El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
sir_eider
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 387
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por sir_eider »

El Templario escribió: 18 Mar 2021, 09:59 La portavoz socialista de Defensa en el Congreso, antigua comandante del ET, Zadia Cantero, se muestra inicialmente contraria a la adquisición del F-35 B:

https://www.defensa.com/espana/portavoz ... ntra-f-35b
Tiene pinta a declaración de "circunstancias" por el jaleo de los ERES/ERTES en Airbus y demás... o sea que ante la posible petición de la Armada de fondos para F-35b aprovechando la ayuda europea que va a llegar por la pandemia quieren adelantarse diciendo que: "no hay pasta y la poca que hay se invertirá en cosas de Airbus y punto...". Porque lo de la opción del FCAS como alternativa para VTOL es absurda simplemente....


linotipe
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por linotipe »

Independientemente de lo dicho.... veremos a ver donde queda el FCAS, porque ya hay roces (como no podia ser menos) entre los socios, suena por ahí hasta de asociarse con los ingleses en el suyo.... Todo dependera del dinero de la UE.
Si a toda esa marejada le sumamos que en los USA ya hay quien habla de un 4.5 y menos F35... pues ya la tenemos para que lo te tendremos (en cuando es otra historia) seran mas Tifones hasta por lo menos el 2035.
No obstante creo que habla en general del F35 para el EA y no en concreto de las pocas unidades para la Armada (espero no equivocarme claro).


Avatar de Usuario
GuderKausen
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 13 Ago 2018, 09:32
Bulgaria

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por GuderKausen »

linotipe escribió: 18 Mar 2021, 12:49 Independientemente de lo dicho.... veremos a ver donde queda el FCAS, porque ya hay roces (como no podia ser menos) entre los socios, suena por ahí hasta de asociarse con los ingleses en el suyo.... Todo dependera del dinero de la UE.
Si a toda esa marejada le sumamos que en los USA ya hay quien habla de un 4.5 y menos F35... pues ya la tenemos para que lo te tendremos (en cuando es otra historia) seran mas Tifones hasta por lo menos el 2035.
No obstante creo que habla en general del F35 para el EA y no en concreto de las pocas unidades para la Armada (espero no equivocarme claro).
En el enlace cita el texto citado de la portavoz:
"El F35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Esta compra no sirve para Europa. La autonomía estratégica es importante, no solo por razones militares, sino también porque el dinero europeo financia la industria, el empleo, la investigación y tecnología en Europa".
"Salvo que la compra de Europa a EEUU del F-35 genere empleo y actividad económica en España, no se debe considerar".
"Aportar por nuestras empresas"

Vamos, nos podemos olvidar del F35B, del F35A y de AH-1Z Vipers y de todo lo de US salvo que se fabrique aquí parcialmente con licencia o algo así. :desacuerdo: ¿tigres navalizados? :confuso:

Por otra parte, habrá o no habrá FCAS VOTL dependiendo del tipo de portaviones CVN nuevo planteen los Franceses. Si estos deciden seguir la línea existente del Charles de Gaule, será CATOBAR y habrá un FCAS naval de despegue convencional con catapultas (muy muy posible)
Si siguen la línea de los ingleses con un porta SVTOL habrá FVAS de despegue vertical y España supongo que también empujaría en ese sentido. Esta segunda opción la veo muy difícil en todos los sentidos.
https://www.defensa.com/otan-y-europa/n ... les-gaulle


Rendirse es la única y peor derrota.
sir_eider
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 387
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por sir_eider »

GuderKausen escribió: 18 Mar 2021, 13:26
linotipe escribió: 18 Mar 2021, 12:49 Independientemente de lo dicho.... veremos a ver donde queda el FCAS, porque ya hay roces (como no podia ser menos) entre los socios, suena por ahí hasta de asociarse con los ingleses en el suyo.... Todo dependera del dinero de la UE.
Si a toda esa marejada le sumamos que en los USA ya hay quien habla de un 4.5 y menos F35... pues ya la tenemos para que lo te tendremos (en cuando es otra historia) seran mas Tifones hasta por lo menos el 2035.
No obstante creo que habla en general del F35 para el EA y no en concreto de las pocas unidades para la Armada (espero no equivocarme claro).
En el enlace cita el texto citado de la portavoz:
"El F35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Esta compra no sirve para Europa. La autonomía estratégica es importante, no solo por razones militares, sino también porque el dinero europeo financia la industria, el empleo, la investigación y tecnología en Europa".
"Salvo que la compra de Europa a EEUU del F-35 genere empleo y actividad económica en España, no se debe considerar".
"Aportar por nuestras empresas"

Vamos, nos podemos olvidar del F35B, del F35A y de AH-1Z Vipers y de todo lo de US salvo que se fabrique aquí parcialmente con licencia o algo así. :desacuerdo: ¿tigres navalizados? :confuso:

Por otra parte, habrá o no habrá FCAS VOTL dependiendo del tipo de portaviones CVN nuevo planteen los Franceses. Si estos deciden seguir la línea existente del Charles de Gaule, será CATOBAR y habrá un FCAS naval de despegue convencional con catapultas (muy muy posible)
Si siguen la línea de los ingleses con un porta SVTOL habrá FVAS de despegue vertical y España supongo que también empujaría en ese sentido. Esta segunda opción la veo muy difícil en todos los sentidos.
https://www.defensa.com/otan-y-europa/n ... les-gaulle
Lo curioso es que mucho "apoyar industria local" y tal y en cambio no ha habido tanta resistencia para comprar helos navales SH60 useños viendo que los europeos NH90 se retrasan "ad-eternum".... vamos, que era eso o que se cayeran a cachos los que nos quedaban (supongo que no querrían repetir la tragedia de los helos SAR). Y este caso es exactamente el mismo: o se compra ya el F-35B, o nos quedamos sin ala fija hasta que se decida hacer una alternativa europea de despegue vertical en el programa FCAS o TEMPEST vete tú a saber en qué década (y mientras tanto nos quedaríamos sin ala fija, no hay más)


Gaspacher
General
General
Mensajes: 22328
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Gaspacher »

Repito, esto hay que leerlo como que no tiene ni p... idea y no sabe diferenciar entre un Bravo, de despegue vertical y del que no hay alternativa posible en Europa, y un A para el ejército del Aire.


Desde la cumbre bravía que el sol indio tornasola, hasta el África que inmola sus hijos en torpe guerra, no hay un puñado de tierra sin una tumba española. B.L.G.
A615618 III
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Personalmente creo que hoy en día un conjunto Aeronaval formado por un BPE y aviones navales tipo F-35B es imprescindible y mucho mas hoy en día donde el armamento Aire/Tierra tiene una precisión total, nunca vista anteriormente, y ademas como todos sabemos viniendo de unas distancias fuera no sólo del teatro de operaciones sino con la nueva generación de misiles de crucero fuera de las zonas tácticas de maniobras, donde cualquier posición conocida, vista, localizada son coordenadas en líneas de programación como suponemos que sabe nuestra Comandante de transmisiones del ET.

Disponer de un aeropuerto en movimiento donde el enemigo no sabe tu posición no tiene precio.


JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 06 Jun 2019, 18:11
Guam

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por JMCanada »

GuderKausen escribió: 17 Mar 2021, 11:41 Resto ala rotatoria... y dentro de esas opciones de Helos navales creo que la más lógica es el AH1-Z Viper. Como están planteándose los Aussies.
En Australia ganó el Apache al final, pues no se trataba sólo de una compra para la RAN (Navy) sino para sustituir a los Tigres. Pero hay interesantes artículos sobre los costes de cada uno (ver abajo). El coste del programa a 20 años es (aprox.) la mitad que el del Apache, además de tener mayor velocidad y alcance.
Teniendo en cuenta que se trataría de una compra para la AE, me decanto por el Víper, que ya está "marinizado" de serie, sin riesgos de desarrollo.

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... pache.html

https://www.aspistrategist.org.au/austr ... placement/


"Je me souviens" - Motto du Québec
Avatar de Usuario
GuderKausen
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 13 Ago 2018, 09:32
Bulgaria

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por GuderKausen »

JMCanada escribió: 18 Mar 2021, 22:19
GuderKausen escribió: 17 Mar 2021, 11:41 Resto ala rotatoria... y dentro de esas opciones de Helos navales creo que la más lógica es el AH1-Z Viper. Como están planteándose los Aussies.
En Australia ganó el Apache al final, pues no se trataba sólo de una compra para la RAN (Navy) sino para sustituir a los Tigres. Pero hay interesantes artículos sobre los costes de cada uno (ver abajo). El coste del programa a 20 años es (aprox.) la mitad que el del Apache, además de tener mayor velocidad y alcance.
Teniendo en cuenta que se trataría de una compra para la AE, me decanto por el Víper, que ya está "marinizado" de serie, sin riesgos de desarrollo.

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... pache.html

https://www.aspistrategist.org.au/austr ... placement/
Muchas gracias! No era conocedor de la resolución de dicho concurso. Me sorprende hayan elegido el Apache en lugar del Viper, por dos factores, primero por la diferencia de coste brutal entre ambos.
En segundo lugar el hecho que el Viper ya está navalizado y les valdria perfectamente para los dos clase Camberra (hermanitos del JC1).


Rendirse es la única y peor derrota.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 1 invitado