El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

la Armada ya ha dejado claro su intención de 4+2 S-80


La verdad es que no. La verdad es que eso es algo que nosotros inferimos a base de datos cojidos de aqui y de alla. Ojo, que tambien es mi opinion. Pero lo que se dice la Armada... La de los barcos de gris... Ellos no han dicho nada.

Por cierto. Lo de apostar por una segunda serie de BAM no tiene merito. Eso si se ha dicho multiples veces negro sobre blanco que serian un buen monton de buques. Ocho "normales" y varios "anormales". Lo de la Sexta, pues ya veremos como acaba...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Imagen

Pues pienso que dotar a las Akira con un phaser adicional hubiera sido conveniente para complementar su excelente capacidad de torpedos de fotonos..¿no?. :mrgreen:

Saludos


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

En el caso de los BAM no apuesto a que se construya una segunda serie, que esta claro que se harán entre 12 y 15 sumando todas las versiones, sino a que se ordenarán entre esas fechas. Un saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenas noches a tod@s:

Millán escribió:

Por cierto Eco Tango apuesto ahora a que entre Julio de 2007 y Febrero de 2008 se aprueba la sexta fragata F-100 y quizás una segunda serie de BAM, al tiempo, y lo figo con más de un año de antelación, que no hay que ser muy listo para darse cuenta de como funciona esto.


No, ni hablar, ¿para que en julio de 2007 si las municipales son el 28 de mayo. Como muy tarde el viernes 19 de mayo de 2007, y como pronto el último Consejo de MInistros previo a las vacaciones de Primavera, o Semana Santa, como usted prefiera. Las BAM Mk.II un poco más tarde, pero antes de final dde 2007, hay que activar el granero de la Bahía de Cádiz previo a las generales anticipadas.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Mi granito de arena:

La Armada no se ha pronunciado como tal en ningun momento a favor de los 6 S-80,pero hay una serie de indicios que pueden llevar a pensar que se tratará de conseguir este numero sin tratar de vender la piel del oso antes de cazarlo.

Así,el mínimo para cumplir lo estipulado en la RED son 5 submarinos,y un ex-jefe del Arma Submarina se pronunció hace tiempo por 6.

Según Skroll(que eco_tango se lo tiene callado)la intencion de la AE son 3 series de dos.Y de donde lo ha sacado?De una conferencia en la UPM sobre el S-80 a la que ambos fueron.

Y en cuanto al tema de los CV...me repito...Pero si los holandeses hablan de 110 millones de leuros por cada F-35A y piensan que les saldrá todavia mas caro y nosotros queremos 24 B's....Y la pregunta es; El barco de 45.000 toneladas para acabar operando de forma regular con menos de 20 aviones y sin catapultas....Para adornar? :mrgreen:

Venga,que con una docenita de F-35B desde un BPE no estamos tan mal!!De hecho a ver si los italianos son capaces de tragar con 22 F-35B al paso que vamos...Y el martirio interminable de la RN tambien contara con el numerito de poder tragarse los 138 F-35B conjuntos.

La vida del barrio rico sale cara...
Última edición por Kalma_(FIN) el 24 Nov 2006, 01:20, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Que el programa F-35 tiene muchas complicaciones es obvio, para resumir os dejo un url , mucha información pero cosas interesantes de leer, hasta te cuenta que el control de empresas rusas sobre la minería del titanio puede encarecer los costes del F-35 y F-22. Eso sí que es globalización!!!.

http://www.defenseindustrydaily.com/200 ... /index.php


Avatar de Usuario
erpipe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 06 Ene 2007, 22:33
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erpipe »

puff desde luego como tengamos el F-35 tendríamos uno de los mejores aviones que existen. la verdad me extraña que se le escape el presupuesto al Estado en estos pajaritos de mas de 130 millonees de €. hasta que no se caigan a trozos los Harrier, no creo que haya nada nuevo.


Toda España es mi patria, el aguila mi escudo, y la rojigualda mi unica bandera.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »


puff desde luego como tengamos el F-35 tendríamos uno de los mejores aviones que existen.


Me encanta el optimismo que tienes hacia el relampago relampagueante.A mi la verdad es que no me gusta mucho.Intenta colocarnos una solucion de la que antes se reian y que antes consideraban poco eficiente como la ideal,esto es,la de tener un motor principal y otro de sustentacion tras la cabina que se convierte en un peso muerto para el avión,recortando espacio para armas y combustible.Sin contar con el sobrecosto añadido por dicho motor de sustentación.

Yo creo que se compraran una docenita de aviones y poco o nada mas y si llegamos a la docena y media sera para darnos con un canto en los dientes.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

pero si como dicen se van a los 130 millones unidad,12 unidades 1560millones,260.000millones de las antiguas pesetas.

alguien piensa que se compraran?


Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

cuco escribió:pero si como dicen se van a los 130 millones unidad,12 unidades 1560millones,260.000millones de las antiguas pesetas.

alguien piensa que se compraran?


Lo primero no se van a ir a 130 millones de euros, y aunque se fueran a una docena llegaríamos sobrados, le problema es que el mínimo ha de ser 18, para tener 12 operativos, menos de eso la verdad nose hasta que punto sería rentable.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

cuco escribió:alguien piensa que se compraran?


Yo si lo pienso,principalmente porque NO HAY alternativa.

Si faltasen más años para sustituir a los Harriers se podría optar por desarrollar y modernizar ideas que ya tenia la industria militar británica para los Harrier III o lo que fuese y formar un consorcio entre los interesados(UK,nosotros y los italianos)al estilo de Panavia.El problema es que UK y los Italiani ya están comprometidos con el F-35B(Aunque cabreados con los yanquies,hay que decirlo),y la tecnología actual es cara,muy cara.No serían muchos aviones y probablemente tampoco se exportarían al extranjero.Claro que todo esto puedes ignorarlo porque solo es paja mental,con lo que te tienes que quedar es con que el F-35B es casi la unica baza que tenemos.

Las soluciones STOBAR requieren plataformas grandes,muy grandes,por razones de seguridad,y no me gustan un pelo porque no explotan a los aviones ni al 60% de sus capacidades.Pueden ser aptas para la defensa aerea(con aviones convencionales navales con la mitad de capacidad de combustible o de armas),pero ese rol es primariamente asumido hoy por las escoltas.No conllevan grandes incrementos en las posibilidades de plataformas AEW&C porque los AWACS de ala fija no pueden despegar por rampa.Y las capacidades de CAS(Para las que un CV se presenta como mucho mas interesante)son por las razones anteriores bastante limitadas(quizás con las nuevas toberas vectoriales el problema se suavice pero no desaparecerá).Además de la seguridad, la gracia es que aqui los aviones no despegan con un falso vuelo(como los STOVL)y por tanto es importante contar con el viento a nuestro favor,por tanto un STOBAR necesita también VELOCIDAD y esto en un portaaviones convencional traga espacio,espacio que reduces para los aviones y sus utillajes.Economicamente son mucho mas viables que un CTOL,eso sí,pero un STOVL aun más economico da una flexibilidad mayor,aun con sus problemas relacionados con el MTOW y MLW de sus aviones.

En cuanto a las soluciones CTOL lo que hay es lo que hay.Lo minimo exigible para ese tipo de portaaviones es un barquito de 45.000-50.000 tm,son caros,muy caros de operar y mantener,un auténtico agujero negro.Se pueden hacer algunos números.Los franceses se sacaron su prototipo de CVN(El Charles de Gaulle)por entre 3000 y 4000 millones de dólares(eso sí,de hace unos cuantos años),el nuestro sería convencional asi que podríamos restar el alto sobrecoste provocado por la planta nuclear y la cosa se nos iria a los 2000 millones de dólares de entonces(que se nos olvidará este detalle,seguro);Un viejo conocido de este foro,generalmente bien informado sobre estos temas,hablaba de que por el CV(sin ala aerea embarcada por supuesto) salia un precio de unos 2700 millones de € todo incluido.Pero hablamos de un barco a la misma escala que un CdG y se nos queda corto si te entran tentaciones de exigirle persistencia operativa.El CdG puede mantener CAP's de 4 aviones durante las 24 horas del dia,o mantener 100 salidas de combate diarias durante 10 dias contra blancos a gran distancia,eso supone 1000 salidas de combate.2 simples bombas listas o tontas por cada avion supondrían ya un total de 2000 bombas,eso aparte de los litros y litros de combustible que necesitan los aviones para hacer esas salidas.Total,nos vamos a las miles y miles de toneladas de municiones y combustible.Pero la cosa no acaba ahí.Debemos mantener las calderas generando vapor CONTINUAMENTE para lanzamientos continuos.Debemos mantenernos a velocidades apreciablemente superiores a los 20 nudos durante TODO ese tiempo.Y eso es mucho combustible.En definitiva y resumiendo,las 40000 toneladas se nos quedan cortas y el mínimo para un porta CTOL(no nuclear) que se precie debe estar por ahi o un poco por encima,y esto nuevamente nos obliga a incrementar un pelin nuestro presupuesto porque el buque habrá de ser mayor.Para entender esto,se puede reflexionar el por qué los franceses ahora quieren un CV de 75.000 toneladas....Eso sí,convencional y no nuclear.Ahora buscamos un grupo aereo embarcado,bien F-35C,bien Rafale,bien F-18E.Muchas veces se ha mencionado el número de los 24 aviones.Para tener estos 24 embarcados y si queremos hacer bien las rotaciones,tendremos que tener 36 aviones aproximadamente.Entre estos y sus stocks de armas y componentes asociados la cosa se nos va a mas de 3000 millones de euros,seguramente cerca de 4000 y mas especialmente si hablamos del F-35.Pero ya que somos listos y tenemos un portaaviones de 45.000-50.000 tons vamos a explotarlo de verdad,y compramos 3 E-2C Hawkeye que nos permitiran tener a dos embarcados y que potencian enormemente nuestra capacidad de AEW&C a un precio relativamente razonable si consideramos por lo que nos ha venido saliendo todo lo demas.Pero lo peor es que la cosa ni siquiera termina ahi.Hay que adaptarse a unos sistemas completamente nuevos para la Armada,eso supone nuevas lineas logísticas y de mantenimiento.

En resumidas cuentas,creo que podria no ser exagerado hablar de 6000 o 7000 millones de euros por la broma.Y naturalmente no hablamos del coste operativo;Si un LHA puede salir anualmente(costes de operacion me refiero)por 40 millones de €(Sin tener que navegar a toda pastilla cuando tiene que lanzar aviones,sin catapultas(que tambien gastan),etc),podemos hacernos a la idea de que el coste operativo es sensiblemente superior.No tiene mucha lógica gastarse esa PASTA GANSA para no usar luego el barco en su verdadero rol,y contando de antemano con que tendrá muy poquitos dias de mar entre otras razones por lo caro que cuesta sacarle a pasear(lo que por cierto nos lleva a otro problema y es que necesitamos un segundo portaaviones y el BPE ya no nos vale como plataforma auxiliar).

Como consuelo tenemos que los gabachuas dicen que pueden construir al PA.2 por 900 millones de € sólo la plataforma-e intuyo que sin catapultas ni na,ahorrandose costes de desarrollo gracias a los british y a sus CVF.Claro,que para precios oficiales a nosotros el BPE nos sale por 350 millones de € tambien :D Y a los italianos el Cavour les salia por 1500 millones de €.Si le quitamos los equipos y armas de fragata que embarca saldrian unos mil milloncillos o algo menos...Razonables para un buque de 27.000 tons,que no de 45.000 ni de 75.000.

En definitiva,para mí el tema está claro,al menos en mi opinion.O un BPE II o un SuperPdA,en ambos más de lo mismo pero engordado para el F-35B y tampoco creo necesario irnos hasta las 40.000 toneladas como algunos proponen por quedar mas guay un porta de 40.000 tm que uno de 30.000.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
erpipe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 06 Ene 2007, 22:33
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erpipe »

Kalma_(FIN)"
Intenta colocarnos una solucion de la que antes se reian y que antes consideraban poco eficiente como la ideal,esto es,la de tener un motor principal y otro de sustentacion tras la cabina que se convierte en un peso muerto para el avión,recortando espacio para armas y combustible.Sin contar con el sobrecosto añadido por dicho motor de sustentación


a ver todo avion tiene sus defectos, que podrían mejorarse, pero ahora mismo creo que no hay ningún avión que mejore al F-35, para la armada. junto con el typhoon y el F-22, son de lo mas avanzados tecnológicamente. alcanza la velocidad del sonido sin necesidad de postcomustión, invisible al radar... yo creo que es una maravilla y como dice Kalma_FIN, es que no hay alternativa a otro avión para la armada.
Última edición por erpipe el 08 Ene 2007, 16:55, editado 3 veces en total.


Toda España es mi patria, el aguila mi escudo, y la rojigualda mi unica bandera.
Avatar de Usuario
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 244
Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
Ubicación: asturies ESPAÑA

Mensaje por cuco »

pero aqui el problema es que por" edad",nos toca tambien sustituir a las f80,que mas o menos son de la misma epoca,no?
a los italianos no les toca todo al mismo tiempo y talvez por eso pudieron hacer el porta nuevo,pero tambien acosta de no poder hacer mas fragatas y teniendo encuenta que para el f35 todavia les falta 8 o 10 años,ellos lo tienen mas espaciado en el tiempo.
parece que nosotros vamos con el paso cambiado,con respecto a las marinas de nuestro entorno,nose ya veremos


Avatar de Usuario
erpipe
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 06 Ene 2007, 22:33
Ubicación: Sevilla

Mensaje por erpipe »

cuco escribió:pero aqui el problema es que por" edad",nos toca tambien sustituir a las f80,que mas o menos son de la misma epoca,no?
a los italianos no les toca todo al mismo tiempo y talvez por eso pudieron hacer el porta nuevo,pero tambien acosta de no poder hacer mas fragatas y teniendo encuenta que para el f35 todavia les falta 8 o 10 años,ellos lo tienen mas espaciado en el tiempo.
parece que nosotros vamos con el paso cambiado,con respecto a las marinas de nuestro entorno,nose ya veremos


F80?, aun tenemos esos aviones? aver si me estoy confundiendo.. pero creo que esos ya no están en activo no¿ son casi prehistoricos


Toda España es mi patria, el aguila mi escudo, y la rojigualda mi unica bandera.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Joer Cuco que repetitivo eres con lo mismo:

Periodo 1995 - 2015

A 14 Pátiño
A 15 Cantabria
M 31 Segura
M 32 Sella
M 33 Tambre
M 34 Turia
M 35 Duero
M 36 Tajo
L 51 Galicia
L 52 Castilla
F-101 Álvaro de Bazán
F-102 Juan de Borbón
F-103 Blas de Lezo
F-104 Méndez Nuñez
F-105 ¿?
¿F-106?
L 61 Juan Carlos I
BAM 1
BAM 2
BAM 3
BAM 4
BAM 5
BAM 6
BAM 7
BAM 8
BAM 9
BAM 10
BAM 11
BAM 12
S-81
S-82
S-83
S-84
11 NH90
6 SH60B
5 Harrier II Plus

Periodo 2015-2030

R-21
X F-35B
17 NH90
F-111
F-112
F-113
F-114
¿F-115?
¿F-116?
BAN 13
BAM 14
BAM 15
S-85
¿S-86?

* Vamos a mi me parece que el ritmo de construcciones y degasto esta perfectamente escalonado, nocreo que 6 F-35B arriba o abajo o 8.000 Tm de porta nos lleven a la ruina.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados