El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Los radares están de oferta, casi regalados ya que la Navy, Australia, Canada y Alemania los estan retirando. Motores tenemos de repuesto nosotros. Otra cosa es que CASA este capacitada para la modernización.
Saludos.


Puede ser, pero no te vale cualquier versión del APG-65. En particular la del Harrier "plus" tiene un plato más pequeño que la de los F-18 o F-4ICE. Otra cosa es que se compre de los stocks de los Marines, pero tanto como "regalados"... :roll:
Si tenemos motores de la versión específica en stock estupendo, sería una previsión en su momento encomiable pues no se suelen adquirir muchos motores de repuesto, al menos en primera instancia, normalmente un 5 ó como mucho un 10 % más de los instalados en las células (más que nada por que cuestan un pico :wink: ).

En cuanto a lo que comentas de CASA, es una apreciación pertinente toda vez que los anteriores "day" pasados a "plus" fueron recontruidos en los USA. A mi me da que los 10 millones se los chupa sólo la mano de obra en la planta de Boeing que toque...

Pero bueno, ya digo que lo importante es que se ha decidido hacer algo con ellos y si es pasarlos a "plus" mejor que mejor (amén de ser lo más lógico).


Miguel Muñoz Gómez
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: 28 May 2003, 17:15
Ubicación: Móstoles - MADRID

Mensaje por Miguel Muñoz Gómez »

Los radares están de oferta, casi regalados ya que la Navy, Australia, Canada y Alemania los estan retirando.

¿Alemania?. :shock: :shock: :shock:


Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
alfavega
Sargento
Sargento
Mensajes: 207
Registrado: 04 Abr 2005, 12:26
Ubicación: Huelva, Andalucia, España, La Tierra

Mensaje por alfavega »

Miguel Muñoz Gómez escribió:
Los radares están de oferta, casi regalados ya que la Navy, Australia, Canada y Alemania los estan retirando.

¿Alemania?. :shock: :shock: :shock:


Los alemanes modernizaron sus F-4F a nivel F-4F (ICE) reemplazando el radar que tenian por el APG-65, y ahora estos estan siendo retirados conforme se van incorporando los EF-2000.

F-4F/ICE is the designation given to a substantially upgraded Luftwaffe F-4F. The Improved Combat Efficiency (ICE) program was initiated in late 1983 and was originally intended to produce an interim fighter with improved capabilities that would serve with the Luftwaffe pending the introduction of the EFA (European Fighter Aircraft) into service.

Under the ICE program, the simplified AN/APQ-120 radar of the F-4F was to be replaced with the highly-capable Hughes APG-65 digital multimode radar. This radar was originally intended for the F/A-18 Hornet, and had Doppler velocity tracking capability for moving target indication. In addition, the APG-65 had the ability to distinguish targets against ground clutter and had the ability to track multiple targets at the same time.


Fuente:
http://home.att.net/~jbaugher1/f4_18.html


Miguel Muñoz Gómez
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: 28 May 2003, 17:15
Ubicación: Móstoles - MADRID

Mensaje por Miguel Muñoz Gómez »

Alfavega, gracias, no sabia yo esto.


Los momentos más oscuros de nuestras vidas no deben ser ni enterrados ni olvidados, más bien son un recuerdo que debe permanecer para servir de inspiración y recordarnos la fortaleza del espíritu humano y nuestra capacidad para soportar lo intolerable.
Dragón
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 10 Abr 2006, 18:59
Ubicación: Sureste

Mensaje por Dragón »

Bueno ya esta aclarado del todo por el AJEMA serán versión Night, se homologaran los motores, gafas de visión nocturna y flir, motor y capacidad para los designadores laser.
Saludos.


Pelayo el solitario.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Además el Ajema también dijo que la modernización del PdA le permitirá seguir en activo hasta el año 2025.

Visto esto hay 2 alternativas:

:arrow: Primera. Cuando nos quedemos con pocos Harriers operativos se acabó el Pda incluso antes del 2025.

:arrow: Segunda. Nos hacemos con unos pocos Harriers II Plus de los Marines (sobre el 2015) para cubrir bajas cuando empiece a entrar en servicio el F35B.

Yo creo que lo normal es que se vaya por la segunda alternativa si se van a gastar esos 200 millones de euros que va a costar la MLU del PdA, esto además conlleva que es posible que al F35B no lo veremos en la AE hasta dentro de unos 18 años.


moislop
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 16 Feb 2007, 13:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por moislop »

Hola

Se dice que está previsto comprar una docenita a la NAVY, lo leí ayer en otro foro. Creo que en el del ovni en la Graña

Un saludo


¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

AJEMA dixit:

Ninguna previsión de aumentar el número de Harrier ni a corto ni a medio plazo


Saludos


Avatar de Usuario
Radar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 16 Sep 2003, 22:25
Ubicación: Zaragoza
España

Mensaje por Radar »

moislop escribió:Hola

Se dice que está previsto comprar una docenita a la NAVY, lo leí ayer en otro foro. Creo que en el del ovni en la Graña

Un saludo


La NAVY no tiene Harrier los tieen los marines.


Quizás las guerras se hagan con las armas, pero son los hombres los que las ganan.
Patton
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

eco cuando hablo de comprar Harriers de segunda mano a los marines en el 2015 me refiero a comprarlos para sustituir pérdidas y para tener partes de repuestos. Se trata de cazas a 5-10 millones de $ la unidad.

Es normal que la Armada no tenga previsiones de aumentar el número de cazas y por otra parte la opurtunidad de comprar esos Harriers no se dará hasta que los Marines empiecen a recibir un número considerable de F35B y en un momento dado dirán ¿quién quiere unos Harriers buenos bonitos y baratos? y la repuesta es España pq Italia ya estará esperando a que sus F35B entren en servicio, Inglaterra igual y poco más porque quien va querer adquirir un sistema (con herramientas y demás) como el Harrier que a lo sumo le quedará (en el 2015) 10 años de vida, pues creo que además de a España le interesará a muy pocs más.

Probablemente con 6-8 Harriers II Plus comprados en el 2015 unos para sustituir pérdidas y otros para piezas de recambio, España se aseguraría llegar al 2025 con 15-20 Harriers en total que es en definitiva lo que se necesita para operar el PdA.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

O se empiezan a comprar directamente F-35. Porque el Juancarguan ya estara en el agua y operando.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

Es posible que ocurra lo que dice Maximo, que se compren un puñado de F35B que operen en el JC1 previa integración en un segundo LHD o porta VSTOL.

Lo que me parece una gran noticia de la conferencia en el CESEDEN a la que acudió Eco_tango es que se va a por un segundo LHD o a por un porta VSTOL. Luego el LHD no sustiruirá al PdA lo que es coherente con la MLU de 2 añitos del PdA (poner aqui emoticon de suspiro de alivio).


Un saludo

El Trinidad nos llama
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Luego el LHD no sustiruirá al PdA lo que es coherente con la MLU de 2 añitos del PdA (poner aqui emoticon de suspiro de alivio).


Hombre,sin duda lo es,pero la verdad es que nadie se gasta los cuartos que se van a gastar para tirar el barco en cuestion de meses,¿no?Como bien dices la MLU del PdA ya daba cierta indicacion de que el LHD no era para sustituir al PdA.

De hecho creo que tenemos PdA para rato para bien o para mal.Siguen existiendo retrasos en el F-35B(si mal no recuerdo los Marines lo preveen en servicio para 2012,que era cuando anteriormente esperaban tenerlo los britanicos),avion por otra parte que de momento es muy caro,y que a diferencia de los otros paises compradores del avion no participamos en el programa de desarrollo.El PdA durará lo que dure el Harrier y parece que la vida de este se va a alargar.Creo que como ha dicho FJM entraremos en la decada de 2020 con el PdA y sus Bravo Plus operativos.El buque puede aguantar bien hasta entonces,más con MLU de por medio.Los aviones esperemos que tambien.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

máximo escribió:

O se empiezan a comprar directamente F-35. Porque el Juancarguan ya estara en el agua y operando.


Pero si el BPE sólo va a hacer de porta ocasionalmente que sentido tendría comprar unos F35B que no pueden operar en el PdA cuando esté va a ser, parece que hasta el 2025, el principal vector aéreo de la Armada.

La única posibilidad que veo de comprar F35 sobre el 2015 es que el BPE funcione con uin grupo de F35B en su configuración anfibia, como los LHD americanos, así por ejemplo aparte de los helos puede tener siempre en torno a 4 F35B (necesitamos comprar 6).

¿Realmente merece la pena complicar la logística para tener 4 F35B operativos en el BPE? A mi personalmente me parece un gasto de recursos innecesario y que nos aporta poco.

Con lo que costaría comprar 6 F35B para operar desde el BPE podemos tener 6-8 Harriers II Plus de segunda mano para mantener suficientes Harriers operativos además de equipar con el RAM a todos los anfibios, logísticos y el PdA y creo que aún nos sobrería dinero.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

A mi lo que realmente mas me gusta de todo lo ducho por el AJEMA es que no se ha decidido todavia como será el sustituto del PdA...
Y es que parecia que estaba todo mas claro que el agua, respecto del segundo LHD, y que solo faltaba por decidir el "cuando"...
Bien, no sabemos "como" pero si el "cuando"
Lo normal es probar al Juan Carlos 1º bien probado antes de decidirse por otro LHD. Pues ea, probado estará...

Y por otra parte, pues si no les compramos Harriers a los Marines, pues pudiera ser que una media docenita de F-35B lleguen mucho antes del sustituto del PdA y se embarquen el Juan Carlos 1º y sirvan para preparar el relevo... y mientras todos los harriers restantes se queden en el PdA.

Y yo no creo que la insistencia de la armada en no operar al bicho como porta estando operativo el PdA, vaya a negar la posibilidad de que el F-35B llegue antes que el sustituto del PdA...
Y no creo yo que 4/6 F-35B en el Juan Carlos sea la idea que tenemos todos de operar como porta... yo a eso no le llamaria portaaviones.

fjm escribió:Con lo que costaría comprar 6 F35B para operar desde el BPE podemos tener 6-8 Harriers II Plus de segunda mano para mantener suficientes Harriers operativos además de equipar con el RAM a todos los anfibios, logísticos y el PdA y creo que aún nos sobrería dinero.

Yyo casi estaria por asegurar que nos alcanzaría para otro LHD... :mrgreen:
A mas de 100 milloncejos de dolares la unidad, echa cuentas... :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot], theclash y 1 invitado