Contacto con el Portaaeronaves Dédalo

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Fleischman
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2007, 09:41

Mensaje por Fleischman »

Yo entre en el 88 tb brigada SS, fmarpil seguro que nos hemos visto.

Saludos :shot:


fmarpil
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 07 Oct 2007, 16:06

Mensaje por fmarpil »

que eras de reemplazo o vite, yo entre en septiembre.


buzoclasico
Recluta
Recluta
Mensajes: 20
Registrado: 05 Mar 2008, 19:35

dedalo 1986-1988

Mensaje por buzoclasico »

Hola amigos
Yo estuve en el "DEDALO" entre 1986 y 1988 mas concretamente en la maquina de proa si alguien es de esa epoca estare encantado de intercambiar impresiones.


javo
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 14 Feb 2008, 04:25
Ubicación: Salamanca

Mensaje por javo »

Aqui te pongo un poco de la historia del Dédalo

Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española.

El Cabot fue entregado el 30 de agosto de 1967 en cesión a España por cinco años, aunque acabó siendo comprado en el año 1973.

Aunque en un principio sirvió como portahelicópteros con vocación principalmente antisubmarina, siendo adquirido con este fin, el 8 de noviembre de 1972 un avión Harrier STOVL (despegue corto/aterrizaje vertical) efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada. Así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier comprados a EE.UU. confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones Harrier en su dotación de aeronaves.

Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1G Cobra de la 7ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chicksaw), y un cuarto grupo para los Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168x22 m, totalizando una superficie de 3.696 m2. El hangar de buque era de 70x13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenia un ascensor único proel, que era de pozo y centrado.

El Dédalo fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias.Tras su retirada del servicio en 1988, fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante hasta 1999. Por problemas económicos lo desguazaron en el año 99


Avatar de Usuario
gregori
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 71
Registrado: 11 Feb 2008, 22:11
Ubicación: SANT FELIU (ESPAÑA)

Mensaje por gregori »

te paso lo que aparece en la enciclopedia electronica esta

Dédalo (portaaeronaves)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Carrera

Ordenado:
Puesta en grada: Marzo de 1942

Botado: 4 de abril de 1943

Comisionado: A la US Navy en julio de 1943.
A la Armada Española el 30 de agosto de 1967. Adquirido en 1973

Destino: Dado de baja en la Armada Española (1988)
Buque museo (1989-1999)
Desguazado (2002)

Características generales
Desplazamiento: 13.000 Tm tipo, 16.185 Tm a plena carga
Eslora: 189,9 m
Manga: 22 m
Calado: 8,50 m
Propulsión: 4 calderas "B&W" (100.000 hp)
4 turbinas GE
4 hélices

Velocidad: 31 nudos
Autonomía: 7.500 millas a 12 nudos
Dotación: 1.112
Armamento: 26 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm
Electrónica: 3 radares de exploración aérea y de superficie
1 radar táctico
1 radar de altimetría
4 radares de tiro

Aviones: Hasta 33 aviones y helicópteros
Helicópteros AB-212, Sea King y H-500
Aviones VSTOL Harrier AV-8A y AV-8B

El portaaeronaves Dédalo, originalmente botado como USS Cabot (CVL-28), fue un portaaviones ligero estadounidense perteneciente a la clase Independence.




Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historial en EE.UU.
2 Historial en España
3 Baja en la Armada
4 Enlaces externos
5 Véase también



Historial en EE.UU. [editar]Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española.





Historial en España [editar]El Cabot fue entregado el 30 de agosto de 1967 en cesión a España por cinco años, aunque acabó siendo comprado en el año 1973.

Aunque en un principio sirvió como portahelicópteros con vocación principalmente antisubmarina, siendo adquirido con este fin, el 8 de noviembre de 1972 un avión Harrier STOVL (despegue corto/aterrizaje vertical) efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada. Así se convirtió en el primer buque que recibía este tipo de aeronaves. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier comprados a EE.UU. confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. Ha sido el primer portaaeronaves del mundo en llevar normalmente aviones Harrier en su dotación de aeronaves.

Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1G Cobra de la 7ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chicksaw), y un cuarto grupo para los Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. La cubierta de vuelo medía 168x22 m, totalizando una superficie de 3.696 m2. El hangar de buque era de 70x13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenia un ascensor único proel, que era de pozo y centrado.

El Dédalo fue el buque insignia de la Armada Española hasta la entrada en servicio del Príncipe de Asturias.


Baja en la Armada [editar]Tras su retirada del servicio en 1988, fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante Sin embargo, problemas económicos obligaron a subastarlo y desguazarlo en Texas.


Un buen vallado hace buenos vecinos
Lobato de Enciso
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 12 Abr 2008, 10:40

Mensaje por Lobato de Enciso »

mi padre estubo destinado como médico y sufrió el famoso accidente del helicóptero


luigi69
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2008, 16:38

Yo estuve alli....

Mensaje por luigi69 »

Saludos, yo estuve en el Dedalo desde febrero de 1989 hasta dejarlo en New Orlenas en agosto del mismo año. Estaba en la brigada GM, haciendo guardias militares por un tubo, jaja, y form parte d ela brigada de honores en la entrega del barco en EEUU.
Por desgracia se me velo el carrete de fotos en el aeropuerto al regreso y llevo una eternidad buscando fotos de los días que pasamos en New orleans y de ceremonia de entrega del barco.
Un saludo a todos


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

He visto fotos del Dédalo, y que nos lo presten está bien (a caballo regalado no se le mira el diente), pero me decepciona que lo comprasen en 1973, con 30 años de servicio. Lo veo mas bien pequeño como buque. En la foto de wikipedia solo cabían dos Harrier en lo que se refiere a la anchura, claro que el R-11 no esque sea mucho más ancho. También hay que tener en cuenta que en aquella época España iba justa de pelas, pero vamos, que yo no compraría un barco de 30 años.

Gracias a Dios ya tenemos el BPE operativo.


luigi69
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2008, 16:38

Mensaje por luigi69 »

Saludos. Durante las navegaciones que hicimos los últimos meses de vida operativa del Dedalo, soliamos llevar 4 aviones harrier y dos helicopteros, si bien y aunque el barco no fuese muy grande, alguno más ya cabia.
Desplazaba aproximadamente unas 16.000 tn, y la verdad que pasar al lado de portaviones norteamericanos que eran verdaderas ciudades flotantes con un desplazamiento entre 80.000 y 100.000 tn veias las carencias de la armada española.
Sin embargo existia algo especial en este barco que quizas no había en ningun otro barco. tenia una magia especial, a pesar de las malas condiciones sanitarias y de limpieza en general, había un vinculo especial de la tripulación con el barco. Al menos yo lo sentía asi y pude comprobarlo en muchos compañeros.


BAlonso
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jun 2008, 15:38

Mensaje por BAlonso »

Yo he estado en el Dédalo desde enero de 1968 hasta junio de 1970, y desde enero de 1971 hasta julio de 1972, en que me trasladaron a la tercera escuadrilla. He conocido a tu padre, Eva Gullén, si ese es tu verdadero apellido. Creo que en aquella época era Capitán de Intendencia. Yo estaba en Operaciones, Brigada OE.


BAlonso
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jun 2008, 15:38

Mensaje por BAlonso »

Lobato de Enciso escribió:mi padre estubo destinado como médico y sufrió el famoso accidente del helicóptero


¿Tu padre era Justo?


BAlonso
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jun 2008, 15:38

Mensaje por BAlonso »

Correcciones:

En la batalla de Filipinas no sufrió un impacto de kamikaze, sufrió dos, concretamente uno en calderas proa y otro en la cubierta de vuelo, penetrando hasta la cubierta 02 e impactando entre el taller de electrónica y la camareta de alféreces de fragata, muy cerca del CIC. Había sendas placas en los mamparos donde impactó recordándolo.

Electrónica: No se como quedaría despues de la reforma del 74, creo que solo le cambiaron la cubierta de madera de roble por asfalto sintético, pero, aparte de los cuatro rádares de diercción de tiro, tenía un radar de superficie (AN/SPS 10), un radar tridimensional determinador de altura (AN/SPS 8) y dos rádares de exploración aerea (AN/SPS 6 y AN/SPS40A), aparte de otras cositas, como contramedidas, IFF, TACCAN, etc. Concretamente el TACCAN fue el primero que se montó en un buque (posteriormente se montó uno en el USS J.F. Kennedy, al igual que el radar 40, cuyo nº de serie de fabricación era el A3. Lo se, entre otras razones, porque era uno de los responsables de su mantenimiento.

Alguien decía también que era pequeñito. Su capacidad era de 18 helicopteros Sea King, pero en 1968 la 5ª escuadrilla solo tenía 6 Sea King, y la 3ª 6 Augusta Bell. Con los 8 "pepos" de la 2ª escuadrilla y algunas libélulas de la 1ª no llegaban para completar la capacidad del buque. De hecho era pequeño porque era un portaviones auxiliar del
Enterprise, cuya misión no era entrar en combate, era esperarle a retaguardia y proveerle de piezas y aeronaves de repuesto.

Respecto a lo de la compra, bueno, ahí ha habido negociaciones secretas. Coincidió con una época en la que EEUU tenía problemas con sus bases en Europa y caducaban las concesiones de Rota y Torrejón.Poca gente conoce las condiciones de la cesión del Dédalo y de algunas aeronaves, tanto de la Armada como del EA, que coinciden sospechosamente en fechas próximas a la renovación de los acuerdos de las bases conjuntas.

Y yo en el año 68 he navegado a 36 nudos. Posteriormente, en el 69 o 70 no recuerdo pasar de 32 ó 33.


cardimp
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 07 Ene 2003, 23:17

Mensaje por cardimp »

BAlonso escribió:Correcciones:

En la batalla de Filipinas no sufrió un impacto de kamikaze, sufrió dos, concretamente uno en calderas proa y otro en la cubierta de vuelo, penetrando hasta la cubierta 02 e impactando entre el taller de electrónica y la camareta de alféreces de fragata, muy cerca del CIC. Había sendas placas en los mamparos donde impactó recordándolo.

Electrónica: No se como quedaría despues de la reforma del 74, creo que solo le cambiaron la cubierta de madera de roble por asfalto sintético, pero, aparte de los cuatro rádares de diercción de tiro, tenía un radar de superficie (AN/SPS 10), un radar tridimensional determinador de altura (AN/SPS 8) y dos rádares de exploración aerea (AN/SPS 6 y AN/SPS40A), aparte de otras cositas, como contramedidas, IFF, TACCAN, etc. Concretamente el TACCAN fue el primero que se montó en un buque (posteriormente se montó uno en el USS J.F. Kennedy, al igual que el radar 40, cuyo nº de serie de fabricación era el A3. Lo se, entre otras razones, porque era uno de los responsables de su mantenimiento.

Alguien decía también que era pequeñito. Su capacidad era de 18 helicopteros Sea King, pero en 1968 la 5ª escuadrilla solo tenía 6 Sea King, y la 3ª 6 Augusta Bell. Con los 8 "pepos" de la 2ª escuadrilla y algunas libélulas de la 1ª no llegaban para completar la capacidad del buque. De hecho era pequeño porque era un portaviones auxiliar del
Enterprise, cuya misión no era entrar en combate, era esperarle a retaguardia y proveerle de piezas y aeronaves de repuesto.

Respecto a lo de la compra, bueno, ahí ha habido negociaciones secretas. Coincidió con una época en la que EEUU tenía problemas con sus bases en Europa y caducaban las concesiones de Rota y Torrejón.Poca gente conoce las condiciones de la cesión del Dédalo y de algunas aeronaves, tanto de la Armada como del EA, que coinciden sospechosamente en fechas próximas a la renovación de los acuerdos de las bases conjuntas.

Y yo en el año 68 he navegado a 36 nudos. Posteriormente, en el 69 o 70 no recuerdo pasar de 32 ó 33.



La cubierta de madera no se la cambiaron(en el 84 me toco calafatearla). Simplemente cubrieron la madera con una pintura con catalizador y arena de grano grueso antiderrapante ademas que agregarle planchas de hierro en popa para que no se derritiera la pintura y madera cuando aterrizaran los harrier.

En el 84 recuerdo que con solo tres calderas pillaba 27 nudos durante breves periodos de tiempo.


supertamarici
Recluta
Recluta
Mensajes: 16
Registrado: 17 Nov 2008, 18:46
Ubicación: ssn

dedalo

Mensaje por supertamarici »

Conozco a muchos ex-suboficiales del Dedalo..
Si te puedo ayudar.. Sobre todo del servicio de maquinas y vuelo.


El honor prohibe acciones que la ley tolera.
Gato 19
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 28 Nov 2008, 19:10

Mensaje por Gato 19 »

Hola, este es mi primer post....


Estuve en el Dédalo entre el 83 y 84, de Cabo 2º en la caldera de proa.

Después, en el 85, volví de Cabo 1º y estuve destinado en Agua y Petróleo.

A principios del 86 me fui a hacer el curso de helicoptéros, siendo después destinado en la 3ª Escuadrilla, lo que me permitió seguir navegando en él hasta que lo llevaron a Nueva Orleans, pero en ese período dentro de la UNAEMB.

Aquel barco, dentro de su vejer y deterioro, era un barco muy marinero. Muy resistente, desde el punto de vista de la propoulsión, y muy veloz. En el 85, lo vi navegar por encima de los 25 Knts, lo que a su edad era todo un logro.

Se me partió el alma cuando vi las fotos de su desguace, allá en las américas :cry: :cry:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados