Fragatas F-80 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

AMRAAM escribió:¿Con solo 3 S-70? :jawdrop: Alguien me puede explicar como es eso??Porque yo tenia entendido y asi creo recordar que venian reflejados en los presupuestos generales para el año 2007 que la armada iba a modernizar esta serie de submarinos ,en tanto llegan los S-80,asi que me pareceria un poco descabellado quedarnos con solo 3 submarinos hasta por lo menos el año 2011-2012 que se supone que es la fecha en que deberia llegar el primero de la nueva serie.Bueno si alguien me pudiese aclarar esta duda surgida a raiz del post anterior os lo agradeceria. :wink: .

SALUDOS!!


Me imagino que se referirá que pasarán de uno en uno por astilleros para sus respectivas modernizaciones, porqu efectivamente hasta 2015 nose tiene previsto darlos de baja.

Un saludo


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Santi,estando de acuerdo con tu mensaje,tengo que subrayar que si se trata de combatir contra submarinos la mejor plataforma es otro submarino.Y el submarino no acompañará al grupo principal,sino que lo precederá antes de que empiece el lio de forma mas pausada,pudiendo dedicarse a tareas de inteligencia en ése tiempo.

Lo que no quita que yo sea tambien partidario de sonares remolcados avanzados,ya sea un ATAS/CATAS o similares(y UUVs actuando de piquetes sonar,con capacidad incluso de ataque sobre los submarinos)

AMRAAM,como te ha dicho Millan Astray lo de los 3 se debe a que uno de los S-70 entra en su segunda gran carena de media vida de la clase sobre la cual hemos especulado por aqui pero no sabemos mucho(por no decir nada)

Ya veremos cuando se da de baja a los S-70,pero con los retrasos de los S-80 es posible que les queden algunos añitos útiles...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Millán-Astray escribió:
Me imagino que se referirá que pasarán de uno en uno por astilleros para sus respectivas modernizaciones, porqu efectivamente hasta 2015 nose tiene previsto darlos de baja.


Sastamente... en realidad las modernizaciones de los Galernas terminaran algo antes del 2015. Pero si es cierto que casi a partir de ya, y durante unos cuantos años, estaremos con solo 3 subs.

Es cuestion de que bajo la tesis del argumento "golpe de mano islamico en Argelia" probablemente se quiten de enmedio a oficiales valiosos,y realmente los submarinos son armas complejas de operar que requieren dotaciones bien instruidas.(Y tambien un buen mantenimiento)

Bien, pues no me había dado cuenta de que estabamos trabajando bajo esa premisa...
Convendrás conmigo que, como dice old, eso ya entra en el terreno de la especulación...

La cuestión es que ni las F-100 con ATAS, ni las 4 F-80 con TACTAS, ni los Seahawk son Romeo, que los NH-90 NFH tardarán en llegar, que los Galernas de momento sólo 3, que los S-80 sólo 4 y no sabemos "cuando"...no es cuestión de esar preocupado o no.
La cuestión es que las cosas son asín... si ya se que estaba "to programao". Pero si no te lo explican, le sale a uno su "otro yo malicioso" de paseo...
No te mosquees, hombre. Cuando uno está entre amigos alza la voz y relaja el lenguaje... :wink:
Por cierto, que carallo es eso que te cuelga de la solapa...
:mrgreen: :noda:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Santi,estando de acuerdo con tu mensaje,tengo que subrayar que si se trata de combatir contra submarinos la mejor plataforma es otro submarino.Y el submarino no acompañará al grupo principal,sino que lo precederá antes de que empiece el lio de forma mas pausada,pudiendo dedicarse a tareas de inteligencia en ése tiempo


Asín es, pero ¿es la más flexible?, ¿la más rápidamente destacable? al otro lado del Mediterráneo OK pero ¿al Indico?; a varios miles de Km ¿es efectivamente operativa sin, tal vez, bases ad-hoc?

Igual una cosa no quita a la otra, pero estoy de acuerdo que cuando no se tiene pa to...

Saludos


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Hombre, como dice Ascua el problema es que siempre hay x prioridades tal y cuál, pero reflexionando.

ASW:

- El Tactass parece que será retirado de las F-80.
- Los SH60B no serán transformados.
- Los SH3 ya hace años que se les retiró el sónar de cable.
- Las F-100 parece que el sónar remolcado que incluia en el proyecto inicial no aparece ni por asomo.
- Los NH90 NFH hasta mediados de la próxima década nada de nada.
- Los S-80 acumulando retrasos y ya hablamos de 2012.

En otros aspectos:

- El Meroka 2B cancelado, las F-100 sin CIWS, no estoy diciendo que lo necesiten pero aparecían en el proyecto.
- Los Meroka de las F-80 es que ya no se habla de modernizarlos, sino de retirarlos, dejando buques sin ESSM y para colmo sin CIWS.
- Los anfibios armados con sssnada, siempre se habla del RAM pero nose concreta nada, a los BAC, CIWS lo descarto porque se puede pasar sin él perfectamente.
- El PDA cuando entre en carena, si se le retiran los Meroka otro tanto de lo mismo.

.......

Si, hay otras prioridades, pero estamos dejando infinidad de pequeños detalles, unos más importantes/necesarios que otros de lado.

Para mí sería básico, RAM para los Galicia y el BPE y ATAS para las F-100 como mínimo, el tema de los Meroka es complicado y no merece la pena gastarse el dinero en buques de segunda linea cuya vida operativa se encuentra más alla del ecuador.

Un saludo


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Millán:

Si, hay otras prioridades, pero estamos dejando infinidad de pequeños detalles, unos más importantes/necesarios que otros de lado.


Amigo mio, todos esos "pequeños detalles" tienen un nexo común: €€€€€€.

Y es que, por mucho que nos empeñemos en lo contrario, el dinero es escaso, muy escaso... y teniendo en cuenta las "amenazas probables" y el número de españoles debajo del umbral de pobreza... tampoco es razonable pedir mucho más....

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Exacto.

Pero es que siempre estamos haciendo trampas con los calculos. Nosotros no tenemos nada, vamos desnudos y somos incapaces de defendernos ¿Que pasa entonces para considerar que gente con una fraccion de nuestros recursos militares sean tan peligrosos? Me refiero... No tenemos RAM, luego estamos hundidos. Sin embargo vamos a ser hundidos por paises que apenas tienen una corbetilla que se pasa diez meses al año en puerto.

Cuando me refiero a las fechas para poner en activo los S-80, quiero decir que poner en marcha un sistema de armas de este tipo cuesta dios y ayuda para un pais con una gran tradicion en submarinos y un nivel tecnico tal que le permite construirselos a si mismo. ¿Y pretendemos que un pais que tiene dos submarinos que se dedican principalmente a tomar el sol en su puerto ponga en marcha un arma submarina potente y amenazadora en dos o tres meses, basado en modelos ya superados y con recursos inferiores a los nuestros... Eso no es realista. Lo que hay que hacer es prepararse para las amenazas reales. Por mucho que soñemos con Freddy Krueger, este no es mas que una pesadilla. No existe. Si dentro de un año, Argelia (o Libia, o Marruecos, o los chinos que vengan por aqui con sus SSN...) pone en marcha un programa de construccion de un monton de unidades, las compra full equip y empieza a formar a sus marinos sacandolos al agua un mes si y el otro tambien... Pues entonces sera el momento de ponerles la cola a las F-100, construirnos dos unidades mas (de las que tengamos) que ellos, comprar mas helicopteros ASW.... etc... Y en eso tardariamos la mitad que ellos en hacerlo, porque ya tenemos de todo y usamos de todo con lo cual solo es cuestion de aumento cuantitativo, no cualitativo.

Máximo, No hay aviones enemigos Very Happy

Si te basas en la superioridad tecnologica de nuestros S-80 sobre los Kilo argelinos, yo me baso en la superioridad de los EF2000 y F-18 sobre la fuerza aérea argelina teniendo en cuenta todas sus nuevas adquisiciones sigue sin haber comparación, con Marruecos mejor ni hablar.


No me baso en superioridad tecnica. Me limito a superioridad numerica esta vez y cualitativa de los sistemas. Los Argelinos, que por lo visto son los que mas preocupan aunque no sean ni de lejos enemigos nuestros, se estan limitando a mantener su flota submarina en un nivel bajo para no perderla. Sin embargo estan potenciando su arma aerea. Han comprado recientemente aviones de ultima generacion e ignoramos los paquetes de armas que integran, aunque pensar que puedan tener unos cuantos misiles rozaolas no me parece aventurado. Hay muchisimas mas posibilidades de que ese enemigo nos ataque desde el aire. Incluso con superioridad nuestra.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

el mayor problema es que como no queremos AFCON ni nada que este por debajo de las 6000t, al paso que llevamos dentro de x años no tendremos mas de 8 o 9 fragatas.muy modernas y muy capaces,pero muy pocas.
es el camino que cogio la AE,mucha calidad,pero poca cantidad y tal vez deberiamos disponer de una serie muy eficiente "6f100" por ejemplo y una serie algo menos "ostentoria" de 4 o 5000t y de otras 6 unidades.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Os recuerdo que hay otro bien tan necesario y escaso como el dinero en la AE, los marineros.

creo que, efectivamente, las F80 son buques de segunda fila inadecuados para las nuevas amenazas litorales. Por tanto su empleo real es muy limitado.
Estos buques deben ser sustituidos por dos tipos de buques diferentes y liberar recursos humanos y de mantenimiento.
Prefiero tener 9 F100 a 5F100 y 6F80. Es mas operativo, economico y 'alistable'
El otro tipo de buque, claro está, es el BAM que debe hacer las tareas que todos sabemos (sustituye parcialmente a las fragatas y a las descubierta) a un costo bajo y donde las F100 no pueden llegar (escasas) y no deben llegar (estan para combatir)

Con esto tenemos capacidades potentes, realistas y............a los astilleros trabajando.


old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Os recuerdo que hay otro bien tan necesario y escaso como el dinero en la AE, los marineros.

creo que, efectivamente, las F80 son buques de segunda fila inadecuados para las nuevas amenazas litorales. Por tanto su empleo real es muy limitado.
Estos buques deben ser sustituidos por dos tipos de buques diferentes y liberar recursos humanos y de mantenimiento.
Prefiero tener 9 F100 a 5F100 y 6F80. Es mas operativo, economico y 'alistable'
El otro tipo de buque, claro está, es el BAM que debe hacer las tareas que todos sabemos (sustituye parcialmente a las fragatas y a las descubierta) a un costo bajo y donde las F100 no pueden llegar (escasas) y no deben llegar (estan para combatir)

Con esto tenemos capacidades potentes, realistas y............a los astilleros trabajando.


2 LPD
1 PA/LHD llamado BPE
1 PA Svtol
1 BAC
1 AOR

Solo 9 Fragatas? Esta bien el concepto de calidad sobre cantidad, pero todo tiene un limite.


Sire
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 427
Registrado: 17 Mar 2006, 15:54

Mensaje por Sire »

Hola a todos.

Luego llegamos a la conclusión de que si se potencian unas opciones en detrimento de otras no es más que por falta de presupuesto y hay que elegir.

Retorciendo esto último, se podria decir que si el presupuesto fuera el suficiente, tendriamos mayor capacidad de medidas antisubmarinas aún a pesar del escaso peligro en nuestro entorno cercano en este aspecto.

Un saludo.


Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

efectivamente old,es que al paso que vamos no tendremos escoltas para tanto buque a escoltar y para cumplir las obligaciones OTAN,con el tema de calidad por cantidad.

esta bien la calidad,pero no a cualquier precio.hace poquitos años teniamos bastantes mas escoltas y menos buques a escoltar,ahora es al contrario y a eso sumar los submarinos,hace nada 8 y dentro de x años solo 4 y hasta que esten operativos practicamente solo 3 ya que los actuales tendran que ir pasando por el astillero para modernizarse.

y nos pasara con las f100,las primeras tendran que entrar al astillero antes de que se cambien las f80 y si ya las f80 ahora no son la leche,pues nos da que en los proximos 15 o 20 años tendremos por momentos operativas 4 f100,2 f80+,y 4 f80 de "segunda fila".

poco,poco


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

No me seas cuco, cuco. :mrgreen:

hace poquitos años teniamos bastantes mas escoltas


Perdoneme que me ria. Hace no demasiados años lo que teniamos era un monton de cascos. Que se llamaran "destructores" o "fragatas", "corbetas ligeras" o como bien quisieran llamarlas no quita que en la realidad fueran buques sin ningun uso militar. Con muchisimo menos potencial militar en su tiempo que un BAM en la actualidad. Asi que no nos dejemos llevar por los numeros. Barcos de guerra, que sirvan para la guerra... Pues nunca hemos tenido mas que ahora.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

ya se que no se pueden comparar epocas,ni materiales,lo que digo es que vamos a estar cortos,bastante cortos en numero de fragatas.
no pretendo comparar una fragata asturias con una f100,libreme dios.

Saludos


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

2 LPD
1 PA/LHD llamado BPE
1 PA Svtol
1 BAC
1 AOR

+ 2 F100
+ 2 F80
_______________________
Igual a Grupo de Combate.

Con las otras 5 se pueden controlar otras zonas de interés limítrofes y escoltar a algún que otro buque de aprovisionamiento (Petroleros o RORO).


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados