3º un flota lo mas homogenea posible
4º centros de coordinacion en cada provincia
5º inspectores de pesca/trabajo/hacienda coordinados en el centro provincial
6º cada tripulacion con su servicio
7º una flota aerea homogenea y coordinada
8º un presupuesto a skote


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

torpedo dw escribió:yo montaria una estructura conjunta


Pero con tu propuesta no se solucionarían los problemas de duplicidad existentes en la actualidad. En el fondo es algo similar a lo que tenemos a día de hoy.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola
creo que holanda tiene este sistema

hay duplicidad pero es que cada uno no querra reducir lo suyo y en esto incluyo los BAM
por lo menos tienen un mando unico y direztriz unica como fuerza guardacostas


Kursk_D
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 31 Dic 2006, 02:36

Mensaje por Kursk_D »

tecmar escribió:
Torpedo G-7a escribió:En primer lugar habría que leer un poquito de historia y saber las rocambolescas cuando no nefastas vicisitudes que ha pasado el servicio de guardacostas español desde su creación a mediados del siglo XVIII con el llamado “Resguardo de Rentas”, el cual dependía del Ministerio de Hacienda pero estaba íntimamente conectado con la Armada, pues sus buques se armaban y recorrían en sus Arsenales.


Como bien dices esto es historia, y hasta hace muy poco tiempo el SVA recibia las armas de sus arsenales, incluso las embarcaciones estan incluidas en la lista de buques de la armada, ¿no seía mas fácil potenciar este cuerpo como guardacostas? teniendo en cuenta que el 90% de los funcionarios son profesionales de la mar.
Un saludo para todos


Yo apoyo la moción de Torpedo G7-A y Tecmar... barriendo para casa. El SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera), integrado en la estructura orgánica de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) es a mi entender el heredero directo de ese "Resguardo de Rentas" del Ministerio de Hacienda existente a mediados del s. XVIII y creo que en relación al Resguardo Fiscal del Estado y control del contrabando por vía marítima no tiene igual; de hecho, el Resguardo Fiscal del Estado depende, como de su nombre se infiere, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (encuadrado en la AEAT, y dentro del cual asimismo está la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera) que es quien a su vez ha delegado las funciones derivadas de ese deber de vigilancia fiscal a la Guardia Civil (reflejado en la L.O. 1/92 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y evidentemente en su propio servicio marítmo, en el SVA.

Además, no creo que nadie pueda poner en duda que el personal marítimo del SVA está sin duda más avezado en esas labores que p.ej. el del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (cuya historia se remonta a 1991, es decir, a hace 17 años), aunque eso no quiera decir que en la GC no haya ya excelentes profesionales, algunos incluso con la preparación académica y técnica que desde siempre ha caracterizado a los "Capitanes", "Patrones", "Jefes de Máquinas", "Maquinistas" y "Marineros" del SVA (a quienes se les exige por ese mismo orden para ingresar en el Servicio las siguientes titulaciones: Licenciatura en Náutica/Transporte Marítimo, Diplomatura en Náutica/Transporte Marítimo, Licenciatura en Máquinas Navales, Diplomatura en Máquinas Navales y Bachiller Superior más Certificado de Competencia de Marinero/Título Profesional de Marinero de Puente o Máquinas)

Saludos.


Avatar de Usuario
Arkanoid70
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 59
Registrado: 05 Ene 2009, 23:00
Ubicación: Siguiendo las aguilas

Mensaje por Arkanoid70 »

Está claro para cualquiera que conozca minimamente el tema que es imprscindible la creación de un Servicion de Guardacostas en una nación con grandes intereses marítimos como España. Esta unificaciñon serviría para reducir costos y sobretodo para evitar la multiplicidad de instituciones que se pisan unas a otras.

Creo que la Guardia Civil del Mar debería desaparecer de inmediato, he visto de cerca su actuación y la verdad es que me dieron muy mala impresión, se les nota una falta de conocimientos náuticos y del uso de las comunicaciones en la mar preocupantes. Si se habla con gentes de mar siempre te dicen que los guardias son excesivamente cuadriculados, para navegar y entender a sus gentes es impresdindible muchos años y una tradición de la que GC carece totalmente y es imposible de obtener en el brevisimo curso que hacen.

A mi juicio el posible Cuerpo de Guardia Costas debería abarcar las misiones no militares de la Armada, de la GC del Mar, de Aduanas, los remolcadores de Salvamento Marítimo, los buques hospital del Instituto Social de la Marina y todas las flotillas de las comunidades autónomas.

Por tanto este futuro cuerpo debería ocuparse de:
- seguridad en la mar, incluido el remolque
- represión del contrabando, tráfico de drogas y de personas
- control de la contaminación
- balizamiento y señalización marítima
- formación en dichos temas

En cuanto a la dependencia orgánica es mas discutible, en tiempo de paz podrían depender de Fomento o Interior y en tiempo de crisis/guerras aquellas unidades que realicen misiones militares dependedían de Defensa a través del Almirante de Acción Marítima.


Desperta ferro
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

he visto de cerca su actuación y la verdad es que me dieron muy mala impresión, se les nota una falta de conocimientos náuticos


Es lamentable, pero es asi. Yo tambien tengo experiencias negativas en ese aspecto. Al nivel de las artes de marear estan mas cerca del motero de agua de fin de semana que de cualquier marino mediano. Evidentemente la adaptacion al medio es una labor de años, pero la GC ha pecado de sobervia en este campo y ha pretendido crear de la nada este cuerpo sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. No han querido depender de nadie en su creacion y pasaran muchos años hasta que consiguan siquiera el aprobado. Por lo menos por mi parte como usuario de la costa.
Si embargo son el cuerpo ideal para instituir un servicio de Guardacostas. Tienen las atribuciones legales, tienen los medios, tienen la capacidad de llegar a serlo.... Les falta una cosa que en la Mar te tiene que sobrar: humildad.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados