Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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SAAB
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Mensaje por SAAB »

ASCUA escribió:
SAAB escribió:Una simple pregunta.Sin maldad ninguna.¿Nuclear o convencional?


¿Os habeis propuesto que a sergiopl le de un aneurisma o que?
Si es buen chavalete, en el fondo... :mrgreen:

Ah... convencional.
El Charles de Gaulle fue casi tan caro como un CVF y ahora nos hemos enterado que solo puede operar con 24 Rafales...
Está perdiendo "glamour" con el paso del tiempo... :wink:
Un lujo que se puede permitir Francia pero demasiado caro para nosotros.

Amén de que aquí todo lo nuclear... :?


Hola.

Lo pregunto,por que para alimentar las catapultas,se necesita mucho vapor y por que para que un buque de ese tipo tenga una buena autonomia necesitaria un reactor.Si le ponen una turbina como el JCI por ejemplo,se tendria menos espacio para el JP y el propio combustible para el buque.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Deberiamos concretar los terminos de lo que es un despilfarro.

Porque con lo que es la fuerza aerea marroqui tanto EVA y tanto caza parece un despilfarro.
Con lo que necesitariamos de CAS (al final para llegar a esto) el F35 es otro, porque vale el tigre (no me joas) y hasta tanto dique, porque la BRIMAR es una brigada mas para el JEMAD.

Y lo mas gracioso de todo, el EdA despilfarra en una Segunda escuadrilla de despliegue aereo y en los medios para mandar sus aviones al otro lado del mundo, y con misiles SAM de cobertura y todo que tiene...

A donde vamos nosotros que no vaya el resto y no asegure esos medios, bases aereas, suministros, defensa AA, etc?
Total, si los aliados nos piden... no sé que nos piden.


El CV es un medio de desplegar aviones de combate en cualquier parte del mundo, mas flexible y capaz que cualquier sueño humedo del EdA. De lo que se trata (siempre lo he defendido) es que el EdA ceda esa 'funcion de combate' a la armada y el consiguiente reajuste.

Igual que el ET deberia ceder al EdA la defensa antiaerea y hacerla mucho mas racional numericamente (el MAAA es demasiado grande)

Seguis levando interesadamente el debate a 'que compra la armada con su presupuesto actual' y creo que el CV es un sistema de armas que hay que mirar globalmente, incluso en el ambito politico, con la flota europea del mediterraneo en perspectiva (donde estan las habas que le interesan a españa)

Otra sinergia de este aparato seria el escuadron conjunto de E2D... necesario para el EdA segun mi modesta opinion.

Y para colmo del despilfarro... con el poder economico y politico (y sus intereses estrategicos) de españa en el mundo y la amenaza a su territorio es un despilfarro ENORME un Ejercito de tierra con 8 brigadas, 300 carros de combate y 12 grupos de artilleria de campaña.
Ah, y los muy necesarios cuatro batallones de montaña para defendernos de los franceses !!!

Hoy España deberia poder permitirse una fuerza combinada expedicionaria con buques de guerra AAW, portaaviones, 28 cazabombarderos, 6 submarinos oceanicos, brigada de desembarco, brigada ligera aerotransportada y ala de despliegue aereo con transportes de largo alcance.

Tiene todo eso menos un buen CV, unos pocos cazas mas, unos E2 y algun submarino.

Aparte de eso con dos alas de caza, los EVA, dos baterias patriot , 8 BAM y una brigada acorazada (con sello OTAN) cubro todos los palos.


Pero en fin.. que lo dejamos en LHD con una brigada entera de carapintadas y 8 aviones 'de oro' para CAS... y a mandar.

Muy orientados os veo a un unico supuesto... cuando el PdA esta moribundo y un segundo LHD no asegura nada, pues con solo uno operativo (siempre lo vi exagerado este termino) lo necesitas como transporte anfibio y no entran los F35 casi seguro, a nada que lo desplegado tenga un batallon con pirañas y unos apoyos minimos (y para eso seguro que no hay enemigo al que machacar con el CAS)

Bueno , yo sigo a lo mio

Oink, oink, Oiiiink


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

SAAB escribió:
ASCUA escribió:
SAAB escribió:Una simple pregunta.Sin maldad ninguna.¿Nuclear o convencional?


¿Os habeis propuesto que a sergiopl le de un aneurisma o que?
Si es buen chavalete, en el fondo... :mrgreen:

Ah... convencional.
El Charles de Gaulle fue casi tan caro como un CVF y ahora nos hemos enterado que solo puede operar con 24 Rafales...
Está perdiendo "glamour" con el paso del tiempo... :wink:
Un lujo que se puede permitir Francia pero demasiado caro para nosotros.

Amén de que aquí todo lo nuclear... :?


Hola.

Lo pregunto,por que para alimentar las catapultas,se necesita mucho vapor y por que para que un buque de ese tipo tenga una buena autonomia necesitaria un reactor.Si le ponen una turbina como el JCI por ejemplo,se tendria menos espacio para el JP y el propio combustible para el buque.

Un Saludo.



Nuclear no, e sun gasto enorme... de tener algo nuclear los SSN. Pero españa no apuesta por esto a nivel politico.
La ventaja técnica? pues si. Pero habria que ir a por EMALS (sin vapor) y acumuladores electricos para no simultanear las dos exigencias de los motores en los lanzamientos: velocidad del barco y operacion de las EMALs

Luego está el tema de la catapulta hidraulica, con medios mas modestos y mucho mas baratos que el F35 y que nos rinden igual para nuestras necesidades (y mucho mas que un tigre) y pesan poco, compatible con este tipo de CAT, que tambien serviria para futuros UCAV, sin la restriccion de un VSTOL (que solo vale para un aparato)

un hawk es un medio de defensa aerea creible ante amenazas anticuadas que no se batan con SAM (ROE restrictivas, apantallamiento radar, helicopteros artillados) un medio CAS muy eficaz y un medio de ataque de penetracion (alcance, armamento duro) muy interesante, pero no es popular por aqui.


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SAAB
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Mensaje por SAAB »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Nuclear no, e sun gasto enorme... de tener algo nuclear los SSN. Pero españa no apuesta por esto a nivel politico.
La ventaja técnica? pues si. Pero habria que ir a por EMALS (sin vapor) y acumuladores electricos para no simultanear las dos exigencias de los motores en los lanzamientos: velocidad del barco y operacion de las EMALs


Teniendo en cuenta el tamaño del buque que comentan(entre 30.000 y 40.000 toneladas)¿como afectaria a la autonomia del buque?.Por que se necesitaria espacio para guardar ese combustible.

Luego está el tema de la catapulta hidraulica, con medios mas modestos y mucho mas baratos que el F35 y que nos rinden igual para nuestras necesidades (y mucho mas que un tigre) y pesan poco, compatible con este tipo de CAT, que tambien serviria para futuros UCAV, sin la restriccion de un VSTOL (que solo vale para un aparato)


Unas paginas mas atras,yo votaba por un SeaGripen,pero viendo que como no gane en la India o Brasil,solo sera un concepto.Otra buena opcion,yo veria el F18E/F.60 millones por caza.

un hawk es un medio de defensa aerea creible ante amenazas anticuadas que no se batan con SAM (ROE restrictivas, apantallamiento radar, helicopteros artillados) un medio CAS muy eficaz y un medio de ataque de penetracion (alcance, armamento duro) muy interesante, pero no es popular por aqui.


Poca gente sabe que entre los años ochenta y mediados de los noventa,la RAF estuvo usando Hawk armados para la defensa de determinados lugares de las islas britanicas.El problema que le veria,es que no se si seria capaz de despegar a plena carga desde la cubierta de un CV.

Un Saludo.


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Mensaje por Bomber@ »

Vaya, desde luego esto de la posible cancelación de los F-35 B merece unas líneas. Se me ocurren algunos posibles escenarios a comentar:

:arrow: Futuro sin ala fija embarcada --> usar helicópteros
OK... pero a mi me parecería un gran paso atrás. Desde luego desplegar helicópteros es lo que se ha estado haciendo en todas las misiones hasta ahora, pero la capacidad de fuerza desplegable estimo que se reduciría demasiado. Exagerando: es como si el EdA pasase a operar únicamente helicópteros. :crazy: (es que entiendo que conseguir la superioridad aérea local es fundamental en todas las operaciones, y unos helicópteros no me parecen el medio más adecuado para ello).

Ante esta hipótesis yo intentaría que la IM se especializara en desembarcos relámpago que permitieran construir/tomar una pista de aterrizaje en muy poco tiempo (y asegurarla durante mucho más tiempo). El EdA debería tener un grupo aéreo especializado en operar en "pistas improvisadas" durante semanas. Habría una ventaja económica en esta manera de operar: no harían falta aviones navalizados, con los modelos "terrestres" bastaría.
NOTA: En este caso opino que habría que hacer la MLU al PdA (es más barato que construir un nuevo BPE). Aclaro que lo del "EdA operando desde pistas improvisadas" en territorio hostil no lo acabo de ver claro, por lo que opino que no se usaría. En tal caso se podría reducir algo la IM (y por tanto no haría falta un 2º BPE)

:arrow: Futuro con porta CATOBAR de <40.000 ton
Permitiría embarcar un pequeño aeroclub. Si ésta fuera la opción escogida yo intentaría que por lo menos esos pocos aviones fueran lo más pata negra posible. Ya que invertimos un dineral en algo habría que intentar que al enemigo le sea lo más complicado posible de destruir :?
Problemas: Escaso número de aviones, una única plataforma, cara de operar... y de escasa persistencia.

:arrow: Futuro con porta CATOBAR de aprox. 40.000 ton
Permitiría embarcar un aeroclub de tamaño "interesante"... si hubiera dinero para ello. En este caso (frente a la opción de porta de <40.000 ton) probablemente interesaría ir a por "gran número" de aviones de entrenamiento navalizados (o incluso "sólo helicópteros", lo que resultase más barato)... Pero aderezado con un número (muy escaso) de multiplicadores de fuerza "pata negra", que podrían ser F-35 C o medios AEW de ala fija. Otra opción sería usar UCAVs baratos :noda:
Problemas: Una única plataforma, muy cara de operar... y medios "numerosos" pero "pobres" (además de no demasiada persistencia)


Resumiendo mi opinión: si no hay sustituto STOVL del Harrier... mejor nos quedamos en casa :?


Por último:
Roberto Gutierrez Martín escribió:un hawk es un medio de defensa aerea creible ante amenazas anticuadas que no se batan con SAM (ROE restrictivas, apantallamiento radar, helicopteros artillados) un medio CAS muy eficaz y un medio de ataque de penetracion (alcance, armamento duro) muy interesante, pero no es popular por aqui.


Para mí el Hawk valdría perfectamente si no hubiera un piloto dentro. Simplificando mucho no deja de ser una especie de Harrier "en barato". Lo que me temo (igual estoy equivocado) es que ese abaratamiento detrimenta sus posibilidades de supervivencia en caso de sufrir un ataque enemigo.

Y si lo planteamos como UCAV... ¡perfecto! :noda: Sólo que yo preferiría un UCAV COIN con un par de turbohélices que pudiera usarse para entrenamiento de los pilotos españoles (una versión del sustituto del C-101)... y con algo "pata negra" que lo complemente.


Saludos
PD) Encuentro más práctico el antiguo formato del foro en el que se podía acceder a cualquier página de un hilo desde otra página de ese hilo :cry:


Lo bueno, si breve...mejor
Fobos
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Opciones de energia

Mensaje por Fobos »

Roberto Gutierrez Martín dijo:

[/quote] Pero habria que ir a por EMALS (sin vapor) y acumuladores electricos para no simultanear las dos exigencias de los motores en los lanzamientos: velocidad del barco y operacion de las EMALs

¿Y que tal sería la siguiente solución?. En vez de incorporar un reactor nuclear, una pila de combustible nuclear que alimentase las catapultas emals, de esta forma ahorraríamos combustible para no tener que ir pegado a un buque de aprovisionamiento. En este link hablan de ello:

http://www.publico.es/ciencias/177352/n ... e-bolsillo


a615618, dijo:
Ahora lo que tenemos que hacer es pedirselo a los Reyes (De España) para que negocien con los Reyes de Suecia.


A mí me gusta tu idea del gripeNg, habrá que esperar a que se materialice...si nuestro principe se hubiera casado con la princesa de Suecia igual seria más fácil negociar entre consuegros .
:mrgreen:


And...
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Mensaje por And... »

propiedad absoluta de esos medios va a ser de la RAF, solo se puede decir que los que estiman son mucho más bajos que lo que esos buques pueden dar de si.



De donde sacas tu esta afirmación tan categorica? acaso ya se firmo el contrato para los F35C y ya se dijo que son de la RAF?? en la pagina oficial de la royal navy se plantea claramente que la RN tendra dos escuadrones de F35C en vez del F35b para operar en sus portaaviones.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Por alusiones:

De donde sacas tu esta afirmación tan categorica? acaso ya se firmo el contrato para los F35C y ya se dijo que son de la RAF?? en la pagina oficial de la royal navy se plantea claramente que la RN tendra dos escuadrones de F35C en vez del F35b para operar en sus portaaviones.



En que la RAF YA era propietaria de los aviones que embarcaba la RN a traves de una tal Joint Force Harrier, que tenía una division llamada Naval Strike Wing que comprendía los antiguos 800 y 801 NAS, actualmente fusionados en el 800 NAS, y que la RAF VA A TERMINAR con la Fuerza Conjunta, por lo que la Naval Strike Wing va a desmantelarse igualmente y no es de esperar, en principio, que haya personal de la RN en futuras unidades que por definicion -Por lo dicho...Ya que se ha terminado con las unidades conjuntas- van a ser exclusivamente RAF.

La RAF era la que se iba a costear los 150 F-35B originalmente previstos para los 2 CVF. Con esos F-35B preveían mantener el esquema de la Joint Force Harrier; Unos escuadrones de esos aviones serían dotados de personal y pilotos de la RN, sería el componente naval de la fuerza conjunta, el que tendría un adiestramiento eminentemente aeronaval. El resto de aviones serían de la RAF (Probablemente, y esto sí es una especulacion, andarían en una relacion 2/3 RAF y 1/3 RN, simplemente siguiendo en similares dimensiones a las que tenía la Fleet Air Arm antes de dar de baja a sus 52 Sea Harrier FA.2 entre 2005 y 2006; Las dimensiones actuales de la Naval Strike Wing eran tan sólo de 18 aviones , de los que por supuesto no embarcaban ni mucho menos a todos, y se me antoja muy escaso mantener similar numero para 2 CVF ¿no?), contando con que, obviamente, los portaaviones podrían servir como base avanzada para el despliegue de los Bravo "terrestres" operados por la RAF, e indudablemente en caso de crisis "dura" al estilo de la Guerra de las Malvinas podrían embarcarlos a los RAF tambien...

Luego por dineros de 150 pasaron a 100, y de 100 a 50. 50 aviones para 2 portaaviones de 65000 t, y 50 aviones para compartir entre RAF y RN, que si siguieran en el juego de la fuerza conjunta se llevaría en torno a docena y media de aparatos....STOVL y para una pareja de portas gigantescos que no tendrían problemas en ser convencionales. Al final, en el panorama de enorme crisis económica que a todos nos invade, una RAF deseosa de ahorrar decidió no complicarse la vida, suprimió la Joint Force -Lo que guste o no deja efectivamente fuera de juego al personal FAA de esos aviones de combate salvo que en el futuro vuelvan a restablecer ese sistema conjunto-, transitar del F-35B que poco les interesaba al mucho más capaz como avion de combate que ellos puedan desplegar y operar F-35C, que encima les podía servir como avanzadilla para el FOAS, y haciendo que la RN pagase, a su vez, la iteración del CVF para transformar a uno de los dos en portaaviones convencional, a un precio como dijo Sergiopl de unos 800 millones de libras esterlinas por buque.

Si el rollo de la Joint Force Harrier habia supuesto una gran cortapisa que dio lugar al insólito caso de verse forzados a aviones STOVL pese a contar con plataformas de mas de 65000 t, era ahora, en crisis, con unas proyecciones de fuerza 3 veces menores que las previstas, y por consiguiente y por ahorro con la disolucion de la Joint Force, mas evidente que nunca que en su caso seguir atados a la aviacion STOVL carecía de todo sentido.

¿Cómo será el futuro?¿Volverán a una solución mixta por utilidad "conjunta" a los ojos del MoD y la RAF cederá parte -¿En qué numero..?- de esos aviones para que personal RN pueda operarlos? Es dificil de pronosticar hoy, sólo el tiempo lo dirá, pero las dudas de lugares como Navy Matters parecen bastante sólidas y fundadas. Si la RAF fuese a alinear 2 escuadrones de primera linea de F-35C (Ademas de la OCU y de la reserva), sin personal de la RN en ellos, ¿estaría dispuesta a cederle los dos a la RN para operar desde su portaaviones? A mi en lo personal me resulta dificil pensar en que vayan a darles más de uno, y eso dando gracias, en lo que coincido con la a menudo pesimista prevision de Richard Beedall...Aunque en muchas ocasiones sus presagios se vieron confirmados.

Por cierto, y por complementar, hacia tiempo que no me pasaba por la web de la RN ( http://www.royalnavy.mod.uk ), en el apartado de la web de la RN dedicado al futuro de la Fleet Air Arm ( Operations and Support > Fleet Air Arm > Future Aircraft) aun no se han actualizado y siguen hablando de aviones STOVL:

The aircraft to form the strike force of the Navy's new aircraft carriers is the Joint Strike Fighter (JSF) and Britain has signed a £1.3 billion deal with America to procure this aircraft. The Ministry of Defence (MOD) will replace the Royal Navy's Harrier with 150 of the new single-seat supersonic aircraft which will then take their place on the flight decks of the Navy's new aircraft carriers. The former Defence Secretary Geoff Hoon said: "The Joint Strike Fighter will not simply replace the Harrier. It will give the UK an aircraft that can take off from an aircraft carrier and provide the agility of a light fighter with the punch of a bomber. Put simply, it will be the best aircraft of its type in the world."

On 26 October 2001 Lockheed Martin was selected for the contract to build the US-UK JSF. The deal signed with America ensures that British companies will be closely involved in the building of the aircraft. It is planned that the first UK operational JSF will enter service to will coincide with the arrival of the first of the Navy's new aircraft carriers.

The MOD considered all other options very carefully before selecting the JSF as the preferred aircraft for its new aircraft carriers. The other options included a marinised version of the Eurofighter (232 Eurofighters are ordered for the RAF) the American F18E, the French Rafale and an updated Harrier. But the Short Take Off and Vertical Landing (STOVL) variant JSF emerged as the best option.


Notese como tambien cuentan con el objetivo de fuerza de 150 aviones que ya hace tiempo que quedó en el olvido (Y aunque solo sea como detalle para responderte a eso de los dos escuadrones de F-35C que dicen que van a embarcar regularmente a pesar de ser de la RAF, notese con que cuentan como si los 150 fuesen a ser para uso de la RN en su totalidad, lo cual viendo el historial de la Joint Force Harrier y el tamaño de la NSW no pasa de sueño humedo :mrgreen: )

Cierto que por otra parte esos vinculos acaban llevando a contenido archivado, quizá por eso de que están actualizando la web:

http://webarchive.nationalarchives.gov. ... -aircraft/


Por cierto, en el apartado de portaaviones de ataque hablan tambien de las actualizaciones a "sus" Harrier GR.9 (Pagados por la RAF pero con pilotos FAA)...Pero a dia de hoy lo que es seguro es que la Joint Force va a disolverse y con ella la Naval Strike Wing, por lo que a partir de 2011 y para 2020 no van a disponer en la RN de aviacion de combate embarcada -Vaale....Salvo milagro estilo Tercera Guerra Mundial, pero es que asumiendo eso podrían resucitar hasta a los FA.2 que llevan mucho tiempo echando en falta...-...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Con lo que necesitariamos de CAS (al final para llegar a esto) el F35 es otro, porque vale el tigre (no me joas) y hasta tanto dique, porque la BRIMAR es una brigada mas para el JEMAD.


No.

Con un Tigre -que aparte no es un helo naval, y entorpecería las operaciones aereas desde un LHD, por no hablar de que el ET no concibe a sus CIAs de helicopteros de ataque como medio CAS sino como fuerzas aeromóviles de ataque independientes- no te cepillas un bunker, tampoco con FAN de 5", con un Harrier de cualquier versión sí.

Con un Tigre no puedes hacer más que RWCAS, RWCAS que es más "cercano" al elemento terrestre, con sus ventajas para combates en espacios más cerrados, e inconvenientes al tener armas de pegada menos zonal (Como bombas de racimo o napalm que pueden negar a fuerzas enemigas zonas enteras y aniquilar secciones o cías completas). Por supuesto de BAI, de la posibilidad de pasar al area controlada por el adversario y cepillarte un convoy entero con un par de Rockeyes o BL-755, o sus vias de comunicacion, tanques de combustible o polvorines, mejor no hablar.

Todo eso es algo que un Harrier sí te da, y un F-35B tambien.

Nunca me creeis, pero la Armada adquirio sus primeros Harrier EMINENTEMENTE para CAS, y sólo durante un margen de pocos años (Cuando llegaron los Bravo Plus y el mejor medio de defensa de flota eran SM-1 disparados desde F80 o Baleares) se alteró en algo mínimo esa orientacion.

El Dédalo y el PdA se adquieren para lo que se adquieren en un contexto muy distinto al actual, donde la amenaza de combate aeronaval era mucho mayor, y donde dentro de esa amenaza representada por el Pacto de Varsovia España tenía responsabilidad directa sobre unas zonas marítimas importantes para la alianza en tanto que suponían su retaguardia estratégica, siendo previsible la necesidad de millones de toneladas de suministros para frenar a los enormes ejercitos sovieticos,. No son tampoco buques pensados para un Midway como el que sugería el amigo a…, sino más bien a limpiar zonas marítimas de submarinos enemigos, actuando de base flotante para una miríada de helicópteros encargados de trackear, acosar y destruir al SSN rojo. Cierto que esto en seguida se complementa con Cobras para dar apoyo a la IM y al principio, destruir lanchas torpederas y lanzamisiles. Cierto que aun así, ya desde una fecha muy temprana como es 1976, España se convierte en el segundo país en usar a ese avion embarcado llamado Harrier (Mucha gente dice que fuimos los primeros, pero el primero fue el USMC; En lo que respecta a la Navy y a su concepto SCS, que preveia desplegar unos pocos aviones STOVL para poder dar defensa aerea al estilo portaaviones de escolta, pensó en cazas STOVL de diferente concepción a aquel AV-8A inicial, que debian ser supersónicos y todotiempo, pero que nunca se contrataron ni desarrollaron). Pero esto, aparte de dar una capacidad de defensa aerea de complemento a las Baleares marginal y esencialmente diurna a nuestra Armada, vino principalmente como vinieron los Cobras, para potenciar la capacidad de una IM enorme y bastante potente. Medios que otros paises no tenían, a cambio de otros, pero que aquí se antojaban importantes por nuestra propia doctrina y experiencia, cosa que tiene mucho que ver –Mucho más en la epoca, donde todo ese concepto de proyectarnos a no se donde para garantizar la seguridad de no se qué bajo una coalición internacional,era simplemente inexistente- con nuestro flanco sur, asumiendo por supuesto que eso del dominio del aire era cosa del EdA. En otras palabras, la aviación embarcada de la Armada Española vino mucho más como una suerte de ACE USMC que como la Fleet Air Arm, aunque por motivos políticos a finales de esa misma década se tengan que conformar con aviones STOVL, eso sí, desde el principio con un radar dotado de modos aire-aire avanzados.

Ahora seguimos teniendo al PdA, a los Harrier se les incrementó notablemente la capacidad de combate, pero desde el punto de vista de un futuro porta, ¿Qué hacer? Nosotros no pensamos en batallas aeronavales contra nadie a lo Midway, ni en invadir paises en solitario. Se pensará en la defensa nacional y eso incluye hasta planteamientos de conflicto con el vecino sur, unico que mantiene reclamaciones territoriales sobre nosotros. Tampoco pensamos en operaciones ASW al estilo de la guerra fría, al menos no hoy, por lo que buques con el concepto del PdA o de los Invincibles están obsoletos. La gracia de mantenerlos en servicio y de pensar -Hasta que la crisis lo jodió- en hacerles MLU venia de que ya estaban comprados, y para llevar Harriers en cubierta y aportar esos medios CAS y BAI salian muy baratos, pero ¿Y para sustituirlos?. Pues ateniendonos a las actuales doctrinas, o se piensa en plataformas simples pero con buenos espacios de pañoles y combustible únicamente dedicadas a aviación, lo que en lo personal estimo que es especialmente adecuado a partir de GAEs con cierto tamaño, o se piensa en plataformas más polivalentes para poder servir como LPH, o si tienen dique como LHD.

Un portaaviones de catapultas de los grandes de verdad se me antoja demasiado buque y demasiado esfuerzo económico (En plataforma y costes de operacion, y una vez tenemos estos y para amortizar esos costos...En un GAE lo suficientemente digno para ellos)para el actual marco táctico/doctrinal, donde como mucho solo se han mandado 8 F-18 del EdA a repartir estopa y nos desplegamos en un perfil mucho menos "agresivo" que otros paises que no tienen portaaviones.

Si el F-35B muere de forma definitiva yo tambien creo que podemos decirle adiós a las alas fijas embarcadas en la Armada, en mi opinion, aunque siempre se podra estudiar aquello de los STOBAR como alternativa para ofrecer la misma funcion que los actuales STOVL, y aquello de usarlos con toberas vectoriales -Otra cosa son las incertidumbres industriales al respecto de esto-, si es que la Armada no está dispuesta a renunciar a esa capacidad. Un pequeño portaaviones CATOBAR tambien, pero siendo siempre conscientes de sus limitaciones, y de sacrificios que habrá que hacer para obtenerlo, tal como decía Pack y citaba Sergiopl...Aunque yo no soy muy optimista al respecto.


El CV es un medio de desplegar aviones de combate en cualquier parte del mundo, mas flexible y capaz que cualquier sueño humedo del EdA. De lo que se trata (siempre lo he defendido) es que el EdA ceda esa 'funcion de combate' a la armada y el consiguiente reajuste.


No es por joder, pero en las últimas operaciones multinacionales, ¿Se desplegó el grueso del poder aereo de la coalicion desde tierra o desde mar?

Sin ir mas lejos,nosotros mismos cuando desplegamos aviacion de combate, desplegamos 8 bizcochos en Aviano. Y no me digas que eso fue porque el PdA es "muy débil" lo que evidencia la falta de un portaaviones mas grande, porque el PdA puede operar con 8 Harriers sin problemas.

Resulta increible que visto el culebrón brit sigas insistiendo en eso del EdA dandole aviones a la Armada. Y eso de que no les quitas capacidades de despliegue, como de costumbre, lo dices tú solo.



Pero en fin.. que lo dejamos en LHD con una brigada entera de carapintadas y 8 aviones 'de oro' para CAS... y a mandar.


Lo que no entiendo es por qué siempre esos 8 aviones te parecen tal miseria para un pais mediano como España, con un limitado presupuesto militar y un limitado uso de politica "de fuerza" en sus intervenciones exteriores.

¿Cuantos aviones ha desplegado nunca el EdA para interdiccion, otra vez?

¿Con cuantos aviones se ha montado la RN operaciones estilo Palliser -a nuestro nivel AUTENTICO, no fantasmadas-?¿Con cuantos han dado apoyo CAS a operaciones con contingentes mucho mayores que nuestra BRIMAR en Irak?

¿Cuantos aviones lleva como ACE una MEB, aunque lleve bastantes más helos de ataque y si forma parte de una MEU serán bastantes más aviones de combate?

Por supuesto que a eso se aspira solo con cielos dominados por la coalicion, pero es que nosotros no pretendemos ir a mas. O bien los cielos los domina la coalicion, o los domina nuestro EdA si es un conflicto bilateral de estos esperados.

O bien, en operaciones de intensidad mas limitada, estilo intervencion en Guinea o cosas así, el PdA o su sucesor acompañados de un par de F-100 están en perfectas condiciones de lograrlo por sí solos.

Por favor, si hasta el famoso CVF resulta probable que por lo general se vea limitado a un solo escuadron de Charlies (12 aviones) y el Charlie operara como máximo con 24 Rafales...

Muy orientados os veo a un unico supuesto... cuando el PdA esta moribundo y un segundo LHD no asegura nada, pues con solo uno operativo (siempre lo vi exagerado este termino) lo necesitas como transporte anfibio y no entran los F35 casi seguro,


No es por ser defensor acerrimo del LHD -Siempre he dicho que con GAEs de mayor tamaño al actual, sí interesa mas su amortizacion en una plataforma dedicada, aunque para GAEs menores creo que no compensa tal especializacion para su uso real en el caso de la Armada-. El LHD tiene una gran flexibilidad. Está muy lejos de ser el "todo o nada" que identificas en este parrafo.

Si solo hay un LHD, puede seguir teniendo capacidad anfibia mientras conserva capacidad aerea con esos 8 F-35B -Y de entrada, el mismo JCI va a poder operar con bastantes más F-35-. Podria hacerlo operando al mismo tiempo con helicopteros de asalto, tal como hace el USMC, o incluso con vehiculos en la seccion de garaje ligero que es ampliable a hangar de aeronaves cuando el LHD actua unicamente como portaaviones.

Imagen

Y si actua en cambio con más aviones, incluyendo helos AEW y algun otro helicoptero de transporte, ocupando todo el espacio de hangar ampliable y sin vehiculos ligeros aun le queda TODO el garaje de vehiculos pesados para carros de combate y AAVs, aun le queda el dique con 4 LCM y 6 RHIB para transportar material y personal, y TODA su capacidad de transporte de personal -900 tios con la cara pintada de verde completamente equipados- y logística -municiones, provisiones de todo tipo incluyendo alimentos, material de zapadores, material sanitario, etcétra- queda intacta.

Cosa que no le ocurre al Cavour, ni a tu propuesta de portaaviones a veces STOBAR y a veces convencional, que cuando llevan tropas no pueden llevar aviones mas que en cubierta, y viceversa.

Y es que será lo que querais, rearmara mas lento a sus aviones, tendrá una cubierta menos espaciosa que otros buques de parecido tamaño, será en este perfil especialmente lento no dando más que 19 nudos, tendrá menos capacidad de JP-5 que el PdA....Pero que es considerablemente mas flexible cae por su propio peso.

Vamos a seguir sin embargo con tu razonamiento, de que existen problemas de disponibilidad y solo podemos poner en liza al LHD#1 mas los dos L50. Bien...¿Y qué ocurre en tu alternativa?

- Si no contamos con el portaaviones convencional que propones, directamente esa capacidad de CAS y BAI es inexistente. En fin...Habrá que llamar a Tayun y a sus compañeros para que ayuden a esos engreidos de los lagartos... :mrgreen:

-Puede ser que por los hados de la disponibilidad con el que no contemos sea con el LHD, que naturalmente será solo uno, y que sí contemos con el portaaviones. En tal caso habremos reducido nuestra capacidad de despliegue anfibio al 50%. Y el portaaviones caso de seguir el modelo británico con el EdA cediendole a la Armada un escuadroncito de 12 aviones tampoco va a suponer un incremento de capacidad naval para tirar cohetes, y al final su capacidad de persistencia en el aire en el dia de la accion, va a permitirle al final algo parecido.

Otra cosa es que el buque como gran portaaviones pueda tener mas persistencia en el tiempo de esas operaciones aereas, pero eso ya es otra historia.

a nada que lo desplegado tenga un batallon con pirañas y unos apoyos minimos (y para eso seguro que no hay enemigo al que machacar con el CAS)


O si. Quiza, puestos siempre en ese contexto de "guerra total" o "guerra en serio" que a veces preconizamos y que yo veo altamente improbable, en donde por supuesto ni dios nos vaya a apoyar, en quien pienso es justamente en el adorable vecino sur, como vemos, dia a dia más envalentonado, que mantiene reclamaciones territoriales sobre un archipielago, varios peñones e islotes y dos ciudades españolas. Y en ese caso planteando un desembarco en la fachada atlántica marroquí puede resultar que existan bunkers que den dificultades al TEAR, y de lo que no te libras o que exista una amenaza distante de fuerzas adversarias capaces de contraatacar -Especialmente si disponen de fuerzas pesadas y la BRIMAR no ha desembarcado los suyos(Lo que en mi opinion, como siempre he dicho, es un potenciador de fuerzas de 1ª magnitud, al igual que la aviacion de combate de la Armada para este caso*), o con ellos está en inferioridad-. Existe la posibilidad de que para asegurarse el éxito de la operacion requieras salidas más orientadas al BAI, de forma que prevengas el contraataque enemigo en tanto que el TEAR obtiene superioridad local sobre una zona escasamente protegida -Para eso ellos tienen la clasica ventaja del asalto anfibio, que son ellos quienes usan el mar como espacio de maniobra y escogen donde atacar-. No se cuenta en enfrentarse directamente a la RFAM, porque ya tendra bastante con lidiar con el EdA, pero si se aparecen por ahi, los nuestros, bien apoyados por F100, tambien les estarán esperando....

Por otro lado tengo que confesar que eso de los apoyos que vamos a llevar me ha descuadrado bastante. ¿O sea que nos hace falta un portaaviones convencional con 28 cazabombarderos y Hawkeyes y resulta que cuando despleguemos Piranhas no vamos a necesitar ni siquiera CAS propio porque vamos con tales apoyos que es seguro que jamás de los jamases nos van a hacer falta? Vaya chasco.

* Y es el tema de siempre...Carros que en caso de combate y de asaltos anfibios conceden una potencia de fuego inigualable y superioridad local obligando al adversario a responder con fuerzas equivalentes frente a costes de mantenimiento de cadenas vs ruedas en el plano operativo, facilidad de despliegue, perfil actual previsible de despliegues en el exterior, etcetra... Ocurre algo en algunos aspectos -Cierto que no en todos- similar en mi opinion a la aviación,, con todo lo que ofrece incluida capacidad de aportaciones simbolicas a operaciones multinacionales de ataque, defensa aerea, etcetra, aunque con alto coste de despliegue frente al caballo de batalla que son las fragatas y escasa necesidad "practica" en el perfil de misiones multinacionales a las que acudimos, aunque a ambos los considere potenciadores de fuerza de la pegada del TEAR y de la Armada de primera categoría, tanto en conflicto bilateral como en despliegues multinacionales. Aparecio el rumor de que vieron a un Leo 2A4 hace bien poco allá por el sur montado en una LCM-1E....Y que conste que aunque entiendo los motivos de la corte para decantarse por la rueda...Ojalá fuese verdad que los A4 van a reemplazar a los A3TTS, y por supuesto...Que la 9ª Escuadrilla tenga sustitucion.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
tayun
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Mensaje por tayun »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Deberiamos concretar los terminos de lo que es un despilfarro.

Porque con lo que es la fuerza aerea marroqui tanto EVA y tanto caza parece un despilfarro.
Con lo que necesitariamos de CAS (al final para llegar a esto) el F35 es otro, porque vale el tigre (no me joas) y hasta tanto dique, porque la BRIMAR es una brigada mas para el JEMAD.

Y lo mas gracioso de todo, el EdA despilfarra en una Segunda escuadrilla de despliegue aereo y en los medios para mandar sus aviones al otro lado del mundo, y con misiles SAM de cobertura y todo que tiene...

A donde vamos nosotros que no vaya el resto y no asegure esos medios, bases aereas, suministros, defensa AA, etc?
Total, si los aliados nos piden... no sé que nos piden.


El CV es un medio de desplegar aviones de combate en cualquier parte del mundo, mas flexible y capaz que cualquier sueño humedo del EdA. De lo que se trata (siempre lo he defendido) es que el EdA ceda esa 'funcion de combate' a la armada y el consiguiente reajuste.

Igual que el ET deberia ceder al EdA la defensa antiaerea y hacerla mucho mas racional numericamente (el MAAA es demasiado grande)

Seguis levando interesadamente el debate a 'que compra la armada con su presupuesto actual' y creo que el CV es un sistema de armas que hay que mirar globalmente, incluso en el ambito politico, con la flota europea del mediterraneo en perspectiva (donde estan las habas que le interesan a españa)

Otra sinergia de este aparato seria el escuadron conjunto de E2D... necesario para el EdA segun mi modesta opinion.

Y para colmo del despilfarro... con el poder economico y politico (y sus intereses estrategicos) de españa en el mundo y la amenaza a su territorio es un despilfarro ENORME un Ejercito de tierra con 8 brigadas, 300 carros de combate y 12 grupos de artilleria de campaña.
Ah, y los muy necesarios cuatro batallones de montaña para defendernos de los franceses !!!

Hoy España deberia poder permitirse una fuerza combinada expedicionaria con buques de guerra AAW, portaaviones, 28 cazabombarderos, 6 submarinos oceanicos, brigada de desembarco, brigada ligera aerotransportada y ala de despliegue aereo con transportes de largo alcance.

Tiene todo eso menos un buen CV, unos pocos cazas mas, unos E2 y algun submarino.

Aparte de eso con dos alas de caza, los EVA, dos baterias patriot , 8 BAM y una brigada acorazada (con sello OTAN) cubro todos los palos.


Pero en fin.. que lo dejamos en LHD con una brigada entera de carapintadas y 8 aviones 'de oro' para CAS... y a mandar.

Muy orientados os veo a un unico supuesto... cuando el PdA esta moribundo y un segundo LHD no asegura nada, pues con solo uno operativo (siempre lo vi exagerado este termino) lo necesitas como transporte anfibio y no entran los F35 casi seguro, a nada que lo desplegado tenga un batallon con pirañas y unos apoyos minimos (y para eso seguro que no hay enemigo al que machacar con el CAS)

Bueno , yo sigo a lo mio

Oink, oink, Oiiiink


Cito de forma consciente el mensaje entero.

Para no gustarme excesivamente la forma en que desarrollas tus ideas al redactarlas, y pese a creer que alguno de los escenarios que planteas parten de errores técnicos conceptuales básicos, creo que sin duda escribes algunos de los mensajes más frescos y oxigenados del Foro, fundamentalmente en hilos que terminan convirtiéndose en bucles infinitos de conceptos ajados y sobados hasta la saciedad.

De la RAE.-

Oxigenar: vigorizar una situación deteriorada mediante la introducción de algún aporte innovador. Airearse. Respirar el aire libre.

Pues eso.


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

hilos que terminan convirtiéndose en bucles infinitos de conceptos ajados y sobados hasta la saciedad.

¿Que quedaría de este hilo de no ser por el gordito?. La discusión de capacidades que se hace aquí me parece un poco vanal, francamente, puesto que cada uno establece las suyas, no se baja del burro y a partir de ahí desarrolla...
¿No existe un hilo aquí o en aire para el gordo?
¿No presuponemos demasiado que nuestros problemas van a venir siempre por el sur?Obviamente, es lo mas lógico actualmente, pero si hacemos un buque de las características de que se discuten, este deberá durar unos 30 años, que son bastantes, no tengo ni hijos y puede que por entonces mi hijo vaya a la universidad, ¿no es tiempo más que suficiente para que pasen cosas , surjan imprevistos o cambie la situación del país(para mejor, para peor)?Creo que el modus vivendi de las FAS es preparados para todo, ¿no?

Alguno hablaba también de la "CV mafia", por seguir con el gordito me imagino que conocerá a la "fighter mafia" cuyos resultados prácticos son el f 16, el f18 y el a10.......aviones exitosos donde los haya de lo que deduzco que las doctrinas de aquella gente no debían estar mal planteadas y ahora vemos que desde ciertos sectoresse pide recortar el número de f 35 y seguir a cambio con los f16, f18, etc....no será que el gordito a roto precisamente con las premisas que plantearon en su dia y que puede devenirle en un (posible) fracaso?

Por cierto, yo estoy deacuerdo con bomber@, prefiero no tener ala fija embarcada si la única opción es la decena de aviones pata negra.....


Saludos,

Jorge


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kalma_(FIN) escribió:
Por otro lado tengo que confesar que eso de los apoyos que vamos a llevar me ha descuadrado bastante. ¿O sea que nos hace falta un portaaviones convencional con 28 cazabombarderos y Hawkeyes y resulta que cuando despleguemos Piranhas no vamos a necesitar ni siquiera CAS propio porque vamos con tales apoyos que es seguro que jamás de los jamases nos van a hacer falta? Vaya chasco.


Entiendes lo que quieres. No vamos a desplegar un batallon con artilleria o misiles minuteman..

Todo lo contrario, que para un simple batallon con sus pirañas (por eso de que hoy ir en hummer te suicidas) y su cola logistica, abastecimiento de combustible, agua potable, repuestos, escalon medico avanzado y todas esas cosas banales que necesitas para sostener a 400 combatientes sin ninguna infraestructura... los barcos van bastante cargados de material, vehiculos de transporte, talleres, helicopteros...

Un LHD en operaciones puede acabar teniendo mas CAS que fuerza a apoyar.
Por otra parte en caso de prestar apoyo a fuerzas mayores (llevadas en oleadas o por otros medios, ET incluido) la persistencia de un LHD con sus reservas y de una flota tan exigua es minima. Pensamos en CAS como si fuera hacer magdalenas, pero supone atacar y destruir.. y eso supone enemigo. Pero luego no nos planteamos tener bajas propias. Con 8 aviones y 4 mas en mantenimiento en Rota la flota no tiene persistencia a nada que nos disparen con acierto.

Simplemente eso.

Como ya sabes yo he defendido esa posibilidad con dos cambios:

Relevar los dos LPD por un tercer LHD, asi salen las cuentas mejor, aunque es mas caro de mover es mas barato de alistar y mantener (un solo casco)

No limitarnos con tan pocos aviones y, como añadido, tener en cuenta la operacion de UCAVs STOBAR desde estas pistas con skyjump. Atendiendo a un sistema que no obligue a despejar por proa en cada aterrizaje frenado (no VSTOL)

Hay otras opciones que en base a CATOBAR ligeros o STOBAR y LPD (y los RO-RO) baratos pueden superar esas prestaciones.

Por eso llevo paginas y paginas debatiendo. Poruqe negais con persistencia que se pueda optar a otra cosa. La solucion VSTOL nunce he negado que pueda ser válida, pero a veces la reducis a una simpleza irreal o no tan operacional como se cree.

S2


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

tayun escribió:Para no gustarme excesivamente la forma en que desarrollas tus ideas al redactarlas...


Me disculpo por ello, pero creo que tengo coartada. Se tocan muchos palos y contestas a muchos compañeros... otros tienen la paciencia de citar y ordenar muy bien sus aportaciones. Yo escribo a matacaballo entre otras actividades y tengo una habilidad con el teclado de solo dos deditos.

No solo soy anarquico con la estructura y dificil de seguir (sobre todo en un hilo tan vivo y con tanto enconado rival) es que ademas no pongo un acento ni por casualidad...

Mis disculpas otra vez, y gracias por el piropo.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿No presuponemos demasiado que nuestros problemas van a venir siempre por el sur?Obviamente, es lo mas lógico actualmente, pero si hacemos un buque de las características de que se discuten, este deberá durar unos 30 años, que son bastantes, no tengo ni hijos y puede que por entonces mi hijo vaya a la universidad, ¿no es tiempo más que suficiente para que pasen cosas , surjan imprevistos o cambie la situación del país(para mejor, para peor)?Creo que el modus vivendi de las FAS es preparados para todo, ¿no?


Preparados para todo relativamente. Si hiciera falta prepararse para todo, las FAS tendrian nukes, siendo indudable, al margen de su escasa utilidad militar, que no existe arma más destructiva. Renunciaron a ellos a cambio de una integracion en un bloque político y militar como la OTAN.

Esa fijación en el sur se debe a motivos evidentes. Ese vecino sur ha sido de una enorme influencia en la política española desde Prim hasta Franco, dando lugar a no pocos incidentes armados en ese periodo, y llegando hasta el siglo XXI con un reino de Marruecos con una vocación expansionista en los 54 años que lleva de independencia, que sigue reclamando dos ciudades autónomas, varios peñones e islotes y un archipielago español, que se ha anexionado una ex-colonia española que la antigua potencia administrativa abandonó a su suerte pese a haberse comprometido a su descolonización, y que mantiene igualmente reivindicaciones territoriales sobre Mauritania, Mali y Argelia con conceptos ya desde las actividades del Istiqlal contra la colonización europea como el Grand Maroc.

Simplemente, en lo que a conflictos bilaterales se refiere, son sin lugar a dudas el adversario más factible, dejando al margen necesidades de apoyo a la alianza atlántica u otras, que en otra epoca -Guerra Fría- tambien suponían estar preparados para enfrentarse al bloque Pac Var, y en nuestro caso particular, además, a Argelia, que coqueteaba con ese bloque estando en nuestras narices, daba apoyo al Polisario en el Sahara cuando era colonia española, acogía a terroristas de ETA y a separatistas canarios, etcétra. Las cosas han cambiado mucho en estas décadas respecto de ese país.

¿Por qué Japón piensa en China -y vaya si se les nota- a la hora de configurar en gran medida su JMSDF?¿Por qué Turquía piensa en Grecia? Y así podriamos poner muchos más casos. Francia o UK tienen mucha mas mentalidad de fuerzas proyectables y permanentes en todos los océanos, así como bases, viniendo eso aparte de como apoyo a sus intereses en todos los continentes como residuo de su pasado estatus de potencias globales. Así, manteniendo archipielagos y otros territorios continentales -Regiones que, en ocasiones, ya han sido atacadas, como en el caso de las Malvinas-, garantizando la independencia de sus ex-colonias para mantener una cierta influencia sobre ellas (Caso clarísimo el de Djibouti, por ejemplo), y bases en todas partes del globo, deben mantener fuerzas para su soporte y apoyo de esa política... Por eso en lo personal siempre insisto que ni el caso francés ni el británico son asimilables al español, en tanto que sus necesidades estratégicas y de despliegue son totalmente distintas, nos guste la perspectiva de tener grandes portaaviones o no. Nuestro caso es mucho más parecido -Aunque obviamente diferente de igual modo en tanto que cada cual tiene sus propias necesidades- al de paises como Italia, y por suerte o por desgracia al potencial adversario lo tenemos muy cerquita.

Siento, por otro lado y siguiendo el comentario de Tayun, repetir algo que ya se ha dicho hasta la saciedad, pero es que con cada nueva hornada hay que insistir en lo mismo, y no está de más recordarlo para ponernos los pies en la tierra ante comentarios de "8 aviones embarcados para hacer CAS? Qué basura!" cuando a esos componentes aeronavales por doctrina no se le piden funciones de dominio del aire, ni de interdiccion profunda. Roles que, en caso de ir en comandita en una operacion combinada vamos a cumplir entre todos o va a cubrir desde el inicio el aliado "mayor" USA, y que en caso de ese escenario bilateral va a venir de la mano del EdA.

Roberto:

Entiendes lo que quieres. No vamos a desplegar un batallon con artilleria o misiles minuteman..

Todo lo contrario, que para un simple batallon con sus pirañas (por eso de que hoy ir en hummer te suicidas) y su cola logistica, abastecimiento de combustible, agua potable, repuestos, escalon medico avanzado y todas esas cosas banales que necesitas para sostener a 400 combatientes sin ninguna infraestructura... los barcos van bastante cargados de material, vehiculos de transporte, talleres, helicopteros...


Precisamente la gracia de los LPD y los LHD es que llevan toda esa infraestructura consigo. Son bases flotantes de infantería de marina.

Por otra parte en caso de prestar apoyo a fuerzas mayores (llevadas en oleadas o por otros medios, ET incluido) la persistencia de un LHD con sus reservas y de una flota tan exigua es minima. Pensamos en CAS como si fuera hacer magdalenas, pero supone atacar y destruir.. y eso supone enemigo. Pero luego no nos planteamos tener bajas propias. Con 8 aviones y 4 mas en mantenimiento en Rota la flota no tiene persistencia a nada que nos disparen con acierto.


Eso de que el LHD da una persistencia mínima es algo que decides tú solo sin añadir más argumentos. Igual con eso de "pensamos en CAS como si fuera hacer magdalenas" que te sacas de la manga sin dar tampoco ningún argumento.Ya sabemos que vamos a ir a lanzar bombas. Tambien sabemos que un portaaviones dedicado que no tenga que reservar parte de su volumen a todos esos suministros para la IM y al propio transporte de esas fuerzas tendrá mas combustible de aviacion y bombas, pero eso lo gana a cambio de una menor flexibilidad. Realmente creo que no hacía falta ni que respondiese a esto.

Tambien te sacas de la manga el número de aviones de que disponemos para poder ponerte en lo que mas te conviene. Actualmente -El futuro, futuro es- no tenemos 8 aviones y 4 mas en Rota, tenemos 16. Eso significa que con 2/3 de esa fuerza embarcaremos 10 o 12 aviones, y con el total, ya que nos ponemos en el plan "guerra total" que tanto os gusta embarcaríamos 16 y no veo tanto problema meterlos en el LHD, aunque para ello tuviesemos que sacrificar la capacidad de despliegue helitransportado desde el anfibio, apurando al máximo las capacidades de los buques tal y como hicieron los británicos en Malvinas.

Que por cierto, perdieron 6 aviones por el fuego AAA si la memoria no me falla, más otros 4 por accidentes, lo que es indudable que en el caso de nuestra limitada 9ª escuadrilla sí seria una amputacion enorme. Pero pongamos bien la ecuación, si no te importa: Aparte de que en ese flanco sur que es escenario más probable el EdA estaría tambien por en medio dominando los cielos, y que la fachada atlántica de ese flanco sur es mucho más amplia que unas limitadas Malvinas mucho más faciles de defender por extension mediante el despliegue de medios antiaereos ligeros, ¿Es que tu solucion "a la británica" con el EdA dandole un escuadron a la Armada no supone tambien algo como una docenita de aviones?

Eso de "la flota no tiene persistencia", por otro lado, y ciñendonos a ese flanco sur que yo sigo viendo como unico potencial adversario bilateral, es un comentario que efectuas contando únicamente con la capacidad de los aviones, ¿no? Porque la flota va a seguir con sus fragatas, con sus helicópteros, incluyendo los Seahawk que ahora se pueden emplear en misiones de apoyo a tierra con los Hellfire, con su BRIMAR desplegada, quizá incluso con su propia artillería y batallón de carros...

¿Y si no es ese flanco sur, o meterle miedo a Obiang o historias similares, por ejemplo, a la operacion Palliser -Nuevamente, para enlazar con lo que puse arriba, uno de esos paises interviniendo en ex-colonias- que te he mencionado frente a negros mal armados frente a los cuales esos aviones van sobrados, y hablamos de algo de mas enjundia? Pues en lo personal, asumo que es que vamos a una operacion combinada así que de eso se encargarán hermanos mayores estilo USN. Lo demás, lo siento, ni nos lo planteamos.

Saludos.


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Mensaje por JorgeMM »

Preparados para todo relativamente. Si hiciera falta prepararse para todo, las FAS tendrian nukes, siendo indudable, al margen de su escasa utilidad militar, que no existe arma más destructiva. Renunciaron a ellos a cambio de una integracion en un bloque político y militar como la OTAN.
Esto es una obviedad!
Yo comprendo tus razones y ciertamente me parece lo mas razonable, desde luego, pero quiero plantear ciertos límites o, mejor dicho, ciertas variables para que me digas tus opiniones.

¿Por qué Japón piensa en China -y vaya si se les nota- a la hora de configurar en gran medida su JMSDF?¿Por qué Turquía piensa en Grecia? Y así podriamos poner muchos más casos

Ciertamente tienes razón, sólo que la historia me dice siempre que las mejores patadas nos vienen siempre de quienes creemos que son nuestros amigos y esto junto a lo que puse de "preparados para todo" me referia(y lo entendiste) a preparados para todos o casi todos, es decir, debe ser que tengo esa especie de fobia hacia la que nos hagan nuestros "amigos", por eso quisiera estar preparado tanto para la situación estratégica actual como a una posible alternativa en el futuro a medio plazo; probablemente esto se deba a una apreciación particular mía de como funciona la política exterior o a las fobias, que yo soy gente pacífica :mrgreen: pero recuerdo estas palabras de M.Azaña en sus diarios de guerra:"si en vez de docena y media de barquitos de guerra de escasa potencia, tuviésemos 6 u 8 grandes acorazados en el mediterráneo, la política de Gran Bretaña varíaria de forma considerable respecto a la República Española"....
Me sigues, Kalma_Fin? Por eso quiero saber las posibilidad de un CV convencional, con capacidad hasta para que se yo, 40-50 aeronaves, que actualmente funcionara al 50% de su capacidad, de momento no hace falta más, pero de manera que podamos tener un buque prmiera linea con buenas capacidades durante los próximos 30 años, liberándote de ciertas servidumbres, que ahí si, en un VSTOL no te vas a librar; tanta diferencia existe con el el LHA que propones?de tanto dinero estamos hablando?

Un saludo,

JOrge

PD: ya perdonaréis mi ignorancia en ciertos asuntos de la cuestión, pero uno es de secano.....


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