¿Que opinais sobre nuestro portaviones el PDA?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Bueno bueno, me he dado una pequeña vuelta por el post para ver por donde venia lo de la guerra antisubmarina y no he encontrado nada, tampoco he buscado mucho por que me ha emocionado ver que alguien ha lanzado un cebo con f-80, atas, helicopteros y sonoboyas, sin duda mi tema favorito, asi que me he tirado a por el cebo no vaya a ser que me lo quite alguien.

Mezclar atas con helicopteros con sonar calable, es tirar el dinero, de la misma manera que mezclar sonares activos de casco con sonoboyas. Eso lo primero.

LO segundo es que no tenemos perdida la guerra por que las sonoboyas sean carisimas y esten caducadas, la tenemos perdida por que no se compran mas, y se tiran de una vez todos los putos lotes de mierda que llevan veinte años guardados y todavia seguimos usando. Pues eso viejas, pero no por que sean malas sino por que ya paso su vida.
De todas maneras las sonoboyas es lo unico decente que nos queda contra los ssn, no es que vayamos a ganar la guerra pero los vamos a asustar, con quien hemos perdido la guerra es con los convencionales que con el sonar de casco de las f-80 no les hacemos ni cosquillas.

Lo tercero es una pregunta, por que una f-80 con atas y con helicoptero con sonar calable compensa la flota?


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Yo a las F-80 son buques a los que ya en cierta medida dejo de lado, me centro en el futuro porque al menos las 4 primeras parece ser que tienen para una década y invertir más en ellas es tirar el dinero.

Ahora bien el tema de las F-100 es un absurdo, tienen montado el sistema Lamps III con el SH60B Block1 con sonoboyas, pero ... ¿dónde tiras las sonoboyas? Este sistema sin un sónar remolcado como el Captas Mark2 de las F-310 por el que llevo clamando post y post pierde todo sentido.

Con el sónar de casco que es muy muy potente y el Captas, nos encontramos en las F-100 con un buque autónomo al 100% y policalente en todos los aspectos.

Y si vienen los Nulka ya ... :mrgreen:

Un saludo


Manu
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 18 Dic 2004, 22:02
Ubicación: Barcelona, España.

Mensaje por Manu »

Millán-Astray escribió:Yo a las F-80 son buques a los que ya en cierta medida dejo de lado, me centro en el futuro porque al menos las 4 primeras parece ser que tienen para una década y invertir más en ellas es tirar el dinero.

Ahora bien el tema de las F-100 es un absurdo, tienen montado el sistema Lamps III con el SH60B Block1 con sonoboyas, pero ... ¿dónde tiras las sonoboyas? Este sistema sin un sónar remolcado como el Captas Mark2 de las F-310 por el que llevo clamando post y post pierde todo sentido.

Con el sónar de casco que es muy muy potente y el Captas, nos encontramos en las F-100 con un buque autónomo al 100% y policalente en todos los aspectos.

Y si vienen los Nulka ya ... :mrgreen:

Un saludo


¿Y a cuanto se elevaría el coste del captas?

Porque aquí en España siempre hay que ir con la calculadora...


¡¡¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!
kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Creo que por logica deberiamos de preguntarnos cuanto puede costarle a cualquier supuesto enemigo soltarnos un torpedazo por lo bajo.

Se supone que va a ser mucho asi que no voy a seguir por ahi, sin en cambio como dicen por ahi arriba seis putos captas o atas o lo que sea, no pueden ser muy caros, a ver, caros saldran seguro, pero que solo son seis, mas nos vamos a gastar en cualquier otro programa.

Las ventajas que nos da este sistema de todas maneras son inmensas, mas o menos es como hacer una enorme caja fuerte para guardar dinero con paredes de dos metros de titanio, alarmas, sensores y toda la parafernalia y luego dejarnos la puerta abierta. Ahora mismo las f-100 tienen una serie de puntos fuertes y un punto debil claro, seria tonto que cualquier enemigo nos atacara por superficie o por aire teniendo la cosa clara clara como esta, y es que hoy por hoy una f-100 para un submarino es un poco mas complicado, solo un poco mas complicado que el Belgrano.

Otro tema seria cual seria el modelo de sonar remolcado mas adecuado a una f-100, ponerle un sonar pasivo yo creo que no seria nada adecuado, de la misma manera que seguir con las senoboyas en el helicoptero en las f-100, basicamente por que una f-100 hara escoltas cercanas, es decir navegara mas bien cerca del grueso, con lo que el ruido puede ser como un poco escandaloso, y eso siempre que solo acompañemos a barcos militares, si escoltamos barcos civiles, petroleros ro ros, ect donde eso del ruido irradiado mas bien se la repanpinfla al armador la escandalera puede ser insoportable para cualquier ordenador u operador.

Yo a las f-100 les meteria un trasto activo, pero activo de collons, que pudiera crear una burbuja alrededor suyo debajo del agua equivalente a la que crea el aegis. Para acabar de completar el despliegue el sonar del helicoptero calable activo, de todas maneras creo que tanto el 18v que es lo que se usaba en la quinta y creo que es el somar calable omniresente en el mundo aeronaval como el mas moderno helras son capaces de actuar tanto en pasivo como en activo, pero la idea basica que quiero transmitir es que para una cortina alrededor del grueso, que es lo que se supone que hara una f-100, lo mas adecuado es una tactiva activa, que cree una burbuja lo suficientemente poderosa y grande que disuada al submarino enemigo.

Por tanto los sistemas pasivos, yo los pondria en una serie equivalente a una f-80, y es que una f-80 no es una fragata normal, es una unidad muy especializada, pensada diseñada y equipada para actuar en solitario, y cepillarse submarinos nucleares sin que este se cosque y sin descuidar otros aspectos defensivos, pues no en vano, tiene un radar aereo muy capaz y una cantidad de misiles que dificilmente superaba ningun barco hasta la llegada de los vls.

La utilidad de un sistema pasivo en medio de un grueso es como intentar hablar por un telefono movil en medio de una discoteca, al final has de salir afuera para hablar.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

resumiendo, que un porta es poco, que la lucha antisub. esta mal y la submarina mas o menos igual. esperemos que lo de Perejil sea lo peor que nos pueda pasar. Por no hablar de las dotaciones, porque mucho barco, muchas siglas y mucho patron pero poco narinero.


...y por verte temida y honrada...
kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Yo lo resumiria de otra manera:

HAy que tener mucho cuidado con lo que se pide, otra cosa es que aqui podemos pedir la luna que no nos la van a dar, pero en el supuesto que realmente tuvieramos poder, deberiamos de pedir las cosas que realmente necesitamos, y no lo que queda bonito, lo que nos tiene orgullosos o lo que tienen los demas.

Yo personalmente el pda, no es que me disguste mucho, pero tampoco me gusta, lo que si estoy convencido de que ninguna de las maneras deberiamos de perder las capacidades aeronavales aunque eso nos implique meternos en el f-35 o en un rafale naval o en un efa naval, o en un merlin searchwater, al fin y al cabo ya hay una escuadrilla con cuatro aparatos, otra escudrilla con otros cuatro aparatos no implicaria necesariemente muchos males de cabeza.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

De todos modos el PDA, para el mediterraneo y canarias, y algo parecido, pero claro, seria mas moderno, para cantabrico y Atlantico, no estaria mal, que estamos rodeados 3/4 partes por agua. Y mas Submarinos, que creo que son los olvidados de una armada.


...y por verte temida y honrada...
Asdic
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2007, 20:52

Mensaje por Asdic »

Con respecto a la capacidad antisubmarina de los escoltas de la flota mi opinión es que nunca hubo mejor protección para el PDA que 2 helicópteros de la quinta calando 15 millas a su proa ni mayor método para meterle miedo a los submarinos que oir el ping de su sonar de repente si, logicamente, oirlos llegar.
Es cierto que un sonar tan potente como los que montan los burke, el 53, sería perfecto pero estos sonares están pensados para oceanos y no para las aguas donde, se suponen, navegarán las las F-100


Si oyes que mi barco fue apresado dí que he muerto
kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Las defensas de los portaeronaves o de cualquier grueso, se basan en cortinas, normalmente en antiaereas o antisubmarinas, basicamente se trata de lo mismo, rodear el grueso de escoltas para cubrir la contingencia prevista, siempre teniendo en cuenta los sensores y las unidades disponibles.

Lo de los dos quinta actuando en solitario, pues me parece un poco excaso, sobretodo en guerra abierta, para hacer ejercicios, donde sabes de donde sale el submarino y a donde va, pues me sobra.

Las f-100 con su sonar de casco son ideales para colocarse por ejemplo a dos con 20000 metros entre si con el principe o el grueso por detras cerrando el triangulo. Dandoles unos diez mil metros de alcance minimo por arriba y por abajo de la capa quiere decir que en teoria cualquier cosa que se acerque por delante y por los lados a 20 km del principe puedes detectarlo, otra cosa es que lo detectes pero eso es otro tema.
Con el sonar de casco que llevan y el supuesto que le pondria calable, me parece una modesta prevision de alcance, sobretodo por encima de la capa, pero por poner un ejemplo.

El problema es que hoy por hoy las cortinas no son algo fijo, bueno nunca han sido algo fijo, sino que a cada unidad se le asigna un sector, que normalmente es delimitado por un arco centrado en el grueso y dos distancias entre las que se tieen que mover, en nuestro caso por ejemplo diciendo que vamos al norte, podriamos decir que un sector iria del 000 al 90 y de 5000 a 15000 yardas de distancia y el otro similar pero al otro lado, todo esto es un ejemplo que conste no doctrina ortodoxa, del 000 al 270 tambien de 5000 a 15000.

Por que lo de los sectores? Se trata de darles libertad de accion a los escoltas, primero que no tengan que reaccionar milimetricamente a cada cambio de rumbo o velocidad del grueso, y lo segundo y mas importante darles la sufuciente libertad de movimientos para que estos sean imprevisibles. Por que eso? Un submarino debe tener clara la ruta de aproximacion a un grueso protegido, normalmente por que la mision consiste en cargarse el grueso y no el escolta, pero eso es otro tema, si los escoltas estuvieran sujetos a un punto fijo por ejemplo, al 000 diez millas del grueso, el submarino podria buscar un agujero, por el cual colarse, al hacer los movimientos aleatorios el submarino no puede planear la ruta de aproximacion, no sabe si estara cubierta o no y normalmente desistira. Sin en cambio esto provoca agujeros aleatorios pero agujeros en la cobertura.
Y aqui viene el por que de este tocho a semejante tocho.

Ahi entra la quinta escuadrilla y sus sonares calables, cuya mision, la principal, para la que estan diseñados y equipados, (obviamente pueden hacer mas cosas), es la de ir cubriendo esos agujeros a medida que se van produciendo y sobretodo, mas importante que el anterior, ese circulo interno que va desde el grueso hasta las cinco mil yardas en nuestro caso, si esta mision la hiciese un barco lo mas posible es que tarde o temprano se estampase contra el grueso. Otra ventaja del quinta es la de poder desplazarse en el mismo momento que se produce el contacto a la zona e investigar con relativa seguridad y tranquilidad, sin arriesgar el escolta.


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

kulghan creo que se te olvida un pequeño detalle:

* Haceya 5 o 6 años que todos los sónares calables de los SH3D de la 5º fueron desmontados y estos helos se utilizan exclusivamente para operaciones anfibias.

Los próximos helos con sónar calable serán previsiblemente 8 NH90 NHF/ASW, los SH60B Block1 sólo llevan sonoboyas y sin un sónar remolcado del buque la verdad que no tienen mucho sentido, por esto mismo no me canso de insistir en el Captas Mark2.

El sónar de casco de las F-100, el Raytheon 1160LF (I) es muy potente, pero está totalmente desaprovechado, al igual que el sistema LAMPS III.

Los TACTAS de las F-80 tienen poca utilidad y actualmente estamos en una situación lamentable en capacidades ASW (Eco ya se que no hay amenazas :lol: )

Un saludo


kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Bueno es que estaba inmerso en lo que habia dicho asdic, quitar quinta y poner cualquier helo con sonar calable.

Solo dos apuntes, las f-100 navegaran por todos sitios donde les manden pero estoy seguro que solo se acercara a costa para tocar puerto, pero eso ya es cosa de opiniones, hasta que no las desguacen no sabremos quien tiene razon.

Y el sonar de casco eso de que esta desaprovechado tambien es una opinion, la mia es que no, solo que le hace falta un acompañante


Em cago en lo cargol i en la colometa de la pau en creu sofregida en ceba

Lo cartanya 2007
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El sónar de casco de las F-100, el Raytheon 1160LF (I) es muy potente, pero está totalmente desaprovechado, al igual que el sistema LAMPS III.


¿Por qué está totalmente desaprovechado el sonar de casco?Yo,como Kulghan,creo que le falta llevar un acompañante que seria el remolcado...Pero un sonar de casco es eso,un sónar de casco,no va a estar desaprovechado,va a cumplir sus funciones.Que no se te olvide que LAMPS III tampoco es unicamente ASW....Aunque en este area el SH-60B aventaja a sus competidores,mas a sus contemporaneos,por ejemplo el Sea Lynx.

Los TACTAS de las F-80 tienen poca utilidad y actualmente estamos en una situación lamentable en capacidades ASW (Eco ya se que no hay amenazas )


Los TACTAS tienen poca utilidad contra el adversario "previsible" a dia de hoy,SSKs en entornos litorales con ruido industrial y biológico de por medio.El adversario contra el cual estaban diseñados dejó de ser amenaza y ahora estamos bastante flojos en ASW....Pero es que Eco no andaba equivocado si decia que más floja es la amenaza submarina que entonces.¿Que se hace?Sencillamente priorizar recursos.Precisamente que tengamos que habernos quedado con los SH-60B (Que son sólo doce) como unicos helos ASW quitandoles los sonares calables a los SH-3 es otra muestra mas de que no andamos sobrados,en ese caso y como andabamos bastante escasitos de helos de transporte se les dio de baja en su antiguo rol,de menor importancia en los escenarios que se contemplan actualmente.

Todo lo cual no quiere decir que yo no este de acuerdo con un CAPTAS o UUVs en un futuro,pero eso es como siempre cuando haya fondos... :roll:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
NGC5866
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 05 May 2007, 16:21

Mensaje por NGC5866 »

En mi humilde opinión, no hay nada mejor para la lucha antisubmarina que otro submarino.

Por eso, entre otras cosas, creo que es un arma que ha de ser priorizada a toda costa.

Un país como este, rodeado de mares y océanos, y con varios archipiélagos , no puede estar con solamente 4 submarinos operativos, y con 20 años de antiguedad, yo creo que nos debaríamos ir a los 12 submarinos S80 con sistema AIP. Creo que eso si es una buen sistema antisubmarinos.

¿NO?

:?:


Juan Sanchez
Sargento
Sargento
Mensajes: 216
Registrado: 07 Abr 2007, 13:12

Mensaje por Juan Sanchez »

yo creo que nos debaríamos ir a los 12 submarinos S80 con sistema AIP. Creo que eso si es una buen sistema antisubmarinos.


Fantástico, ahora solo hace falta encontrar dotación ¿te apuntas? :noda: .


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Juan Sanchez escribió:
yo creo que nos debaríamos ir a los 12 submarinos S80 con sistema AIP. Creo que eso si es una buen sistema antisubmarinos.


Fantástico, ahora solo hace falta encontrar dotación.

Uy, que va... la dotación es lo de menos.
Llevarán casi la mitad de dotacion que los Delfín y los Galerna.
Doce submarinos ¿?... ¿Y el problema era... ostras Pedrín, no caigo?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados