Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

La F-106 no es cara, y ni mucho menos 900-1000 millones. Si os leeis la RGM comenta el autor que la 105 ha salido tan cara debido a que se le computan totalmente los costes de desarrollo. Esos costes estaban previstos imputarse a dos unidades.

Por no hablar que ahi estan los 3 AWD Australianos que también son el mismo diseño y supongo parte de ese coste se habría podido impuitar a éstos buques y no se habrá hecho para abaratar la oferta.

Es una lástima que la segunda serie,
inicialmente prevista para dos unidades, quedara restringida a una única
unidad. Las disponibilidades presupuestarias fueron las que obligaron a esta
decisión, pero hay que entender que con esto hemos creado un buque que
tiene muchas diferencias con la primera serie, que ha requerido nuevos desarrollos
y costes no recurrentes que tan sólo se le imputan a él, elevando
aparentemente su precio y creando ciertos problemas logísticos, por no poder
armonizar muchas cosas con el resto de la serie. Lógicamente es algo que se
debería evitar, siempre y cuando fuera posible.


Diferencias en plataforma
Para mejorar y aumentar la velocidad de crucero, se han cambiado los
motores diesel propulsores por unos de la misma serie, pero con mayor potencia,
pasando así a los Bravo-Caterpillar de 16 cilindros. Para mejorar la
maniobrabilidad a baja velocidad y proporcionar un medio alternativo de
«vuelta a casa», se ha instalado en proa un empujador retráctil. Las chimeneas
se han elevado con respecto a la primera serie, para reducir turbulencias y la
suciedad que se depositaba en las caras de popa del radar SPY. Se ha cambiado
el sistema de aprovisionamiento en la mar a uno de cáncamos deslizantes,
que permitirá reducir el personal de maniobra necesario para el traslado de
pesos. El sistema integrado de control de plataforma es de una nueva generación,
en línea con los últimos desarrollos para las nuevas unidades de la
Armada. El sistema de contraincendios en las cámaras de máquinas es ahora
de agua nebulizada a alta presión. El hangar del helicóptero se ha agrandado
para permitir la entrada del NH 90. La habitabilidad se ha mejorado, para
mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida de la dotación del
buque.

Diferencias en sistema de combate
Los sensores de la F 105 son sensiblemente diferentes a los de la primera
serie. El radar multifunción es la nueva versión, el SPY 1 D (V), con capacidad
mejorada para guerra litoral y mejores tiempos de reacción. Los radares
de superficie y navegación son ahora de producción nacional, del tipo ARIES
de baja probabilidad de interceptación y comunes a las nuevas unidades de la
Armada. Los equipos de guerra electrónica son ahora las últimas versiones del
RIGEL y REGULUS. La dirección de tiro DORNA también cuenta con nuevas
evoluciones y mejoras de su radar y sensores TV e IR. El sonar es un nuevo
desarrollo conjunto entre Indra y Lockeed Martin. El nuevo equipo IFF incorpora
los nuevos modos 5 y S. Se han introducido cambios en el sistema de
distribución de datos de navegación DIANA y en todo el sistema integrado
de comunicaciones, lo que representa un salto generacional al incorporar en la
F 105 los últimos avances tecnológicos en el área de comunicaciones y redes.
Las armas cambian, aunque no tanto. Se mantienen los mismos misiles,
pero se incorporan dos cañones de pequeño calibre Mk 38, para hacer frente a
la amenaza asimétrica. El cañón de 5” Mk 45 es ahora del modelo CCS, con
un interfaz digital con la dirección de tiro.
El corazón del sistema de combate, que integra todos los sensores y armas,
es un nuevo desarrollo, con más participación nacional, en colaboración con
la Marina de los Estados unidos y la empresa Lockeed Martin. En este desarrollo
confluye toda la experiencia acumulada de la primera serie y del programa
SCOMbA. Es una arquitectura de sistema de combate abierta, basada en
estándares y hardware comercial, con mucha logística común con los buques
SCOMbA.


-----------------------
Un saludo
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

La F-106 no es cara, y ni mucho menos 900-1000 millones


El contrato de las Hobart australianas, teniendo en cuenta que el trabajo gordo de construcción se hace fuera, es un buen pastizal, así que me temo que incluyen buena parte de su desarrollo específico, sino todo.

Otra cosa es que se tome como punto de partida la F-105, pero esa ya tenía su desarrollo a parte según especificaciones de la AE.

Está claro que hubieran salido más baratos por unidad dos buques iguales encargados en 2007, pero el caso es que ya estamos en 2012 y un segundo entraría en activo, siendo muy optimistas, 5 años después que el primero.
Se ha perdido la oportunidad de ciertas economías de escala, la más considerable precisamente la relacionada con el encargo conjunto de los AEGIS (El de la F-105 se encargó al unísono con las 3 australianas).
Tampoco te pienses que el coste de desarrollo sería cero. Ha pasado un lustro e inevitablemente habrá que incorporar mejoras por la simple evolución de los sistemas disponibles y se pretenderá, como es lógico, aumentar aun más el grado de nacionalización.
Pero lo gordo sigue siendo el tema del AEGIS. Esos son 200-250 millocenjos que se van si o si para LM.

Y es que milagros los justos. Si las FREMM construidas en una serie de 11 para Francia, ya están en unos 700 y pico millones de € la unidad (donde quedaron los 280 millones con los que se inició el programa en 2004 :roll: ), una F-106 con un tercio del coste mínimo que se va a ir en sistemas foráneos no va a quedar en menos.

¡Ojo!, que un LHD2 también sería más caro que el JCI, por eso le meto 600 milloncejos (ya parecemos banqueros, hablamos de cienes de millones como quien va a comprar pipas :mrgreen: ) pero con la ventaja añadida de que el 90 % se va en sistemas de aquí (incluyendo la previsión de sistemas que iban a ir para la modernización del PdA (con su Lanza-N, ARIES varios, SCOMBA, etc.) y que como sabemos está aplazada sinedie.

Todo esto lo digo con el gran escepticismo que a priori me supone que se vaya a hacer ningún gran encargo en los próximos meses.
Entiéndeme, no digo que una F-100 sea cara comparándola con los buques similares de otras naciones, digo que es carísima para la capacidad de inversión que tenemos en estos momentos. Un LHD es carísimo también (un poco menos en mi opinión) pero luce más en carga de trabajo.

Saludos


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Si las FREMM construidas en una serie de 11 para Francia, ya están en unos 700 y pico millones de € la unidad

menos, menos. Segun el ultimo PLF (ley de finanzas) el costo del programa es de unos 7000 millones de euros para 11 ejemplares (9 FREMM y 2 FREDA) y cada FREMM sale a 549 millones a precio de hoy. Las FREDA seran mas caras.
http://www.senat.fr/rap/a10-112-5/a10-112-519.html
2. Les frégates multi-missions - FREMM

La cible de ce programme est désormais fixée à 11 frégates FREMM dont 9 en version sous-marine (ASM) et 2 en version de défense aérienne (FREDA).

La commande des huit premières frégates, inscrite dans la loi de programmation 2003-2008 a été notifiée en 2005. La commande des trois dernières FREMM est intervenue en 2009.

Au total, le programme devrait coûter 7 milliards d'euros. Le prix moyen des frégates s'établit désormais à 549 millions d'euros aux prix 2010 (hors coût de développement).

Le nouveau calendrier de production des frégates FREMM pour la marine nationale tient compte de l'entrée en vigueur en 2008 de la vente d'une frégate au Maroc.

La première frégate française - la FREMM Aquitaine - a été mise à flot. Elle est en cours d'armement. Elle devrait être acceptée par la marine nationale fin 2012 et entrer en service opérationnel en 2013. La frégate marocaine Mohamed VI fin 2013. La seconde, la FREMM Normandie est en cours de construction. Elle devrait entrer en service en mai 2014. La dernière FREMM - devrait entrer en service en 2022.


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Le prix moyen des frégates s'établit désormais à 549 millions d'euros aux prix 2010 (hors coût de développement).


Si, aunque no hay que desdeñar el detalle de "hors coût de développement", que si mi oxidado francés no me engaña significa que no se incluyen costes de desarrollo, algo que si que iría en los 950 millones de la F-105.

En cualquier caso, una F-106 nunca va a ser más barata que las F-101-104 construídas 10-15 años antes, y a estas ya se les contabilizan unos 600 millones la unidad....

Saludos


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1743
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

santi escribió:
Le prix moyen des frégates s'établit désormais à 549 millions d'euros aux prix 2010 (hors coût de développement).


Si, aunque no hay que desdeñar el detalle de "hors coût de développement", que si mi oxidado francés no me engaña significa que no se incluyen costes de desarrollo, algo que si que iría en los 950 millones de la F-105.

En cualquier caso, una F-106 nunca va a ser más barata que las F-101-104 construídas 10-15 años antes, y a estas ya se les contabilizan unos 600 millones la unidad....

Saludos


El coste de cada FREMM, incluidos costes de desarrollo, sale por 636.636000 millones de €, con précios de 2005.

Supongo que nuevas compras, saldrían un poco mas baratas, por estar ya amortizados los costes de desarrollo. O no, ya que esos précios de 2005 habría que actualizarlos a précios actuales y a précios futuros, cuando las últimas unidades de la serie sean entregadas.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1135
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Es otra alternativa supongo que tambien contemplada y hasta las palabras de Mariano Rajoy que ha abierto la caja de Pandora yo pensaba que era lo que se iba a hacer, por el precio de la F-106 creo que si se puede construir el 2º BPE y un 3º BAC, tenemos ya los diseños, planos y experiencia de uso de éstos dos tipos de buques por lo que sólo seria actualizarlos a fecha de hoy y ponerse a trabajar inmediatamente. Con estos dos buques posiblemente se gane en proyección a todos los niveles de una forma muy alta, pero visto lo sucedido en Libia creo que tampoco lo vamos a utilizar mucho. Quiza con la F-106 se quiera seguir el ejemplo de Australia con Canadá ó Brasil, Quiza otro pais ¿Holanda con 2 unidades? aunque sólo nos compraran el proyecto y las construyeran en sus astilleros,
Desde luego con la F-106 ( Si se hace gemela a la F-105) se ganaria en prestigio industrial y prestigio político internacional pero sobre todo en capacidad defensiva total tanto de una Flota espedicionaria con 3 Unidades como de España en sí en posición defensiva con 3 Unidades,

Decisión dificil pero para eso cobran los políticos y tantos asesores como tenemos,

Un saludo,
Última edición por a615618 el 05 Ene 2012, 02:41, editado 1 vez en total.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

santi escribió:
Le prix moyen des frégates s'établit désormais à 549 millions d'euros aux prix 2010 (hors coût de développement).


Si, aunque no hay que desdeñar el detalle de "hors coût de développement", que si mi oxidado francés no me engaña significa que no se incluyen costes de desarrollo,


los costes de desarrollo asi como el precio superior de las FREDA estan en la frase
Au total, le programme devrait coûter 7 milliards d'euros
aun asi, dividiendo 7.000 por 11 sale 630 millones la unidad "todo incuido". Diremos que las FREMM salen a menos de 600 y las FREDA a mas de 700.


Avatar de Usuario
Pepillo el Marino
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 31 Dic 2011, 01:55
España

Mensaje por Pepillo el Marino »

Con el PDA , creo que no hay que contar ya, he oido que va a entrar en baja disponibilidad y en 2014 se dara de baja. :calavera:
Mientras la gente del PDA esta apoyando al JCI en Vuelo y alguna cosa mas.


Hipólito Fernández
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 25 Nov 2008, 12:42
España

Mensaje por Hipólito Fernández »

Puede ser que el encargo de la F-106 corresponda a las nuevas necesidades que han surgido a raíz del acuerdo con EEUU para establecer en España su base de operaciones para el paraguas antimisiles.
¿Sería posible que alguna F-100 se integre "continuamente" en dicho escudo antisimil?

Si esto fuera así, es posible que la F-106 sea un "regalo" para la AE motivado por los compromisos de España con EEUU y que su coste no influya ni retrase los planes de modernización de la Armada (F-110, S-80, BAM, helicópteros).


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 772
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Puede que haya de todo un poco:

- La Armada pidió la F-106
- El gobierno se comprometió por escrito con el astillero a encargar la 106 cuando fuera posible.
- El astillero necesita carga de trabajo.
- La 106 podría como las demás (pero esta vendría de serie) integrarse en el escudo antimisiles de la OTAN.

España ha decidido incorporarse al escudo como el resto de la OTAN así que todod es posible. A mi 4 buques en Rota me parecen pocos para cubrir todo el mediterraneo.

Como dije sería interesante adquirir las capacidades al menos para estas dos últimas unidades (equipos+software+SM-3) como parte del escudo antimisiles y dejar las otras 4 para misiones más convencionales.

Es una forma no excesivamente cara de ganar peso dentro de la organización. Otra seria desde luego involucrarse más en los fregados. Quizás no enviando mucho más pero cambiando esta política magdalenera que tenemos que tanto irrita a nuestros socios. Esto de vamos a Libia pero si nos piden bombardear nos negamos. Estamos en Afganistán pero si nos piden ir a por lo talibanes nos negamos. Esto de estar en Atalanta pero para al final dejar que los piratas escapen.

Sobre esto último no dudo que lo del Alakrana y la penosa actuación del JEMAD siguiendo a pies juntillas a la Chacón es la causa de que lo hayan fulminado de buenas a primeras.


-----------------------
Un saludo
f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Yo creo que eso de la F106 no es nada. Creo que Rajoy cuando dijo eso hablaba de una aspiración que conocía de cuando gobernaba Aznar y de la que ya entonces se hablaba. Llega años despues al poder y le preguntan por ello. Responde si hombre haremos un esfuerzo, pero dudo que se haya empapado de todas las circunstancias que rodean a eso porque en esos momentos estaba por y para la cuestión económica y ni siquiera tenía aún equipo. Supongo que ahora ya le irán informando de como están las cosas y creo que el mismo no será partidario de hacer una F106 ni aunque tenga dinero para eso.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

f.plaza escribió:Yo creo que eso de la F106 no es nada. Creo que Rajoy cuando dijo eso hablaba de una aspiración que conocía de cuando gobernaba Aznar y de la que ya entonces se hablaba. Llega años despues al poder y le preguntan por ello. Responde si hombre haremos un esfuerzo, pero dudo que se haya empapado de todas las circunstancias que rodean a eso porque en esos momentos estaba por y para la cuestión económica y ni siquiera tenía aún equipo. Supongo que ahora ya le irán informando de como están las cosas y creo que el mismo no será partidario de hacer una F106 ni aunque tenga dinero para eso.

eso creo yo, estás en el gobierno representando a un partido de derecha y un partido de izquierdas y naturaleza te pregunta si se va o no construir un buque de guerra. pues le contestas lo que deje al tipo medianamente tranquilo, lo que le gusta a tus votantes en el gremio militar y de paso tampoco te mojas (porque en realidad, eso de la f100 te suena pero desde luego no te quita el sueño) no vaya a ser que no solo no puedas construir la sexta sino que además tengas que dar de baja las f80...


Avatar de Usuario
vega
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 31 Dic 2010, 14:41
Ubicación: Barcelona

Mensaje por vega »

La Armada Española ha decidido bautizar con el nombre de Cristóbal Colón a su más moderno y avanzado buque de guerra, la fragata F105, la última escolta de la clase Álvaro de Bazán que está construyendo Navantia en sus astilleros de Ferrol-Fene y cuya entrada en servicio está prevista para 2012..No se save la fecha esacta :cry:


logistica Francesa,Armamento Aleman y soldado Español(los 3 pilares del soldado perfecto)
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1135
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

Noticia de hoy,

La fragata más moderna de la Royal Navy a Irán. Se trata de la HMS Darling , Fragata-Destructor antiaéreo,

Como Yo he comentado aqui y predije, no se ha enviado a un teatro de operaciones a los LCS ni a fragatas medias con defensa de punto ... en una guerra se utiliza el mejor armamento que se tenga... lo demás son tonterias ó ganas de perder la guerra como en el caso de la guerra de las Malvinas por parte de los Argentinos.

http://m.ibtimes.com/uk-navy-destroyer- ... 77898.html

The British Navy has dispatched one of its warships to the Strait of Hormuz in response to threats by Iran that its military will block the narrow passage through which 35 percent of global seaborne crude oil moves.

The HMS Darling, a Type-45 destroyer, should be quite an intimidating and formidable presence in the waterway, the British newspaper Daily Telegraph reported.

According to the paper, the £1 billion ($1.5 billion) vessel, which has been fitted with sophisticated new technology that will grant it the power to shoot down any Iranian missile or rocket, will depart from Portsmouth on Wednesday.

Lord West, the former First Sea Lord, said about Darling: "This warship has an unbelievably capable ability to track targets, spot the most dangerous and identify them for its missiles to take out. It's highly, highly capable. I would like to see the Type-45s show their potential in the region."

In a statement, the UK Ministry of Defense said: "While the newly operational Type 45 destroyer HMS Darling is more capable than earlier ships, her deployment East of Suez has been long planned, is entirely routine and replaces a frigate on station."

With a crew of almost 200, the Darling will replace a Type-23 British frigate currently in service neat the Strait of Hormuz.

The British Defense Secretary Philip Hammond that previously warned Teheran that any blockade of the Strait would be "illegal and unsuccessful".

Iranian naval forces have reportedly completed a ten-day series of exercises neat the Strait.

Un saludo.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

a615618 escribió:Hola a todos,

Noticia de hoy,

La fragata más moderna de la Royal Navy a Irán. Se trata de la HMS Darling , Fragata-Destructor antiaéreo,

Como Yo he comentado aqui y predije, no se ha enviado a un teatro de operaciones a los LCS ni a fragatas medias con defensa de punto ... en una guerra se utiliza el mejor armamento que se tenga... lo demás son tonterias ó ganas de perder la guerra como en el caso de la guerra de las Malvinas por parte de los Argentinos.

http://m.ibtimes.com/uk-navy-destroyer- ... 77898.html

The British Navy has dispatched one of its warships to the Strait of Hormuz in response to threats by Iran that its military will block the narrow passage through which 35 percent of global seaborne crude oil moves.

The HMS Darling, a Type-45 destroyer, should be quite an intimidating and formidable presence in the waterway, the British newspaper Daily Telegraph reported.

According to the paper, the £1 billion ($1.5 billion) vessel, which has been fitted with sophisticated new technology that will grant it the power to shoot down any Iranian missile or rocket, will depart from Portsmouth on Wednesday.

Lord West, the former First Sea Lord, said about Darling: "This warship has an unbelievably capable ability to track targets, spot the most dangerous and identify them for its missiles to take out. It's highly, highly capable. I would like to see the Type-45s show their potential in the region."

In a statement, the UK Ministry of Defense said: "While the newly operational Type 45 destroyer HMS Darling is more capable than earlier ships, her deployment East of Suez has been long planned, is entirely routine and replaces a frigate on station."

With a crew of almost 200, the Darling will replace a Type-23 British frigate currently in service neat the Strait of Hormuz.

The British Defense Secretary Philip Hammond that previously warned Teheran that any blockade of the Strait would be "illegal and unsuccessful".

Iranian naval forces have reportedly completed a ten-day series of exercises neat the Strait.

Un saludo.


parece que los anglosajones están preparando la tercera guerra del golfo... ¿esperará obama a las elecciones?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado