Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí, unos 1200 millones de euros para incorporar 5 P-8, que es lo que necesitaríamos nosotros, esos 5 P-8 y 9 C295.

Lo malo que no sería "renunciar" a tres o cuatro fragatas, es cargarte todo el programa, porque lo gordo son los gastos de integración y desarrollo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por sergiopl »

Kraken escribió:Lo malo que no sería "renunciar" a tres o cuatro fragatas, es cargarte todo el programa, porque lo gordo son los gastos de integración y desarrollo.
Sí... la mía era una comparativa directa de los costes. Cancelar varias fragatas supone la muerte del programa, en el mundo real.

Es que incluso una compra que puede parecer "razonable" de 4 P-8 y una docena de MH-60R, supondría alrededor de 2.000 millones de €. Impracticable.


Kraken
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Si tuviésemos políticos a los que les importase la defensa sería hasta "sencillo".

Sacar un concurso para dotarse de 5 aviones ASW estratégicos, invitando a Boeing, Airbus y Kawasaki (y otros), para obtener el mejor precio y contraprestaciones, sacar jugo a esos 1200 millones y el mayor retorno posible.

Con los tipos de interés que hay actualmente la financiación en 15 años no es cara y serían menos de 90 millones de euros al año, incluso se puede diferir en inicio de los pagos hasta recibir las primeras unidades.

Y volviendo al tema del hilo, sobre la modernización de los radares de las F-100 más que ir al SPY-1D (V) sería cambiar los cinco radares por versiones activas con módulos de GaN aprovechando los trabajos del Solid State Spy, así como dotar a todas de la arquitectura COTS de la F-105.


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Mensaje por sergiopl »

Kraken escribió:Y volviendo al tema del hilo, sobre la modernización de los radares de las F-100 más que ir al SPY-1D (V) sería cambiar los cinco radares por versiones activas con módulos de GaN aprovechando los trabajos del Solid State Spy, así como dotar a todas de la arquitectura COTS de la F-105.
El problema que le veo a esa modernización es que, a no ser que las F-100 vayan a estirar su vida operativa hasta los 50 años (que tampoco lo descarto, la Navy piensa hacerlo con sus Burkes), estaríamos hablando de una modernización bastante costosa para aprovecharla durante menos de la mitad de su tiempo de servicio. Y eso sin entrar en temas económicos que la hacen prohibitiva a día de hoy, encima coexistiendo con el programa F-110.

En un mundo ideal sí que sería una buena forma de continuar desarrollando la construcción de radares en España.


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Mensaje por apo »

Como urgencia unos cuantos C295

Insisto, especializar de algún modo posible y operativo las F-85 y F-86


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apo escribió:Insisto, especializar de algún modo posible y operativo las F-85 y F-86
Ya están especializadas, son fragatas ASW con LAMPS III.


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Mensaje por apo »

Hasta ahí llego, me refiero a algo remolcable, torpedos y actualizar los SH-60B en lo que se pueda. Potenciarlas


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apo escribió:Hasta ahí llego, me refiero a algo remolcable, torpedos y actualizar los SH-60B en lo que se pueda. Potenciarlas
Salvo "algo remolcable" ya está todo lo demás en marcha.

Y "algo remolcable" es jodido de usar en nuestra parte del Mediterráneo.

Todo eso y más va en las F-110, iniciar a estas alturas un programa de modernización de las F-80 es una estupidez. Lo que había que haber hecho es aprobar el programa F-110 cuando se debía y no postergarlo tanto tiempo.


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sergiopl escribió: El problema que le veo a esa modernización es que, a no ser que las F-100 vayan a estirar su vida operativa hasta los 50 años (que tampoco lo descarto, la Navy piensa hacerlo con sus Burkes), estaríamos hablando de una modernización bastante costosa para aprovecharla durante menos de la mitad de su tiempo de servicio. Y eso sin entrar en temas económicos que la hacen prohibitiva a día de hoy, encima coexistiendo con el programa F-110.

En un mundo ideal sí que sería una buena forma de continuar desarrollando la construcción de radares en España.
Las F-100 tenían previstos sus 40 años, es una modernización costosa, pero viable y que permite aprovechar el desarrollo del radar para las F-110 y desarrollar algo para las F-120 (e incluso los EVAs) y no tirar todo lo invertido por la borda.

Vistos los precios del 6....


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Pues oportunidad de oro para que se pudieran pedir unos cuantos R


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¿Qué "oportunidad de oro"?


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Mensaje por apo »

A ver... oportunidad de ORO es cuando, en una situación complicada que se tenia que haber solucionado, no se ha podido o querido hacer (potenciar los medios ASW porque recuerdo que no hace mucho se pensó que los submarinos ya no eran un problema tras la caída del muro, y por tanto ya no habría amenazas) pero al aparecer los nuevos escenarios, y está vez más claro que la amenaza submarina ira creciendo en los próximos años inmediatos, poner sobre la mesa del gobierno la necesidad más que urgente para la defensa de España, de realizar el esfuerzo de potenciarnos en la lucha ASW
Ya no es por tanto quizás una oportunidad de ORO porque se juega con el oportunismo cuando es necesidad, pero valga la palabra para el fin. Necesitamos potenciar y ya el vector ASW y para ello las F-85 y F-86 necesitan mimos para aguantar de la forma más eficaz posible hasta la llegada y puesta en operación de las F-110


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apo escribió:A ver... oportunidad de ORO es cuando, en una situación complicada que se tenia que haber solucionado, no se ha podido o querido hacer (potenciar los medios ASW porque recuerdo que no hace mucho se pensó que los submarinos ya no eran un problema tras la caída del muro, y por tanto ya no habría amenazas) pero al aparecer los nuevos escenarios, y está vez más claro que la amenaza submarina ira creciendo en los próximos años inmediatos, poner sobre la mesa del gobierno la necesidad más que urgente para la defensa de España, de realizar el esfuerzo de potenciarnos en la lucha ASW
Oportunidad de oro es cuando surge una oportunidad que te permite alcanzar tus metas.

Nunca se pensó, o al menos nadie con dos dedos, que tras la caída del muro los submarinos ya no eran un problema. Lo que pasó es que desapareció gran parte de la flota soviética que era el principal problema, eso más la caída de los presupuestos de defensa y que la principal amenaza pasaron a ser los SSK en vez de los nucleares soviéticos llevó a un cambio de estrategias. Ya no había que cazar submarinos nucleares en el atlántico o Pacífico sino SSK en aguas costeras. Lo que complicaba, y mucho la situación, sistemas como el SURTASS o TACTAS dejaron de ser útiles y se desarrolló una nueva serie de sistemas, que con los recortes en los presupuestos no han estado listos hasta hace menos de una década e incluso menos como es el caso del CAPTAS 4 Compact.

Aquí se han gastado la pasta en medios ASW como los P3 y el S80, con programas que se han torcido y mucho, y también en modernizar los S70 con nuevos sistemas.

Repito otra vez por si no se ha entendido, Argelia es nuestro aliado, oficialmente un socio estratégico, uno mejor incluso que GB, obtenemos la mitad más o menos del gas que consumimos, nos ayuda con la inmigración, y a mantener ciertas veleidades de marruecos a raya y no nos da por saco como otros. Sus fuerzas armadas defienden nuestro gas, a ver si así se entiende.
apo escribió:Ya no es por tanto quizás una oportunidad de ORO porque se juega con el oportunismo cuando es necesidad, pero valga la palabra para el fin. Necesitamos potenciar y ya el vector ASW y para ello las F-85 y F-86 necesitan mimos para aguantar de la forma más eficaz posible hasta la llegada y puesta en operación de las F-110
Para potenciar más la capacidad de guerra antisubmarina se van a incorporar los 4 S80 y las 5 F-110, así como los nuevos helicópteros ASW.

Si se quisiese potenciar las F-80 a estas alturas habría que parar, otra vez, el programa F-110 para destinar recursos y personal al programa de modernización de las F-80. Son programas que se solaparían en el tiempo.

Si alguien le ve alguna lógica a hacerlo así...

Las F-85 y 86 ya cumplen con los mínimos actuales para cazar SSK, sonar activo y LAMPS III con muchas sonoboyas activas, caro pero bastante eficaz.


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Mensaje por apo »

A ver estimado forero. Conozco mejor de lo que pudieras imaginar la zona de la que hablamos, y somos todos muy amigos, hasta que dejamos de serlo o complican ellos solitos (Libia)
Estoy seguro que estas al tanto del problema del Sahel y la problemática terrorista de la zona. España esta dando el cayo allí de forma más que eficaz junto a Franceses como sabemos por lo que el problema es conocido. Esto afecta por otro lado al sur de Marruecos (que tiene dos frentes políticos abiertos y cada vez más complicados como son el RIF en el norte, nuestro sur, justo a 14 Km y el Sahara que no termina nunca) El reforzamiento de las Fuerzas Armadas de Marruecos no son baladí, son una necesidad para su defensa, tanto por lo que le pueda venir por el sur, como lo que le pueda llegar de Argelia, que desde luego será muy socio nuestro en petróleo, pero de estabilidad política hmmmmmmmmmm hmmmmmmmm yo no me fiaría.
España tiene grandes analistas en este campo, y dejar la defensa de España solo en manos de la confianza en la amistad de nadie, creo que ya hemos tenido grandes disgustos en esto como para no fiarnos. Mañana hay un golpe de estado en Argelia a manos de integristas, y la que tenemos enfrente es de aquí te quiero ver, y nosotros con estos pelos.
España debe saber, sabe, sabemos que es Africanista por necesidad, todo lo que ocurre en el Magreb nos afecta de forma directa o indirecta y nunca jamás, debemos ni pederlos de vista, ni mucho menos bajar la guardia en la confianza que nos venden gas, o tomates, me da igual, no en defensa no me fío ni de Portugal


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Vaya ensalada... :pena:

Nadie deja nada en manos extranjeras, pero usar el argumento que como Argelia compra submarinos para reemplazar a sus Kilos estamos en peligro inminente, más que risible...


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