Servicio de Guardacostas Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Hoy en día el carácter de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones ya lo tienen tanto los miembros de las Fuerzas Armadas como cualquier trabajador del estado que desempeñen
determinados cometidos, sobretodo bajo instrucciones de los CCFFSE.

Uno de los problemas que le veo con la estructura que propones es que se mezclan dos cosas, los funcionarios del SVA y el personal contratado por SASEMAR, sin contar los medios de la FAM que quedan en el aire.

Para buques grandes esa diferenciación podría servir, aún con los prejuicios de hacerlos personal laboral en vez de funcionarios, pero para los pequeños patrulleros y buques de salvamento no valdría de nada.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Un par de apuntes de la CORA:

Medios aéreos y marítimos.

Actualmente la acción aérea y marítima del Estado se encuentra diversificada en diferentes organismos de la AGE como son el Servicio de Vigilancia Aduanera, servicios contra incendios, SASEMAR, Guardia Civil, buques científicos, etc. Esta proliferación y duplicidad de medios aéreos y marítimos viene provocando unos costes de explotación muy superiores debido a la dispersión, contratación externa y atomización de los recursos necesarios para el mantenimiento y operación, mientras que tanto el Ejército del Aire como la Armada disponen de recursos humanos e instalaciones adecuadas para la realización de las mencionadas tareas, y así lo han venido haciendo en diversas ocasiones por medio de convenios de colaboración específicos con distintos organismos.

En consecuencia se propone avanzar hacia el mantenimiento y, en su caso, la operación unificada de los medios aéreos y marítimos de que dispone la AGE por parte del Ejército del Aire y la Armada bajo la dirección y control del organismo competente, mediante la implantación de fórmulas de colaboración, específicas en cada caso, para la gestión de los mismos.

Asimismo, y con la finalidad de favorecer al máximo las sinergias y los ahorros derivados de la propuesta, se considera que debería avanzarse hacia una estandarización y homogeneización de los medios aéreos y marítimos que deban adquirirse en el futuro, especialmente respecto de aquéllos que sean susceptibles de proporcionar múltiples capacidades, beneficiando a múltiples organismos estatales simultáneamente.


14. GESTIÓN Y OPERACIÓN ÚNICA POR PARTE DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DE LA ARMADA TANTO DE LOS MEDIOS AÉREOS COMO DE LOS BUQUES CIENTÍFICOS Y NAVES DE VIGILANCIA MARÍTIMA
DEL ESTADO.

Situación actual
Se constata que existe una proliferación y duplicidad de medios aéreos y marítimos entre los numerosos organismos e instituciones de las Administraciones del Estado tanto en relación a la operación de los mismos como a su mantenimiento. Este hecho viene provocando unos costes de explotación muy superiores debido a la dispersión, contratación externa y atomización de los recursos necesarios para el mantenimiento, mientras que tanto el Ejército del Aire como la Armada disponen de recursos humanos e instalaciones adecuadas para la realización de las mencionadas tareas y así lo ha venido haciendo en diversas ocasiones por medio de convenios de colaboración con distintos organismos.

Medios aéreos y marítimos

El Estado dispone de unas flotas que pueden suponer un número aproximado de entre 300 y 400 aeronaves susceptibles de ser utilizadas en misiones civiles repartidas entre los siguientes Ministerios:

• Ministerio de Defensa.
• Ministerio del Interior.
• Ministerio de Fomento.
• Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Así mismo el Estado dispone también de diversos buques científicos y naves de vigilancia marítima repartidos entre los siguientes Ministerios:

• Ministerio del Interior.
• Ministerio de Economía y Competitividad.
• Ministerio de Hacienda.
• Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto a los medios mencionados cabe destacar el convenio de colaboración actualmente en vigor entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en virtud del
cual el Ejército del Aire (EA) se encarga de la gestión completa de la flota de aeronaves a cambio de una compensación económica anual de en torno al 50% de los costes totales.

El MAGRAMA cubre los gastos de mantenimiento (adquisición de repuestos, trabajos en centros logísticos y gastos extraordinarios), combustible y la parte variable de las retribuciones (dietas y gastos de transporte).

Por su parte el EA colabora con los gastos de pilotos y personal técnico (ingenieros y mecánicos) y aporta las infraestructuras para la operación: bases aéreas, talleres, mando y control, vehículos de repostado, etc.
Este sistema de colaboración es satisfactorio para ambas partes, ya que por parte del EA se mantiene una Unidad operativa con un alto grado de entrenamiento, y por parte del MAGRAMA porque realiza su función de lucha contra los incendios a través de medíos aéreos muy satisfactoriamente y a un coste claramente inferior que si tuviera que contratar el servicio.

Este modelo ha dado excelentes resultados en cuanto a cumplimiento de misiones y costes incurridos, ya que el MAGRAMA sólo tuvo que hacerse cargo del 50% de los costes, con un ahorro para el Estado de unos 15 millones de euros en el año 2011.

Así mismo, el Ministerio de Defensa mantiene convenios de colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el Ministerio de Economía y Competitividad para la operación, mantenimiento y explotación de buques científicos.

Los medios aéreos y marítimos, como elementos multipropósito de gran valor y nivel tecnológico, llevan asociados unas necesidades con un altísimo coste derivado del desarrollo, adquisición y operación. A ello se une la complejidad de su sostenimiento, los elevados gastos de formación y preparación de sus tripulaciones, y el conjunto de inversiones requeridas en materia de organización e infraestructura. Son precisamente las áreas de adquisición, adiestramiento, operación y sostenimiento las que se identifican como potenciales áreas de concentración de recursos y esfuerzos entre los diferentes organismos estatales.

Tanto el Ejército del Aire como la Armada poseen unas capacidades, experiencia, «know-how» y excelencia sobre la gestión y coordinación de medios aéreos y marítimos, disponiendo a su vez del conjunto más completo y adecuado de medios aéreos y marítimos para seguir garantizando la acción aérea y de vigilancia marítima del Estado con mejores criterios de coste-eficacia.

Así, la situación final más eficiente que cabría promover a nivel nacional sería aquella en la que los medios aéreos y de vigilancia marítima del Estado tuvieran en su mayoría como operadores al Ejército del
Aire y la Armada, quienes realizarían cada misión bajo control operativo del organismo estatal que dirija la operación. Todo ello redundaría asimismo en beneficio tanto para el Ejército del Aire como la Armada,
pues permitiría mantener un alto nivel de adiestramiento de las tripulaciones mediante la ejecución de misiones variadas en apoyo a otros organismos.

En todo caso, para la adecuada formulación de una propuesta deberá diferenciarse entre aquellos supuestos en que la operación y mantenimiento de los medios aéreos y marítimos está completamente externalizada
de aquellos otros en los que los Departamentos correspondientes dispongan de medios personales propios que ya hayan sido formados para este cometido (como ocurre en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado y en el Servicio de Vigilancia Aduanera). De ahí que las fórmulas de colaboración que se establezcan deberán tener en cuenta los costes incurridos en la formación de tripulaciones propias, así como la posibilidad de obtener financiación de la Unión Europea para el desarrollo de programas específicos en vigilancia de fronteras.

Por otro lado, y con la finalidad de favorecer al máximo las sinergias y los ahorros derivados del modelo propuesto, deberá avanzarse hacia una estandarización y homogeneización de los medios aéreos y marítimos que deban adquirirse en el futuro en sustitución de los actualmente operativos. Igualmente, respecto de aquellos medios que sea necesario adquirir y que sean susceptibles de proporcionar múltiples capacidades beneficiando a múltiples organismos estatales simultáneamente (como ocurre con los aviones tripulados remotamente, que permiten la colaboración en áreas tales como la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal, el crimen organizado, el control de fronteras, la búsqueda y salvamento de personas, la generación de cartografía y la intervención en emergencias) deberá actuarse en estrecha coordinación.

Propuesta

Se propone avanzar hacia la operación unificada y la implantación de fórmulas de colaboración en la gestión de los medios aéreos y marítimos de que dispone la AGE por el Ejército del Aire y la Armada.

Inicialmente se utilizaría como modelo económico provisional el del convenio existente con el MAGRAMA, por el que el organismo apoyado contribuye con los costes de mantenimiento variables, así como el combustible y los gastos variables de personal (dietas y gastos de transporte) si bien este modelo ha de ser adaptado en función de los distintos cometidos que hayan de desarrollarse con los medios aéreos y marítimos.

En la elaboración de estos convenios deberá tenerse en cuenta la duración de los contratos que los distintos Departamentos puedan tener suscritos en la actualidad, así como los proyectos financiados por la Unión Europea. En los mismos se establecerá los términos concretos de la colaboración y se identificarán las áreas y los ámbitos en los que resulta más efi ciente la concentración de recursos y operativa, atendiendo a la consecución real de ahorros y a la correcta operatividad del servicio.

Seguidamente se avanzaría hacía la operación unificada basada en la siguiente estructura:

Operación unificada

Respecto a los medios aéreos, el concepto de la operación unificada se basa en disponer de una única flota, o una flota mixta de aviones civiles y militares, operada en su mayoría por personal del Ejército del Aire pero bajo el mando del organismo correspondiente, lo cual implicaría un ahorro considerable en gastos de personal.

En cuanto a los medios marítimos la operación unificada sería similar ya que los buques serían operados por personal de la Armada estando la operación dirigida por el organismo correspondiente. Con carácter general y una vez detallado en los correspondientes convenios, los buques marinados por la Armada operarían en el marco de los procedimientos y estructura de mando y control de la agencia/institución afectada dentro de aguas territoriales españolas, y de los de la Armada fuera de ellas.

Este modelo de gestión produciría sinergias en cuanto a ingeniería, mantenimiento, adquisición de materiales, repuestos y combustibles, así como un claro beneficio para el Ministerio de Defensa en cuanto a entrenamiento de personal.

No obstante, esta propuesta puede ser objeto de adaptaciones cuando ya exista personal de otros Departamentos específicamente formado para desarrollar los cometidos asignados.

Modelo futuro

Si bien el modelo inicial pudiera ser en la línea del modelo propuesto anteriormente, como modelo futuro podría avanzarse en dos líneas:

• La posible asunción de funciones realizadas con los medios aéreos y marítimos por el Ejército del Aire y la Armada.
• Incorporación de los medios aéreos y marítimos de Comunidades Autónomas.


http://www.lamoncloa.gob.es/docs/refc/pdf/refc20130621e_1.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Excepcional kraken, gracias.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

De nada.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

...pues el texto esta muy bien y dice mucho...pero no define nada...elucubra sobre lo que se debería hacer, pero no especifica que se haga...no???


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los C-212 de Aduanas vuelven al Ejército del Aire.

La Agencia Tributaria quitará el servicio de gestión privatizada a Airbus-Inaer y la devolverá al Ejército del Aire

En las últimas semanas se han estado manteniendo reuniones para delimitar las competencias que se devolverán al Ejército y las que podrían mantenerse privatizadas, según fuentes de la Agencia Tributaria y de Defensa


http://www.elmundo.es/economia/2014/03/07/5306626f268e3ee7738b4596.html


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Mensaje por Kraken »

Opinión sobre el tema de Fernando Novoa Sanjurjo Ex director técnico de Salvamento Marítimo.
¿Guardacostas de carácter militar? Sí

FERNANDO NOVOA SANJURJO

11/03/2019 05:00 H

En España solo se habla de la mar cuando tenemos un problema en ese medio físico y, tan pronto como este desaparece de los medios de comunicación, la preocupación por lo que en ella acontece, su problemática y posibles enseñanzas, también desaparece de la mente de nuestros ciudadanos y lo que es más grave, de nuestros gobernantes y políticos. Así, temas largamente debatidos en distintos foros durante los momentos de crisis, como la necesidad de un mando único para dirigir la respuesta a una emergencia o el «excesivo» número de servicios de la administración que actúan en la mar, desaparecen también y con ellos, la necesaria reforma que, basada en las lecciones aprendidas, haya que aplicar para conseguir que la «acción del Estado en la mar», sea más eficaz, operativa, capaz, con una mejor gestión de los recursos y una mejor defensa de los intereses nacionales.

Hoy en día entre Sasemar, Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y la Secretaria General de Pesca disponen de alrededor de 4.000 personas, 208 embarcaciones de distintos tamaños, 8 aviones de patrulla marítima, 20 helicópteros, 4 centros de coordinación nacional (uno por organismo) y 32 centros de coordinación en la costa. Cada uno con sus competencias, cultura, responsabilidades, formación y procedimientos.Mi experiencia de 50 años en primera línea de la gestión de la seguridad y vigilancia marítima me ha llevado a la conclusión de que España necesita un servicio de guardacostas de formación marítima y carácter militar, que sustituya a todos los organismos anteriormente citados.

Esa necesidad se evidencia ante el previsto incremento de las operaciones que tienen la mar como escenario y se ve reforzada por los cambios que se otean en el horizonte en los que el denominado «nuevo orden mundial» abre una era de gran incertidumbre.

Por poner un ejemplo, piénsese que la población en África se duplicará en 35 años, con el consiguiente incremento de los riesgos emergentes, como el terrorismo islámico o los tráficos ilícitos, drogas, armas o personas, cuestiones que se agravarían de forma exponencial si Argelia o Marruecos entraran en inestabilidad. Todo ello obliga a reforzar y extender nuestras fronteras marítimas y ese refuerzo solo puede venir de la mano de un Guardacostas militar, creado a imagen y semejanza de la Armada. Un modelo reducido y adaptado a sus competencias, pero con mentalidad, conocimientos, organización, procedimientos, cultura naval y estándares similares. Homogeneidad que facilitaría su puesta en marcha, mejoraría su eficacia y capacidad, facilitando la colaboración con la Armada en situaciones de grave crisis en la mar y teniendo garantizado el «mando único» ante cualquier emergencia que se presente en nuestras aguas
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... P14996.htm


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Algunos llevamos muuuucho pidiendo lo mismo.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Como en muchos otros campos, se podría mejorar la gestión y hacer mucho más con los mismos fondos, pero con la política nos hemos topado.


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Mensaje por Kraken »

Become a Frontex Border Guard - We are recruiting!
For the first time, the European Union will have its own uniformed service – the European Border and Coast Guard standing corps. This new border corps, composed of Frontex and EU Member States’ officers, will at any time be able to support the Member States facing challenges at their external borders.

Trained by the best and equipped with the latest that technology has to offer, Frontex border and coast guards will be ready for tomorrow’s challenges at the borders, helping to ensure their proper functioning.

Frontex border guards will work under the command of the national authorities of the country they are deployed in.

Frontex border guards will support EU and Schengen countries in tasks such as:

border control at land, sea and air borders
border surveillance
collecting and sharing information on situation at EU’s borders and beyond
search and rescue activities
returning people who do not have the right to stay in the EU
fighting cross-border crime, including migrant smuggling, document fraud and terrorism.
Frontex border guards will be working in operational areas at EU’s external borders. The officers may also work in non-EU country, provided it signed a Status Agreement with the EU.

Frontex border guards will wear uniforms, carry a service weapon and will have executive powers. This means that the officers will be able to perform tasks such as verifying a person’s identity and nationality, allowing or refusing entry into the EU, patrolling between border crossing points.

All the positions offered for recruitment will be divided into basic, intermediate and advanced levels, depending on the candidates’ professional experience and skills. As a Frontex border guard, you will have a specified function, such as border guard officer, document expert and cross-border crime detection officer.

The deadline for the submission of applications is 16 December 2019.

Each of the selected candidates will receive basic training of up to six months in order to be ready for deployment in operational areas in January 2021. It will ensure that the officers have the necessary skills to work together in any particular operational area, fully complying with the applicable EU law and ethical standards.

After the basic training, the possibility to enter specialised training, taking into account the previous experience, will be offered to Frontex border guards throughout their career.
https://frontex.europa.eu/about-frontex ... cruitment/


Frontex empieza a reclutar agentes para sus operaciones.


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Mensaje por Kraken »

Completo articulo al respecto de Fuerza Naval:

http://fuerzanaval.com/guardia-costera- ... esfuerzos/


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Genial, gracias


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Mensaje por Kraken »

Yo disiento de la idea de crear un nuevo cuerpo, más bien optaría por eliminar SASEMAR pasando sus medios y parte de instalaciones a la FAM por un lado y EA por otro, e integrar gente de Aduanas, Guardia Civil y Pesca en tripulaciones mixtas.


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Mensaje por Gaspacher »

Todos sabemos que crear un nuevo cuerpo no supondría racionalizar la estructura y el gasto sino todo lo contrario, por lo que acabaríamos con cuatro cuerpos en lugar de tres. :confuso1:


Desde la cumbre bravía que el sol indio tornasola, hasta el África que inmola sus hijos en torpe guerra, no hay un puñado de tierra sin una tumba española. B.L.G.
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

yo optaria por adaptar lo que hay, simplificandolo.

Para mi GC tendria que ejercer como brazo ejecutor del SVA, aunque embarquen altos funcionarios de este servicio, los medios serian de SEMAR y SAER, que tambien asistiria en el mar (fuera SASEMAR) o vigilaria los caladeros, todo dentro de la ZEE, con medios ligeros, incluidos helicopteros o king air de vigilancia.

Mas allá el SAR del EdA operaria lo volador y la AE los buques, cosaas como el rio segura ya serian de la Ae, aunque embarquen GCs para una mision. Entre estos medios los helicopteros pesados y los aviones tipo VIGMA o reactores.


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