Fragatas F-100 defensa antimisil

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Eco-tango, hemos eliminado la amenaza del SM-39, pero ...... y si nos lanzan un sub-Sunburn :D
Saludos
PD: Creo que la conclusión es que el ESSM cubre más o menos bien las amenazas actuales, pero deja un radio mínimo alrededor del buque que puede aprovecharse por las futuras amenazas (algunas ya realidades), en especial las de lanzamiento submarino de misiles supersónicos a corta distancia (5 km :D ) y colársenos algo.


Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

¿ Y por que os parece que la US Navy no instala los RAM en los Arleigh Burke pero sí en los portaviones y buques de desembarco ?
Si además están modernizando los Phalanx, ¿ por qué no instalan ambos sistemas ?.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

kulghan escribió:Bueno ascua, tenemos ganas de guerra ehhh jejejej (es broma)


Para guerras estoy yo ahora, con la panza llena de marisco y polvorones... :wink:

kulghan escribió:
Pus eso un saludito, y perdonar pero es que yo la ironia y las segundas intenciones no las pillo en estos post,pero a mi me pasa lo mismo, digo las cosas con ironia y no me doy cuenta de que el que lee el post no me ve la cara.

Nada, hombre, nada que perdonar.
A mi me pasa lo mismo, intento recordarme a mi mismo que debo poner al sonrisas guiñando el ojo, pero no siempre me acuerdo... la neurona, la pobre, que son ya unos años.
Uy, que se me olvida otra vez... :wink: :D :D


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Encontré una foto muy interesante del lanzamiento de dos SM-39 justo en el momento de salir del agua:
http://www.naval-history.net/FpAaExocet.jpg

El retardo entre uno y otro es mínimo y la trayectoria se estabiliza en un corto trayecto.
Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pedro Lucio Diego escribió:¿ Y por que os parece que la US Navy no instala los RAM en los Arleigh Burke pero sí en los portaviones y buques de desembarco ?


Porque estos no llevan ESSM ni los sistemas para aprovechar éste misil(a excepcion de los LPD San Antonio que si que los llevan)

Es como si nosotros instalasemos RAM en el PdA y en el JCI.

Un saludo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Los buques a los que se les sigue instalando RAM (salvo excepciones) son aquellos que no van a tener ESSM.

Yo en principio pensaba que las F100 debían llevar RAM pero después de leer mucho ya no me parece tan necesario, eso sí, los PdA, BPE, Galicia, AORs si que debían llevarlo instalado.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Capricornio:

Encontré una foto muy interesante del lanzamiento de dos SM-39 justo en el momento de salir del agua:
http://www.naval-history.net/FpAaExocet.jpg

El retardo entre uno y otro es mínimo y la trayectoria se estabiliza en un corto trayecto.
Saludos


Eso que comentas no queda nada claro cuando se observa con detalle la foto.

En primer lugar se puede observar como existen un buen número de metros de diferencia entre los dos puntos donde emergen ambos misiles. Esa diferencia viene dada por el espacio recorrido por el submarino entre ambos lanzamientos y es de suponer que el submarino no vaya precisamente a la carrera ¿no?. Un submarino a su velocidad de patrulla de 4/5 nudos recorre un par de metros por segundo. De la imagen desde luego no se deduce que no hayan pasado algunos segundos entre ambos lanzamientos.

Por otro lado, también se observa que la altura de vuelo del primer misil es muy superior a los 15 metros de crucero y que realmente esta empezando a disminuirla en el momento de la foto.

En cualquier caso, las perspectivas y las distancias son difíciles de apreciar en un foto, sobre todo cuando el angulo con el que se ha tomado no es perpendicular a la trayectoria de los proyectiles.

Saludos

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Es complicado medir distancias pues el enfoque de la foto no lo permite. En mi opinión el punto de salida del agua que se ve corresponde con el segundo misil (el rezagado). El punto de salida del primero quedaría a la izquierda, fuera de la imagen. No obstante si sigues la trayectoria de la estela del primer misil, se intuye un punto de salida muy cercano al del segundo. Ten en cuenta que con el microrretardo el humo de la estela se eleva también un poco. La diferencia entre ambos puntos de salida se explicaría por estar el submarino en movimiento, como bien apuntas.
Si el misil sale a una velocidad de Mach 0,5, en un segundo recorre 160 metros.
Es complicado saber la distancia exacta de separación entre ambos, pero viendo la altura de la ola en el agua en el punto de salida, la altura que coge el misil más adelantado y la separación aparente longitudinalmente entre ambos, no creo que sea mucho mayor a esos 160 metros que corresponderían con un segundo de retardo.
No obstante, tienes razón en que con el ángulo de la foto es difícil concretar más.
El detalle más curioso aparte de la, a mi juicio, aparente poca distancia entre misil y misil en la salva, es que el vuelo se estabiliza en relativa poca distancia. Fíjate que el primer misil está ya casi en vuelo horizontal y probablemente no haya recorrido ni 300 metros desde que salió.
Su altura coincido contigo en que estará más próxima a los 25 metros que a los 15.
Creo que es una buena foto para ver como es una salva de misiles antibuque disparados en inmersión, y como son las trayectorias que adoptan los misiles al salir del agua.
Un saludo


Pedro Lucio Diego
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 150
Registrado: 22 Sep 2006, 00:35
Ubicación: Montañes emigrado a Barcelona

Mensaje por Pedro Lucio Diego »

Os agradezco la aclaración


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

En esta fotito se puede apreciar casi el momento en que se desprende el misi. En la página de EADS:http://www.eads.com/web/eads/es/1024/content/OF00000000400006/6/86/41374866.html
Y decir que enconté un pdf. donde se menciona que las "electronicas"del MM.40 bock 3 y las del AM-39 B2mod2 estarían "predispuestas" para incorporarlas al SM-39.
La foto de marras:
Imagen


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
kulghan
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 06 Ene 2004, 20:49

Mensaje por kulghan »

Ciertamente eco, las reglas son las mismas para ambos, pero el barco siempre estara por encima y el submarino donde mas le convenga


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

De acuerdo, y eso es lo que hace que, en la realidad, el peor enemigo de un submarino sea otro submarino.

Antes, cuando había que proteger convoyes, ésto no era un gran consuelo, sobre todo para los poseedores de SSK.

Sin embargo, y hoy en día, con las operaciones en el litoral y contra la costa enemiga la cosa ha cambiado y bastante. Ahora lo tradicional es que tus unidades de alto valor y las escoltas estén situadas en un zona relativamente concentrada y aunque puedan estar a velocidades altas dentro de ella, no suelen salirse de la misma. Esto permite que bajo ellos se encuentre un SSK de los nuestros y la protección ASW quede mejorada.

De hecho, y como autentico paradigma, basta echar un vistazo a las misiones que se reservan para los S80, tomado de la página de la AE:

Proyección del Poder Naval sobre tierra.
Guerra Naval Especial.
Protección de una Fuerza desembarcada.
Vigilancia (I & W).
Protección de una Fuerza Naval.
Disuasión.


Es decir, el submarino, SSK, se convierte en un elemento más de la fuerza naval y desarrolla claras funciones de protección de la fuerza, sobre todo realizando misiones de inteligencia y ASW.

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

eco_tango escribió:
De hecho, y como autentico paradigma, basta echar un vistazo a las misiones que se reservan para los S80, tomado de la página de la AE:

Proyección del Poder Naval sobre tierra.
Guerra Naval Especial.
Protección de una Fuerza desembarcada.
Vigilancia (I & W).
Protección de una Fuerza Naval.
Disuasión.


Es decir, el submarino, SSK, se convierte en un elemento más de la fuerza naval y desarrolla claras funciones de protección de la fuerza, sobre todo realizando misiones de inteligencia y ASW.

Osea que los S-80, oceanicos y con AIP, empiezan a ser "nuestros" SSN.
Bueno acompañar a la flota sin perder comba, aún no está a su alcance. Y eso que reunir al grupo Alfa y al grupo Delta en el grupo de proyección le haya restado algun nudo que otro a sus transitos... ventajas de los LHD y LPD. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

¿Acompañar a donde? O de mejor dicho, no se trata de acompañar en el tránsito sino de apoyar en el destino.

Ya no se trata de recorrer oceano arriba oceano abajo intentando escoltar a los convoyes a la máxima velocidad posible... sino más bien de actuar en un entorno litoral bien demilitado. Por mucho, o por poco, que corran los anfibios, LHDs o portas... su objetivo final es llegar "a no se donde" y actuar sobre la costa "del otro". Y es precisamente ahi, en la costa del otro, donde los SSK del enemigo son más peligrosos y, a su vez, más efectivos los nuestros en impedir la labor de los otros...

De los SSN... mejor ni hablamos, simplemente juegan en otra liga.

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

¿Acompañar a donde? O de mejor dicho, no se trata de acompañar en el tránsito sino de apoyar en el destino

Eso está bastante claro...
Yo lo que digo es que si no hay que andar arriba y abajo escoltando convoyes, y lo que interesa es apoyar a la flota en destino, las unicas ventajas que persisten en los SSN son que gracias a su velocidad no es necesario enviarlos por adelantado como a los convencionales y su tamaño, con las ventajs en la habitabilidad, sostenibilidad e imagino que el tamaño y potencia de sus equipos.
Y los convencionales AIP son cada vez mas grandes y silenciosos.
A mi me parece qie la situación actual, reduce las ventajas entre los SSN y los SSK.

Y es evidente que el objetivo final es "llegar", pero no me parece a mi que llegar mas pronto que tarde sea una cuestón baladí...
Otra cosa es llegar pronto y mal, o mal y pronto. Pero claro, esa no es la cuestión.
Es que ahora parece que como lo que no priva a nosotros son los LHD, LPD y cualquier cosa que termine en "D", pues la velocidad no solo a pasado a segundo plano, sinó que está sobrevalorada...

Yo las sigo prefiriendo pequeñas, ligeras y veloces a grandes, pesadas y lentas. A las unidades navales, me refiero. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado