Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malig escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Como te acerques a una costa hostil con ellas y estes en alcance de un perfil lo-lo-lo de un avion de combate, aunque sea un mig 21, estas jodido, te manda a pique.


Y a una F-100 también, y a un Ticonderoga y al que quieras. De hecho, el SPY a menos de cinco millas de costa da mucho ruido y no es tan efectivo como se cree. La AAW cerca de costa está casi ganada por los gaviotos, plantes el buque que plantes.



Ah, bueno. Entonces que gasto mas tonto el de las F100, y el de las F110... si no merece la pena llevar na de na.


Roberto Gutierrez Martín escribió:No tiene capacidad de seguir blancos multiples, no puede batir objetivos a baja cota, no tiene defensa SHORAD contra misiles costeros (el meroka no funciona) su sonar de casco está limitado y es altamente vulnerable a daños de minas porque solo tiene un eje y una helice para propulsarse.


Puede seguir blancos múltiples y singulares, y puede batirlos baja cota. Porque estamos hablando de una FFG ¿no? La envelope del SM-1 permite batir blancos rozaolas, y tanto la CAS como la STIR pueden asignar a esas cotas. Sólo puede mantener dos misiles SAM en vuelo, pero eso no es lo que se ha dicho aquí. el meroka... bueno, en unas funciona y en otras no. Quiero decir, que no es algo dogmático su malfuncionamiento. Yo he visto como el meroka de una FFG vaporizaba un dhow...


Claro, es buenisima, con un radar 2D y SM1 vale (por mi quitale el harpoon, que el SM1 tiene capacidad superficie-superficie, en teoria) solo necesita un par de iluminadores mas, y nos hemos gastado lo que nos hemos gastado en AEGIS, SM2 y ESSM, que chorrada (yo todavia con un SM2 (M) me fiaria algo mas, pero las F80 no lo pueden llevar)

Al final la F110 lo que necesita es no hacerse, porque las santamaria son magnificas.Si los cascos estan en buen estado que sigan, otros que consideraron adecuado el remanente de vida de la plataforma las modernizaron, y consideraron su electronica, misiles y sistema de combate anticuado (yo desde luego no apoyo esa idea, sale mas rentable un barco nuevo, pero dice a las claras que son buques superados)

Su sonar de casco está limitado a los datos de fábrica, porque fuera de eso no tiene limitación añadida. Y efectivamente, concuerda el número de ejes con el de hélices, lo raro créeme sería lo contrario (aunque hay que añadirle la UPA de proa, pero eso no forma parte del concepto propulsor que se busca).


Haciendote el gracioso no vamos a ninguna parte, que las F80 se propulsen exclusivamente a un eje/helice es un problema que se acepto en su momento (costos bajos, bajo premisa de diseño de la NAVY) pero que no es satisfactorio, siendo ideal dos ejes y pods de propulsion auxiliar (para fragatas no veo adecuado pods exclusivamente, como lleva el JCI)

O he debido perderme en algún momento del hilo (cosa perfectamente posible) o compañero Roberto, no sé de que barcos estás hablando.


Yo hablo de fragatas que a la Armada le urge relevar porqu elas considera anticuadas, lo que no se es de cuales hablas tu. Otra cosa es que yo considere suficientes 5 FFG (las F100) y busque otro tipo de buques y la armada quiera 11 FFG (sin perder de vista esas otras funciones en la F110) que por pedir, yo encantado, pero lo veo dificil.
Pero su prioridad es el relevo de F80, por encima de otros como los F35, saca tus conclusiones.


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Malig
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Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ah, bueno. Entonces que gasto mas tonto el de las F100, y el de las F110... si no merece la pena llevar na de na.


Sí, es un gasto estúpido si las metes ahí.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Claro, es buenisima, con un radar 2D y SM1 vale (por mi quitale el harpoon, que el SM1 tiene capacidad superficie-superficie, en teoria) solo necesita un par de iluminadores mas, y nos hemos gastado lo que nos hemos gastado en AEGIS, SM2 y ESSM, que chorrada (yo todavia con un SM2 (M) me fiaria algo mas, pero las F80 no lo pueden llevar)


Aprende a leer chaval, que aburres con tu cháchara a la defensiva, y no le escribes a ningún aficionado. TÚ dijiste que no tenían capacidad, no de si era buena o mala o regular.

Roberto Gutierrez Martín escribió: Al final la F110 lo que necesita es no hacerse, porque las santamaria son magnificas.Si los cascos estan en buen estado que sigan, otros que consideraron adecuado el remanente de vida de la plataforma las modernizaron, y consideraron su electronica, misiles y sistema de combate anticuado (yo desde luego no apoyo esa idea, sale mas rentable un barco nuevo, pero dice a las claras que son buques superados)


Sigues con la misma basura que nada tiene que ver conmigo, y lo peor es que me citas. Me importa una mierda en este momento que estoy escribiendo, y en el momento en el que escribí mi anterior mensaje, las efecientopollas o milpollas. Lo único que hice fue rechinar ante unas afirmaciones sobre las capacidades (mejor dicho, las no capacidades) que has escrito de unas fragatas, basándote en conocimientos adquiridos de fuentes abiertas o lo que es peor, inventándotelos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Haciendote el gracioso no vamos a ninguna parte, que las F80 se propulsen exclusivamente a un eje/helice es un problema que se acepto en su momento (costos bajos, bajo premisa de diseño de la NAVY) pero que no es satisfactorio, siendo ideal dos ejes y pods de propulsion auxiliar (para fragatas no veo adecuado pods exclusivamente, como lleva el JCI)


No pretendo ir a ninguna puñetera parte con nadie. Lo único que pretendo es que no se lean cosas como las siguientes:

Roberto Gutierrez Martín escribió:No tiene capacidad de seguir blancos multiples, no puede batir objetivos a baja cota, no tiene defensa SHORAD contra misiles costeros (el meroka no funciona) su sonar de casco está limitado y es altamente vulnerable a daños de minas porque solo tiene un eje y una helice para propulsarse.


Y en definitiva todo lo que cité en el anterior mensaje.

Y estoy más a favor de las F-110 que tú, que soy yo el que está ahí fuera en esos barcos y no tú. Pero no por eso hace falta ponerse a inventar cosas. Y deja ya de tomarte todo lo que te dicen como un ataque, que pareces un acomplejado y cansas.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tu debes tener un problema, macho.

El que ironizaba con lo de un eje = una helice, eres tu. Como si los demas no supieramos lo que es una helice.

El que confiesa que el meroka funciona cuando le da la gana eres tu.

El que dice que un SM1 puede batir objetivos rozaolas, emulando un sistema SHORAD eres tu. Yo digo que es incapaz de hacer una defensa eficaz a baja cota y lo sostengo, incapaz por el porcentaje de exito y fiabilidad, capacidad del radar y limite practico del misil. Incapacidad tecnica 'per se' pues no, pero no al nivel que se le exige, si quieres puntualizar eso pues como quieras, aporta bien poco al debate sobre si la F80 necesita relevo y mucho menos sobre si la F110 que la releve debe mejorar esta capacidad.

Hasta donde yo se, pese a no navegar en ellas y ser un aficionadillo de salon (no se si te interpreto bien, cosas de mi mania persecutoria será) es que el radar 2D no puede discernir la elevacion del blanco, puede dirigir al misil gracias a combinar el iluminador (de los que la F80 tiene dos) con el explorador, determinando el primero la elevacion a partir del azimut proporcionado por el SPS49.
Cuando tienes un misil en vuelo y esclavizado un iluminador mk92, la capacidad de captar mas blancos y determinar su posicion exacta para batirlos es muy limitada, incluyendo el uso del cañon (suponiendo que fuera de las ultimas versiones rapid con municion adecuada para AAW) Ademas de que el radar por si solo no puede hacer un eficaz control del espacio aereo, colaborando con PMA, aviones aliados (nuestros harrier?) u otros buques en esta tarea.

para mi mantener dos misiles en vuelo no es capacidad multiple, desde luego. Nuevamente te pierdes en puntualizaciones que de nada sirven. Deacuerdo, 2 es plural, aplica multiple; igual que la capacidad limite de batir blancos de un SM1 a cotas de 10 metros cuenta como capacidad del barco a baja cota, si asi te quedas mas contento...

Yo digo que la F110 no necesita VLS41 con SM2 y no critico a la F80 porque para las misiones que aun puede desarrollar no los necesita, por eso las F110 pueden esperar y ser menos pretenciosas cuando lleguen. Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.

Eso no es lo que yo prefiero, pero desde luego te niega a ti la mayor, la F80 está superada como buque de guerra.

Y el que descalifica a los demas eres tu.

Yo no se si canso o no, ni si escribo basura, hay mucha gente desde luego que si le llevas la contraria se cansa con mucha facilidad, pierde la educacion, los modos y las razones. A lo mejor me tomo tu post como un ataque porque yo no se leer o interpretar o soy un acomplejado. O a lo mejor tu eres un broncas o tienes un mal dia, quien sabe. El que quiera que saque sus conclusiones, ahi están escritas las cosas...

Por cierto 'chaval' , tienes una opcion en el foro por si te cansan mis aportaciones, asi no te aparecen y no tienes que leerme, pero no se por qué esa animadversion pública y esa falta de respeto, tú sabrás, a mi me la pela.


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Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tu debes tener un problema, macho.


No uno, sino muchos. Es una de las cosas que me distinguen del mobiliario. Pero ninguno de ellos es contigo, macho.

Roberto Gutierrez Martín escribió:El que ironizaba con lo de un eje = una helice, eres tu. Como si los demas no supieramos lo que es una helice.


Sí, yo lo ironicé, precisamente porque tú consideraste aclarar que "solo tiene un eje y una helice para propulsarse". Parece que eres tú precisamente el que cree que los demás no lo saben, de ahí la ironía.

Roberto Gutierrez Martín escribió:El que confiesa que el meroka funciona cuando le da la gana eres tu.


No lo confieso, no es un pecado mío. Lo afirmo rotundamente. El meroka funciona en algunas unidades y en otras no. Y cuando las unas consiguen que funcione, a veces a las otras ya no les funciona. Eso es distinto a decir "el meroka no funciona", que es lo que tú dijiste.

Roberto Gutierrez Martín escribió:El que dice que un SM1 puede batir objetivos rozaolas, emulando un sistema SHORAD eres tu. Yo digo que es incapaz de hacer una defensa eficaz a baja cota y lo sostengo, incapaz por el porcentaje de exito y fiabilidad, capacidad del radar y limite practico del misil. Incapacidad tecnica 'per se' pues no, pero no al nivel que se le exige, si quieres puntualizar eso pues como quieras, aporta bien poco al debate sobre si la F80 necesita relevo y mucho menos sobre si la F110 que la releve debe mejorar esta capacidad.


No pretendía aportar nada al debate, como ya te dije antes. Las F-80 pueden batir objetivos rozaolas con el SM-1: fin.

Roberto Gutierrez Martín escribió:para mi mantener dos misiles en vuelo no es capacidad multiple, desde luego. Nuevamente te pierdes en puntualizaciones que de nada sirven. Deacuerdo, 2 es plural, aplica multiple; igual que la capacidad limite de batir blancos de un SM1 a cotas de 10 metros cuenta como capacidad del barco a baja cota, si asi te quedas mas contento...


A mí no tienes que contentarme, pero gracias por el intento. Tú no escribiste que se pudiese o no mantener más de un misil en vuelo. Te vuelvo a citar porque parece que te olvidas: "No tiene capacidad de seguir blancos multiples". No voy a explicarte la diferencia entre seguir y mantener en vuelo misiles, pues parece que te llegó al alma lo de los ejes y las hélices

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo digo que la F110 no necesita VLS41 con SM2 y no critico a la F80 porque para las misiones que aun puede desarrollar no los necesita, por eso las F110 pueden esperar y ser menos pretenciosas cuando lleguen. Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.


Nada tengo en contra de eso, ni a favor, ni todo lo contrario. De hecho no me he pronunciado y de hecho eso ni te lo he rebatido a ti ni a nadie. Cuando me argumentas así a lo que yo escribo, es por lo que salto con lo de aprender a leer, porque si me lo incluyes en tu argumentación es que o no me has leído bien o crees que te persigo, tal como "ironizas" tú.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y el que descalifica a los demas eres tu.


A los demás no, sólo a ti y en esta ocasión.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo no se si canso o no, ni si escribo basura, hay mucha gente desde luego que si le llevas la contraria se cansa con mucha facilidad, pierde la educacion, los modos y las razones. A lo mejor me tomo tu post como un ataque porque yo no se leer o interpretar o soy un acomplejado. O a lo mejor tu eres un broncas o tienes un mal dia, quien sabe. El que quiera que saque sus conclusiones, ahi están escritas las cosas...

Por cierto 'chaval' , tienes una opcion en el foro por si te cansan mis aportaciones, asi no te aparecen y no tienes que leerme, pero no se por qué esa animadversion pública y esa falta de respeto, tú sabrás, a mi me la pela.


Tus opiniones, tus datos y tus aportaciones a mí no me cansan, bueno, algunos sí, pero no es el caso. Lo que me cansa es tu actitud perpetua de estar a la defensiva si se te contradice o se te sacan los colores por aclarar que un buque tiene un eje y por tanto una hélice. Sigue mis post y verás lo broncas que soy.

Todo empieza cuando tú escribes unos datos sobre las F-80. Los corrijo, sin descalificar (quizás para ti si sea descalificación el contradecirte, no sé) y me encuentro con una respuesta que dice que si es una chorrada haber comprado una F-100 o el SM-2 o pollas en vinagre.

Puede que yo tenga un mal día, pero es que parece que tú tienes una mala década joder.

Y como tú has dicho, ahí están las cosas, que la gente saque conclusiones.


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Mensaje por J.MOVADO »

Roberto Gutierrez Martín escribió:---Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.


Sin ánimo de polemizar, pero un Mig 21 no creo que sea un conflicto simetrico de alto riesgo y frente a estos si que creo que las F80 podrían defenderse.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

J.MOVADO escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:---Pero para lo que no vale una 'santa maria' es para un conflicto simetrico de alto riesgo, y si la armada quiere F110 de gran capacidad (y no buques de guerra litoral) es porque quiere una docena de escoltas y la F80 ya no le vale para ello.


Sin ánimo de polemizar, pero un Mig 21 no creo que sea un conflicto simetrico de alto riesgo y frente a estos si que creo que las F80 podrían defenderse.


Yo creo que no hablamos de lo mismo, simetrico no significa equilibrado. Creo que la OTAN tiene superioridad tecnologica en cualquier posible confrontacion, y si no es asi dudo de que españa se moje, la verdad.

Simetrico significa, por lo que yo he podido aprender, no un conflicto con fuerzas/tecnologias mas o menos igualadas, sino un enfrentamiento contra fuerzas armadas regulares, con un sistema de mando y control y una estructura operativa mas o menos competente. Y casi que añadiria que un conflicto simetrico cumple todas las condiciones juridicas de un conflicto belico 'convencional' cosa que en los conflictos asimetricos no ocurre.
Luego puede tener su35 o mig 21, carecer de radios con salto de frecuencia o submarinos, y ser mas facil o menos derrotarlo (como a hussein). Pero dificilmente un estado fallido, facciones rebeldes, señores de la guerra, terroristas o narco-paramilitares tengan aviones de caza y pilotos.

Yo planteo la defensa SHORAD de los superBAM pra afrontar amenazas asimetricas, es evidente que ante el nivel de amenaza de una fuerza aerea profesional, aunque esté anticuada, desplegaria una F100.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malig,

Un buque con un solo eje si tiene dos pods de maniobra y propulsion auxiliar puede salir de zona en caso de averia o daños en combate. Mi comentario respecto a un eje y una helice no significa que pueda tener mas helices en ese eje (cosa que no pasa hace muchos años, pero qu eno es tan raro en el pasado) pero si que podria tener helices/pods auxiliares, en cuyo caso no seria un defecto tan grave.

Lo interpretaste como que decia una perogrullada y te burlaste. O me explique mal o lo entendiste mal, pero no venia a cuento el sarcasmo, y mas sin aportar un emoticono para no molestar, que es norma (de educacion) en internet.

No considero a nadie un novato, pero si me enzarzo a discutir con alguien del por qué considero anticuada la F80 doy mis razones, no te cito para intentar 'explicarte' nada, pero puede que otros lectores, menos conocedores del tema y con ganas de entender de que hablamos, agradezcan los datos que apoyan mis conclusiones. Para ti pueden sobrar porque lo sabes todo (aunque yo no tengo por qué saberlo) no debes tomarlo como prepotencia o paternalismo, simplemente nuestra conversacion no es privada, asi pues aunque discuta contigo, no solo me dirijo a ti, es evidente, no?

Tampoco creo que yo me tome las criticas a mal, ni recuerdo ningun choque previo contigo. me parece completamente desmesurada tu reaccion, que a demas es hipocrita, pues te sento mal mi ironia, cuando era la misma medicina que previamente me habias aplicado.

No tengo nada mas que decir, no está en mi animo pelearme con nadie, por mas que crean que soy un gilipollas que propone super-patrulleros para la armada.


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Mensaje por JorgeMM »

No lo confieso, no es un pecado mío. Lo afirmo rotundamente. El meroka funciona en algunas unidades y en otras no. Y cuando las unas consiguen que funcione, a veces a las otras ya no les funciona. Eso es distinto a decir "el meroka no funciona", que es lo que tú dijiste.


¿Me puedes explicar esto, estimado? Como que a veces funciona y a veces no? ?es alguna anomalía?

Saludos,


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

-Un MiG-21 sí es simétrico. No importa que el medio sea más o menos vetusto -Son varias las fuerzas aereas que aun lo emplean-, sino de su categoría como medio militar convencional o asimétrico. Guerra asimétrica es plantar un IED para cazar un Abrams, o estrellar un avion cargado de dinamita contra un buque. Un avion de caza lanzando bombas, cohetes y misiles es simétrico.

- Desde mi punto de vista las F80 no son unidades inútiles de combate. Es cierto que ante un entorno de alta intensidad una F100 es más adecuada que una F80. En todo caso las F80 son fácilmente integrables en grupos de tarea conjuntos donde añaden capacidad con su capacidad de hasta dos helicópteros, y el SM-1 sigue siendo un arma respetable.

- El SM-1 Block VIB -la ultima version del misil, la última adquirida por España- sí tiene capacidad teorica contra sea skimmers. El TDD del misil (Target Detecting Device) es de la misma familia que la de los propios SM-2. Tampoco hay que esperar milagros como conseguir una PK para un misil rozaolas de ultima generacion como la de un ESSM y deberia complementarse con una defensa de punto razonable. Ahora bien, esto es sólo el misil; Los directores son otra historia. Las primeras fragatas con CAS y STIR originales no te dan resolución para lidiar con un misil rozaolas. El STIR a partir de la Mk92 mod 6 CORT con mucha mayor potencia, coherencia de pulsos y cancelacion de clutter es otra historia, y esto junto a otras features de la "Baseline 8" venía en las dos últimas F80. EEUU no pudo permitirse nunca pagar actualizar a esta Baseline toda la serie FFG-7 y en principio optó por una pequeña modernización designada CANDO que al final solo recibieron 10 unidades (Pronto surgió la decisión de convertir a las Perry en unos super-OPV):

Ten other units of the class received the CAN-DO (Commercial-off-the-shelf Affordable Near-term Deficiency-correcting Ordalts) upgrade to the Mk 92 Mod 2 fire-control system, incorporating improved clutter rejection in the radars, automatic target track display, and further improvements to the SPS-49(V)4 radar to detect small radar-cross-section targets over land and in severe clutter conditions.


Si mucho no me equivoco la austera modernización de las fragatas españolas pasó por una actualización similar -Quizá Malig pueda contarnos algo de esto, si se lo permiten claro :guino: -, aunque creo que por simple hardware los resultados no serán comparables a las de los buques con Mk.92 mod 6 y RAN-30 (F85 y F86).

-EXPAL también desarrolló para la Armada una munición de fragmentación específicamente para los cañones de 76 mm de las F80 que entró en servicio hace unos años, destinada a la defensa antimisil con los mismos directores citados anteriormente y para amenazas HAS a baja cota. Por supuesto más pensando en blancos aislados que en un fusilamiento de AShM ante el cual el lanzador de rail Mk.13 tiene limitaciones obvias...

PS: Jorge, a la espera de que Malig responda más, entiendo que habla del abandono del Meroka, del soporte del sistema, que hace que literalmente no haya un montaje igual que otro y que haya que "conseguir" que el sistema funcione apelando como siempre en España al "supla V.E. con pericia y celo". Ese abandono también ha podido influir en el desarrollo de esa munición de fragmentación como parche. Además es un sistema superado. OJALÁ hubiera pasta para un RAM o para un Millenium 35, pero va a ser que ni la ha habido para las HVU... La Armada en los ultimos años ha preferido abarcar que apretar en mi opinión -las famosas "reservas de espacio y peso"-, que tendrán sus causas pero que podrian tener consecuencias graves...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Malig,

Un buque con un solo eje si tiene dos pods de maniobra y propulsion auxiliar puede salir de zona en caso de averia o daños en combate. Mi comentario respecto a un eje y una helice no significa que pueda tener mas helices en ese eje (cosa que no pasa hace muchos años, pero qu eno es tan raro en el pasado) pero si que podria tener helices/pods auxiliares, en cuyo caso no seria un defecto tan grave.

Lo interpretaste como que decia una perogrullada y te burlaste. O me explique mal o lo entendiste mal, pero no venia a cuento el sarcasmo, y mas sin aportar un emoticono para no molestar, que es norma (de educacion) en internet.

No considero a nadie un novato, pero si me enzarzo a discutir con alguien del por qué considero anticuada la F80 doy mis razones, no te cito para intentar 'explicarte' nada, pero puede que otros lectores, menos conocedores del tema y con ganas de entender de que hablamos, agradezcan los datos que apoyan mis conclusiones. Para ti pueden sobrar porque lo sabes todo (aunque yo no tengo por qué saberlo) no debes tomarlo como prepotencia o paternalismo, simplemente nuestra conversacion no es privada, asi pues aunque discuta contigo, no solo me dirijo a ti, es evidente, no?

Tampoco creo que yo me tome las criticas a mal, ni recuerdo ningun choque previo contigo. me parece completamente desmesurada tu reaccion, que a demas es hipocrita, pues te sento mal mi ironia, cuando era la misma medicina que previamente me habias aplicado.

No tengo nada mas que decir, no está en mi animo pelearme con nadie, por mas que crean que soy un gilip***** que propone super-patrulleros para la armada.


Roberto, te pido disculpas si te he ofendido con mi primer post, nada más lejos de mi intención. Acertaste con que tenía un mal día.

Lo curioso es que estoy de acuerdo con tu propósito, los de los super patrulleros, Y ESE es el estopín de mi reacción, el que consideres que estaba defendiendo lo indefendible, como que una F-80 está a la altura de una F-100 o que no necesitemos F-110.

Por mí asunto zanjado. Tendré más cuidado la próxima vez.


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Mensaje por J.MOVADO »

Kalma_(FIN) escribió:-Un MiG-21 sí es simétrico. No importa que el medio sea más o menos vetusto -Son varias las fuerzas aereas que aun lo emplean-, sino de su categoría como medio militar convencional o asimétrico. Guerra asimétrica es plantar un IED para cazar un Abrams, o estrellar un avion cargado de dinamita contra un buque. Un avion de caza lanzando bombas, cohetes y misiles es simétrico.


Si, si yo he dicho que no creo que un MIG 21 sea un conflicto simetrico de alto riesto. Creo que una F80 no debería tener muchos problemas contra uno e incluso un par. Porque habría que ver además que medios antibuque puede llevar un avión de esa generación.

Saludos


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malig escribió:Roberto, te pido disculpas si te he ofendido con mi primer post, nada más lejos de mi intención. Acertaste con que tenía un mal día.

Lo curioso es que estoy de acuerdo con tu propósito, los de los super patrulleros, Y ESE es el estopín de mi reacción, el que consideres que estaba defendiendo lo indefendible, como que una F-80 está a la altura de una F-100 o que no necesitemos F-110.

Por mí asunto zanjado. Tendré más cuidado la próxima vez.


Ningun problema, zanjado queda :militar-beer:


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Mensaje por Malig »

JorgeMM escribió:
No lo confieso, no es un pecado mío. Lo afirmo rotundamente. El meroka funciona en algunas unidades y en otras no. Y cuando las unas consiguen que funcione, a veces a las otras ya no les funciona. Eso es distinto a decir "el meroka no funciona", que es lo que tú dijiste.


¿Me puedes explicar esto, estimado? Como que a veces funciona y a veces no? ?es alguna anomalía?

Saludos,


No van las cosas por "defecto de fábrica" si es por ahí por dónde apuntan tus tiros.

El sistema de armas Meroka Naval es uno de los CIGWS más complejos que existen. Esa fue una de las razones por las que sobre el papel está muy bien considerado. Pero esta tremenda complejidad es la que ocasiona sus múltiples fallos, pues requiere de un mantenimiento muy pero que muy exhaustivo, de segundo/tercer escalón, cosa ésta tremendamente costosa y en ocasiones impracticable.

Sus problemas principales derivan mayormente del sistema neumático y electroválvulas asociadas que opera el atacado y transporte de munición. La más mínima pérdida o error es fuente inagotable de fallos de fuego, cosa que no suele ocurrir (no tan a menudo) con sistemas más simples como los hidráulicos/electromecánicos. Otro problema que tienen es que el sistema no extrae correctamente las grapas de los proyectiles, éstas pueden atorar el sistema de extracción y producir una interrupción de fuego, pero esto no es un problema del montaje en sí y puede solucionarse.

Además, como todo sistema de armas viejo, su integración al RAN12L en la PDS10 también se degrada sin mantenimientos adecuados.

En definitiva en mi opinión este CIGWS fue un buen concepto, pero poco respaldado en su mantenimiento, y a la cola presupuestaria en este aspecto (antes te reparan el montaje OTO Melara que el Meroka). Esto último no es una opinión, es un hecho constatado. De hecho, en la actualidad, está cancelado su mantenimiento en 3er/4o escalón, o sea, que el que tenga una avería catastrófica así se queda (a menos que se pueda canibalizar de otra unidad).

Con todo esto, pues en unas unidades funciona, y en otras no, y en otras a veces. Por ejemplo: el PdA tenía 4 montajes: uno no funcionaba, otro lo hacía a veces, y los otros dos funcionaban bien (dentro de que eran equipos navales y por tanto nunca fueron infalibles).


Kalma_(FIN) escribió:Si mucho no me equivoco la austera modernización de las fragatas españolas pasó por una actualización similar -Quizá Malig pueda contarnos algo de esto, si se lo permiten claro :guino: -, aunque creo que por simple hardware los resultados no serán comparables a las de los buques con Mk.92 mod 6 y RAN-30 (F85 y F86).


Sí y sí. Estoy mirando en estos momento qué puedo largar y qué no. Dadme un día o dos.

Kalma_(FIN) escribió:PS: Jorge, a la espera de que Malig responda más, entiendo que habla del abandono del Meroka, del soporte del sistema, que hace que literalmente no haya un montaje igual que otro y que haya que "conseguir" que el sistema funcione apelando como siempre en España al "supla V.E. con pericia y celo". Ese abandono también ha podido influir en el desarrollo de esa munición de fragmentación como parche. Además es un sistema superado. OJALÁ hubiera pasta para un RAM o para un Millenium 35, pero va a ser que ni la ha habido para las HVU... La Armada en los ultimos años ha preferido abarcar que apretar en mi opinión -las famosas "reservas de espacio y peso"-, que tendrán sus causas pero que podrian tener consecuencias graves...


A todo sí.
Última edición por Malig el 29 Ene 2014, 19:54, editado 1 vez en total.


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Roberto Gutierrez Martín
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

De post anteriores deduzco que las F85 y 86 están mejor preparadas para AAW y las podemos dar por válidas, ademas no tendrian el CAVIMAR hecho, por lo que son las 'peores' a la hora de hacer misiones de larga duracion que les queremos exigir a los futuros buques.

Pienso que con las 7 fragatas mas modernas (F101-105 y F85-86) habría suficiente, pudiendo transformar las otras cuatro en superBAM, una especie de demostradores de lo que pueden ser las F110.

Lo que quiero preguntar desde un punto de vista técnico es la viabilidad de acometer esta transformacion, si es sencillo (y economico) desmontar equipos y reducir el personal, y si se libera espacio util para otras aplicaciones (pañol de misiles de proa, por ejemplo)

teoricamente se trataria de desmontar lanzadores de misiles, torpedos, meroka y trasladar el cañon oto a proa, instalando en su lugar un montaje automático de 25 mm con una DORNA y celdas para harpoon. Tambien si merece la pena conservar el radar de exploracion asociado al meroka y cuales son sus posibilidades.


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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Kalma_(FIN) escribió:Si mucho no me equivoco la austera modernización de las fragatas españolas pasó por una actualización similar -Quizá Malig pueda contarnos algo de esto, si se lo permiten claro :guino: -, aunque creo que por simple hardware los resultados no serán comparables a las de los buques con Mk.92 mod 6 y RAN-30 (F85 y F86).


Bueno, repasando la D-SF-33 me he encontrado el procedimiento de enfrentamiento antimisil, con la Mk-92 mod 2/RAN-12L y el SM-1 MR (el bloque VIB, por supuesto). No entraré en ningún detalle, pero se puede y es doctrina.

Desconozco, como indicas, hasta qué punto el CDS y el WCP se modernizaron, pero he podido inferir de las publicaciones y compañeros me lo han confirmado que esa capacidad ya existía antes de la modernización. Piensa que, sobre el papel, la antena de búsqueda del CAS (mod 2) es capaz de detectar blancos de 0,5-1m2 de SER a 30 pies de altura a 6-8 millas. Puesto que lo primero que se detecta de un misil antibuque es su seeker (en los buques AEGIS es posible que se detecte antes de abrir el seeker, pero aún así es raro), y se detecta a unas 12 millas, el operador de la WCC planta toda su concentración en la demora del ataque (con todos los sensores posibles, incluido el SELENIA -RAN12L- del meroka).

Como Roberto y tú indicáis, aún en condiciones ideales en estos buques no está garantizado más allá del 85% (aprox) el éxito en un enfrentamiento de este tipo.


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