Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

El Mar Caribe se iría a la vez que el Neptuno/Mar Rojo. En principio el Casado tenia realizada su varada sin problemas en 2020 y aún podía tirar unos años más, tocándole ahora nueva varada. Es un buque sencillo.

Los contratos son por dos buques diferentes, un RORO para el ET y un OSV para la Armada.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Aunque inicialmente se fijó en 24 meses las reparaciones del cazaminas Turia y estas se aprobaron en noviembre de 2020, en mayo de 2022 se anunció que la finalización sería para septiembre de 2023. ¿Alguien sabe si se va a acabar en la fecha anunciada hace 15 meses o el grado de avance que presenta?

E igualmente, ¿hay alguna noticia sobre la incidencia que tuvo el Galerna en junio?


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Kraken escribió: 30 Ago 2023, 17:14 Los contratos son por dos buques diferentes, un RORO para el ET y un OSV para la Armada.
El RORO del ET puede ser el gemelo del A-06 Ysabel de la naviera Suardiaz. Me pareció leer en su momento que también estaba en venta.

Aunque quizás no sea el caso para este nuevo contrato, dado el presupuesto mucho mayor, y el hecho que estos buques carecen de grúas.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Kraken
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El “La Surprise, actual “RoRo Feeder I”, vendido y alquilado a Ugland.

El ET necesitaría algo más Ro-Ro Cargo, con gruas y capacidad de transporte de contenedores.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Objeto del contrato: Adquisición buque multipropósito Rescue/Standby VESSEL con capacidad Remolque Altura
Estado de presentación: Adjudicado
Expediente: 2023/AR40U/00000980E
Presupuesto base: 14.965.242,00 Euros

El candidato:
Imagen
https://shipselector.com/offers/sale/of ... ard-vessel
https://www.zamakonayards.com/portfolio/ocean-marlin/

De poder adquirir el lote de tres permitiría cubrir las bajas de los remolcadores de altura (Mahon, Mar Caribe y Las Palmas) y disponer de uno en Ferrol, otro en Canarias y otro en el Estrecho para labores logísticas, remolque/salvamento y patrulla.


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Mensaje por Kraken »

La Armada cuenta con el “Contramaestre Casado” (A-01) como única unidad especializada en el transporte logístico a gran escala. El buque, que fue construido en 1953 y causó alta en la Armada en 1983, presenta serios problemas de obsolescencia, que entrañan un alto riesgo de perder esta
capacidad operativa en caso de sufrir averías catastróficas que le impidieran navegar.

Así mismo, la Armada cuenta con los cuatro remolcadores de altura “Mar Caribe” (A-101), “Mahón” (A51), “Las Palmas” (A-52) y “La Graña” (A-53), adquiridos de segunda mano entre 1978 y 1988, cuya función principal es el transporte logístico a menor escala, el remolque de altura, y el apoyo al
adiestramiento, a la vigilancia de los espacios marítimos de soberanía, a la búsqueda y salvamento marítimo, y a la lucha contra la contaminación del mar. Como en el caso anterior, estas unidades han superado el ciclo de vida normal de una unidad. Asimismo, han demostrado importantes carencias en
el remolque de altura de unidades de gran porte, como el LHD, los LPD y los BAC.

Para el despliegue de la Flota es fundamental garantizar que las capacidades de transporte logístico por vía marítima, remolque de altura y apoyo a al adiestramiento de las unidades de la Flota se realicen con agilidad, fluidez y seguridad, considerando, por todo lo expuesto, justificado la necesidad de la contratación.
https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

¿Tendremos la parejita?

https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

Curioso que no se fije una capacidad mínima de tiro.


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Mensaje por Kraken »

Del muy recomendable Blog "Puente de mando":
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publica hoy el nombramiento del capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira como primer comandante del remolcador multipropósito recientemente adquirido por la Armada en Noruega, que ayer llegó al puerto de Vigo con el nombre de “Ocean Osprey” y tendrá el numeral A-61.

La toma de posesión se celebrará el próximo 16 de octubre.

Como ya ha avanzado puentedemando.com, es muy probable que el citado buque sea renombrado “Carnota”.
https://www.puentedemando.com/primer-co ... sito-a-61/

El buque llegó esta semana a Vigo.


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Mensaje por Kraken »

El próximo buque logístico A-07 ya se encuentra en La Graña
https://www.puentedemando.com/el-proxim ... -la-grana/

El elegido "Cadena 4" de 1998.

Imagen



Eslora Total x Manga Máxima: 154.5 x 22.74 m

1 motor Wärtsila , un eje y 20 nudos en su mejor momento.

Arqueo bruto: 12433
DWT Verano : 8853 t
Capacidad 1.775 metros lineales para carga rodada con dos rampas de acceso en popa.

Se realizarán tareas de adecuación antes de su entrega definitiva.


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Mensaje por capricornio »

Hoy se publica la intención de la Armada de reemplazar a corto plazo sus Citation:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ico-cessna

Y se apunta como reemplazo al Pilatus PC-24 SVJ
Se habla de cometidos logísticos y VIP, pero viendo el tamaño del aparato creo que son claramente VIP. Porque para transportar piezas y hombres no tienen mucho sentido. Aparte de que bases navales españolas con aeropuerto cercano, que justifiquen ese número de aparatos para tareas logísticas, hay pocas. Y para traslados al extranjero para apoyar despliegues internacionales de buques, creo que hay otro tipo de aparatos más adecuados. Hace poco hubo un accidente de una de las Cessna. Pero viendo las numerosísimas necesidades de la FLOAN, y la existencia de líneas férreas con Madrid en su mayor parte de alta velocidad hasta las tres principales bases navales españolas, no veo la prioridad que parece que tenga esto.


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Mensaje por Kraken »

Son solo 4 aviones
capricornio escribió: 02 Ene 2024, 21:42Porque para transportar piezas y hombres no tienen mucho sentido.
Si tienes que trasladar documentación, cualquier componente informático como un servidor o cualquier componente electrónico de los miles que llevan los buques sí. La hélice, una turbina o algún ancla como que no, tampoco misiles.

Evacuaciones aeromédicas y similares sí, así como traslados de personal en caso de urgencia o por motivos de seguridad.
capricornio escribió: 02 Ene 2024, 21:42 Aparte de que bases navales españolas con aeropuerto cercano, que justifiquen ese número de aparatos para tareas logísticas, hay pocas
Todas, sobre todo para los vuelos de Madrid en caso de VIPS, SN y esas cosas.

Rota 2 km
Ferrol 40 Km
Cartagena 25 Km
Las palmas 27 km
Melilla 2 Km
Mallorca 12 km
Ceuta está más jodido.

Y un avión que en caso de emergencia puede hacer uso de pistas no preparadas en menos de 1000 metros o una terminal portuaria medio decente.
capricornio escribió: 02 Ene 2024, 21:42 Y para traslados al extranjero para apoyar despliegues internacionales de buques, creo que hay otro tipo de aparatos más adecuados.
Ninguno, salvo que por distancia o peso y volumen haya que tirar de aeronaves más grandes.
De hecho sería deseable adquirir más para el Ejército del Aire.

Este es un avión de nicho que te permite realizar esos enlaces de forma muy económica y con una capacidad de carga interesante ya que aparte de permitirte llevar tablas de surf y los palos de golf sin problemas permite llevar un palet estándar o cargas más largas de hasta 1 tonelada.
capricornio escribió: 02 Ene 2024, 21:42 Hace poco hubo un accidente de una de las Cessna. Pero viendo las numerosísimas necesidades de la FLOAN, y la existencia de líneas férreas con Madrid en su mayor parte de alta velocidad hasta las tres principales bases navales españolas, no veo la prioridad que parece que tenga esto.
Dentro de las numerosas necesidades de la FLOAN esta es una de ellas y de las más útiles:

Vigilancia marítima.
Calibración de equipos de buques.
Transporte VIP y de personal.
Evacuaciones médicas (con estos se podría realizar MEDEVAC sin problemas y con los 4 aviones tener uno en alerta para estos casos).
Apoyo logístico a la fuerza de radio cercano y medio: 1567 nm completo y sin escatimar.
Inserción y exfiltración.
Adiestramientos varios.

Lo del tren está muy bien pero es muy difícil conseguir plazas de última hora y lo de llegar a Ferrol en tren se lo preguntamos a los ferrolanos.

Si a alguien le interesa más sobre la 4ª y el porqué:

https://armada.defensa.gob.es/archivo/r ... 20cap9.pdf


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Mensaje por linotipe »

Como curiosidad sobre el pilatus que pretende la Armada.
Es verdad que se puede usar como VIP, pero me ha sorprendido la puerta lateral como la de los aviones cargueros y que el interior sea modular y se puedan quitar los asientos. Dejo enlace del aparato con imágenes
https://www.synerjet.com/esp/pc-24.html


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Se anuncia para abril de 2024 la finalización de la reparación del cazaminas Turia:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 55-nt.html

Anteriormente se había dicho que sería para septiembre de 2023.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Sánchez, en plena precampaña para las elecciones en Galicia anuncia un nuevo buque de aprovisionamiento para la Armada:
https://www.larazon.es/espana/defensa/s ... 8546d.html


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Mensaje por Mig43 »

Visto lo que estamos viendo en el mar Negro y el desastre infligido a la flota rusa por una nación sin marina que merezca tal nombre, en otros lugares deberiamos empezar a plantearnos donde hay que meter el escaso dinero, si en costosisimos navíos que pueden ser vulnerables a sistemas de drones cada vez más evolucionados o precisamente en desarrollar nuestros propios sistemas de drones y armas de largo alcance. Tengo la impresión de que estamos inmersos en un cambio de paradigma y el que no se entere lo va a pagar muy caro,


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Mensaje por linotipe »

Evidentemente se trata de invertir el dinero bien, pero el Mar Negro es un mar cerrado, no tiene mucho que ver con despliegues oceánicos. Nuestra Armada puede tener los defectos que se le quiera achacar pero esta desplegada por medio mundo, de hecho (politiquerias aparte, que las hay) uno de los motivos para no meternos en el fregado de los huties es que no hay disponibilidad de fragatas para enviar y mantener con una presencia constante


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