El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Parecía claro que con una MLU de 200 o más millones con inmovilización del buque durante una buena temporada, el PdA no se iba a retirar a las primeras de cambio.
Con algunas excepciones, nuestra tradición nos lleva a sacarle el máximo partido a los materiales adquiridos, a veces más de lo deseable (no, tal vez, el caso del PdA, que pienso que aun se le puede sacar bastante jugo).
Mientras el F-35B no haga más que retrasarse (los de la Pérfida no lo esperan para antes del 2017) lo que hay es el Harrier, y para este el PdA es una plataforma más que decente.

Poco lógico parece operar unos pocos F-35 durante años en convicencia con los Harrier y operando esencialmente desde el BPE. Volvemos a las diatribas de mantener dos alas embarcadas STOVL por pequeñas que sean, por no hablar del adiestramiento de unos pilotos que ya son pocos.

Creo que cuando llegue el F-35B, si llega, será para sustituir lo más rápidamente que el dinero permita a los Harrier, esto puede significar una transición de 3 ó 4 años, suponiendo que se adquiriese a un ritmo lento y, a las malas, se comprarían una docenica, se darían de baja los Plus y más adelante cuando hubiese cash se compraría alguna partida adicional (los Bravo también fueron llegando con cuentagotas).

En cuanto a que no se conozca la naturaleza exacta del nuevo buque, parece lógico si pensamos que estamos hablando del 2020 en adelante... pero las opciones parecen bastante acotadas entre LHD y porta STOVL "más o menos" puro, lo que parece sacar de la discusión EMALES, STOBARES e, incluso, SUPERSTOVLS a la británica...

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

santi escribió:En cuanto a que no se conozca la naturaleza exacta del nuevo buque, parece lógico si pensamos que estamos hablando del 2020 en adelante... pero las opciones parecen bastante acotadas entre LHD y porta STOVL "más o menos" puro, lo que parece sacar de la discusión EMALES, STOBARES e, incluso, SUPERSTOVLS a la británica...

Aquí, entre nos..., la "discusión" en mayusculas era sobre Super PdA o BPE, lo demas era "pa pasar el rato".
Desde luego me parece lógico no pronuciarse todavia, sin embargo la cosa parecía ya enfocada y patatim y patatam...

Ea, que los del lobby de la proyeción estrategica y la conjuntez, saquen de la nevera el cava y lo vuelvan a meter en la bodega... no hay segundo LHD todavia. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Sigue vigente mi STVOL de 40.000 Tm y 24 F-35B, el AJEMA no me quita la ilusión :mrgreen:


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Millán-Astray escribió:Sigue vigente mi STVOL de 40.000 Tm y 24 F-35B, el AJEMA no me quita la ilusión :mrgreen:


24 F-35B? Vale, de segunda mano cuando los retiren los Marines en 2045... :mrgreen:


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Sigue vigente mi STVOL de 40.000 Tm y 24 F-35B, el AJEMA no me quita la ilusión


Si, pero es la opción de máximos (que no de Máximo :wink:).

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

samurayito escribió:
Millán-Astray escribió:Sigue vigente mi STVOL de 40.000 Tm y 24 F-35B, el AJEMA no me quita la ilusión :mrgreen:


24 F-35B? Vale, de segunda mano cuando los retiren los Marines en 2045... :mrgreen:


A los enfants de la patrie les sale su PA2 por 2500 millones de machacantes... cruzando el canal, y dejandose las catapultas por el camino, los CVF andan por los 5700 millones (2850 millones cada porta).
Misterios perfidos (portas mas sencillos, portas mas caros) ¿la respuesta está ahí fuera?

El Kilo de porta está caro, por estas fechas...
Y tampoco es que tengamos avión propio navalizado que nos obligue a estirar mas el brazo que la manga y lanzarnos a por un porta en serio... y ante de que mentes al Rafale, es casi tan caro como el relampago...

No, F-35B o (no lo digo, da mal fario).
Al definir a la Armada como "Armada de un solo porta" el AJEMA podría habe añadido tranquilamente la coletilla "STOVL", por los siglos de los siglos... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Miguel Muñoz Gómez
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: 28 May 2003, 17:15
Ubicación: Móstoles - MADRID

Mensaje por Miguel Muñoz Gómez »

¿Y un futuro Su-33?.


Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Miguel Muñoz:

¿Y un futuro Su-33?.


Ni de coña.

El AJEMA se paso como diez-quince minutos diciendo lo bonita que es la Us Navy y lo extremadamente féliz que está la Armada siguiendo su modelo... ¿Algo ruso en la Armada? ¡¡¡Antes muerta!!! :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

El AJEMA dijo que el modelo de porta STOVL era el Cavour asi que 12 F35B operando juntos como mucho :roll: . Mi deseo tambien eran las 40.000 ton para 20 F35B y porta semi-AOR, mi gran sueño de porta ya ni lo cuento.

De todas formas y dado que nos vemos casados con el F35B ¿no habria que plantearse si no nos interesa (o nos dejan) meter la cabeza ya en el grupo para conseguir algún descuento?. A estas alturas poco nos van a dejar fabricar, pero quizas consigamos un porcentaje de la venta y se supone que F35A van a vender unos cuantos. Quizas así consigamos rebajar algo el precio unitario del avión mediante los ingresos por venta del programa F35.


Un saludo

El Trinidad nos llama
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Para que vamos a meternos en el F35B si no nos hace falta hasta el 2025. Muchos almirantes estarán jubilados y varios gobiernos se habrán sucecido con la posibilidad de que alguno de ellos decida eliminar la aviación STOVL de la Armada. No vale la pena realmente gastar recursos ahora para a lo mejor tener como mucho 20 F35B en el 2025.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

El AJEMA dijo que el modelo de porta STOVL era el Cavour


Pues desde luego si tanto nos gusta lo yanqui tendrá en cuenta la grata experiencia que se ha tenido con hangares abiertos.Lo que quiero decir es que un porta STOVL del tamaño del Cavour podria tener un hangar mucho mayor a este.(el ejemplo es que el Cavour tiene "sólo" 2814 m2 de hangar mientras que el PdA se acercaba a los 2400 desplazando más de 10.000 tm menos)En cualquier caso como ya comentó Alboran(y parece beber de fuentes bien informadas)salvo milagro de por medio es dificil que aspiremos a mucho mas de una docena de F-35B,para eso un barco de ese tamaño se basta y se sobra.

Con respecto a entrar a estas alturas en el consorcio JSF yo creo que ni de coña... Aquí a pagar sin privilegios.

Agh,el tema relampago no me gusta un pelo.¿Por qué no nos planificariamos entre los europeos un avion naval STOVL empleando el mismo sistema que el Harrier? :cry: :cry:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Aplico dicho patrio: "Somos pobres hasta para pedir"

Hablan de un portaaviones de bolsillo estilo Cavour, pero ese barco (o nuestro BPE ) se van rondado las 30.000 tn.

¿donde esta el limite para operar aviones de despegue convencional?

Con semejante desplazamiento no se puede construir un modesto portaaviones "normal"?

saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Con semejante desplazamiento no se puede construir un modesto portaaviones "normal"?


Es un tema que se ha debatido en base a portaaviones CTOL diseñados por Navantia,la familia BSAC.

La conclusión es que esas plataformas pueden estar relativamente bien en su justa medida y garantizan capacidades de defensa aerea y de ataque superiores a un STOVL(A un coste bastante mayor por otra pparte),pero cuando llega la hora de compararlos con otros CTOL es cuando el resultado que obtienes termina siendo de andar por casa.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Coronas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 196
Registrado: 24 Feb 2007, 13:22
Ubicación: Al otro lado del río, entre los árboles

Mensaje por Coronas »

Quiero pensar que al hablar del tipo "Cavour" se refiere al tamaño: Depués de todo lo hablado sobre el sustituto del PdA, me conformaría con un barco de 30 y tantas mil Tm. capaz de operar alrededor de 40 unidades aereas entre F-35B :mrgreen: y NH-90.. A medio plazo los Harrier podrían ir dotando al JCI según fueran entrando en servicio los nuevos aviones. Una dotación de minimos (4) para protección y apoyo en el JCI y el resto como repuesto.
Saludos.


"Todo plan es perfecto hasta que se lleva a la práctica"-Helmut Von Moltke Imagen
old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Kalma_(FIN) escribió:
Con semejante desplazamiento no se puede construir un modesto portaaviones "normal"?


Es un tema que se ha debatido en base a portaaviones CTOL diseñados por Navantia,la familia BSAC.

La conclusión es que esas plataformas pueden estar relativamente bien en su justa medida y garantizan capacidades de defensa aerea y de ataque superiores a un STOVL(A un coste bastante mayor por otra pparte),pero cuando llega la hora de compararlos con otros CTOL es cuando el resultado que obtienes termina siendo de andar por casa.


Entonces si comparamos un portaaviones Stolv con un Ctol apaga y vamonos? Bueno eso ya lo sabemos todos. :conf:

No conocozco datos exactos pero seguramente el mantenimiento de un avion de despegue vertical (F35 o el Harrier ) sea carisimo hasta decir basta. No compensaria ese "pequeño" detalle el mayor coste de mantenimiento de un portaaviones de 30.000 tn convencional?

Y otro detalle, porque demonios no pueden compartir aviones la armada y el EA? hoy en dia casi 100 F18, un avion naval...y mañana muchos rumores apuntan a mas de lo mismo con el F35. Ahi tenemos otro "ahorro" . La verdad es que para construir un mastodonte de 30.000 tn bien se podia contemplar la opcion Ctol y no deshecharla a la primera de cambio :?

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado