El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

JoseLs escribió:2/ ¿Creeis que el EA ayudará a la Armada cuando desde siempre han visto los Harrier con recelo? No nos engañemos estos recelos van a seguir existiendo (como ocurre en USA) y habrá que ver quien toma la decisión de cargar al presupuesto el carisimo F35B (en lugar de sólo A) para acabar haciendo CAS en la Armada con unos LHD que valen para lo que valen ...

Primera noticia, ¿alguna fuente o tus típicas aportaciones basadas en tu amplia experiencia dentro del EdA?
JoseLs escribió:3/ Alguien decia que claro que el F35B para hacer CAS en la Armada no vale la pena ...

Ya estamos con las mentiras de JoseLs. Lo que he dicho es que para hacer SOLO CAS, es desperdiciarlos.
JoseLs escribió:Pero es que con esas ridiculas cantidades de 10-15 uds normal que no sea viable.

Pues mira, hablamos de operaciones con 8 F-35B, ya ves, bastante lejos de esos 10-15. Claro que después vemos que lo planeado para operaciones en los CVF son 12 y ya no es tan ridículo y que como mucho planean 24 en operaciones de combate y ya es el no va más. Lo que hace la ignorancia ¿eh?
JoseLs escribió:Ya me dirás con esa cantidad a donde vas por tu cuenta sin el paraguas del EA o del portaviones aliado

Salvo a atacar a cualquier potencia nuclear, a hacer mucho daño a posibles enemigos, a nosotros mismos con 8 F-35 un día cualquiera nos hacen un roto bastante grande, pero a lo mejor es mucho pensar para ti.
JoseLs escribió:También se decía que el LHD no anda tan lejos del Cavour :pena: madre mía, son como la noche y el dia. Empezando porque el Cavour si es un Portaeronaves y un buque de combate de verdad con su electronica, sus sistemas de defensa ... y acabando porque los italianos al menos van a tener sobre 35-40 F35B del total de pedido ¿90?

Ah claro, lo que lo hace un portaaviones de verdad es su electrónica y su defensa y no el número de operaciones aéreas que pueda realizar, claro, por eso el Garibaldi era tan superior al PdA. :pena:
Y eso sin contar que el Cavour solo tiene espacio para 10 F-35B en su hangar y seis en cubierta, porque antes de decir esas cosas te lo habrás mirado ¿no? :pena:


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Boeing
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 31 Dic 2011, 11:34

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Boeing »

Roberto Gutierrez Martín escribió:El AJEMA ahora confirma lo que hemos dicho muchos hace bastante tiempo, el F35B no va a ser posible.

Los que cacareaban con los planes predefinidos al respecto (sin revisar con datos actualizados del programa) ahora verán que, cuando deben tomar cuerpo via los estudios de viabilidad pertinentes, no puede afrontarse y esos planes deben variarse.

Nadie dijo eso, dicen que hoy por hoy no lo ven muy viable. En unos años a saber.


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por agutierrez »

Yo lo he entendido igual que Boeing.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

pues como ellos tuvieran el PMA y los sonares que lucimos nosotros lo mismo les mandamos al pedo con nuestros anticuados S70

Pero vamos, no me imagino yo al JCI con 8 F35B ponerse frente a las costas de un pais con 50 F18, EVAs, destructores lanzamisiles, submarinos, NASAM, patriot.... hoy nos hemos levantado con una confianza tremenda.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

munrox escribió:[No sé como no se les cae la cara de vergogna al dar esa cifra para un portaaviones, en lugar de la mucho más terrorífica "19 Harrier/F-35B".


quien puede hacer eso? el JCI? pues te digo yo lo que le dura el combustible y el armamento aereo, por no hablar de los atascos en cubierta para lanzar y recoger semejante volumen. La capacidad de operacion real no es tanta.

De todas formas, como portaaviones, es un barco util, muy util, con sus 10 F35B y una veintena de pilotos. es una cuention qu enunca he negado y de hecho no me ha dolido lo mas minimo la baja del principe (que por otra parte no podia llevar JSF)

La cuestion es que, fijemonos bien... 10 aparatos y 20 pilotos ! No creo que podamos permitirnoslo. Como mucho en total 9 aparatos y 10 pilotos, para embarcar 6 aviones y todo el personal de vuelo (y mecanicos), con espacio en el hangar para helos y fuerzas terrrstres. Esto es util para CAS y poco mas y es por eso el supuesto con el que mas se trabaja.

Pero por poder, el LHD si puede ejercer, y el AJEMA habla de otra unidad, algo que ya permitiria las calificaciones y operaciones aereas 365 dias/año (otra cosa fundamental pero aun mas cara) y mejoraria notablemente nuestra operatividad.

No es nada fantasioso ni exagerado, pero claro, te pones a pensar en el gasto de 4-5 F110, los S80, una docena de NH90... todo para 2020 y no me salen las cuentas, aunque nos lo regalaran luego hay que navegar y adistrarse, y estan los gastos de sostenimiento como para todo esto, cuando tenemos que dejar barcos a los australianos (eso AOR que darian autonomia real a nuestros baby CV)


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:pues como ellos tuvieran el PMA y los sonares que lucimos nosotros lo mismo les mandamos al pedo con nuestros anticuados S70
Pero vamos, no me imagino yo al JCI con 8 F35B ponerse frente a las costas de un pais con 50 F18, EVAs, destructores lanzamisiles, submarinos, NASAM, patriot.... hoy nos hemos levantado con una confianza tremenda.

Pues imagínatelo, un LHD en el atlántico con 8 F-35B, simplemente con dos bombas cada uno, en ataque sorpresa un día cualquiera. No sería un ataque decisivo, pero sí nos harían daño, podríamos perder perfectamente un par de refinerías y otras instalaciones importantes. Podrían aislar cierta zona destruyendo puentes, carreteras y vías de ferrocarril.
No es el arma definitiva pero sí es algo muy útil si se sabe como usar y desde luego te da unas capacidades muy a tener en cuenta.
Roberto Gutierrez Martín escribió:quien puede hacer eso? el JCI? pues te digo yo lo que le dura el combustible y el armamento aereo, por no hablar de los atascos en cubierta para lanzar y recoger semejante volumen. La capacidad de operacion real no es tanta.

¿Y nos puedes ilustrar de todo eso?
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas, como portaaviones, es un barco util, muy util, con sus 10 F35B y una veintena de pilotos. es una cuention qu enunca he negado y de hecho no me ha dolido lo mas minimo la baja del principe (que por otra parte no podia llevar JSF)

Pues lo has negado varias veces.
Roberto Gutierrez Martín escribió:La cuestion es que, fijemonos bien... 10 aparatos y 20 pilotos ! No creo que podamos permitirnoslo. Como mucho en total 9 aparatos y 10 pilotos, para embarcar 6 aviones y todo el personal de vuelo (y mecanicos), con espacio en el hangar para helos y fuerzas terrrstres. Esto es util para CAS y poco mas y es por eso el supuesto con el que mas se trabaja.

Ya, no es útil para reconocimiento, no es útil para interdicción, no es útil para CAP, no es útil para nada más que para CAS, ya...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero por poder, el LHD si puede ejercer, y el AJEMA habla de otra unidad, algo que ya permitiria las calificaciones y operaciones aereas 365 dias/año (otra cosa fundamental pero aun mas cara) y mejoraria notablemente nuestra operatividad.

No es nada fantasioso ni exagerado, pero claro, te pones a pensar en el gasto de 4-5 F110, los S80, una docena de NH90... todo para 2020 y no me salen las cuentas, aunque nos lo regalaran luego hay que navegar y adistrarse, y estan los gastos de sostenimiento como para todo esto, cuando tenemos que dejar barcos a los australianos (eso AOR que darian autonomia real a nuestros baby CV)

Para 2020 no, a partir del 2024 la sustitución de los Harrier, otras cosas ya antes, y todo ello si hay un presupuesto decente, entorno al 1,5% del PIB, si seguimos así, mejor ir mirando a Irlanda.
Así que si supones que vamos a seguir con un 0,6% pues te estás quedando corto con la debacle que se aproxima, pero si las cosas vuelven a su cauce y para el 2018 podemos tener ya un 1,5% y mantenerlo en el tiempo se podrá hacer todo eso y más.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas, como portaaviones, es un barco util, muy util, con sus 10 F35B y una veintena de pilotos. es una cuention qu enunca he negado y de hecho no me ha dolido lo mas minimo la baja del principe (que por otra parte no podia llevar JSF)

Pues lo has negado varias veces.


Eso es mentira.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Asi pues el numero de cazas de las FAS sera demasiado corto, no me entra en la cabeza que se pudiera priorizar a la armada para operar un aparato de ultima generacion en perfiles de mision restringidos (peso al despegue, volumen de bodega) en cantidad irrisoria (via el barco disponible) y del modelo tecnicamente mas limitado (el VSTOL) que ni tiene cañon interno, ni le entra cierto armamento A/S en la bodega (y fuera ya sabemos que el SRC se dispara) tiene mas peso muerto y menos combustible interno, etc, etc.


Y como esa varias más negando su utilidad y con el san benito de "solo para CAS".


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por JorgeMM »

No es nada fantasioso ni exagerado, pero claro, te pones a pensar en el gasto de 4-5 F110, los S80, una docena de NH90... todo para 2020 y no me salen las cuentas, aunque nos lo regalaran luego hay que navegar y adistrarse, y estan los gastos de sostenimiento como para todo esto, cuando tenemos que dejar barcos a los australianos (eso AOR que darian autonomia real a nuestros baby CV)

No. Las cuentas no salen. Para 2020 con estos preuspuestos malamente. De hecho como comenta Kraken, o nos vamos al 1,5% en menos de 5-7 añitos o lo veo difícil para mantener las unidades actuales (ya no hablamos de operatividad de las mismas).

Pues imagínatelo, un LHD en el atlántico con 8 F-35B, simplemente con dos bombas cada uno, en ataque sorpresa un día cualquiera. No sería un ataque decisivo, pero sí nos harían daño, podríamos perder perfectamente un par de refinerías y otras instalaciones importantes. Podrían aislar cierta zona destruyendo puentes, carreteras y vías de ferrocarril.
:alegre: Pearl Harbour vamos. Es más, si por lo que sea les tumbamos uno o tropieza y se les cae, igual han perdido ellos más que nosotros. :green: :green: :green:

No es el arma definitiva pero sí es algo muy útil si se sabe como usar y desde luego te da unas capacidades muy a tener en cuenta.


Hombre, mejor que nada es. Y mejor que el Harrier parece. Si fuera barato lo meteríamos en la máquina de hacer churros y sería un elemento a tener en cuenta, pero....

Ya, no es útil para reconocimiento, no es útil para interdicción, no es útil para CAP, no es útil para nada más que para CAS, ya...

¿es util para algo aparte de que algunos ganan dinero con el a costa del contribuyente? :green: Lo siento, tengo el día jocoso. No te lo tomes a mal Kraken, no es nada personal, pero con lo que se lee últimamente en el foro del futuro de las FAS a medio plazo.....o me tomo las cosas así o lloro....

Saludos,

PD: que opináis vosotros, ¿vamos a por una segunda unidad de LHD o nos centramos en cosas como F110, S80, serie BAM...?¿es verdaderamente necesaria una segunda ud de LHD?


Si vis pacem, para bellum
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:
Asi pues el numero de cazas de las FAS sera demasiado corto, no me entra en la cabeza que se pudiera priorizar a la armada para operar un aparato de ultima generacion en perfiles de mision restringidos (peso al despegue, volumen de bodega) en cantidad irrisoria (via el barco disponible) y del modelo tecnicamente mas limitado (el VSTOL) que ni tiene cañon interno, ni le entra cierto armamento A/S en la bodega (y fuera ya sabemos que el SRC se dispara) tiene mas peso muerto y menos combustible interno, etc, etc.


Y como esa varias más negando su utilidad y con el san benito de "solo para CAS".


ahi lo que digo es que con un barco disponible, que comparte espacio para hangar de aeronaves y vehiculos terrestres, puede cargar los justos para dar CAS a esas fuerzas terrestres, sin sanbenitos ni leches.

Otra cosa es emplearlo en otras funciones, pero dudo nuevamente de su disponibilidad para mantener la operatividad de las aeronaves y ser util en una mision si anda 'transportando' contingentes por ahi, que es su mision primaria. Nuevamente por ser un solo barco. Si van a ser dos la cosa cambia, y su coste tambien, a tener en cuenta en el plan de comprar 'una decena de aviones' como el que compra membrillo.

De hecho tu mismo hace tiempo apoyabas aquello del VSTOL en contra del CATOBAR (que tiempos, antes de crisis y rescates) porque sin duplicar plataformas la operatividad se resintia (un CATOBAR era un casco unico, por su desorbitado precio) y tambien repites insistentemente que los planes de la AE estan trazados, incluido el F35. Pues bien, cuando se adquirio el BPE era solo una plataforma alternativa al principe, para adiestrarse mientras este estuviera ocupado... no se hasta que punto su persistencia en combate como CV exclusivo es igual al principe o un cavour, pero desde luego el planteamiento de dos plataformas se ha ido al pedo y disponemos de un solo barco multiplicandose en diferentes misiones.

Aunque supongo que esas limitaciones ahora no son importantes, segun nos convenga para no dar el brazo a torcer.

A mi no me habras visto decir que necesitamos un cavour dedicado porqu eel LHD es una mierda, de hecho valdria con otro LHD que ultimamente es noticia por que lo ha mencionado el AJEMA, pero hace tres meses nadie se lo planteaba y los criticos con el F35B no podiamos contar con el, tu si?
Lo qu esi he dicho es que esa defensa a la operatividad que te dan 6 F35B comparandolo con los despliegues de los Marines era tendencioso, ellos llevan LHD mucho mas grandes (donde los aviones no restringen la capacidad de cargar otras cosas) y llevan detras CVN para que sus aviones se dediquen exclusivamente a su funcion primaria. Pero eso no significa que nuestro barco sea una mierda.

Y si llega ese segundo LHD siempre necesitaras mas aviones, mas pilotos, mas horas de vuelo (y navegacion) y mas mantenimiento. Los elementos (técnicos) son los mismos, pero su coste se dispara con un uso mucho mas intensivo.

Tampoco entiendo defender una postura dependiendo de una premisa que te sacas de la manga (subir el presupuesto de defensa) para rebatir otra que se basa en la realidad actual, que el presupuesto está por los suelos.
A mi los planes del gobierno mas alla de lo que dura su legislatura me parecen un brindis al sol, no se quien coñ* es rajoy/morenes para decir que el presupuesto se va a recuperar a partir de 2016, primero gana las elecciones, que no tiene visos y el que viene detras no es propenso precisamente a gastos de defensa.
La AE y este foro puede hacer todos los planes que quiera con un presupuesto del 1,5 % en 2020 pero carecen de sentido. Mas le valdria planificar teniendo en cuenta lo que tiene este año y el que viene (aun menos) y preveer relevos mas urgentes para los que el gobierno está mas predispuesto (F110, NH90)
Pero nada, si el harrier aguanta hasta 2020 luego ya veremos.... pues yo creo que veremos facturas de S80, F110, NH90, relevo de LPDs, BAM extras y que el F35B es algo dificil, cosa que el AJEMA tiene mas claro que vosotros. Ni el AJEMA se puede permitir tampoco la 'pataleta' de que si no suben el presupuesto se va todo al pedo y no merece la pena discutir. Yo tampoco lo hago, asi que hablo de lo que la AE pueda hacer con el presupuesto previsible.

Pero como eso os joroba el planteamiento, pues a descalificar al personal. Pero no es nuevo, asi que no me voy a sorprender ahora.
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 20 Ene 2014, 19:31, editado 1 vez en total.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

http://blogs.elpais.com/paz-en-construc ... uilla.html

Asi suba el presupuesto con el PSOE, me parto de risa.

El Pais: erroneo, tendencioso y politizado, pero despues de que las FAS esten en bancarrota no se apuesta por mejorar, sino por cerrar le chiringuito (gastar ne misiones en el exterior? eso que es?)

agarraos los machos.

PD: demoledoras (y completamente deacuerdo) las palabras del ex secretario de defensa, constantino Mendez, a buenas horas, eso si...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Kraken escribió:
Asi pues el numero de cazas de las FAS sera demasiado corto, no me entra en la cabeza que se pudiera priorizar a la armada para operar un aparato de ultima generacion en perfiles de mision restringidos (peso al despegue, volumen de bodega) en cantidad irrisoria (via el barco disponible) y del modelo tecnicamente mas limitado (el VSTOL) que ni tiene cañon interno, ni le entra cierto armamento A/S en la bodega (y fuera ya sabemos que el SRC se dispara) tiene mas peso muerto y menos combustible interno, etc, etc.


Y como esa varias más negando su utilidad y con el san benito de "solo para CAS".


ahi lo que digo es que con un barco disponible, que comparte espacio para hangar de aeronaves y vehiculos terrestres, puede cargar los justos para dar CAS a esas fuerzas terrestres, sin sanbenitos ni leches.

Ahí y en otras intervenciones similares lo pones por los suelos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Otra cosa es emplearlo en otras funciones, pero dudo nuevamente de su disponibilidad para mantener la operatividad de las aeronaves y ser util en una mision si anda 'transportando' contingentes por ahi, que es su mision primaria. Nuevamente por ser un solo barco. Si van a ser dos la cosa cambia, y su coste tambien, a tener en cuenta en el plan de comprar 'una decena de aviones' como el que compra membrillo.

Y erre que erre, incluso el Cavour si se dedica a una cosa no puede usarse para otra, ¿hace falta volver a poner la foto de Haití? Y su misión primaria no es andar "'transportando' contingentes por ahi".

Roberto Gutierrez Martín escribió:De hecho tu mismo hace tiempo apoyabas aquello del VSTOL en contra del CATOBAR (que tiempos, antes de crisis y rescates) porque sin duplicar plataformas la operatividad se resintia (un CATOBAR era un casco unico, por su desorbitado precio) y tambien repites insistentemente que los planes de la AE estan trazados, incluido el F35. Pues bien, cuando se adquirio el BPE era solo una plataforma alternativa al principe, para adiestrarse mientras este estuviera ocupado... no se hasta que punto su persistencia en combate como CV exclusivo es igual al principe o un cavour, pero desde luego el planteamiento de dos plataformas se ha ido al pedo y disponemos de un solo barco multiplicandose en diferentes misiones.

Porque el PdA SOLO valía como portaaeronaves, siendo el JCI mucho más versátil, así que o bien se queda el PdA en puerto o se le da de baja o lo usas como lo que es, no es tan complicado y en ese caso el JCI siempre va a ser la plataforma secundaria, frase desafortunada por la que muchos interpretaron que era inferior.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Aunque supongo que esas limitaciones ahora no son importantes, segun nos convenga para no dar el brazo a torcer.

¿Dónde las estoy torciendo?

Roberto Gutierrez Martín escribió:A mi no me habras visto decir que necesitamos un cavour dedicado porqu eel LHD es una mierda, de hecho valdria con otro LHD que ultimamente es noticia por que lo ha mencionado el AJEMA, pero hace tres meses nadie se lo planteaba y los criticos con el F35B no podiamos contar con el, tu si?

¿Para sustituir al PdA? Sí, siempre apoyé esa opción en el foro y fuera de él frente a un portaaeronaves dedicado, dado que nunca tendríamos un número significativo de aviones que lo justificase.
Ahí tienes los debates de estos años para leerlo.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo qu esi he dicho es que esa defensa a la operatividad que te dan 6 F35B comparandolo con los despliegues de los Marines era tendencioso, ellos llevan LHD mucho mas grandes (donde los aviones no restringen la capacidad de cargar otras cosas) y llevan detras CVN para que sus aviones se dediquen exclusivamente a su funcion primaria. Pero eso no significa que nuestro barco sea una mierda.

Cuando llevan un grupo de combate con CVN, cuando operan en torno a un LHA llevan esos 6 o 12 Harrier. Y el tamaño importa para operar un Harrier o un F-35B, pero a partir de cierto tamaño no hay ganacia proporcional, no vas a operar mejor. Y los Marines necesitan grandes buques no por los aviones STOVL sino sobretodo por los CH-53 y V-22, que ocupan lo suyo.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y si llega ese segundo LHD siempre necesitaras mas aviones, mas pilotos, mas horas de vuelo (y navegacion) y mas mantenimiento. Los elementos (técnicos) son los mismos, pero su coste se dispara con un uso mucho mas intensivo.

No, no necesitas más aviones, necesitas los mismos, no vamos a usarlos en dos cubiertas, sino sólo en una. Dejando el otro buque para helicópteros y más "carga pesada".

Roberto Gutierrez Martín escribió:Tampoco entiendo defender una postura dependiendo de una premisa que te sacas de la manga (subir el presupuesto de defensa) para rebatir otra que se basa en la realidad actual, que el presupuesto está por los suelos.

No me la saco de la manga, si no suben los presupuestos a niveles considerados normales simplemente no hay forma de mantener las FFAA. Hay que cerrar el chiringuito así de simple.
Lo que parece que tú estas afirmando es que van a continuar con un 0,5% de PIB destinado a la Defensa y con eso hay que cerrar todo, solo da para pagar salarios y mantenimiento de instalaciones. Toda la industria de defensa cerrada en dos años por falta de pedidos y todos a la calle porque no hay con qué defender nada.
Roberto Gutierrez Martín escribió:A mi los planes del gobierno mas alla de lo que dura su legislatura me parecen un brindis al sol, no se quien co** es rajoy/morenes para decir que el presupuesto se va a recuperar a partir de 2016, primero gana las elecciones, que no tiene visos y el que viene detras no es propenso precisamente a gastos de defensa.

Entonces cerrarán el Ministerio, crearán el de Paz y Bienestar y cerrarán todas las empresas militares, y a aguantar con eso.
Roberto Gutierrez Martín escribió:La AE y este foro puede hacer todos los planes que quiera con un presupuesto del 1,5 % en 2020 pero carecen de sentido. Mas le valdria planificar teniendo en cuenta lo que tiene este año y el que viene (aun menos) y preveer relevos mas urgentes para los que el gobierno está mas predispuesto (F110, NH90)

Olvídate, si no vuelve a haber un presupuesto normal se acaba todo, nos echan de la EDA y de la OTAN a patadas. Con el 0,6% ni NH-90, ni F-110 ni BAM, ni nada, se cierra el chiringuito.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero nada, si el harrier aguanta hasta 2020 luego ya veremos.... pues yo creo que veremos facturas de S80, F110, NH90, relevo de LPDs, BAM extras y que el F35B es algo dificil, cosa que el AJEMA tiene mas claro que vosotros. Ni el AJEMA se puede permitir tampoco la 'pataleta' de que si no suben el presupuesto se va todo al pedo y no merece la pena discutir. Yo tampoco lo hago, asi que hablo de lo que la AE pueda hacer con el presupuesto previsible.

Y es lo que se hace, ¿o te crees que no se pregunta a los miembros de los partidos por ello? Se planifica pensando en el presupuesto posible y consensuado, otra cosa es que te lo recorten y tengas que posponerlo todo dos o tres años. Que si alguien se saliese de madre simplemente lo cesan y ponen a otro. Todos los partidos políticos tienen claro que sin incrementar el presupuesto de Defensa esto colapsa y que si lo reducen adiós a las organizaciones internacionales y ellos a mirar desde la barrera sin que se les consulte para nada.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero como eso os joroba el planteamiento, pues a descalificar al personal. Pero no es nuevo, asi que no me voy a sorprender ahora.

¿Dónde se te descalifica?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

munrox escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:
munrox escribió:No sé como no se les cae la cara de vergogna al dar esa cifra para un portaaviones, en lugar de la mucho más terrorífica "19 Harrier/F-35B".


quien puede hacer eso? el JCI? pues te digo yo lo que le dura el combustible y el armamento aereo, por no hablar de los atascos en cubierta para lanzar y recoger semejante volumen. La capacidad de operacion real no es tanta.


Era una ironía, respecto a lo del Cavour. Mostraba las palabras de los propios italianos que dicen que está dimensionado para 8 aviones y que no se les ha caído la cara de verguenza de promocionarlo así, sin tener que poner 19 como hace Navantia con el JCI.



Aaaaaaah ! :militar7:


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Kraken escribió:Pues imagínatelo, un LHD en el atlántico con 8 F-35B, simplemente con dos bombas cada uno, en ataque sorpresa un día cualquiera. No sería un ataque decisivo, pero sí nos harían daño, podríamos perder perfectamente un par de refinerías y otras instalaciones importantes. Podrían aislar cierta zona destruyendo puentes, carreteras y vías de ferrocarril.
No es el arma definitiva pero sí es algo muy útil si se sabe como usar y desde luego te da unas capacidades muy a tener en cuenta.

A mí lo que más me intimidaría de esos F-35 sería su capacidad ISR... lo que permitiría no sólo el "hacer daño", si no el "ensañamiento" (por ejemplo atacar la refinería justo en el momento en que estuviera descargando un petrolero,...).

Y es que entiendo que para hacer la mayoría de esos ataques que indicas (objetivos fijos) sería muchísimo más eficiente emplear un buen número de misiles de crucero (o balísticos) que aviación embarcada.
munrox escribió:Submarinos. ¿Cuántos tenemos disponibles? ¿A qué velocidad navegan y cada cuanto "emergen"? ¿Cuánto tardarían en alcanzar al grupo de ataque enemigo, si es que lo alcanzan porque éste se mueve, y si es que no son detectados antes? Y por cierto, ¿cómo saben donde está?

Los SSK normalmente no persiguen a sus presas. Se posicionan y esperan a que la presa se acerque para lanzarle los "pececillos" (ojo que el sonar en pasivo del submarino no siempre permite estimar la distancia a la que está la fuente sonora... para confirmarla habría que usar el periscopio... o "alguien" debería chivársela). Por su parte, cuando las flotas llegan al teatro de operaciones, tampoco es que se muevan tanto: una vez allí suelen hacer un "Maritime Shield" y desde ahí operan... y por tanto no suelen estar a salvo de de los submarinos.
NOTA: lo del "Marítime shield" se puede empezar a leer en la página 25 -que realmente es la 43 de 141 en el pdf- del documento http://www.navy.mil/navydata/technology/usvmppr.pdf , concretamente poco después de indicar "the significant threat that even limited-capability submarines can pose to surface forces" :twisted:

munrox escribió:Defensa antiaérea, ¿contra aviones furtivos?

Claro: Se necesitan el máximo de sistemas SAM lo más móviles posibles... y así tienes aviones "furtivos" contra SAM "furtivos". La posibilidad de perder uno de los escasísimos aviones furtivos sobrevolando territorio enemigo "en cualquier momento" y la certeza para los pilotos de que no pueden contar con medios de rescate (CSAR) "furtivos" (con lo que corren gran riesgo de ser capturados a poco que la misión pretenda profundizar en territorio enemigo)... a mí me parece que es una buena defensa.
munrox escribió:¿cuánto tiempo duraría en el aire el MPRA frente a los F-35B?

¿Lo mismo que un AWACS o que cualquier otro multiplicador "no furtivo"? :twisted:


Lo bueno, si breve...mejor
oque1
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 01 Feb 2014, 16:01

El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por oque1 »

Hola

Llevo participando en el foro "Por tierra mar y aire" un tiempo antes de unirme a este , en en el anterior foro había un hilo (y hay) bastante interesante relativo al "futuro de la arma aérea de la armada" que podeís consultar aquí:

[url]*******/foro/viewtopic.php?f=4&t=4170&start=0[/url]

(Dónde pone ****** debería ir portierramaryaire (punto) com ..... esto de poder poner urls al ser nuevo...... :twisted:

Hay propuestas muy delirantes de algún forista como Gripens navalizados a compartir con brasil :pena: .. Y otras más realistas como una quincena de F-35B desde el Juan Carlos I.

Simplemente pongo el enlace para que veaís como se trata el tema por otros lares, y que os parece lo que se ha dicho allí.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado