No había leído el "ladrillo" de Kalma. Gracias por el aporte, para los que somos legos en la materia tus "ladrillos" son súmamente didácticos.
Por continuar un poco con el off-topic con perdón, tengo aún alguna pregunta: cuando hablas, Kalma, de un patrón de vuelo helicoidal, ¿entiendo que te refieres a un patrón de vuelo del misil en forma de hélice respecto al eje horizontal de avance? es decir, ¿maniobras terminales de ataque como lo puede ser el picado final?
En ese caso efectivamente es una cuestión de software quizá el poder responder a ese tipo de patrones de vuelo. Por tanto, realmente los problemas con los sistemas electro-hidráulicos se me hacen un poco extraños, dado que realmente no deberían de suponer un problema tan grave...
Por otro lado comparar el Meroka con el RAM.....¿no es un concepto bastante más similar al dúo Phalanx/Goalkeeper?. Quiero decir, sistema de cañones, etc...por alcance, tipo de sistema de interceptación (unos por contacto directo, otro por proximidad)....
Si el concepto del Meroka parece razonable (la "perdigonada" supongo que tiene por objeto crear una especie de saturación espacial allí donde estimas que el misil va a pasar para provocar su impacto con un proyectil) y mejor aún con el sistema de 4x4 tubos verdaderamente me resulta curioso como la AE y Navantia/FABA lo pudieron dejar tan de lado.
Quizá una unión Navantia/FABA/Indra, con Indra suministrando sistemas de control y software me parece que sería una opción verdaderamente plausible y trabajando con el sistema actual podría lograrse un sistema con un costo contenido y una eficacia razonable que junto con los SM2 supondrían desde luego una defensa AShM importante.
Ahora, a mí la amenaza que me parece verdaderamente "jodida" de eliminar es la de los misiles supersónicos, no obstante, creo que sus PK serán inferiores a los subsónicos, tendrán más dificil impactar salvo que su fase final sea subsónica, cosa que dudo...
Cambiando de tercio, yo la F-80no la modernizaría francamente. Son unidades con una cierta edad y si van a ser sustituidas por las F-110 más tarde o más temprano.....no creo que la cosa esté para gastar modernizándolas. Quizá mantener como se ha dicho las dos últimas unidades de la serie junto con una hipotética F-106 a la espera de que entren en juego las F-110, que espero que por concepción desde diseño a parte de CAVIMAR reduzcan dotación y gastos de operación y mantenimiento.
Además, quizá parte del material que se saque de las 4 primeras F-80 se pueda destinar a equipar en una segunda serie de BAM algo así como unos BAM corbetitas....
Saludos,
PD1: al igual que pasa con los aviones, en la actualidad se tira cada vez más haceia buques multipropósito y multimisión y yo particularmente no soy muy amigo de esto....como alguno recordará. Tengo curiosidad por saber si no os parece razonable la existencia de algunos buques multimisión como pueden ser las F-100 o alguna similar con tonelajes que van en nuestro caso ya hasta destructores y en el caso de los USNavy hasta CG acompañados de buques de menor porte especializados en diferentes áreas qeu complementen a los anteriores. Se me ocurre que esto tiene algunas ventajas: mayor número de unidades---> más trabajo para astilleros a un menor coste. Menor coste de desarrollo, al ser más simples. Además, se puede desarrollar un casco común sobre el que se monten los diversos sistemas en función de los requerimientos, lo que conllevan reducciones en el costo de desarrollo y en el de fabricación al ser series más largas. Además, esta posible rebaja en precios conlleva una mayor posibilidad de venta al exterior, sobre todo a países con presupuestos más contenidos, como pueden ser los de américa latina. Además, este mayor número de unidades presenta un mayor número de blancos ante un hipotético enemigo, de forma que cada una de estas unidades representa una menor proporción de tu capacidad de combate, por lo que la pérdida de una de estas unidades, a pesar de poder ser grave, tiene una repercusión menor sobre la misma. Además, son unidades más pequeñas y más baratas de operar por el menor tonelaje y menor tripulación, lo que puede resultar en posibilidad de rotación de buques y tripulación para aprovechar los recuros con mayor tiempo en la mar y resguardar algunas unidades cuando los tiempos son como ahora.
Por contra, más unidades supondrán mayor cantidad de personal total aunque individualmente sean inferiores en número las dotaciones y mayor cantidad de sistemas de propulsión a emplear. ¿que opniáis?
PD2: mis disculpas por los ladrillazos y off-topics. Gracias a todos por leerlos y por contestar.