Seaking AEW y su futuro.

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alcina
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Mensaje por alcina »

Le veo muy poco futuro ya que lo vana a reemplazar dentro de poco tiempo por los NH 90.

Saludos!


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Bien, pregunta para los frikis (no me refiero a los feos sinó a los otros) ¿integrará el NH-90 AEW el searchwater 2000?, ¿es factible, costoso? ¿podemos desarrollar nosotros un radar alternativo o implementar otro que esté en el mercado?.

Segun E-T (info proveniente de un CF) harían falta 6 AEW en nuestro BPE/PDA/BPE2 d¿esarrollaremos esos NH-90 solitos? Italia y GB ya tienen EH-101, ¿podríamos hacernos cargo de esa línea de producción en Eurocopter y vender algunos helos AEW para recuperar la inversión?

Muchas preguntas, espero vuestras contribuciones...


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Tampoco una verdad puede transformarse en error cuando nadie se adhiere a ella.

GANDHI
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maximo
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Mensaje por maximo »

Todo parece indicar que la integracion del radar en el NH-90 sera cosa nuestra. Primero porque nos interesa, segundo porque algo tendremos que hacer ¿no? Y tercero... Bueno, no se me ocurre pero seguro que a alguien si...

En cuanto al modelo por lo visto aun no esta decidido. Yo he escuchado comentar de otros modelos.


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INTRUDER
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Mensaje por INTRUDER »

Es posible que se incorpore algun radar israelí de elta?pregunto....o creeis que exite otro modelo


santi
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Mensaje por santi »

Es posible que se incorpore algun radar israelí de elta?pregunto....o creeis que exite otro modelo


Si INDRA es la encargada de eso no sería de extrañar. Creo que siempre han tenido buen feeling con la tenología hebrea.

No se quien había comentado que de hecho ya se tenía un programa de mejora bastante desarrollado para los actuales SeaKingAEW (recordemos que los british ya hace unos años que modernizaron los suyos) que sólo estaba pendiente de que existieran las partidas presupuestarias correspondientes. Vista la cosa es posible que se decida esperar y concentrase en el NH90AEW.

Aparte de los israelís, los italianos han desarrollado su propio equipo para sus EH-101 y es posible que los pérfidos hagan lo propio con los suyos. Tampoco hay que olvidar que la propia Indra está metiéndose con firmeza en el campo de los radares de vigilancia... opciones va a haber.

Saludos


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Mmmm de la web de Elta no he podido deducir nada, tienen un sistema AEW que se denomina phalcon, que creo que consiste en una serie de subsistemas como radares, IFF, etc....de todas formas no creo que podamos rascar mucho sobre el futuro helo AEW dado que debe ser información de alto secreto... :calavera:
Última edición por Juan Sanchez el 10 Ago 2007, 18:34, editado 1 vez en total.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

De hecho a los P-3 en su modernizacion se les iba a instalar un radar ELTA,el EL-2022(v)3 si no recuerdo mal.

Yo creo que la cosa parece ir por lo que dice Santi,un parchecillo a las actuales paqueteras para mejorarlo o mantenerlo aceptable hasta la llegada de la nueva solucion que casi con toda seguridad vendrá con el NH90 como plataforma.La importancia principal no seria tanto el alcance del radar,sino meterle un Data Link.

Por el Searchwater 2000 mk7 como el de los SH-3 British por su parte piden una pasta y no se está convencido de que lo valga,aparte de que no mucho despues tendriamos que meternos con el sustituto,NH90 AEW o lo que sea....Así que la solucion podria ser en efecto adecentar el Mk2 tal como está y esperar hasta que el NH90 AEW esté disponible.Y como dice Maximo todo indica a que la integracion del radar,y supongo que equipos de mision asociados al NH90 será cosa nuestra.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

Y como dice Maximo todo indica a que la integracion del radar,y supongo que equipos de mision asociados al NH90 será cosa nuestra.


2 preguntas:

- ¿El NHF-90 también es cosa nuestra?

-¿Hay mercado para vender la integración DATA LINK + radar + NH-90 a terceros países?


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Mensaje por santi »

Mmmm de la web de Elint no he podido deducir nada, tienen un sistema AEW que se denomina phalcon, que creo que consiste en una serie de subsistemas...de todas formas no creo que podamos rascar mucho sobre el futuro helo AEW dado que debe ser información de alto secreto...


Si algo tienen los israelís es que pagando, y si no eres uno de sus enemigos potenciales :wink: , te venden o te desarrollan cosas muy cucas. Que se lo pregunten a los Indios y Chinos que les deben sus AEW y estos últimos un caza de 4ª generación....
No está de más recordar a quien le debemos en gran parte el 707 de ELINT/COMINT del programa Santiago...

Su Phalcon lo están promocionando a diestro y siniestro. Se trata básicamente de una suite de sensores montada sobre un birreactor (un Gulfstream, por ejemplo), aunque se puede adaptar a otras plataformas mayores o menores. Estoy seguro que alguno de los radares de vigilancia del mismo se podría adaptar a un helo.

Saludos


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

La primera línea de defensa de los israelíes es su inteligencia :cool:


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Mensaje por pepe-FAE »

Cuanto mas se puede estirar una cosa como el Searchwater mk2 que se debió de desarrollar por final de los 70.

¿no resultara algo obsoleto? …. Pregunto.

Ver el Searchwater 2000 y el MK2 deben de ser tan parecidos como la noche y el día.


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Santi:

No se quien había comentado que de hecho ya se tenía un programa de mejora bastante desarrollado para los actuales SeaKingAEW (recordemos que los british ya hace unos años que modernizaron los suyos) que sólo estaba pendiente de que existieran las partidas presupuestarias correspondientes. Vista la cosa es posible que se decida esperar y concentrase en el NH90AEW.



Indra realizo un preproyecto completo sobre el tema y prometia que el sistema sería capaz de migrar, sin problemas, al futuro NH-90AEW. Sin embargo, la Armada no se lo creyo mucho y ha preferido esperar al NH-90... la razón es la de siempre: €.

Pepe-FAE:

¿no resultara algo obsoleto? …. Pregunto.


Pues bastante, y a eso hay que añadir la falta de data-link que hace que el conjunto del sistema actual sea bastante "patatero".

Saludos


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eco_tango
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Mensaje por eco_tango »

Por cierto, y sin que sirva de precedente, en el último nº de Fuerza Naval (nº 60) viene un interesante artículo sobre el tema escrito por un miembro de la 5ª escuadrilla donde se detalla como "debería ser" el futuro helo AEW, que más que AEW pasa ya a ser un ABCC (Airbone Battlespace Comand & Control Centre.

Saludos


Juan Sanchez
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Mensaje por Juan Sanchez »

eco_tango escribió:Por cierto, y sin que sirva de precedente, en el último nº de Fuerza Naval (nº 60) viene un interesante artículo sobre el tema escrito por un miembro de la 5ª escuadrilla donde se detalla como "debería ser" el futuro helo AEW, que más que AEW pasa ya a ser un ABCC (Airbone Battlespace Comand & Control Centre.

Saludos


Vaya, vaya, ¿y todo eso va a caber en un NH-90? que interesante, la verdad es que de las bondades de este ABCC va(n) a depender mucho la(s) capacidad(es) de nuestro futuro porta...quizás más que de la aviación embarcada fíjate tú...


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Indra realizo un preproyecto completo sobre el tema y prometia que el sistema sería capaz de migrar, sin problemas, al futuro NH-90AEW. Sin embargo, la Armada no se lo creyo mucho y ha preferido esperar al NH-90... la razón es la de siempre: €.


Entendiendo que las limitaciones como de costumbre son de índole presupuestaria,una pregunta al hilo del tema;¿Cuando estiman que podría estar lista una variante AEW del NH-90?Porque creo recordar que nosotros no les veremos operativos,a los navales,hasta dentro de 5 o 6 años por lo menos.

Publico una transcripcion en otro foro de un artículo de la RGM,que de paso puede servir para aclarar lo que acertadamente comenta Pepe-FAE al respecto:

La Armada española, no dispuesta a cometer los mismos errores que los británicos, pronto se interesó por el sistema, sobre todo por el enorme salto cualitativo que supondría la incorporación de una nueva plataforma AEW. Se adquirieron así cuatro sistemas completos (4), transformándose tres helicópteros en las instalaciones de CASA Sevilla de ASW a AEW, para lo cual se realizaron una serie de modificaciones, siendo la más visible el radomo que protege la antena del radar. Así pues, el primer SHW llegó a Rota el 15 de mayo de 1987.
Misión de las plataformas AEW
La misión primaria de una plataforma AEW consiste en la detección, clasificación, información y seguimiento de los contactos aéreos que penetren en la zona de vigilancia AAW de la fuerza, dirigiendo posteriormente los aviones de la Defensa Aérea (AD) propia para interceptar los contactos aéreos no identificados como un auténtico «sensor de fuerza», completando la presentación táctica aérea (Air Picture Compilation) del Mando de la Fuerza, y extendiendo el control de éste sobre una parte fundamental de sus armas de fuerza, los aviones de Defensa Aérea de las CAPs (Combat Air Pa/ro/-Patrulla Aérea de Combate).
Además, la capacidad de las modernas plataformas AEW ha permitido la ampliación de su utilización más allá de lo que es exclusivamente AEW & CAP Control, incluyendo nuevas misiones, entre las que destacan:
— La conducción de ataques aéreos sobre objetivos de superficie que puede incluir la reunión del paquete atacante, la detección e identificación del blanco, la dirección de los aviones atacantes al blanco, la defensa del paquete de ataque de la AD enemiga, la reunión de los aviones después del ataque y la dirección de los mismos a su base de origen.
— La exploración de superficie para completar la Picture Compilation y como apoyo al Mando de la Fuerza, misión en la que se puede llegar a tomar control de otras aeronaves a las que se dirige secuencialmente sobre contactos de superficie evaluados como posibles blancos con objeto de identificarlos, vigilarlos, y atacarlos.
— La información de posición y datos de navegación de blancos fuera del horizonte (Target Reporting Unit-TRU- para Over The Horizon Targetting, OTHT) para permitir el lanzamiento de armas de superficie por parte de los buques propios.
— El seguimiento discreto Shadowing de contactos de interés para mantener al mando de la Fuerza Naval informado de su localización y posibles intenciones previas a la ruptura de hostilidades.
— La coordinación CSAR (Combat Search And Rescue], que incluye la conducción de otras aeronaves a la zona de búsqueda, actuación como comandante de escena, control de las redes de comunicaciones CSAR y separación del resto del tráfico aéreo de la escena de búsqueda y rescate.

Modo de empleo del SHW. La barrera AEW
La misión primaria del SHW, la Alerta Aérea Temprana, requiere una selección cuidadosa de la posición y altura de la barrera del SHW, debido a las características y limitaciones del sistema. Hay una serie de parámetros que condicionan el planeamiento de una misión, que no tiene más objetivo que optimizar las posibilidades del radar para lograr una detección de aviones atacantes a baja cota a la mayor distancia posible. Ese conjunto de factores se combinan en una no muy amigable ecuación a la que nos enfrentamos antes de cada vuelo.
El primer factor es la amenaza, es decir, la SER (Superficie Equivalente Radar) de la o las plataformas a detectar, lo que nos lleva a determinar la MPDR (Máximum Predicted Detection Range) para la sensibilidad de nuestro radar.
Un segundo elemento en esta ecuación es el horizonte radar, determinado tanto por la altura de la amenaza como por la que se prevea que siga la amenaza. A modo de ejemplo, poca utilidad tiene que la SER de un blanco permita su detección a 90 millas si el horizonte radar es de 50.
Finalmente, el tercer parámetro, la existencia de un omnipresente anillo de clutter. dentro del cual la detección de contactos aéreos es poco menos que imposible. Ese anillo tiene un radio que es función de la altura del helicóptero y, en mucha menor medida, del estado de la mar. Este anillo, partiendo de un radio mínimo de no menos de 15 ó 20 millas, aumenta con la altura, de tal modo que no compensa el ascender para un horizonte radar de 120 millas si el anillo que con ello se genera cubre hasta la MPDR del blanco.
Ea solución ideal es aquella que permitiría al SHW hacer coincidir el horizonte radar (suma de los horizontes del blanco y del SHW) y la máxima distancia de detección. Esta altura nos daría una zona de trabajo entre el horizonte radar y el clutter aproximadamente de la misma anchura que el horizonte del blanco.
Ea realidad es que la altura que se toma es ligeramente menor, de tal forma que la zona de trabajo es igual a la ideal si el blanco realmente vuela a la mínima cota esperada, pero mayor si viene a una altura superior, si bien no llegará nunca a superar el MPDR.
Otros factores que afectan al planeamiento de la barrera son la meteorología, que puede poner techo a la barrera, y las condiciones anómalas de propagación, con especial incidencia de la refracción y los conductos, que pueden aconsejar una altura determinada. Además, el empleo en aguas litorales u oceánicas también condiciona la altura, así como la distancia a la fuerza, por el alcance de las comunicaciones.
En cuanto a la posición respecto a la fuerza, entre los factores a considerar destaca en primer lugar la proximidad a tierra en el sector de la amenaza, especialmente en el caso de costas de orografía accidentada, donde ecos radar de contactos a baja cota no serán detectados.
Son también importantes la amplitud del sector amenaza y el posiciona-miento de las CAPs, especialmente si es la «paquetera» la única agencia controladora de cazas amigos. De igual modo, la distancia a la fuerza en función de las necesidades de protección de lo que el enemigo considerará blanco prioritario condiciona a menudo el posicionamiento del SHW. Todo ello nos va a llevar siempre a una solución de compromiso con el fin de sacar el máximo rendimiento al radar, asegurar el cumplimiento de la misión y, de paso, la supervivencia de la plataforma.

Carencias y limitaciones del radar Searchwater
La experiencia acumulada por los controladores desde la incorporación del radar Searchwater hasta nuestros días ha puesto de manifiesto notables deficiencias que limitan en gran medida las misiones reseñadas en el punto anterior.
Aunque el helicóptero SHW ha realizado una gran labor durante estos años atrás, el nivel actual de amenaza requiere una mejora continua en los medios de una moderna Fuerza Naval, de forma que, pese al esfuerzo de los que lo operamos y de importantes avances, como la integración de radios AN/ARC-210 con capacidad HQII, las deficiencias por tanto han ido poco a poco haciéndose más evidentes. No es mi intención aburrir al lector relatando todas ellas, pero al menos recordar, con ese ánimo de optimizar y emplear mejor lo que se tiene, las que podríamos considerar más importantes: equipo IFF sin decodificador activo y sin modo 3C, que dificulta sobremanera el control de los cazas amigos, reduciendo la cantidad de los mismos. Se debe tener en cuenta a la hora de decidir la misión o el número de CAPs asignadas.

No hay un determinador de altura, la detección sobre tierra a baja cota y la
detección dentro del anillo de clutteres prácticamente imposible, en lo que a eco radar se refiere (IFF es harina de otro costal). La única altura que podemos dar es una estimativa en función del ángulo de elevación de antena, y ello sin contar con los errores de difracción correspondientes, y un margen de error mínimo de+/-3.500metros.
Necesidad de descender para mantener los contactos que se aproximan, con la consiguiente pérdida de comunicaciones y presentación general. Junto a ello, unas pobres distancias de detección para la amenaza aérea actual (máximo 100 millas). Esto afecta sobremanera al posicionamiento de la barrera.
El equipo dispone de un antiguo y complicado Interface hombre-máquina, con una ausencia de ayudas gráficas en pantalla (gráficos, zonas, etiquetas, aerovías...). Se utiliza una plantilla de plástico y lápiz graso para resolver el problema de la interceptación. Unido ello a que no tenemos un sistema GPS integrado, se genera falta de precisión en las situaciones (hay que «reiniciar» el «navegador» cada cierto tiempo, introduciendo la posición GPS propia manualmente, y practicar «a ojo de buen cubero»).
El radar puede operar en modo aéreo o en modo superficie, lo que impide, realizar simultáneamente ambas misiones. En modo aéreo sólo se verán ecos de blancos aéreos, y en modos superficie, blancos de superficie.
No hay enlace Link-11, de forma que el manejo de los números de trazas recae en exclusiva sobre el operador y, al igual que los computadores de a bordo, llega un momento en que se satura.
Además, se puede iniciar un largo etcétera que incluya la indiscreción del radar, la ausencia de equipos ESM/RWR, una elevada firma IR, la carencia de IRWR y de dispensador de chaff y bengalas, problemas logísticos de repuestos y otras más que me dan pie para llegar al último apartado.

Un final... de oculista
«Los Ojos de la Flota». Ése es el lema de la Alerta Aérea Temprana, y sus «ojos» hemos sido a lo largo de estos casi veinte años, supliendo con esfuerzo (sobre todo de los que nos abrieron camino a los que hoy estamos a pie de obra) las dioptrías del Searchwater, que no son otras que esas deficiencias que hay que corregir con una visita al oculista para que nos dé unas gafas nuevas con las que seguir viendo muchos años, más y mejor. (1) La denominación de «paqueteras» viene del color gris característico de los SHW, parecido al de nuestros vehículos de transporte de carga y personal y que antiguamente los diferenciaba de los SHD pintados de azul oscuro.
(2) La empresa Thorn-Emi Electronics que desarrolló el sistema Searchwater AEW fue adquirida por Racal Radar Defence Systems Limited, ganadora del concurso para la modernización del sistema, que en la actualidad forma parte del Grupo Thales Defence Limited.
(3) Los británicos han avanzado mucho en este campo, pasando al MK-7 Searchwater 2000, con lo que España se ha quedado sola como única operadora del Searchwater Mk-2.
(4) El cuarto equipo fue comprado con vista a disponer de un banco de pruebas, primer escalón de mantenimiento y, llegado el caso, almacén inmediato de repuestos. Es el famoso contenedor embarcable en el Príncipe de Asturias.

Articulo de la Revista General de Marina.
Teniente de Navío D. Luis de Medina Redondo


La negrita pone de manifiesto cómo ve la Armada a sus paqueteras,unicas actualmente con el Searchwater mk2.La negrita me dio a entender que podia referirse a la posibilidad que comentas de Indra,porque uno tiende a ilusionarse y claro....En cualquier caso quizás a estas alturas no merece mucho la pena aflojar la pasta por una modernizacion al estilo de los británicos cuando dentro de no mucho tiempo se tiene previsto reemplazar a los propios vectores.

En fin,cuestion de pasta y prioridades. :cry:

PD: Pues me compraré la FN a ver qué comentan....Es que llevaban unos meses bastante flojos.....


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