El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2952
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Buenas tardes
Lamento desilusionarte Bombero,, pero en un v22 no hay manera de meter siquiera una mínima parte de lo que habría que meter para tener una versión menor del Ac-130. Pero vamos, ni por asomo.

Así que para hacer lo mismo que hace un helo de ataque me quedo con el helo de ataque que ya funciona y no hay que inventar nada.

Maese Domper
¿Esperar a qué? ¿A un súper avión europeo naval? Pues mejor que esperemos sentados.

El super avión naval europeo ya está en marcha, aunque desde luego le faltan unos añitos. De ese avión sabemos con seguridad tres cosas. La primera que será un avión catobar. La segunda que será bueno y la tercera que será muy pero muy caro. Yo espero y deseo que además no tenga las alas en delta.

Sustituto del harrier unos tigres navalizados (altamente improbable) o unos viper y esperar que nuestros políticos dejen de mirarse el ombligo y se pongan a buscar un acuerdo para ese portaviones europeo. No tengo esperanzas, total solo llevan cuarenta años sin saber que hacer con las FF.AA como para pensar que les va a importar ahora ...

Pero es lo que debería ser.

Un saludo


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Domper »

Andresogtr escribió: 11 May 2020, 00:55El harrier lleva misiles Aire-Aire por que si tiene que enfrentarse a algun enemigo este pueda defenderse, pero es un Cazabombardero, no esta pensado para usarse asi, aunque lo puedas usar como tal.
El AIM-120 no es un misil de por si acaso, y el AV-8B+ lleva el mismo radar que el F-18. Claro que este último es un cazabombardero... Curioso, resulta de la unión de las palabras bombardero y CAZA.
No es un avión indicado para un dogfight contra un f16, Su30 o cualquier otro caza con base destinada al combate aéreo.
Es curiosa esa afirmación, porque siempre se había dicho que el Harrier es uno delos enemigos más peligrosos en combate aéreo cercano a baja cota.
Claro que llevan misiles Aire-Aire. Un A10 Thunderbolt II lleva 2 AIM-9 Sidewinder y no es un caza.
Entonces, como el MIrage III no podía llevar Sidewinder era un caza. Yo que pensaba que lo de caza, transporte o lo que sea dependía de la misión. El Harrier nació como avión de ataque, pero el Sea Harrier desde el primer momento fue un avión de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque, y los AV-8B que se modernizaron a la versión Plus era para proporcionar un avión de superioridada érea a laflota. Con limitaciones, desde luego, pero todo las tiene.
tenemos otros aviones como los Norteamericanos F18 y el Europeo Eurofighter, que son Cazas polivalentes con mucha mas capacidad ofensiva y mejor maniobabilidad
El único problemilla es embarcarlos.
Y lo de los F35 no lo podemos comprar amigo, hay que esperar
Esa es otra cuestión. Pero un detalle: el F-25 no es para el Ejército del Aire sino para la Armada. Son misiones y presupuestos diferentes. Si se confunden unos y otros, mal vamos.
Ahora mismo los HARRIERS cumplen.
¿Y dentro de cinco años? ¿de diez? Si se necesitan F-35, no es cosa de ir al concesionario, firmar el contrato y salir conduciéndolos.
pacopin escribió: 11 May 2020, 19:25El super avión naval europeo ya está en marcha, aunque desde luego le faltan unos añitos. De ese avión sabemos con seguridad tres cosas. La primera que será un avión catobar. La segunda que será bueno y la tercera que será muy pero muy caro. Yo espero y deseo que además no tenga las alas en delta.
El Skyhawk tenía ala delta y se las apañaba bastante bien en portaaviones. Del resto, no se sabe. Aunque sobre el precio , revisa en el foro el precio comparado del A-10, el F-16 y el F-15. Tal vez haya sorpresas.
Sustituto del harrier unos tigres navalizados (altamente improbable)
Sin comentarios.
o unos viper
Muy lógico. De paso se desarrolla un portaaviones que los lleve, y una versión embarcada del Viper. Casi ná.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2952
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Estimado Domper, me he explicado mal.

No hablaba de viper F16, sino del AH-1Z viper osea helicóptero de ataque de los marines.

Osea yo pienso en sustituir los harrier por helicópteros AH-1Z hasta que el FCAS naval ya esté disponible.
El Skyhawk tenía ala delta y se las apañaba bastante bien en portaaviones
Los rafales tienen alas en delta. El problema de las alas en delta es que son aviones muy ágiles y especialmente indicados para un dogfight, pero en los tiempos venideros no creo que esa deba ser la condición a priori. Los franceses tienen problemas con los apontajes de los rafales en el de gaulle porque los aviones apontan a mucha velocidad. Quizá la tecnología (toberas 3d por ejemplo) pueda resolver eso, pero bueno este es un campo del que aún sé menos osea que tampoco hagas mucho caso.

Vamos que me ha dolido que pareciera que pretendía sustituir a los harrier por unos F16 navalizados.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Domper »

Dos cosas.

Un helicóptero de ataque no tiene nada que ver con un avión de combate. Aparte que tampoco entendería que se adquiriese la última versión de un helicóptero que empezó a volar en los sesenta, cuando se está fabricando uno mucho más moderno. Pero vuelvo a lo mismo, si alguien cree que un helicóptero puede hacer lo de un Harrier (o un F-35), mal vamos.

Del Charles de Gaulle, los problemas se deben a que es un buque pequeño, no por el ala delta, que nada tiene que ver la de un Mirage que un delta canard. También los E-2 se las ven. Pero eso no ha sido raro, los Phantom las pasaban de a metro para apontar en los Forrestal, que no eran pequeños. Es lo que tienen los aviones de altas prestaciones.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Domper escribió:Si se va a destruir toda la fuerza aérea enemiga, no vale la pena liarse con los Harrier, igual se podrían embarcar los Saeta que son made in Spain. La verdad, hacía tiempo que no leía semejante disparate. Igual se podría preguntar a los argentinos qué opinan de eso.
Creo que es más disparate pensar "acercar una flota" a una costa enemiga que tiene su fuerza aérea intacta. Es cierto que, en la guerra de las Malvinas, eso es lo que hicieron los británicos... Y bastante caro lo pagaron. Espero que se aprenda del error (y de la experiencia británica: Es bastante importante disponer de medios AEW en una flota).

De ahí que opino que los Harrier (y lo que vaya a sustituirlos) son para intentar lograr superioridad aérea local (en las cercanías de la flota)... y por eso lo que tenga el de enfrente considero que tiene una importancia relativa, ya que para ablandar al contrario no sólo habría que tirar de aviación embarcada (aunque fuesen F-35B).

Los argentinos creo que descubrieron que se puede pagar un peaje muy caro cuando lanzas tu aviación al límite de su alcance aunque se enfrenten a un aparato subsónico, especialmente si vuelas a baja cota. También que es un problema localizar una flota. Además: Si vas a iniciar una guerra es recomendable asegurarse de tener buena cantidad (y calidad) de municiones,... De todas formas este no es el hilo para hablar de Malvinas. Creo que lo principal son los dos párrafos anteriores.
pacopin escribió:Lamento desilusionarte Bombero,, pero en un v22 no hay manera de meter siquiera una mínima parte de lo que habría que meter para tener una versión menor del Ac-130. Pero vamos, ni por asomo.
Creo que el V-22 armado se parecerá más bien al C-130 Harvest Hawk Plus (HH+) -hablan un poco de lo que podría montar ese kit en https://www.thedrive.com/the-war-zone/2 ... r-kc-130js-, no al AC-130 (al menos eso es lo que yo creo del enlace que puse sobre las armas que querían meter los marines en el V-22).

Y es que entiendo que esos V-22 armados tendrían que ser una compra conjunta con USMC, no una versión exclusiva de la AE.


PD)
Domper escribió:el AV-8B+ lleva el mismo radar que el F-18.
Sólo una puntualización: Sí, en ambos casos es un AN/APG-65, pero el tamaño creo recordar que era distinto (unas 3 pulgadas mayor en el F/A-18, y en radares el tamaño importa). Sería un poco como comparar el radar de Gripen y Typhoon.


Lo bueno, si breve...mejor
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Domper »

Creo recordar que en la Primera Guerra del Golfo las marinas aliadas operaron a la vista de tierra. Así que imposible no es. Ni comparación con las Malvinas, cuando Argentina se enfrentó a una marina que pasaba por uno de sus peores momentos. De haber luchado contra España en las mismas condiciones, mal lo hubiesen tenido los ingleses.

Pero lo que no entiendo son las conclusiones ¿Si no se puede llevar un E-2D, mejor no tener portaaviones?

Del radar, efectivamente la antena es algo menor, lo que implica algunas limitaciones; pero el resto (emisor, filtros, etcétera) son los mismos. No entiendo el objeto de poner un radar diseñado para la defensa de la flota. Complementando al F-14, y además el AN/APG-65 puede hacer otras cosas, pero o tiene sentido montarlo en un avión exclusivamente de ataque.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Andresogtr »

Domper escribió: 11 May 2020, 19:38 El AIM-120 no es un misil de por si acaso, y el AV-8B+ lleva el mismo radar que el F-18. Claro que este último es un cazabombardero... Curioso, resulta de la unión de las palabras bombardero y CAZA.
No es un misil por si acaso pero en el a harrier es un misil que equipa para las ocasiones que he dicho, tomando un rol defensivo. Actualmente no se envía este tipo de aviones al combate aéreo.... Por mucho que te duela. Claro que resulta curioso su nombre de cazabombardero y si que puede llevar acabo las dos funciones pero no destaca como caza, ademas de que te he dicho antes que si que se puede usar como tal, pero estamos hablando de los f16 y el Su 30 de Marruecos y Argelia, así que nose que vas a hacer con los harriers. Es un avión que se usa principalmente para el ataque. No se si conoces el simulador DCS World. Es una adaptación civil que han creado los desarrolladores de simuladores de origen militar. Bien pues ai se ofrece la posibilidad de pilotar aviones con fisicas hiperrealistas, es un simulador poco conocido donde somos una pequeña comunidad, hay pilotos comerciales, retirados y aficionados que se suelen llamar pilotos de salon, el harrier no lo he pilotado aún porque estoy entrenandome en el f14 y el manual es de 50 páginas.... Llevo dos meses desde que adquirí el avión estudiandomelo y aun me cuesta arrancarlo sin mirar el libro..... Por qué te cuento todo esto? , pues porque el harrier jamás lo usan para hacer un ataque contra otros aviones que tengan mas marcado el rol de superioridad aérea . Primero se mandan los f18 o sus homólogos de otra fuerza aérea y cuando el cielo esta despegado mandas los Harriers a realizar un ataque a tierra. La última intervención que hicimos, los Harriers solo orbitaban y una vez el cielo esta despejado pueden actuar, yo diría que las veces que ha volado conmigo solo lo hacia en misiones de apoyo y ataque terrestre .Claro que no hay que olvidar que en el caso de JC1 los harriers tienen la misión de defender por aire el grupo del portahelicopteros , como la interceptación, la de escolta y también puede realizar misiones antibuque. Por que es el mas capaz que tiene el barco y yasta. Por lo demás hoy en día para una misión Aire-Aire no creo que lo mande nadie. Además de que es un caza bastante lento, la mayoría de cazas vuelan al doble o mas del doble de su velocidad maxima por lo que te van a interceptar físicamente antes ellos ati que tu a ellos y a la que te envíen un misil dirigido por radar se acabó la historia. Por no hablar de que Marruecos tiene los F-16 Block 52+ que detectarian al Harrier a 300 kilómetros de distancia, sus sistemas permiten distorsionar la señal del radar, sus misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder bloque II( misil usado solo por 3 paises) son la versión más moderna actualmente y su maniobrabilidad es superior.
Domper escribió: 11 May 2020, 19:38 Es curiosa esa afirmación, porque siempre se había dicho que el Harrier es uno delos enemigos más peligrosos en combate aéreo cercano a baja cota
Esa frase yo creo que contra un F-16 Block 52+ y un su30MkA hace de bastante poco.....por cierto apuesto a que esa frase la has copiado de algien de foro militar verdad? No hace mucho creo aver leido eso por aquí. Ya te he contestado arriba sobre que pasaría en un dogfight con este avión vs un f16, en el caso del SU30 el resultado es devastador, es un avión de superioridad aérea y juega en otra liga, aparte de que la maniobrabilidad que es lo que importa en una pelea de perros en el Su es brutal, además de que sus motores tienen empuje Vectorial, es un avión que compite con el F15 Norteamericano asi que no hay nada mas que añadir.
pacopin escribió: 11 May 2020, 20:10 Esa es otra cuestión. Pero un detalle: el F-35 no es para el Ejército del Aire sino para la Armada. Son misiones y presupuestos diferentes. Si se confunden unos y otros, mal vamos.


Vamos a ver, mal vamos no, aqui hay que ser realista. Tu tienes un total, nose exactamente cuanto sera este año el presupuesto de defensa pero ese es el que tienes que mirar. Almenos ese miro yo, puedes mirarlo de la forma que quieras,que si el presupuesto de la armada, tierra y aire pero todo lleva a lo mismo si uno lo dejas cojo.... Total es absurdo, es dinero y sale del mismo sitio.... Y todos sabemos lo que pasa cuando te comes el dinero de un lado y tienes que recortar en otro, sobre todo porque aquí en España somos fabulosos a la hora de implementar la tijera, sino que pregunten al PP que son unos cracks (que si que fue por que el psoe derrocho etc.. Digo esto por hacer una broma). Y dejando de lado la armada y el Ejército del aire, lo que importa esque son aviones y los tienes que sustituir. Y o gastas dinero en uno o gastas en otro. Esto es España aqui no tenemos el presupuesto de 730 billones de euros de EEUU para defensa, sino que muchísimo menos asi que tu que crees que es mejor? Asi mirate en youtube algun video de DCS world para que veas que es un tema serio ese simulador, alomejor te gusta.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2952
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por pacopin »

R Domper
Del Charles de Gaulle, los problemas se deben a que es un buque pequeño, no por el ala delta, que nada tiene que ver la de un Mirage que un delta canard. También los E-2 se las ven. Pero eso no ha sido raro, los Phantom las pasaban de a metro para apontar en los Forrestal, que no eran pequeños. Es lo que tienen los aviones de altas prestaciones.
Puede ser. No lo sé. Leí que las alas delta complican el apontaje, pero lo que dices puede ser.
Un helicóptero de ataque no tiene nada que ver con un avión de combate. Aparte que tampoco entendería que se adquiriese la última versión de un helicóptero que empezó a volar en los sesenta, cuando se está fabricando uno mucho más moderno. Pero vuelvo a lo mismo, si alguien cree que un helicóptero puede hacer lo de un Harrier (o un F-35), mal vamos.
Eso es un disparate ¿Conoces a alguien que diga que un helicóptero puede hacer lo mismo que un caza? ¿El AH-1Z es un helicóptero viejo?

Un helicóptero de ataque es un eficaz medio para hacer CAS si se tiene superioridad aérea que tiene que haberse conseguido previamente

Bombero
Creo que el V-22 armado se parecerá más bien al C-130 Harvest Hawk Plus (HH+)
No conozco ese trasto. Voy a ver.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
leroc
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 525
Registrado: 05 Abr 2018, 02:03

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por leroc »

Andresogtr escribió: 11 May 2020, 23:46La última intervención que hicimos
Y si te pones el age of empires igual hasta conquistas Europa. Puestos a soltar chorradas...


Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Andresogtr »

:green: :green: :green: :green: :green: :green: .
Última edición por Andresogtr el 12 May 2020, 04:48, editado 1 vez en total.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Andresogtr »

Andresogtr escribió: 12 May 2020, 04:41
leroc escribió: 12 May 2020, 02:22 Y si te pones el age of empires igual hasta conquistas Europa. Puestos a soltar chorradas


Chorradas las que tu tienes, estoy hablándote de un simulador de vuelo no del FIFA , para el age of empire no te montas un set de 3500 euros en una habitación aparte, sabes precioso.

https://youtu.be/qzMQQ2Itq3o echa un vistazo y luego hablas.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13693
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Domper »

Andresogtr escribió: 11 May 2020, 23:46No se si conoces el simulador DCS World. Es una adaptación civil que han creado los desarrolladores de simuladores de origen militar.
Haber empezado por ahí. No recordaba que para comentar sorbe defensa son imprescindibles las horas de simulador. Aun así iré por puntos:

Del AIM-210 y los Harrier frente a los F-16 de Marruecos y Su-30 de Argelia. Yo lo que quería indicar es que modernizar parte de la flota al estándar AV-8B Plus, con el misil AIM-120, indica que se pretendía que adquiriese el papel de superioridad aérea. Que el Harrier empieza a estar limitado frente a aviones que tampoco son de lo más modernos, ya lo sabía. Pero en este hilo se dijo que el Harrier valía, y yo advertí que Marruecos o Argelia se están modernizando ¿Nos aclaramos o no?

Sobre lo de enviar primero a los F-18, luego a no sé qué, y luego el ataque a tierra. Excelente, salvo que al JC1 le haya tocado ir a rescatar un contingente español en el quinto pino y no se disponga de apoyo aéreo… Como estuvo a punto de tener que hacer el PdA en Bosnia (llegó a estar alertado). Aparte qu ela aviación terrestre siempre, siempre, siempre, se coordina de cine con la embarcada. Nunca hace mal tiempo, nunca hay problemas de comunicaciones, y por eso la US Navy siempre le pide ayuda a la USAF hasta para ir al baño.

De los simuladores, es obvio que son la mejor fuente de información militar. Nada que discutir pues. Aunque luego resulte que en la realidad los AIM-9X estén dando un resultado medianejo, o que la tasa de acierto de los Sidewinder sea menor que la de los Sparrow, si se descuentan las Malvinas y el Líbano de ese mismo año. Da igual, encuende los monitores, se pone a las seis del malo, se bloca el misil y está muerto.

De la maniobrabilidad del Harrier. No, no la he copiado de ningún foro. Fue una de las conclusiones de las Malvinas, donde se enfrentó a Mirage 3 y Dagger tenidos como algunos de los cazas más ágiles de la época. Lo que ocurre que la maniobrabilidad del Harrier es un poco cono la del Zero en su momento: en un combate cercano a baja altura no tiene rival. A gran altura y alta velocidad, pues no. Lo malo es que el F-16 o el Su-30 puedan intentar imponer otro tipo de combate. Claro que en ese caso el AIM-120 tiene mucho que decir. Aun así, fui yo el que dijo que el Harrier se está quedando atrás.

De dinero, realismo y demás. Tú eras el que confundías los escuadrones del Ejército del Aire con el arma aérea embarcada. Repito, son misiones diferentes y, sobre todo, presupuestos diferentes. No creo que la Armada renuncie a nada cediendo graciosamente el dinero para que el EdA adquiera más aviones. Otra cuestión el reparto de los fondos, pero luego es la Armada la que decide si prefiere fragatas o aviones.

Para acabar: esto no es una pregunta sobre simuladores, sino que va de dinero. Así a ojo ¿cuántas veces más caro es un F-35 que un Harrier? Pista ¿Cuántas veces más caro es un F-15E comparado con un A-10?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Domper escribió: 12 May 2020, 09:43 Lo que ocurre que la maniobrabilidad del Harrier es un poco cono la del Zero en su momento: en un combate cercano a baja altura no tiene rival. A gran altura y alta velocidad, pues no. Lo malo es que el F-16 o el Su-30 puedan intentar imponer otro tipo de combate. Claro que en ese caso el AIM-120 tiene mucho que decir. Aun así, fui yo el que dijo que el Harrier se está quedando atrás.
Y los rivales tendrán que hacerlo fuera de la envolvente de los misiles de las fragatas, así que lo de alto y rápido es más que dudoso que lo puedan ejecutar. Y más en el caso del inútil del F-35B que puede usar los misiles de las fragatas como propios para aquellos blancos que, por ejemplo, van por debajo del horizonte radar de la fragata, pero no del F-35.

Es una revolución en la forma de hacer las cosas.

El Harrier se queda sin soporte en unos años y la AE no podrá darle soporte por si misma, lo que supone que o se pasa al F-35B o nada.

En la linea de lo que dices de la comparación clasíca del coste/capacidades para la USAF, el coste/capacidades de helicóptero (cualquiera) frente a F-35B no hay color.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Andresogtr »

Domper escribió: 12 May 2020, 09:43 De dinero, realismo y demás. Tú eras el que confundías los escuadrones del Ejército del Aire con el arma aérea embarcada. Repito, son misiones diferentes y, sobre todo, presupuestos diferentes
Yo no confundo nada, tu eres el que das por echo que yo confundo las cosas. Te he dicho que hay diferentes formas de verlo. Ami me importa el total. Claro que la armada puede decidir sobre que comprar independientemente del ejército del aire. Pero es que no puedes quedarte a 0 como cuando lo hicimos en el año 2012 cuando la Armada se quedó a cero y el Ejército del Aire perdió un 91% y se tuvo que hacer un recorte global donde se tuvo que destinar dinero del ejército del aire........ Creo que fue ese año me presente a la marina y estaba la cosa muy Chunga.... Que quiero decir con esto? Que no van de forma totalmente independiente. Pero bueno es una tontería discutir esto yo lo entiendo y tu lo entiendes yo lo veo desde la perspectiva del total. Al político le importa cuanto gastamos independiente de lo que tenga cada cuerpo. Y si el f35 es caro no lo va a querer ni para el ejercito del aire ni para la armada.
Domper escribió: 12 May 2020, 09:43 Haber empezado por ahí. No recordaba que para comentar sorbe defensa son imprescindibles las horas de simulador. Aun así iré por puntos:
No es imprescindible, pero te he querido dar mi opinión a través de lo que veo cuando me meto a un simulador con gente que son aficionados experimentados y algunos pilotos comerciales o retirados. Se aprende mucho dentro de un simulador, de esta gente, aprendes avionica, para que rol se usa cada avión, las diferencias entre ellos, que trato debes darles para no meterle fuego a nada jejeje. Conlleva una inversión económica bastante grande de periféricos destinados ala simulación de vuelo para poder pilotar a la altura de ellos, pero luego merece la pena y bueno yo el harrier nunca lo he pilotado por que el módulo 3D de ese avión vale una pasta y no es que me interese mucho. Pero he volado con el y se dice eso, es un avion destinado a apoyo y ataque a tierra. Evidentemente se defiende si tiene que tirarse a un combate AA pero ni de lejos es su fuerte con las máquinas que hay ahi fuera.
Domper escribió: 12 May 2020, 09:43 Sobre lo de enviar primero a los F-18, luego a no sé qué, y luego el ataque a tierra. Excelente, salvo que al JC1 le haya tocado ir a rescatar un contingente español en el quinto pino y no se disponga de apoyo aéreo…
¿Has leído mi comentario o solo lo has mirado por encima? Te he dicho que el harrier es el único que tiene el Juan carlos y que si se tiene que defender lo hara el. Mejor mandar un harrier con misiles AA que a un helicoptero no? Enserio tio he dichi eso justo en mi anterior comentario....
Domper escribió: 12 May 2020, 09:43 Así a ojo ¿cuántas veces más caro es un F-35 que un Harrier? Pista ¿Cuántas veces más caro es un F-15E comparado con un A-10?
Con todo el respeto... Nose quieres comparar ahi.

Bueno, que nos estamos desviando del tema. La cuestión es el título del foro. El sustituto ahora mismo es el f35, pero crees que debemos destinar dinero a un avión asi? Yo pienso que tal y como anda la cosa no. El harrier cumple y esta a la mitad de sus horas de vuelo, opino que ahora mismo no son estrictamente necesarios. Pero oye es mi opinión, ya cada uno opinara como quiera.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Re: El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Domper escribió:Pero lo que no entiendo son las conclusiones ¿Si no se puede llevar un E-2D, mejor no tener portaaviones?
Ojiplático me has dejado.
Como ya te dije una cosa es el ideal y otra es lo que puedes operar cuando no tienes el dinero como castigo. Y en ese caso toca empezar a rebajar: Pasar de la propulsión nuclear, usar helicóptero AEW en vez de E-2D... ¿Y si también hubiera que prescindir del F-35?

Mi conclusión es que habría que plantearse ese caso: Tener "plan B", por mucho que éste diste de nuestro ideal.
Andresogtr escribió:Claro que resulta curioso su nombre de cazabombardero y si que puede llevar acabo las dos funciones pero no destaca como caza, ademas de que te he dicho antes que si que se puede usar como tal, pero estamos hablando de los f16 y el Su 30 de Marruecos y Argelia, así que nose que vas a hacer con los harriers.
Simplemente quiero empezar por reforzar lo que ya te han contestado Domper y Kraken: La idea es que el enemigo que quiera acercarse a la flota tenga que hacerlo a baja altura (para no ser detectado por el radar de los escoltas -ya que eso implicaría que estos les dispararían misles-). Eso es lo que "se vieron obligados a hacer" los argentinos en Malvinas... y en esas condiciones el Harrier puede ser un hueso duro de roer (como comprobaron los argentinos).

A esto se puede argumentar que los misiles anti buque tienden a tener cada vez más alcance, lo que hace innecesario lanzarlos desde baja cota... pero la idea es que los escoltas tengan suficientes misiles contra ellos de manera que el enemigo agote sus reservas de esos avanzados misiles de largo alcance. Y a partir de ese momento volvemos a lo indicado en el párrafo anterior.
Ya te he contestado arriba sobre que pasaría en un dogfight con este avión vs un f16, en el caso del SU30 el resultado es devastador, es un avión de superioridad aérea y juega en otra liga, aparte de que la maniobrabilidad que es lo que importa en una pelea de perros en el Su es brutal, además de que sus motores tienen empuje Vectorial
El doghfight hay que entrenarlo... Pero la idea es no plantearse usarlo más que como último recurso. El motivo es que con los misiles modernos y la capacidad para apuntarlos simplemente girando la cabeza (una tecnología de los 80, si no recuerdo mal)... pues lo más probable es que ambos contendientes del dogfight acaben abatidos.

En otras palabras: En dogfight ambos cazas enfrentados podrán disparar sus misiles casi inmediatamente después de entrar en combate... y dado que la pelea será a corta distancia lo normal es que el aparato contrario esté dentro del NEZ del misil... por lo que se estima que ambos aparatos serán alcanzados (con super maniobrabilidad y super lo que sea lo que se consiguiría, en todo caso, es ser el último en caer).
Kraken escribió:Y más en el caso del inútil del F-35B que puede usar los misiles de las fragatas como propios para aquellos blancos que, por ejemplo, van por debajo del horizonte radar de la fragata, pero no del F-35.

Es una revolución en la forma de hacer las cosas.

El Harrier se queda sin soporte en unos años y la AE no podrá darle soporte por si misma, lo que supone que o se pasa al F-35B o nada.
Esa revolución no tiene que ver con el F-35: Ya hace tiempo que hay misiles que pueden ser lanzados por una plataforma y guiados por otra. El mismo E2-D también puede guiar SM-6 (desde 2009: https://www.onr.navy.mil/Media-Center/P ... -Test.aspx )

Así que lo de F-35 o nada... Pues como ya he dicho: Habría que tener "plan B".

Para empezar: ¿Ya se sabe algo de si habrá NH-90 AEW? ¿O se quiere fiar todo al F-35B?


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado