Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

JMCanada escribió:¿para AEW no proporciona mejor persistencia un UAV?
Para AEW necesitas, además de persistencia, energía para un buen radar y una techo óptimo para tener un buen horizonte radar, en el caso del MQ-8C su techo es de 16.000 pies y 10-12 horas de autonomía.

https://www.navair.navy.mil/mq-8c

Buenas cifras para reconocimiento, pero muy escaso para AEW.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Al menos ya no se habla de NH90 para relevar al AB212.
Lo malo es que no se habla de que haya un sustituto para el AB212, como mucho dejar los SH60 cuando vayan de salida.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Noticias de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Viendo estos planes, me quedo con la sensación de que se van cambiando sobre la marcha. Por capacidad de transporte, el sustituto de los SH-3, dados los intereses industriales existentes, iba encarado a la versión navalizada del NH90 TTH. Al modernizar los AB212 se posterga su relevo. Pero la llegada de los SH-60F transformados para transporte, no termino de ver para qué es. Porque por tamaño es un helicóptero utilitario, por lo que no es el sustituto ideal del SH-3. Por temas presupuestarios supongo y tal vez de homologación del "nuevo" modelo resultante, los SH-60F han demorado mucho en llegar. Y hasta 2023 no terminan de entregarse. Justo para cuando se prevé que llegue el primer NH90 de transporte. Esto supondrá pasar de una única escuadrilla de helicópteros de transporte medios, a una de medios y otra de utilitarios. Es cierto que en logística no debe suponer demasiado por compartir la de los SH-60B. Pero no sé si esto responde a una necesidad real de aumentar los medios helitransportados de transporte para la Infantería de Marina y la Armada en general.

Si no se hubiesen modernizado los AB212, tal vez los SH60F hubiesen tenido sentido como sustitutos. Quitabas una logística.

Lo de los Persuader también me ha sorprendido. No sé si hay algún plan para traspasar la patrulla marítima a la Armada.

Y lo del AEW, creo que si los británicos con F-35B han ido por el AW101 Merlin HM2, las prestaciones del radar deben ser mejores que las del F-35B o aportar algo adicional que ignoro.
En este artículo comentan otras opciones barajadas por la RN:
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... elicopter/


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Sí se han ido cambiando sobre la marcha.

El plan original era sustituir todo (SH3, AB212 y SH60B) por los NH90, después llegaron las dilaciones y la "renegociación" pasando de recibir 45 unidades a sucesivos lotes según se fuesen desarrollando.
Por lo que hubo que empezar con los planes para alargar la vida de las unidades operativas, compra de repuestos de los H3 estadounidenses, modernización de los AB212 y adquisición de los Foxtrot, la cual se vio dilatada por la negativa a autorizar las compras AKA "presiones políticas".

No hay incremento, dado que los pilotos y personal de apoyo son los que son.
capricornio escribió:Si no se hubiesen modernizado los AB212, tal vez los SH60F hubiesen tenido sentido como sustitutos. Quitabas una logística.
No son sustitutos, los F durarán hasta que se vayan también los B.
capricornio escribió:Y lo del AEW, creo que si los británicos con F-35B han ido por el AW101 Merlin HM2, las prestaciones del radar deben ser mejores que las del F-35B o aportar algo adicional que ignoro.
Los británicos tenían un programa AEW en marcha y al final escogieron la opción más asequible para tenerlo en marcha lo antes posible, bastantes años antes de que sus F-35B sean operativos.

Nosotros nos quedamos sin AEW sobre helicópteros, ya no hay planes para el NH90 AEW y lo que nos queda es (si se compra) usar el F-35B gracias a sus capacidades, muy superiores a la de los Harrier.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Noticias de la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

En sentido estricto, este un off topic flagrante porque habla de una situacion hipotetica que toca muy marginalmente a la AE. Siempre he leido, con poderosos argumentos a su favor, que una de las limitaciones de los helicopteros AEW (sobre todo en Sea King) es el poco techo operativo de los aparatos de alas rotatorias. Por otro lado, dada las dimensiones constrenidas de un "portaaeronaves" (me gusta el termino vintage, porque agrupa todos los buque con cubierta corrida sin entrar en mayor detalle) y la falta de catapulta, impide el uso de un avion como el Hawkeye. La pregunta que deseo hacer (y por favor, si estoy diciendo una necedad haganmelo saber :confuso1: ) es si una aeronave tipo tilt-rotor no podria servir como plataforma para un radar de alerta temprana, e incluso con algunas funciones de control aereo? Es viable tecnicamente? Es economicamente razonable? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Claro que lo es

Hubo dibujos del V22 estilo E2, con una seta superior. Aunque hoy por hoy lo sencillo sería instalar ventralmente un radomo como en el merlin AEW italiano.


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Radar »



Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Noticias de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Viendo las fotos del V22 dentro del hangar del JCI del artículo enlazado por radar, no parece que pueda caber con un radomo que sobresaliese por la parte superior del fuselaje. Hay alguna maqueta con el radar desplegado por la parte trasera.

Aunque las prestaciones de alcance y persistencia sean menores, no veo otra opción que hacer como italianos y británicos pero tomando de plataforma un NH90. Aunque lógicamente el radar con el que equiparlo, debiera mejorar en alcance y cobertura lo que pueda ofrecer un F-35B para que no sea una mejora marginal que haga que no merezca la pena. Si además se le pudiese equipar con algún tanque de combustible adicional o una sonda para ser reabastecido en vuelo, la persistencia podría mejorar notablemente.


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Radar »

No parece que el radar este mucho mas alto que los timones. Y si te fijas lleva sonda de reabastecimiento. En cuanto al alcance del radar de un NH90 con respecto a un F35B, no creo que se deba tener un caza de alto valor haciendo de AEW.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13666
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Domper »

Con el pequeño número de F-35B que podría llevar el JCI, y la autonomía de esas aeronaves, pretender emplearlas de AEW... Puntualmente, desde luego, pero habitualmente...

Claro que nos metemos en otra cuestión, la vulnerabilidad de las plataformas AEW. Como se preguntaba un conocido «¿Quien en su sano juicio se monta en un helicóptero AEW?».

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Noticias de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Radar, con lo de la sonda me refería al helicóptero. Pensaba en la posibilidad de que el hipotético NH90 AEW pudiera ser reabastecido. Pero o se inventa un helicóptero cisterna o si no, operativamente no es práctico hacerlo desde un avión que tuviese que venir desde una base aérea. Quizás un F35 podría hacer un Buddy pack, pero se me antoja muy arriesgado.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Radar escribió:No parece que el radar este mucho mas alto que los timones. Y si te fijas lleva sonda de reabastecimiento. En cuanto al alcance del radar de un NH90 con respecto a un F35B, no creo que se deba tener un caza de alto valor haciendo de AEW.
Ya, ni es su cometido, pero si no hay otra cosa es lo que toca.

Y un F-35, por suerte, tiene unas elevadas capacidades para misiones de reconocimiento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tampoco creo que el F35 vaya a hacer lo que un AEW, ni se pretende.

Yo veo una red de sensores y datos en la que todos los elementos aportan, desde los AEGIS a la informacion proveniente de instalaciones y aeronaves no navales, y por supuesto los sistemas navales.

Es como el sistema de telescopios cooperativos, que obtienen mejores datos que uno solo por mas grande y potente que sea (lo que seria un AWACS)

se decia en la AE que el AEGIS es tan eficaz que el harrier ya no tenia como mision principal la defensa de la flota, si no el ataque... para complementar el AEGIS se necesita una cobertura a baja cota mas alla del horizonte radar, donde los radares de SH60R o similar serán bastante eficaces, igualmente las aeronaves en CAP o incluso en misiones lejos de la flota, aportan inteligencia de objetivos en todo el TO, para mejorar la 'imagen' que tenemos del entorno.
El F35 ademas ofrece una capacidad, aparte de la intercepcion, que ningun EW liviano te dará, el jamming radar.

la deslocalizacion de los vectores de localizacion y ataque via CEC parece ser el otro paso.


JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 06 Jun 2019, 18:11
Guam

Noticias de la Armada Española

Mensaje por JMCanada »

Domper escribió: «¿Quien en su sano juicio se monta en un helicóptero AEW?».
Por eso me gusta mucho el V247 vigilant para AEW. Tiene...
- Techo de vuelo alto por tener ala fija
- Gran autonomía (8-12h según carga)
- Velocidad para acercarse rápidamente a la zona a cubrir
- capacidad de carga para poder llevar un radar decentillo y comunicaciones para enviar los datos al buque "nodriza".
- bajo coste de operación (poco combustible) y riesgo mínimo para la "tripulación" (maniobrando desde el buque).


"Je me souviens" - Motto du Québec
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13666
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Domper »

Ya, pero me temo que el V-247 no es sino un dibujo, ni siquiera hay un prototipo en construcción, al menos que yo sepa. Eso significa que no estará disponible en años, y eso si se llega a construir.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española “Hespérides” participó ayer en la evacuación médica de una de las investigadoras del proyecto BRAVOSEIS que se desarrolla a bordo, mientras operaba en las islas Shetland del Sur (Antártida). La extracción del personal se ha llevado a cabo empleando el aeródromo de la Isla Rey Jorge, desde donde la evacuada y un acompañante han viajado en un avión medicalizado con destino a Punta Arenas (Chile).

Tras una consulta médica a bordo y una sesión de telemedicina con el Hospital Central de la Defensa (Gómez Ulla) en Madrid, y en contacto con el asesor médico del Comité Polar Español, el Comité Polar Español, siguiendo las recomendaciones médicas, decidió proceder con la evacuación médica inmediata, condicionada por las condiciones meteorológicas de la zona.

Organizado por el responsable logístico de la campaña antártica española, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, un avión despegó con asistencia médica desde Punta Arenas (Chile) el mismo martes 18 de febrero, aterrizando en el aeródromo “Frei” de la Isla del Rey Jorge dos horas más tarde. Simultáneamente, el “Hespérides” navegaba a máxima velocidad en demanda de la citada isla, con la paciente bajo supervisión constante del personal del Servicio de Sanidad de a bordo.

Aplicando el protocolo de evacuación establecido, en menos de 24 horas desde la detección inicial de la incidencia médica, el Comité Polar Español ha sido capaz de efectuar una evacuación médica integral de una paciente desde la Antártida, y que esta sea atendida convenientemente en un hospital en Punta Arenas (Chile).
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados