Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

tayun escribió:Cierto, pero si hemos fundamentado la estructura de nuestras Fuerzas Armadas bajo un concepto de proyección de fuerza conjunto-combinado, ¿qué mejor inversión que un CV que realice mediante aeronaves, lo que fragatas y submarinos harán con misiles de crucero?.


Hola.

¿cuantos ataques pueden realizar 6 Fragatas(F100) y 6 Submarinos(S80) con misiles de cruceros durante cuanto tiempo?¿cuantos ataques podria realizar un CV de 40.000 con 24 cazas?

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Cierto es que releyendo el foro que llevo tiempo siguiendo se repiten los conceptos y las propuestas hasta la saciedad, Kalma, pero no es menos cierto que lo que prácticamente se viene planteando desde el principio a variado aunque sea en el mismo plano en el que se encontraba......el gordito.
Desde el prinicpio hubo quien soñaba con algo grande, incluso quien proponía poco menos que la estrella de la muerte y quienes se tiraban a soluciones más convencionales, más cercanas a lo que operamos actualmente.
Nadie duda, o al menos yo no, de las ventajas que conyevan los conceptos VSTOL, en términos económicos y operativos, mas aún por las vicisitudes particulares de nuestro país, pero desde que entré al hilo yo he preguntado por las opciones que se abrían aparte del VSTOL, y lo he hecho por un sólo motivo: el F35. Si el susodicho saliera por el precio de 60 millones que se establecía en un principio, me subiría inmediatamente al carro VSTOL, de hecho, exceptuando los Dar-Vader, nadie se habría planteado la opción CATOBAR, ¿para qué si sin hacer grandes alardes podríamos poner 20 f35 en una plataforma similar al BPE?Pero no es posible. El f 35 ha duplicado sus precios(versiónB) y espera. Salir saldrá, por que a pasado el punto de no retorno que ha de pasar todo programa de desarrollo yya no hay vuelta atrás, además de los compromisos internacionales que han adquirido sus desarrolladores, pero debe ser por deformación profesional ya que estudio ingeniería y tenemos la obsesiva costumbre de buscar siempre la mayor efectividad(que no eficacia), y para el precio que nos va a salir y las capacidades que nos va a dar el f 35B, no me gusta. Pero eso es una cosa.
Otra cosa son las posibilidades que existan de cambiar de doctrina e ir a por algo más, incluso plantee diferentes opciones politico-económicas, por que a mi juicio es la pata de la que cojea el hilo desde que nació, pues unos os habéis quedado en los presupuestos actuales y en minimizar los costes por el posible impacto que tengan en esos presupuestos, y otros hemos querido saber si es posible, o más bien, hasta que punto habría que modificar dichos presupuestos para conseguir algo más. Fíjate en lo que he dicho, hasta que punto es posible. Yo pregunté por algunas de estas posibilidades técnicas y nadie me ha dicho esas diferencias de precios. Yo preguntaba: ¿Cuanto? y la respuesta ha sido: caro. Muy caro. Bien, pero ¿cuanto?. Supongo que llegar a obtener los costes de operación de los buques de la Armada propia o extranjeras es costoso, pero confiaba en que alguien aquí supiera por donde andan, más o menos, dichos costes. Insisto aun a fuerza de repetirme: ¿cuanta es la diferencia? y repito de nuevo: si el gordito no se hubiera salido de madre, prácticamente nadie en su sano juicio criticaría la opción VSTOL, pero tal como andan las cosas¿pagarías lo que parece va a costar el avión?

Por último, Kalma_Fin, haz un supuesto, un esfuerzo, imagínate que el gordito no sale o finalmente es económicamente inviable, ¿que otra opción tienes?


Saludos,


Jorge


Si vis pacem, para bellum
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo no se si nos hemos olvidado que el astillero que parió el BSAC es el mismo astillero que ha presentado hace poco en Euronaval un trimarán de 4500/5000 toneladas ( el doble de desplazamiento que el trimaran de GD)
Milagros no hacen, pero digo yo que podrán mejorar aquello y fácilmente además...


Eso no los convierte en magos, siempre tendrán que hacer compromisos, siempre tendrán reglas de la física que hacen que trabajar a 30 nudos requiera muchas veces más potencia que a 15, tal vez a 3 o 3,5 caballos por tonelada, con lo que eso implica, ya tantas veces repetido. Y conceptos de buques similares - Volviendo a los multicascos- llevan años y años en exposiciones navales europeas. Lo realmente arriesgado de la apuesta de Navantia que aspira a competir mediante la innovacion, corre tambien por parte de la Armada al tratar el astillero de meterles una F110 trimaran, en lo que tendrá detractores y candidatos, a lo que se le podrán sacar pros y contras, pero teóricamente esta claro que son factibles trimaranes de ese desplazamiento y colocar sistemas de armas.

Simplemente eso no tiene nada que ver con el hecho de que en un portaaviones de 27000 tm tus reservas de combustible y armas de aviacion van a ser pequeñas si aspiras a mover ese bicho a mas de 25 nudos y hacerlo ademas bastante a menudo. ¿Por qué? Porque de ese volumen limitado vas a necesitar bastante espacio solo para el combustible del buque y eso recorta el espacio sobrante, y eso sin mencionar más consideraciones que doy por conocidas. La tecnología, eso sí se admite podrá atenuar ciertas circunstancias, podra dar mayor capacidad a los magazines, quizá -En el caso de las EMALS y sin meternos en consideraciones de potencia- atenuar el problema de las patas cortas... Pero muchas de esas mejoras se aplican tambien a los STOVL. En el caso de que no queden más narices porque la solucion STOVL desaparece al 100% y se considere que se puede y se debe hacer un cierto sacrificio para adquirir un portaaviones de ese "estilo", es otra historia.

Ah, y ya dije que estoy con Kraken, eso de fácilmente, desde luego: Incrementando el desplazamiento, y por ende el coste. Nada nuevo bajo el sol.


PS: Y please, no nos comparemos con UK de nuevo, porque su caso, dentro del Podium mundial de los paises con mayor gasto militar hasta hace nada, despliegues de decenas de miles de hombres, con un programa hasta esta mañana que contemplaba una aviacion embarcada basada en una unidad conjunta con aviones STOVL carisimos, previstos para ser embarcados en los portaaviones más grandes del mundo fuera de USA en construccion, reducidos a un tercio de lo previsto inicialmente, de propiedad RAF al desaparecer por recortes el invento conjunto que vio nacer esa insólita solucion, y el nuestro, con un LHD de 27000 t recien completado y un pequeño aeroclub de la Armada de docenita y medio de aviones, se parecen como un huevo a una castaña. Mucho más aconsejable vería mirar la reaccion de la MMI, por no hablar de quienes están en nuestra verdadera liga de presupuestos... :roll:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

el F35. Si el susodicho saliera por el precio de 60 millones que se establecía en un principio, me subiría inmediatamente al carro VSTOL, de hecho, exceptuando los Dar-Vader, nadie se habría planteado la opción CATOBAR, ¿para qué si sin hacer grandes alardes podríamos poner 20 f35 en una plataforma similar al BPE?Pero no es posible. El f 35 ha duplicado sus precios(versiónB) y espera. Salir saldrá, por que a pasado el punto de no retorno que ha de pasar todo programa de desarrollo yya no hay vuelta atrás, además de los compromisos internacionales que han adquirido sus desarrolladores, pero debe ser por deformación profesional ya que estudio ingeniería y tenemos la obsesiva costumbre de buscar siempre la mayor efectividad(que no eficacia), y para el precio que nos va a salir y las capacidades que nos va a dar el f 35B, no me gusta. Pero eso es una cosa.


Sinceramente, esperar que el F-35 saliese a 60 millones hoy es una quimera total y absoluta. No hay mas que ver los precios REALES de los Rafale hace nada, que salieron en este mismo hilo. Y eso que este lleva años en produccion.

Está el aspecto que antes mencionaste de costes de operacion a lo largo de 30 o 40 años. Y en esos un portaaviones de catapulta gana y por goleada a un STOVL, por cuanto que sus operaciones aereas en todos esos años son mas caras, y tambien todos los precios de mantenimiento del buque en tanto que contiene más elementos estructurales complicados -aun no he hecho mencion al tamaño porque lo comenté antes-. Roberto siempre habla de que el F-35B va a ser mucho mas caro de mantener -Tampoco voy a mencionar otra vez mis dudas sobre que siendo monomotor sea mas caro de operar, al consumo continuo, que bimotores como el Rafale- que el AV-8B y que el F/A-18, pero es que no nos engañemos, eso tambien ocurre con los Typhoon del EdA. Y ocurrirá con el futuro caza del EdA, sea F-35, o sea el que sea, si lo hay; Un F-35C no va a salir mucho mas barato que un B, y va a ser mucho más capaz a cambio de tener como requisito un portaaviones convencional... Si ese portaaviones convencional es mini, tendrá sus limitaciones operativas: Sucedía ya en los tiempos de los Colossus, y sucederia ahora. Los duros a pesetas no existen.

Tambien existe en mi opinion el factor de la persistencia en el aire/ coste de operacion del sistema de armas completo (portaaviones + aviones). Con eso me refiero evidentemente al sacrificio que se debe realizar para tener un portaaviones convencional operativo por costes de operacion y mantenimiento, para ¿que grupo aereo embarcado? ¿Una docena y media de aviones, de los que normalmente (Siempre que digo esto se me tiran al cuello pero doy por demostrado que esto es así, sin más) embarcarás muchos menos?

Porque 10 o 12 cazas embarcados, por mucho que sean F/A-18 en lugar de AV-8B +, con radio de accion y carga muy superior, van a tener un impacto en la zona de operaciones bastante limitado, similar al de 10 o 12 cazas que sean STOVL con sus limitaciones a cambio de flexibilidad y costes de operacion; una persistencia en el aire reducida. y tambien mencionada. ¿O hablamos de algo de mayor enjundia? Entonces, una vez más, es la pescadilla que se muerde la cola. Entonces ya estamos haciendo buques más grandes que el famoso 220, entonces ya estamos adquiriendo GAEs mayores, entonces ya estamos formando más pilotos, quizá cerca del doble; En cuanto nos demos cuenta habremos evolucionado a un concepto en torno a las 40000 tm, basten solo ver los portaaviones -Aunque sea cierto que son STOBAR- indios para darse cuenta. En cuanto nos demos cuenta habremos aumentado notablemente el presupuesto que pensabamos destinar originalmente a esas lides, y habremos dado el auténtico "salto" del que se habla en este hilo. Y teniendo tal plataforma no tardaremos en plantearnos cosas estilo Hawkeye.

Esto es posiblemente lo que tú identificas más abajo como cambio de doctrina, y como una ampliacion de presupuestos que yo hoy veo difícilmente factible. Dentro de 10 años, no lo sé, pero me resulta dificil de imaginar. Esos paises con portaaviones de catapultas, a dia de hoy un total de 2, en el futuro 3 con UK -No, no cuento con Brasil-, tienen bases y capacidad de actuacion logística por todo el globo, tienen capacidades de inteligencia estratégica, comunicaciones, mando y control (C4ISR) netamente superiores a las nuestras, tienen una política exterior más decidida en todos estos aspectos que España...

Por último, Kalma_Fin, haz un supuesto, un esfuerzo, imagínate que el gordito no sale o finalmente es económicamente inviable, ¿que otra opción tienes?


No requiere mucho esfuerzo concluir que si no hay aviacion STOVL, o si economicamente sigue siendo tan inviable ad eternum si es que no muere, te ves en 2 alternativas; O aviacion convencional -bien desde STOBAR o bien desde portaaviones de catapultas- o no aviacion....

Y yo con el corazón me quedaría con la primera alternativa, pero eso iba a ser cuestion de los que hacen números... Y de realizar ese sacrificio finalmente... O no hacerlo. :? Y no seríamos los primeros. :cry:

Pero en fin, obsoleto que se va quedando uno. Dije que mi penúltimo mensaje iba a ser el último y me habeis liado... :twisted:

PS: Aunque uno no puede resistirse a comentar que existió, allá por los años 70, un programa llamado AV-16 o Advanced Harrier, previsto para duplicar las capacidades de radio de combate y carga bélica del AV-8A entonces existente, hacerlo supersónico, que se vio cancelado por sobrecostes con su motor Pegasus 15; Hawker Siddeley abandonó el proyecto y el USMC -que no hacia tantos años que operaba con el AV-8, y cuyos pilotos al principio no dejaban de criticar al avioncito en odiosa comparacion con sus excelentes A-4- no quiso quedarse solo en su desarrollo. En todo caso, acabaron optando por desarrollos mas eficientes en cuanto a costes y menos ambiciosos; La cosa acabó cuajando en el AV-8B o Harrier 2, que sí consiguió algunos objetivos del AV-16, logrando un avion de combate muy superior a los primeros Harrier, aunque no otros.

Es un caso que recuerda a un F-35B atado a un programa de caza furtivo de 5ª generacion -Caros de por sí en cuanto a su desarrollo-, con un nuevo sistema lift fan en caso del Bravo, que tambien se enfrenta a ser recortado a la mitad en USAF y en la USN. Si cito esta comparacion es porque sin negar que pinta negro el panorama para el Lightning, me cuesta creer que el USMC vaya a abandonar simplemente el concepto de aviacion STOVL y esta vaya a desaparecer simplemente de la faz de la tierra. Más cuando, a diferencia de ese caso citado de los '70, ahora el USMC pretendia nada menos que hacer a esos Bravos monturas únicas, lo que implica que ya no son tan duros como eran entonces con la aviación STOVL en general. Si lo hacen... Sí que podemos darnos por jodidos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
victor barrios
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 14 Nov 2010, 03:31
Ubicación: MADRID NAVALCARNERO

Mensaje por victor barrios »

ola que tal?queria preguntaros sobre la funcion de los aprovisionadores k labores hacen.sueldo.dia a dia....todo lo que me podais contar sobre ellos.muchas gracias.


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Celebro tu post, Kalma_Fin! Y además creo que coincidimos, con la salvedad de que yo sueño con una ampliación del presuspuesto a la par que un cambio en la política exterior más ambicioso y tú sigues los derroteros politico-económicos actuales.

Curiosidades, por si a alguien le interesan:

-Catapultas: las catapultas de vapor nacen y se mantienen hasta el momento siendo un formidable despilfarro de energía por ser un medio relativamente sencilo y de fácil comprensión: un pisto, un sistema hidráulico de recuperación y una caldera de vapor. Y se mantienen en la actualidad por que para una planta de propulsión nuclear no supone un gasto excesivo, así como tampoco el tener que lanzar al portaaviones a casi 30 nudos(!!!!). La eficiencia energética de estos aparatos ronda el 5-10%, vamos, que de los brotes verdes esta gente no tiene ni idea. Las EMALS y EMCAT rondarán una eficiencia del 25-30%, y además no son ni mucho menos algo desconocido o de características difíciles: existen tranvías en al actualidad y convoyes de trenes de hasta 300 tons. que se mueven por sistemas similares y hasta velocidades de 200 km/h, y existen supercondensadores capaces de almacenar varios MW deenergía en segundos, aunque eso sí, son realmente caros(los condensadores). Las catapultas de vapor van a desaparecer en breves instantes, además, las catapultas EM pueden desarrollarse con la forma requerida, incluida la SkyJump,que mejora a peformance de despegue de los aviones y en general, es posible alcanzar mayores potencias efectivas que con las de vapor, lo que quiere decir que consumirán entre 2-4 veces menos energía para desarrollar la misma o más potencia, y además, ocupan bastante menos espacio......

O sea, que veremos CATOBAR no nucleares con SkyJump, sin necesidad de poner el buque a 30 nudos, aunque eso siempre ayuda, y con el considerable ahorro de espacio que suponen estas catapultas.......

Y apostaría, ya que ando metido en estudios de ello, que es posible implementar a no mucho tardar un sistema de recuperación de energía en los apontajes.......

Roberto siempre habla de que el F-35B va a ser mucho mas caro de mantener -Tampoco voy a mencionar otra vez mis dudas sobre que siendo monomotor sea mas caro de operar, al consumo continuo, que bimotores como el Rafale- que el AV-8B y que el F/A-18, pero es que no nos engañemos, eso tambien ocurre con los Typhoon del EdA.


Estoy de acuerdo de nuevo, pero ojo, sólo atenerse al consumo de combustible no es la única medida de coste de mantenimiento, como tampoco es sustancial el hecho de ser monomotor, bimotor, polimotor, depende de la potencia que necesite el motor: mas potencia------>mas consumo, se consiga dicha potencia con un motor o con 7, aunque luego está la eficiencia de los motores, claro. Pero hay que tener en cuenta la formación de los mecánicos, las piezas y por último el llamado indice de fiabilidad, es decir, cuantas y cada cuanto piezas tienes que cambiar, y eso se determina con los ensayos de fatiga y por experiencia, claro......
Pero hay no creo que haya diferencias abismales entre ellos, pues la mayoría de las piezas comunmente repuestas son partes móviles de la planta de potencia-transmisión, sistemas hidráulicos y eléctricos. Si yo plantee el f18 para un supuesto porta CATOBAR fue por la comunalidad con el EdA, por que es un avión conocido(aunque varíe un poco de tierra a marina), por que el tipo, cantidad y proveedor de repuestos son los mismos y la formación de los equipos de mantenimiento también.

Porque 10 o 12 cazas embarcados, por mucho que sean F/A-18 en lugar de AV-8B +, con radio de accion y carga muy superior, van a tener un impacto en la zona de operaciones bastante limitado, similar al de 10 o 12 cazas que sean STOVL con sus limitaciones a cambio de flexibilidad y costes de operacion.


Totalmente deacuerdo. Yo ya dije en su día que para operar 10-12 aviones VSTOL o CTOL, tanto monta, monta tanto, al coste de compra o mantenimiento de dichos aparatos, prefiero la opción Tucano o no tener ala embarcada.

No requiere mucho esfuerzo concluir que si no hay aviacion STOVL, o si economicamente sigue siendo tan inviable ad eternum si es que no muere, te ves en 2 alternativas; O aviacion convencional -bien desde STOBAR o bien desde portaaviones de catapultas- o no aviacion....

Y yo con el corazón me quedaría con la primera alternativa, pero eso iba a ser cuestion de los que hacen números... Y de realizar ese sacrificio finalmente... O no hacerlo. Confused Y no seríamos los primeros. Crying or Very sad

En éste último párrafo está la madre del cordero. Con los planteamientos actuales, las opciones son muy pocas y requeriría un incremento(a este paso me temo que nunca sabremos cuanto) para afrontar una opción de mas enjundia o..........adiós al ala fija.......

Un saludo!

Jorge[/quote]


Si vis pacem, para bellum
dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Las EMALS y EMCAT rondarán una eficiencia del 25-30%...


Este dato, ¿lo has sacado de alguna fuente o hablas de memória?

Perdona pero no pretendo ser quisquilloso, es sólo que me interesa mucho el tema. Yo opino que lo del EMALS tiene una complejidad y riesgo no despreciable. Aún así supongo que acabaran superando todos los inconvenientes para convertirse en el futuro de las catapultas embarcadas.

Saludos.


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Upa! Ahí casi me pillas! He escrito eso de memoria. Sé que los motores térmicos tienen una eficiencia muy baja, máxima en torno al 22%, que las catapultas de vapor más modernas no llegarán ni al 10%, todo esto, nos referimos al rendimiento bruto, es decir, una catapulta de vapor aprovecha menos del 10% de la energía que se le pasa. De cada euro que hechas a tu coche, 20 cts te mueven, el resto es calor y ruido.

La transformación de energía eléctrica en mecánica es mucho más eficiente, de manera directa es casi del 90%aunque en este caso pasamos de combustible en turbinas a a transformadores que mueven motores eléctricos, haciendo que las turbinas funcionen en la configuración de máximo rendimiento y haciendo que sean los motores eléctricos(mucho mas eficientes), los que varíen la potencia que necesites:

Turbina(gas)----->Transformador----->Motor eléctrico, a ojímetro 30-45%
Turbina----------->Transmisión--------->20-25%

Aunque la propulsión eléctrica es mucho más eficiente, a lo que te he puesto hay que ponerle pérdidas magnéticas que hace que descienda su rendimiento, aun así podría llegar hasta duplicar o más a las de vapor, por otro lado, sistema sencillo y poco evolucionado donde los haya.

Supongo que los principales problemas para las catapultas EM radicará en conseguir una buena aislación de la catapulta con el buque y el avión, bastante peligroso por la cantidad de energía puesta en juego y en minimizar las pérdidas magnéticas.

Espero no haber sido muy pedante, saludos,

Jorge


Si vis pacem, para bellum
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:Yo ya dije en su día que para operar 10-12 aviones VSTOL o CTOL, tanto monta, monta tanto, al coste de compra o mantenimiento de dichos aparatos, prefiero la opción Tucano o no tener ala embarcada.


¿Por qué?

Esos 10 - 12 aviones modernos son más de lo que tienen la mayoría de paises de este planeta.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

En este hilo anda mucha gente muy desorientada.

Vamos a ver. El problema de la sustitución del pda por un catobar no es de presupuesto. Es de doctrina.

Supongamos que en España se quieren 12 aviones embarcados para apoyar a la IM en operaciones CAS. Naturalmente una vez que tengas los aviones podrás hacer otras cosas como reconocimiento, etc pero la función básica de este supuesto es que se quieren 12 aviones para apoyar a la IM ¿En ese supuesto que sentido tiene adquirir un imaginario avión E-2C que sea stolv? Pues ninguna. Aunque ese avion existiera no tendría sentido esa adquisición porque con la doctrina de 12 aviones para CAS la cuestión AEW la resuelves eficientemente con helicóptero AEW. Sería una mala compra. Sería dinero tirado.Ese imaginario avión no tiene sentido en esta doctrina.

Ya en el caso del pda claro que se puede sustituir por otra cosa, pero esa otra cosa requiere un cambio de doctrina ¿está la armada en una doctrina propia de misiones para un portaviones de ataque? Podría ser. Si así fuera podeis dar por seguro un portaviones con catapultas y veinte aviones. Podeis también dar por seguro que se consideran los nuevos costes de operación y se asumen. Si no lo está podeis estar seguros que no habrá ese portaviones. La RED dice lo que dice y de ahí se infiere que no hay cambio de doctrina. Los aviones navales están para apoyar a la IM y punto. Nada de obtener superioridades aereas ni cosas de esas. Para eso ya están los aliados y los programas para la capacidad expedicionaria del EDA que se le están desarrollando.

Por eso si no hay cambio de doctrina para tener 12 aviones stolv embarcados la mejor solución es un LHA con mayores depósitos de combustible y punto. Resulta que esa opción es además la mas económica con lo que nos encontramos con la sollución mas ecónómica y operativamente mas correcta Y eso no es contrario a que algún día se cambie la doctrina ni cierra ninguna puerta a tener un portaviones incluso catobar si fuera necesario pero un cambio de doctrina no se hace así como así ni se ven razones para ello. La doctrina actual es la de unas fuerzas armadas expedicionarias y en ello están.

Seguro que por aquí hay algunos que podrían explicar como un ejército analiza estas cosas para llegar a la conclusión de lo que se quiere. Es un proceso lento y minucioso en el que se analiza lo que se quiere obtener desde todos los ángulos y se estudian todos los impactos en las fuerzas armadas y una vez sabido que queremos se estudia que vamos a comprar para obtenerlo. Eso no quita que haya otras opciones que proyectan mas fuerza o que saltan bien en lo económico. Es como cuando vas a comprarte un coche. Los hay con tres puertas y con cinco, con portamaletas o sin él, con un motor y con otro y uno no siempre se compra ni el mas barato ni el mas caro. Se compra el que se adecua al uso que se le va a dar.

Y quien crea que los marines se van a quedar sin su avión van de cul*. Ya vereis como habrá avión y será bueno y si es caro pues se asume y punto.

Ya que tras examinar uno a uno todos los modelos de aviones a embarcar os habeis fijado en el hawk os advierto que os habeis dejado uno y además es stolv.

Imagen
Encima de stolv resulta que cuando quieres le quitas el aire y lo guardas en un armario!!!


dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

La transformación de energía eléctrica en mecánica es mucho más eficiente, de manera directa es casi del 90%aunque en este caso pasamos de combustible en turbinas a a transformadores que mueven motores eléctricos, haciendo que las turbinas funcionen en la configuración de máximo rendimiento y haciendo que sean los motores eléctricos(mucho mas eficientes), los que varíen la potencia que necesites:

Turbina(gas)----->Transformador----->Motor eléctrico, a ojímetro 30-45%
Turbina----------->Transmisión--------->20-25%


Esperaba un rendimiento mayor, de al menos el 60-70%.

Por si os apetece la relectura, vuelvo a colgar un link que puse hace tiempo.
http://www.navair.navy.mil/lakehurst/nlweb/ieeerevc.pdf
Es de lo más detallado que he visto sobre EMALS.

Saludos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

f.plaza escribió:En este hilo anda mucha gente muy desorientada.

Vamos a ver. El problema de la sustitución del pda por un catobar no es de presupuesto. Es de doctrina.

Supongamos que en España se quieren 12 aviones embarcados para apoyar a la IM en operaciones CAS. Naturalmente una vez que tengas los aviones podrás hacer otras cosas como reconocimiento, etc pero la función básica de este supuesto es que se quieren 12 aviones para apoyar a la IM ¿En ese supuesto que sentido tiene adquirir un imaginario avión E-2C que sea stolv? Pues ninguna. Aunque ese avion existiera no tendría sentido esa adquisición porque con la doctrina de 12 aviones para CAS la cuestión AEW la resuelves eficientemente con helicóptero AEW. Sería una mala compra. Sería dinero tirado.Ese imaginario avión no tiene sentido en esta doctrina.

Ya en el caso del pda claro que se puede sustituir por otra cosa, pero esa otra cosa requiere un cambio de doctrina ¿está la armada en una doctrina propia de misiones para un portaviones de ataque? Podría ser. Si así fuera podeis dar por seguro un portaviones con catapultas y veinte aviones. Podeis también dar por seguro que se consideran los nuevos costes de operación y se asumen. Si no lo está podeis estar seguros que no habrá ese portaviones. La RED dice lo que dice y de ahí se infiere que no hay cambio de doctrina. Los aviones navales están para apoyar a la IM y punto. Nada de obtener superioridades aereas ni cosas de esas. Para eso ya están los aliados y los programas para la capacidad expedicionaria del EDA que se le están desarrollando.

Por eso si no hay cambio de doctrina para tener 12 aviones stolv embarcados la mejor solución es un LHA con mayores depósitos de combustible y punto. Resulta que esa opción es además la mas económica con lo que nos encontramos con la sollución mas ecónómica y operativamente mas correcta Y eso no es contrario a que algún día se cambie la doctrina ni cierra ninguna puerta a tener un portaviones incluso catobar si fuera necesario pero un cambio de doctrina no se hace así como así ni se ven razones para ello. La doctrina actual es la de unas fuerzas armadas expedicionarias y en ello están.

Seguro que por aquí hay algunos que podrían explicar como un ejército analiza estas cosas para llegar a la conclusión de lo que se quiere. Es un proceso lento y minucioso en el que se analiza lo que se quiere obtener desde todos los ángulos y se estudian todos los impactos en las fuerzas armadas y una vez sabido que queremos se estudia que vamos a comprar para obtenerlo. Eso no quita que haya otras opciones que proyectan mas fuerza o que saltan bien en lo económico. Es como cuando vas a comprarte un coche. Los hay con tres puertas y con cinco, con portamaletas o sin él, con un motor y con otro y uno no siempre se compra ni el mas barato ni el mas caro. Se compra el que se adecua al uso que se le va a dar.

Y quien crea que los marines se van a quedar sin su avión van de cul*. Ya vereis como habrá avión y será bueno y si es caro pues se asume y punto.

Ya que tras examinar uno a uno todos los modelos de aviones a embarcar os habeis fijado en el hawk os advierto que os habeis dejado uno y además es stolv.

Imagen
Encima de stolv resulta que cuando quieres le quitas el aire y lo guardas en un armario!!!


aclarame algo, vienes aqui a decir chorradas, faltar al respeto o a que exactamente?

Si quieres que te pongamos un pedestal y adoremos tu clarividencia (o quiza tu control mental sobre el congreso USA) vas de cul*.


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

¿Por qué?

Esos 10 - 12 aviones modernos son más de lo que tienen la mayoría de paises de este planeta.


Si claro, como honduras, por ejemplo. Si el avión es buenísimo y además va a salir............a salir a precio de oro. Ahora en serio: si el avión es buenísimo, no hay lugar a dudas y lo acabarán, pero al precio a que va a salir, para la doctrina que según algunos se va a usar.......¿merece la pena?Insisto, para mi el avión es muy bueno, pero ¿para tirar bombas de hierro se requiere tamaña inversión?Si vas a hacer un PdA algo más grande para que como en el te quepan en caso de emergencia 20 30 aeronaves operables, supon que 24 f35 mas 6 helos y además puedes usar una plataforma alternativa como el BPE, no sólo es una solución magnífica si no que me parece la mejor. Ahora bien, al precio que presumiblemente nos van a dejar el bicho si la intención es comprar 10 o 12 para hacer CAS no me gusta para nada por lo dicho. Si vas a comprar 30 y en caso de necesidad puedes tener un portaaviones que desplazar para ataque firmo ya, pero lo que me temo es un LHA, desde el que no podrán operar aliados, por que no van a llevar aviación VSTOL(excepcion de los italianos) y que será equipado con 10 f35 para hacer CAS, puesto que no da de si ni para defensa aérea(tan apenas) ni para otra cosa. Pues para eso no me gasto los 1500 millones si no que es entonces cuando busco soluciones "tucanas", "hawkanas", que tiran bombas de hierro al gusto y 10 valen lo que un gordito.¿no?

Y si el asunto es el cacareado flanco sur, más razones: del CAS se encarga el EdA, para eso no hace falta gastar más de mil millones, otro L61 con helos y asalto combinado mientras el los EF y f18 del EdA te apoyan, por que esos son los paises cuyos aviones son inferiores al f35, así en calidad como......en número por que de lo poco que tenemos deacuerdo todos es que si hacemos un segundo BPE éste a de durar los próximos 30 años.....


Si vis pacem, para bellum
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:
Yo no se si nos hemos olvidado que el astillero que parió el BSAC es el mismo astillero que ha presentado hace poco en Euronaval un trimarán de 4500/5000 toneladas ( el doble de desplazamiento que el trimaran de GD)
Milagros no hacen, pero digo yo que podrán mejorar aquello y fácilmente además...


Eso no los convierte en magos, siempre tendrán que hacer compromisos, siempre tendrán reglas de la física que hacen que trabajar a 30 nudos requiera muchas veces más potencia que a 15, tal vez a 3 o 3,5 caballos por tonelada, con lo que eso implica, ya tantas veces repetido. Y conceptos de buques similares - Volviendo a los multicascos- llevan años y años en exposiciones navales europeas. Lo realmente arriesgado de la apuesta de Navantia que aspira a competir mediante la innovacion, corre tambien por parte de la Armada al tratar el astillero de meterles una F110 trimaran, en lo que tendrá detractores y candidatos, a lo que se le podrán sacar pros y contras, pero teóricamente esta claro que son factibles trimaranes de ese desplazamiento y colocar sistemas de armas.

Cuando hablaba de los trimaranes de Navantia lo que quería hacer ver es que nuestros astilleros ya no es que te fabriquen cualquier barco es que te fabrican lo que nadie ha fabricado, a día de hoy.
No los convierte en magos pero si capaces de mejorar el BSAC... que además tiene una edad.
Obviamente parece muy pronto para hablar de multicascos con los tonelajes que requiere un portaaviones. Pero todo llegará...

Eso de que el astillero quiere “meterle” a la Armada el trimaran habría que matizarlo. Se lo meterá siempre que le demuestren a la Armada que la cosa funciona...
Que guste a unos y disguste a otros, es otro cantar.

Kalma_(FIN) escribió:Simplemente eso no tiene nada que ver con el hecho de que en un portaaviones de 27000 tm tus reservas de combustible y armas de aviacion van a ser pequeñas si aspiras a mover ese bicho a mas de 25 nudos y hacerlo ademas bastante a menudo. ¿Por qué? Porque de ese volumen limitado vas a necesitar bastante espacio solo para el combustible del buque y eso recorta el espacio sobrante, y eso sin mencionar más consideraciones que doy por conocidas. La tecnología, eso sí se admite podrá atenuar ciertas circunstancias, podra dar mayor capacidad a los magazines, quizá -En el caso de las EMALS y sin meternos en consideraciones de potencia- atenuar el problema de las patas cortas... Pero muchas de esas mejoras se aplican tambien a los STOVL. En el caso de que no queden más narices porque la solucion STOVL desaparece al 100% y se considere que se puede y se debe hacer un cierto sacrificio para adquirir un portaaviones de ese "estilo", es otra historia. ...

Siendo cierto lo que dices, en líneas generales, también hay otras consideraciones que jamás se tienen en cuenta a la hora de atenuar circunstancias...
Por ejemplo, el F-35B no pliega las alas, el F-35C si, el Rafale no, el Rhino si; eso, a la hora de diseñar el hangar del buque y elegir el avión, puede mitigar o no, ciertos “arrastres” ad/hoc del diseño...
Al final todo cuenta.

Por cierto que todo esto ha venido a cuento de que, según los pérfidos, pasar de la aviación STOVL a la CATOBAR, para ellos no es un sacrificio, si no todo lo contrario...
Kalma_(FIN) escribió:Ah, y ya dije que estoy con Kraken, eso de fácilmente, desde luego: Incrementando el desplazamiento, y por ende el coste. Nada nuevo bajo el sol. ...

Si pero nunca se dice cuanto ha de aumentar el desplazamiento y por consiguiente a cuanto ascendería la factura...




Kalma_(FIN) escribió:
Sinceramente, esperar que el F-35 saliese a 60 millones hoy es una quimera total y absoluta. No hay mas que ver los precios REALES de los Rafale hace nada, que salieron en este mismo hilo. Y eso que este lleva años en produccion.

Está el aspecto que antes mencionaste de costes de operacion a lo largo de 30 o 40 años. Y en esos un portaaviones de catapulta gana y por goleada a un STOVL, por cuanto que sus operaciones aereas en todos esos años son mas caras, y tambien todos los precios de mantenimiento del buque en tanto que contiene más elementos estructurales complicados -aun no he hecho mencion al tamaño porque lo comenté antes-. Roberto siempre habla de que el F-35B va a ser mucho mas caro de mantener -Tampoco voy a mencionar otra vez mis dudas sobre que siendo monomotor sea mas caro de operar, al consumo continuo, que bimotores como el Rafale- que el AV-8B y que el F/A-18, pero es que no nos engañemos, eso tambien ocurre con los Typhoon del EdA. Y ocurrirá con el futuro caza del EdA, sea F-35, o sea el que sea, si lo hay; Un F-35C no va a salir mucho mas barato que un B, y va a ser mucho más capaz a cambio de tener como requisito un portaaviones convencional... Si ese portaaviones convencional es mini, tendrá sus limitaciones operativas: Sucedía ya en los tiempos de los Colossus, y sucederia ahora. Los duros a pesetas no existen. ...

Pues lo que dicen los pérfidos es que hay que gastarse un dinero en los buques, cierto, pero que el C será un 25% mas economico a lo largo de su vida útil que el B...
Me parece a mi que hay que cambiar el chip, el F-35B no es en absoluto un Harrier, para lo bueno y para lo malo.

http://www.telegraph.co.uk/finance/news ... -bill.html

Kalma_(FIN) escribió:
Porque 10 o 12 cazas embarcados, por mucho que sean F/A-18 en lugar de AV-8B +, con radio de accion y carga muy superior, van a tener un impacto en la zona de operaciones bastante limitado, similar al de 10 o 12 cazas que sean STOVL con sus limitaciones a cambio de flexibilidad y costes de operacion; una persistencia en el aire reducida. y tambien mencionada. ¿O hablamos de algo de mayor enjundia?


Pues teniendo en cuenta que a día de hoy ya estamos en una cifra de Harriers suficiente para embarcar con facilidad 10/12 aviones y que hace algunos meses la Armada se descolgaba con que una de sus prioridades era el sustituir al Harrier con el F-35B e incluso daba una cifra superior al numero de harriers actuales...
Yo diría que la Armada piensa que no necesita muchos mas que esos 18 cazas embarcados...
Y yo diría que piensa que el aumento de enjundia vendría mas de la mano de las capacidades del B versus el harrier, que de un numero significativamente mayor de aviones.

Ahora bien si el impacto en la zona de operaciones no viene dado ni por la carga de combate ni por la persistencia, que paren el bus que vamos en dirección contraria... :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

f.plaza escribió:En este hilo anda mucha gente muy desorientada.

Vamos a ver. El problema de la sustitución del pda por un catobar no es de presupuesto. Es de doctrina.

Supongamos que en España se quieren 12 aviones embarcados para apoyar a la IM en operaciones CAS. Naturalmente una vez que tengas los aviones podrás hacer otras cosas como reconocimiento, etc pero la función básica de este supuesto es que se quieren 12 aviones para apoyar a la IM ¿En ese supuesto que sentido tiene adquirir un imaginario avión E-2C que sea stolv? Pues ninguna. Aunque ese avion existiera no tendría sentido esa adquisición porque con la doctrina de 12 aviones para CAS la cuestión AEW la resuelves eficientemente con helicóptero AEW. Sería una mala compra. Sería dinero tirado.Ese imaginario avión no tiene sentido en esta doctrina.

Ya en el caso del pda claro que se puede sustituir por otra cosa, pero esa otra cosa requiere un cambio de doctrina ¿está la armada en una doctrina propia de misiones para un portaviones de ataque? Podría ser. Si así fuera podeis dar por seguro un portaviones con catapultas y veinte aviones. Podeis también dar por seguro que se consideran los nuevos costes de operación y se asumen. Si no lo está podeis estar seguros que no habrá ese portaviones. La RED dice lo que dice y de ahí se infiere que no hay cambio de doctrina. Los aviones navales están para apoyar a la IM y punto. Nada de obtener superioridades aereas ni cosas de esas. Para eso ya están los aliados y los programas para la capacidad expedicionaria del EDA que se le están desarrollando.


Si la doctrina de la Armada fuera que los harrier única y exclusivamente tienen funciones CAS, me parece a mi que habríamos seguido la “senda” britanica en el desarrollo del avión y no la “senda” de los marines, colocándoles ese radar tan majo en el morro y que tanta pasta ha costado...
Los Harrier tienen “mas” misiones CAS que misiones “CAP”, eso es cierto...
Por ahí andarán los porcentajes, no quisiera equivocarme en dar una cifra... creeme, te sorprenderías del % dedicado a defender a la flota.
La Armada tiene helos AEW porque la plataformas STOVL es lo que tienen... Los mismos britanicos estudiaron posibilidades como el V-22 version de alerta temprana para sus antaño STOVL CVF. Ya veremos como acaban ahora que se han pasado a los CATOBAR.
Y los futuros NH-90 ASaC son una evolución clara (o pretenden serlo), frente a las paqueteras, simples AEW. Yo diría que lo que prima en la Armada es buscar una cobertura total las 24h, mas que otra cosa...
Y obviamente, a día de hoy, no se puede pensar en otra cosa que en helos AEW.
Otra cosa sería si decidimos pasar a un porta con catapultas. Aunque a mi particularmente no es que me quite el sueño lo del Hawkeye... que por otra parte no es que sea precisamente barato.
f.plaza escribió:Por eso si no hay cambio de doctrina para tener 12 aviones stolv embarcados la mejor solución es un LHA con mayores depósitos de combustible y punto. Resulta que esa opción es además la mas económica con lo que nos encontramos con la sollución mas ecónómica y operativamente mas correcta Y eso no es contrario a que algún día se cambie la doctrina ni cierra ninguna puerta a tener un portaviones incluso catobar si fuera necesario pero un cambio de doctrina no se hace así como así ni se ven razones para ello. La doctrina actual es la de unas fuerzas armadas expedicionarias y en ello están.

Un LHA sigue siendo un anfibio...
Enfocado a la cosa aérea, pero un anfibio. Jamás tendrá, como plataforma, la capacidad de un portaaviones dedicado.
Ni la estabilidad, ni la velocidad ni la agilidad, y por tanto ni la flexibilidad ni la movilidad táctica de un porta dedicado...
Ni los ciclos de cubierta, a menos claro que nos construyamos un LHA que doble o triplique en desplazamiento al Juan Carlos 1º. :mrgreen:

Por eso son mas caros... porque son mejores en lo suyo, no transportar, si no operar con aviones. ¿O pensabas que era lo contrario?
f.plaza escribió:
Seguro que por aquí hay algunos que podrían explicar como un ejército analiza estas cosas para llegar a la conclusión de lo que se quiere. Es un proceso lento y minucioso en el que se analiza lo que se quiere obtener desde todos los ángulos y se estudian todos los impactos en las fuerzas armadas y una vez sabido que queremos se estudia que vamos a comprar para obtenerlo. Eso no quita que haya otras opciones que proyectan mas fuerza o que saltan bien en lo económico. Es como cuando vas a comprarte un coche. Los hay con tres puertas y con cinco, con portamaletas o sin él, con un motor y con otro y uno no siempre se compra ni el mas barato ni el mas caro. Se compra el que se adecua al uso que se le va a dar.

Voy a pecar de rápido y superficial... acabo de escoger tipo de coche, una ranchera. ¿BMW o Dacia?

Pues si me lo puedo permitir, el primero obviamente.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados