La Armada podría detener los barcos de Odyssey

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Rotax
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Rotax »

Y adicionalmente, admitir el recurso de Perú sobre una base de "expolio" sentaría un precedente bastante "quilombero"....
Que se vaya preparando Italia como heredera de Roma... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Alguna vez lo he comentado con mis colegas Mexicanos. Un gobierno legítimo explota sus recursos naturales como le parece.
Y podéis prepararos ahora que he puesto esto, que Bentexui está llegando.... :mrgreen:
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
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eurocaza
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por eurocaza »

Kraken escribió:
Plissken_101_AB escribió:
a615618 escribió:El ultimo comunicado de los responsables del Odyssey solo puede ser hecho por retrasados mentales o perros anglosajones bastardos que se creen que todo lo que hay en el mundo es suyo,
Ni siquiera ladrones confesos, piratas de Somalia o asesinos tendrian tanta desverguenza,

Todas las monedas y articulos rescatados seran limpiados y restaurados para posteriormente ser colocados en dependencias museisticas y en las cajas acorazadas del Banco de España.

Un saludo.


Teniendo en cuanta que aquí los primeros ladrones fueron los españoles, por lo menos los del Odessey merecerían una compensación por parte de las autoridades españolas por haber desenterrado un tesoro que nadie se molestó en buscar a parte de ellos. Ya lo dije en otra ocasión, si fuese CEO de dicha compañía yo habría devuelto el tesoro, pero al fondo del mar; y si los españoles lo quieren que aprendan a nadar.


A la altura de siempre.


Pero tu de que vas? ,los españoles no robabamos nada por que era NUESTRO IMPERIO y NUESTRAS TIERRAS y todo lo que salia de ellas lo utilizaron donde les dio la gana que para eso era nuestro. Y de lo de aprender a nadar pues tu sabras quien llego primero a America cruzando un Oceano


eurocaza
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por eurocaza »

Perdona Kraken, la cita iva para el 101 ese, ;)


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Plissken_101_AB
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Plissken_101_AB »

eurocaza escribió:
Pero tu de que vas? ,los españoles no robabamos nada por que era NUESTRO IMPERIO y NUESTRAS TIERRAS y todo lo que salia de ellas lo utilizaron donde les dio la gana que para eso era nuestro. Y de lo de aprender a nadar pues tu sabras quien llego primero a America cruzando un Oceano


Los vikingos.

http://www.eyewitnesstohistory.com/vikings.htm


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Don Pedro Velarde
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Don Pedro Velarde »

Plissken_101_AB escribió:
eurocaza escribió:
Pero tu de que vas? ,los españoles no robabamos nada por que era NUESTRO IMPERIO y NUESTRAS TIERRAS y todo lo que salia de ellas lo utilizaron donde les dio la gana que para eso era nuestro. Y de lo de aprender a nadar pues tu sabras quien llego primero a America cruzando un Oceano


Los vikingos.

http://www.eyewitnesstohistory.com/vikings.htm


Comprenderás que, a día de hoy, se puede afirmar que la influencia -sea del tipo que sea- que los vikingos han tenido en América, es absolutamente nimia al lado de la enorme influencia que tuvo para el continente la conquista y colonización española, la cual, por otro lado, y a diferencia de la de los vikingos, estuvo apoyada por la Corona a través de, por ejemplo, el sistema de capitulaciones, además de mantener asegurado el control de estos territorios, pertenecientes a la Corona de Castilla y posteriormente al Reino de España, a través de importantes agentes del poder real como virreyes, gobernadores, etc... Por no hablar de los inmensos cambios que trajo la colonización española a América, los cuales incluyen un grandísimo número de elementos.

No negaré, al no tener datos suficientes para negarlo, la existencia de asentamientos vikingos en Norteamérica en aquella época, la cual ya llevan varios años barruntando. Pero, indudablemente, está comprobado que su influencia es muy inferior, y que, a diferencia de en el caso español, los jefes vikingos de este lado del charco no tuvieron ninguna influencia en ningún aspecto del asunto -después de la fundación de esos supuestos asentamientos-.

En resumidas cuentas, no comparemos la influencia real que tuvieron unos y otros en el continente. Es demasiado diferente en magnitud.

Saludos cordiales.


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tercioidiaquez
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Qué llegaron antes los vikingos? Sí, ¿y qué? A lo mejor llegaron antes los fenicios incluso.
¿crearon una civilización o dejaron una huella perdurable? ¿tuvo alguna influencia en la historia su presencia?
Pues entonces, lo demás...gente acomplejada, y es que no hay peor que cuña que la de la propia madera...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
a615618
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

@Plissken_101_AB hilas muy fino eh.....

Pues que yo sepa los primeros Americanos y que llevan mas de 10.000 años en el continente son los RUSOS de Siberia que llegaron a traves del Estrecho de Bering.

http://www.publico.es/ciencias/23282/lo ... -del-norte


Geromin
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Geromin »

Pongo el articulo del historiador Henry Kamen, por si a alguno le interesa. Creo que a un sector amplio del foro le parecera acertado. Yo me inclino mas por lo dicho Gaspacher, los pecios son tumbas y como tal deben ser tratadas. Ademas, kamen no me cae bien. :roll:

Los tesoros escondidos de España, de Henry Kamen en El Mundo

Al fin se ha producido la entrega a España de la gran cantidad de monedas y tesoros que la empresa estadounidense Odyssey descubrió y rescató hace algunos años. El valor ha sido estimado en más de 300 millones de euros, pero lo cierto es que su valor real en el mercado es mucho más elevado. El tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes, un buque de guerra español hundido por la marina británica al suroeste de Portugal en 1804 con más de 200 personas a bordo, fue sacado del fondo del mar en 2007 por la empresa de rescate Odyssey, y desde entonces ha sido objeto de litigio entre la compañía y el Gobierno de España. Odyssey dio al barco el nombre de Cisne negro y el caso se ha hecho mundialmente famoso en los últimos cinco años.

A ello también ha contribuido el lado oscuro de este asunto. Cables de WikiLeaks (según se informó en el periódico The Guardian de Londres) sugieren que el entonces embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, acordó pedir a su Gobierno oponerse a las reclamaciones de Odyssey si España devolvía a Estados Unidos un cuadro de Pissarro que ahora está en un museo español. La Casa Blanca también habría entregado a España documentos secretos relacionados con la importación del tesoro del Cisne Negro atesorado en Estados Unidos. Si esto es verdad, explicaría por qué el Gobierno español ha logrado ganar juicios legales en los Estados Unidos contra una empresa estadounidense. Sin embargo, Washington sostiene que la información de WikiLeaks es falsa.

Ha habido muchos titulares de prensa expresando su alegría por este nuevo triunfo de España. «Odyssey pierde, España gana», proclamaba uno de ellos. ¿Pero ha sido un triunfo? Francamente, no veo ninguna razón para decirlo así. España, a mi parecer, no ha ganado nada excepto algo de dinero. La historia captó mi interés porque toco brevemente el tema del tesoro en mi nuevo libro, que se publicará el mes próximo. Mientras investigaba, examiné brevemente la larga historia del tesoro marino y qué papel pudo haber jugado España en su identificación y rescate.

En el curso de los tres siglos que duró el Imperio español, decenas de barcos españoles y su cargamento de tesoros se han hundido en el fondo del océano. Los más famosos naufragios identificados son los de los buques que se hundieron poco después de salir de Cuba y toparon contra huracanes. Sus restos se encuentran cerca de la costa de Florida, un hecho que ha sido un regalo del cielo para los buscadores de tesoro estadounidenses.

Y así sigue la historia, con naufragio tras naufragio. Por ejemplo, la destrucción de una flota con un tesoro en la bahía de Vigo en 1702 constituye un capítulo de mi libro de próxima aparición. El desastre de otra flota en el año 1715, en la costa este de Florida, fue probablemente el peor de todos los sufridos por las flotas de tesoro españolas en términos de bajas y dinero. El tema es fascinante pero a la vez desconcertante, porque el Gobierno español rara vez ha mostrado algún interés en tratar de recuperar tesoros perdidos. Un cazatesoros español, Luis Valero de Bernabé, ha afirmado que «en nuestras aguas hay 3.000 barcos hundidos», una afirmación que bien puede ser cierta, aunque sólo una proporción están relacionados con las rutas marítimas del Atlántico. Un estudio reciente realizado por Claudio Bonifacio, Galeones con tesoros, da detalles de muchos naufragios y sus tesoros hundidos.

Con toda esta información disponible, cualquier nación con un respeto por su patrimonio histórico obviamente habría invertido investigación y dinero para rescatar tesoros y recuperar barcos hundidos, y los museos ahora estarían repletos de oro y joyas recuperadas del mar. Es triste decir que eso no es así. Con muy pocas excepciones, los gobiernos españoles hasta ahora no han estado interesados en su patrimonio histórico. En su lugar han preferido dejar a los extranjeros hacer todo el trabajo duro de salvar el tesoro, y sólo después intentan reclamar la recompensa. La actitud ha sido (si nos podemos permitir cambiar un poco las palabras) esa de Unamuno (quien, por supuesto, se refería a un tema bastante diferente): «¡Que descubran ellos, que ya luego nosotros sabremos reclamar los tesoros!», sin embargo, no sólo es humillante para España, también es contraproducente. Si los buscadores de tesoros en el futuro saben que el Gobierno reclamará cualquier cosa que se haya descubierto, no comenzarán a buscar. Los tesoros de la historia de España seguirán descansando en el fondo del mar, indisponibles para los cazadores de fortunas. Y no olvidemos que, con su coraje e iniciativa, han sido responsables de salvar una gran parte del patrimonio marino del Atlántico. Tomemos el caso del galeón español .

El Atocha se hundió en el año 1622 al oeste de Key West, Florida. Fue parte de una flota que se topó con un huracán. De los 28 buques que la formaban ocho se perdieron, y los restos quedaron dispersos después de que otro huracán golpeara el lugar exactamente un mes más tarde. La carga del Atocha no vio la luz del día hasta 1971 cuando las primeras monedas fueron encontradas por el cazatesoros estadounidense Mel Fisher y sus buzos, que recuperaron la mayor parte del tesoro en 1985. Otro barco que acompañaba al Atocha en la flota en 1622, el Santa Margarita, se hundió en un arrecife a la vista del Atocha y fue encontrado en 1626 por rescatadores españoles, quienes recuperaron alrededor de la mitad de su tesoro. La otra mitad fue encontrada por Mel Fisher y sus colegas en 1980. Hoy el Mel Fisher Maritime Museum en Key West es probablemente el museo más importante dedicado exclusivamente a tesoros rescatados del océano.

España no tiene un museo parecido y es probable que nunca lo tenga. La carga del Nuestra Señora de las Mercedes se dividirá entre varios museos, según ha dado a entender el ministro de Educación y Cultura. El personal del Odyssey, que trabajó duro para recuperar el tesoro, ni siquiera ha podido recuperar sus costos, porque los tribunales fueron firmes en su juicio contra la empresa.

Odyssey puede haber perdido, pero también lo ha hecho España. Un cofundador de Odyssey opina: «El único perdedor en esta historia ha sido España. Buscadores ilegales dejarán de informar de que los han encontrado. Todo esto es triste para un país con un pasado cultural tan rico». Para demostrar que mi opinión sobre el asunto no es única, me gustaría terminar con una cita de un reciente artículo en el diario Alerta (Santander): «Al fin y al cabo, Odyssey nos ha puesto de frente a las miserias españolas en el control de los yacimientos arqueológicos y las carencias en nuestra propia valoración del pasado». El hecho es que existe un Convenio internacional sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada el 2 de noviembre de 2001 por la UNESCO, que pretende que los estados puedan efectivamente proteger y preservar su Patrimonio Subacuático. Queda por ver si el Gobierno español va hacer más para proteger ese patrimonio y dedicar esfuerzos a recuperar los tesoros perdidos de España, en lugar de dejar que los estadounidenses hagan el trabajo por ellos.

Henry Kamen es historiador británico. Su nuevo libro, de inminente publicación, es El Rey Loco y Otros Misterios de la España Imperial (Editorial La Esfera de los Libros).

http://elcomentario.tv/reggio/los-tesor ... 2/03/2012/

Saludos


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brenan
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por brenan »

Plissken_101_AB escribió:
eurocaza escribió:
Pero tu de que vas? ,los españoles no robabamos nada por que era NUESTRO IMPERIO y NUESTRAS TIERRAS y todo lo que salia de ellas lo utilizaron donde les dio la gana que para eso era nuestro. Y de lo de aprender a nadar pues tu sabras quien llego primero a America cruzando un Oceano


Los vikingos.

http://www.eyewitnesstohistory.com/vikings.htm


La diferencia es que los vikingos fueron de "turismo" y los españoles fueron , se quedaron, incorporaron las tierras a la corona y procedieron a comerciar entre diferentes tierras de esa corona con materias de su propiedad, en sus propios barcos, ...
¿ Lo comprendes ya o tengo que hacerte un croquis? :marino:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Kraken »

Ni a ti ni a nadie con dos dedos de frente.
la destrucción de una flota con un tesoro en la bahía de Vigo en 1702 constituye un capítulo de mi libro de próxima aparición.

Espero que cuando cuente la batalal de Rande no invente historias y cuente cómo el "tesoro" fué desembarcado antes de que la flota fuese destruida.

Los más famosos naufragios identificados son los de los buques que se hundieron poco después de salir de Cuba y toparon contra huracanes. Sus restos se encuentran cerca de la costa de Florida, un hecho que ha sido un regalo del cielo para los buscadores de tesoro estadounidenses.

Con muchos pecios identificados y protegidos por la legislación estadounidense.

El tema es fascinante pero a la vez desconcertante, porque el Gobierno español rara vez ha mostrado algún interés en tratar de recuperar tesoros perdidos.

Demostrando su ignorancia de las leyes españolas, o que las conozca y las ignora, que no sería la primera vez.
Con muy pocas excepciones, los gobiernos españoles hasta ahora no han estado interesados en su patrimonio histórico. En su lugar han preferido dejar a los extranjeros hacer todo el trabajo duro de salvar el tesoro, y sólo después intentan reclamar la recompensa.

Miente como un bellaco, una cosa clara es que los sucesivos gobiernos hayan hecho dejación de sus deberes con el patrimonio, sí, pero en su misión de velar por el patrimonio, no saquear las tumbas como él propone, y mucho menos dejar que vengan cazatesoros a hacerlo, destrozando los pecios y saqueando lo valioso.

Se podrían vender los restos del HMS Hood desperdigados por el fondo del mar, con lo que vale el acero en estos momentos aún se sacarían un par de millones de euros. Aunque los del Repulse y Prince of Wales son más fáciles de profanar, digo de "recuperar".

El personal del Odyssey, que trabajó duro para recuperar el tesoro, ni siquiera ha podido recuperar sus costos, porque los tribunales fueron firmes en su juicio contra la empresa.

Y lo que les queda todavía, que aún hay demandas pendientes, a ver si pisan suelo europeo y los mandan a prisión.

Está claro que hay que levantar la polémica para vender libros, para su anterior libro ya fue famosa la frase "España no es un país". Y después quieren que se les trate de eminencias en sus campos...

En fin, para despellejarlo mejor Perez Reverte:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2407&id_firma=4591


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Ismael »

Kraken escribió:En fin, para despellejarlo mejor Perez Reverte:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2407&id_firma=4591


O esta otra:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... dicion=286

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Geromin »

Ismael escribió:
Kraken escribió:En fin, para despellejarlo mejor Perez Reverte:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2407&id_firma=4591


O esta otra:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... dicion=286

Un saludo


"En su último libro, Imperio, donde las palabras «nación española» aparecen entre comillas, dedica setecientas once páginas a afirmar que eso de que España conquistó el mundo es un cuento chino, que quienes hicieron el trabajo fueron subcontratas de italianos, belgas, holandeses, alemanes, negros e indios, y que los españoles –«los castellanos», matiza– se limitaron a poner el cazo. En materia cultural, quienes animaron América fueron los holandeses, y a la literatura del Siglo de Oro, cerrada e indolente, no la afectó para nada el humanismo italiano. También afirma que es dudoso que el español fuese la primera lengua de todo el imperio, que Nordlingen la ganaron los alemanes, San Quintín los valones, Lepanto los genoveses, y Tenochtitlán y Otumba los tlaxcaltecas. De postre, las relaciones históricas de los siglos XV, XVI y XVII son propaganda escrita por castellanos a sueldo, Nebrija compuso su gramática española para hacerle la pelota a Isabel la Católica, y Quevedo era, como todo el mundo sabe, un ultranacionalista y un facha."

Precisamente, a raiz de este libro, un servidor decidio que jamas volveria a comprar nada de este señor.

Saludos


Geromin
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Geromin »

Gibraltar enreda para hacer negocio con el tesoro español: ha ofrecido cobertura legal a los herederos de don Diego de Alvear para ayudarles en sus reclamaciones a cambio de dinero

Gibraltar guarda en un depósito de la Roca un cubo con unas 1.200 monedas del buque español 'Nuestra señora de las Mercedes'. Su valor es de, aproximadamente, un millón de libras. El Peñón no quiere devolver este material a España y ha encontrado una estrategia para hacer negocio: negociar con los familiares de los marineros que viajaban en el pecio hundido.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, conoce la existencia de este cubo de monedas que guarda Gibraltar. Son un total de entre 700 y 1.200 piezas, que ya están soldadas entre sí por la acción de los elementos, explican las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Hace unos días, el ex ministro de Justicia del Gobierno de Peter Carusana, Daniel Feetham, acudió al depósito donde Gibraltar guarda estas monedas. Lo hizo acompañado de un abogado del prestigioso bufete Hassan´s, líder mundial en temas mercantiles y laborales. El Ejecutivo español también es conocedor de esta visita al lugar donde se encuentra parte del tesoro de la ‘Mercedes’ no devuelto.

Este hecho se enmarca dentro de la estrategia que Gibraltar ha ideado para quedarse con este material que Odyssey dejó en el Peñón y que pertenece a España. Su objetivo es claro: contactar con descendientes de la tripulación de la ‘Mercedes’ para que reclamen como suyos bienes privados que se hundieron en los navíos. La Roca les está ofreciendo cobertura legal, aseguran las mismas fuentes.

Según ha sabido ECD, una descendiente colombiana del militar don Diego de Alvear y Ponce de León, piloto y máximo responsable de la ‘Mercedes’, ya ha estado en Gibraltar.

El objetivo del Gobierno de la Roca es, según las mismas fuentes, el siguiente: ante una posible reclamación española, si los familiares de los marinos fallecidos en el naufragio ganaran el caso, Gibraltar se quedaría con una parte de este millón de libras en concepto de ‘honorarios’.

El juzgado de La Línea continúa con su investigación

El juzgado de instrucción de La Línea de la Concepción continúa investigando dónde se encuentra lo que falta del tesoro que Odyssey sacó de la ‘Mercedes’ y que no ha sido devuelto a España. Concretamente, los funcionarios están buscando pruebas sobre el paradero de las 93 piezas, como mínimo, que están en Gibraltar.

Además de las citadas monedas, faltan hebillas de metal, piezas de carbón, fragmentos de cerámica, manufacturas en plomo, piedras, botellas de vidrio, extractos de ladrillos, piezas de cobre, cuchillería, eslabones de cadena, clavos… y un sextante. Gibraltar ha reconocido públicamente que estos “artefactos” (así los denomina) no tienen valor económico alguno. El Gobierno español, por su parte, considera que su valor arqueológico es elevado y que, restaurados, sí podrían subastarse.

Estos objetos fueron dejados en territorio de Gibraltar por Odissey, que actuó de receptor del material expoliado.

Pues bien, paralelamente a la investigación del juzgado linense, Odyssey está intentando conocer qué saben los funcionarios gaditanos y qué pruebas tienen. De hecho, hace unos días, el diario ABC publicó que un trabajador de la firma norteamericana se coló en las dependencias judiciales y fotocopió el sumario del caso y diferentes pruebas.

Si se demuestra ante el juzgado de Tampa que la compañía cazatesoros ha ocultado parte de su hallazgo, la empresa podría tener serios problemas jurisdiccionales en Estados Unidos, apuntan las fuentes consultados por ECD. De ahí que quieran conocer qué es lo que España sabe.

http://www.elconfidencialdigital.com/po ... -de-dinero


Kraken
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Kraken »

Pues nada, puestos a tocar las pelotas se monta un control de la Guardia Civil a la salida de Gibraltar, hasta que sea devueltos todos los objetos, y se registran uno por uno y completamente a fondo todos y cada uno de los vehículos, además de las personas que salgan de Gibraltar, no vaya a a ser que intenten sacarlos por tierra. Y sin prisas, con un par de agentes en cada turno y mucha calma. Haciendo las cosas bien.
Aparte de la oportuna denuncia por recepción de bienes sustraidos claro.


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Geromin
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Re: La Armada podría detener los barcos de Odyssey

Mensaje por Geromin »

Odyssey esconde en Gibraltar cientos de monedas más de las que ha reconocido
Un exministro de la Roca representa hoy a quienes quieren el botín y ha dado a conocer piezas «dañadas por una explosión»


Las mentiras persiguen a los cazatesoros. Según ha podido saber ABC, Odyssey Marine Exploration, empresa condenada por la Justicia de EE.UU. a devolver a España las 590.000 monedas expoliadas de la fragata «Mercedes», guarda aún en Gibraltar muchas más piezas de las que han mostrado hasta ahora. De hecho, según los documentos a los que este diario ha tenido acceso, hay un nuevo inventario con más piezas de las que figuraban en anteriores ocasiones.

Hasta ahora, Odyssey ha alegado siempre que había solamente 59 piezas de poco valor, monedas inservibles, trozos de metal, objetos de la tripulación naufragada (gemelos, lentes de catalejo, clavos de metal) que no pudieron llevarse a Tampa por el inicio de la batalla legal ante los tribunales de Florida.
Tiempo y dinero perdidos

Pero la gran mentira de Odyssey ante el juez de Tampa acaba de aflorar y es posible que tenga consecuencias legales para sus responsables. El abogado de España así lo demanda, y está esperando a que todo esto se aclare para pedir las costas. Los cazatesoros siempre dijeron que no había restos de un barco en el lugar del expolio. Y que nada les podía permitir saber de qué buque podían proceder las monedas. Y han hecho falta cinco años para demostrar ante la justicia que podía ser la «Mercedes» —la fragata española que se hundió tras estallar en mil pedazos en 1804—, un buque de Estado, para que el juez diera a España la razón al 100%.

Pero algunos nobles peruanos y colombianos, descendientes de familias que llevaban monedas en la fragata y que exigieron en Tampa parte del botín, defendidos por uno de los más temidos abogados del lobby de los cazatesoros, acaban de emprender acciones legales en Gibraltar para reclamar estos nuevos despojos del expolio. Y lo que es aún más sospechoso, su abogado no es otro que Daniel Feetham, que para más extrañas coincidencias fue ministro de Justicia de la Roca entre 2007 y 2011.
La explosión de la Mercedes

Ha sido este abogado, que estuvo en el centro del conflicto judicial con Odyssey y España durante sus años de mandato, quien ha ofrecido la posibilidad de recibir más objetos a sus clientes. En concreto, hay un lote de monedas «dañadas por una explosión». Con estas monedas en la mano, la identificación de la «Mercedes» habría ahorrado muchas horas y dinero al juez y a la defensa de España en Tampa. La fragata se hundió tras estallar el pañol de la pólvora en la batalla del Cabo de Santa María.

Así lo ha recordado el abogado James Goold en Florida, donde ayer hubo una vista en la que se ha interrogado duramente a la compañía cazatesoros, con el fin de que devuelva a España todos los objetos que tenga, como manda la sentencia.

Además de esas monedas hay otras 151 no catalogadas, como Odyssey aseguró de manera vehemente que haría ante el juez, que fueron extraídas del «contenedor 10». ¿Cómo una firma de abogados tiene más información que la que Odyssey ha dado al tribunal?, se pregunta Goold. Los hechos demuestran que tienen más monedas, que las han ocultado en sus inventarios (y que el exministro Feetham lo sabe).

¿Hasta dónde llegan las mentiras y la implicación de las autoridades de la Roca? De hecho la justicia española, que sigue un proceso penal en La Línea de la Concepción solicitó en varias ocasiones acceder a los restos almacenados para investigar su procedencia, sin suerte. El abogado José María Lancho, que representa a la acusación popular en La Línea y que fue quien con sus hallazgos cerró la posibilidad de indemnización a los descendientes, afirma que «sin el papel incalificable de Gibraltar habría sido imposible todo lo acontecido con Odyssey. Supone un fracaso de todo orden jurídico en el Estrecho. Allí hay gente dispuesta a sacar ventaja de la desestabilizacion estratégica de la zona».

Además dice que «Gibraltar ha quitado validez a dos convenios, el de blanqueo, seguimiento, embargo y decomiso de productos del delito (1990) y el de asistencia judicial penal entre Estados miembros (2000). Son imprescindibles para la construcción europea. Voluntariamente, Gibraltar es una realidad off shore en lo financiero y en lo legal, un vecino hostil y oportunista que tergiversa el sentido de la UE como si fuera una ventaja competitiva».
La fuerza y no el Tratado de Utrecht

Por último añade que «la comunidad jurídica española está ya convencida de que para Gibraltar el Tratado de Utrech carece de ninguna virtualidad y que el fundamento y la razón de ser de Gibraltar, en pleno siglo XXI, se basa esencialmente en la fuerza». Sea como fuere, este nuevo capítulo de engaños asistidos desde Gibraltar pone en entredicho toda la estrategia legal de Odyssey Marine Exploration.

Los restos de Gibraltar proceden de 4 puntos

Gran Bretaña informó a España el 24 de julio de 2007 en una nota verbal de que Gibraltar había recibido solicitud de exportación por parte de los cazatesoros de Odyssey «para el envío desde Gibraltar de objetos que se ha declarado han sido recuperados del lecho marino en cuatro puntos distintos en aguas internacionales al sur de Portugal, y que dichos objetos se encuentran en estos momentos en Gibraltar». ¿De cuatro puntos querrá decir de uno o de cuatro pecios diferentes? ¿Cuántas sorpresas están aún olvidadas en almacenes de Gibraltar? ¿Tiene miedo Odyssey de que se descubra esto en Tampa? Poco antes, el Ministerio de Exteriores español había remitido dos notas verbales a Londres exigiendo información sobre el expolio (Odyssey tenía patrocinio británico para buscar el «HMS Sussex») Después de que los cazatesoros fletaran dos aviones, en abril y mayo de 2007, cargados con las 590.000 monedas y otros objetos, los datos de la nota verbal británica resultan muy relevantes a la luz de los nuevos objetos descubiertos en la Roca. Odyssey vació sus barcos antes de partir de Gibraltar y ser registrados por la Guardia Civil. En su declaración jurada (punto 33), Greg Stemm, co-fundador de Odyssey, aseguró que todo lo desembarcado era ajeno a cualquier acción ilegal sobre el patrimonio español en aguas territoriales. Lo cierto es que no se solicitó permiso de exportación de ese material, como confirma esta nota verbal.

http://www.abc.es/20120316/cultura/abci ... 62215.html


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